Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 12 de 13

Tema: ruido al aumentar iso - relacion calidad de las opticas

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    may 2007
    Ubicación
    españa
    Mensajes
    1.902

    Predeterminado ruido al aumentar iso - relacion calidad de las opticas



    buenas tardes

    queria haceros una pregunta a ver que opinais vosotros.

    influye la calidad de una optica con respecto al ruido que se ve en las fotos al ir subiendo el iso?

    Es que con mi nuevo sigma art, me da la sensación de que las fotos son mucho mas aceptables a isos altos que con otras opticas de menor calidad...

    yo pensaba (e igual sigue siendo asi) que el ruido en la foto la da la camara al variar el iso y no la optica ...

    Se que tambien depende mucho de como expongas la imagen, se puede dar el caso que una imagen mal expuesta tenga mas ruido que otra bien expuesta aun a mayor iso...

    que pensais?

    saludos

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    nov 2006
    Ubicación
    Madrid (a ratos Alicante)
    Mensajes
    6.241

    Predeterminado

    El ruido no aumenta por subir el ISO, de hecho suele ser al revés, disminuye a mayor ISO. El ruido aumenta por bajar la exposición.

    En lo único que puede influir una óptica es que quizá una a una misma apertura haga llegar al sensor algo más de luz que otra, y esto reducirá el ruido. Pero dudo que la diferencia pueda llegar a notarse.

    Salu2!

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    may 2007
    Ubicación
    españa
    Mensajes
    1.902

    Predeterminado

    hola guillermo, me resulta extraña tu respuesta... no se si estamos hablando de lo mismo... cuando hablo de ruido me refiero al grano que se ve al aumentar el iso...

    segun tengo entendido y comprobado, a mas iso mas "grano visible", siempre hablando de una exposición correcta, logicamente, si no se expone bien, si que se puede dar el caso de que a iso 100 se tenga "mas ruido (del mio)" que a iso 400 pro ejemplo, pero hablo de una misma toma con exposición correcta.

    saludos

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    nov 2006
    Ubicación
    Madrid (a ratos Alicante)
    Mensajes
    6.241

    Predeterminado

    La exposición no depende del ISO, aunque con la llegada de la fotografía digital a menudo se haya mal llamado exposición también al efecto del ISO. Pero no, exposición es apertura y velocidad. Si tu exposición (o sea tu apertura o velocidad, o sea la cantidad de luz que llega a tu sensor) son insuficientes habrá ruido y si son suficientes no lo habrá, uses el ISO que uses en cada caso.

    En tu ejemplo el ruido no sale por subir el ISO, sale por reducir la exposición. Mira lo que pasa si a exposición constante (insisto, exposición=apertura + velocidad), aumentamos el ISO:

    http://www.guillermoluijk.com/article/iso/versus.jpg

    En definitiva, la causa del ruido no es subir el ISO, es bajar la exposición. Subir el ISO y reducir la exposición van a menudo de la mano, pero no necesariamente es así de modo que es bueno saber cuál de los dos es la causa del ruido, y es exclusivamente la falta de exposición.

    Salu2!

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    ene 2016
    Ubicación
    Asturias, España
    Mensajes
    13.790
    Entradas de Blog
    1

    Predeterminado

    Subir el ISO es lo que tú haces para solucionar los efectos generados por una exposición insuficiente, que a su vez es lo que genera el ruido, así que en realidad aumentar el ISO (para la misma exposición) disminuye el ruido.

    Dicho así rompe esquemas, pero es lo que hay ...

    Lo que preguntas es si una imagen tomada con una óptica más nítida, que marque más las texturas, da menos sensación de ruido a pesar de tener el mismo y yo creo que sí, pero es sólo una sensación, al haber más textura te fijas menos en el ruido.

    Por otro lado, como toda reducción de ruido implica una pérdida de detalle, partiendo de una imagen con más detalle, a pesar de tener el mismo ruido, puedes llegar a una imagen final con más detalle, o puedes optar por llegar al mismo resultado de detalle pero con menos ruido aplicando una reducción de ruido más fuerte. Al final los algoritmos de reducción de ruido son filtros de mediana y cosas por el estilo.
    Última edición por flipk12; 16/09/21 a las 18:08:33
    Fifteen men on the dead man’s chest,
    Yo, ho, ho, and a bottle of rum!


    Gap v10
    Piratas v9.0
    flickr
    That's how it always starts. Then, later, there's running and screaming. Ian Malcom.

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    mar 2011
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    12.365

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Guillermo Luijk Ver Mensaje
    La exposición no depende del ISO, aunque con la llegada de la fotografía digital a menudo se haya mal llamado exposición también al efecto del ISO. Pero no, exposición es apertura y velocidad. Si tu exposición (o sea tu apertura o velocidad, o sea la cantidad de luz que llega a tu sensor) son insuficientes habrá ruido y si son suficientes no lo habrá, uses el ISO que uses en cada caso.

    En tu ejemplo el ruido no sale por subir el ISO, sale por reducir la exposición. Mira lo que pasa si a exposición constante (insisto, exposición=apertura + velocidad), aumentamos el ISO:

    http://www.guillermoluijk.com/article/iso/versus.jpg

    En definitiva, la causa del ruido no es subir el ISO, es bajar la exposición. Subir el ISO y reducir la exposición van a menudo de la mano, pero no necesariamente es así de modo que es bueno saber cuál de los dos es la causa del ruido, y es exclusivamente la falta de exposición.

    Salu2!
    Esa es una de las claves para entenderlo. Creo que algo hacemos mal cuando sale en tantos hilos y no conseguimos que se entienda.
    Voy a probar con un ejemplo que podría ser real. Hacemos una foto en un pabellón a los jugadores estáticos cuando están formando y usamos estos valores, f4'5 - 1/100 - ISO 200. Empiezan a moverse y cambiamos los parámetros para que no salgan movidos, f4'5 - 1/1000 -ISO 1600 y hacemos otra foto. Ambas fotos se verán igual de claras (u oscuras), pero en el primer caso el sensor recibe más exposición de luz (por más tiempo de exposición) y en el segundo el sensor recibe menos luz, y esto es lo que produce más ruído en la segunda, no el ISO más alto.
    Otro ejemplo podría ser cuando hacemos una foto en el exterior con unos parametros determinados y de repente se pone nublado y no nos interesa variar ni el diafragma ni la velocidad, entonces subimos el ISO para compensar y hacemos otra foto, esta última tendrá más ruído, pero el motivo es el mismo de antes, el sensor recibe menos luz (porque se ha nublado), no por subir el ISO.
    No se si así pueda entenderse mejor o aun lo he liado más...el tiempo lo dirá.

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    nov 2006
    Ubicación
    Madrid (a ratos Alicante)
    Mensajes
    6.241

    Predeterminado

    Podemos acudir a la cursilería esa de "fotografiar es pintar con luz, y si no hay luz habrá ruido"

    Salu2!

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    ene 2012
    Ubicación
    A un clic de ti...
    Mensajes
    13.505

    Predeterminado

    Cita Iniciado por sergiodbenito Ver Mensaje
    buenas tardes

    queria haceros una pregunta a ver que opinais vosotros.

    influye la calidad de una optica con respecto al ruido que se ve en las fotos al ir subiendo el iso?

    Es que con mi nuevo sigma art, me da la sensación de que las fotos son mucho mas aceptables a isos altos que con otras opticas de menor calidad...

    yo pensaba (e igual sigue siendo asi) que el ruido en la foto la da la camara al variar el iso y no la optica ...

    Se que tambien depende mucho de como expongas la imagen, se puede dar el caso que una imagen mal expuesta tenga mas ruido que otra bien expuesta aun a mayor iso...

    que pensais?

    saludos
    Tranquilo, los objetivos no añaden ni quitan ruido al sensor, del mismo modo que no añaden ni quitan grano a las películas.

    No se como estás haciendo las comparaciones con lo que tenías antes.

    Lo que puede estar sucediendo es que si estás tirando a plena apertura con ese objetivo, disfrutes de la ventaja de tener un objetivo más luminoso con respecto al anterior. Es decir, te entra un poco más de luz. Según como estés exponiendo quizás simplemente te llega un poco más de luz al sensor y este genere menos ruido. Pero claro, desconozco como estás disparando ahora y como lo hacías antes...

    Lo si que puede estar pasando es que el nuevo objetivo sea más nítido en todo el encuadre, tenga más contraste y presente menos defectos que el anterior, pero tampoco tiene relación con el ruido...
    Clic, clic, clic...

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    jun 2014
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    84

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Dr. Mabuse Ver Mensaje
    Esa es una de las claves para entenderlo. Creo que algo hacemos mal cuando sale en tantos hilos y no conseguimos que se entienda.
    Voy a probar con un ejemplo que podría ser real. Hacemos una foto en un pabellón a los jugadores estáticos cuando están formando y usamos estos valores, f4'5 - 1/100 - ISO 200. Empiezan a moverse y cambiamos los parámetros para que no salgan movidos, f4'5 - 1/1000 -ISO 1600 y hacemos otra foto. Ambas fotos se verán igual de claras (u oscuras), pero en el primer caso el sensor recibe más exposición de luz (por más tiempo de exposición) y en el segundo el sensor recibe menos luz, y esto es lo que produce más ruído en la segunda, no el ISO más alto.
    Otro ejemplo podría ser cuando hacemos una foto en el exterior con unos parametros determinados y de repente se pone nublado y no nos interesa variar ni el diafragma ni la velocidad, entonces subimos el ISO para compensar y hacemos otra foto, esta última tendrá más ruído, pero el motivo es el mismo de antes, el sensor recibe menos luz (porque se ha nublado), no por subir el ISO.
    No se si así pueda entenderse mejor o aun lo he liado más...el tiempo lo dirá.
    Hola Dr Mabuse.
    Gracias por la explicación pero me surge una duda. Pongo un ejemplo similar al indicas del polideportivo.
    Imaginemos que la luz es mala pero hay algo de movimiento y para evitar que salga borroso disparo con la máxima apertura que me da el objetivo y con la velocidad que necesito, p.e. 1/400 y f3.5. Esa entiendo sería mi exposición. Pongamos ahora que selecciono un ISO de 6400 para que la fotografía no salga oscura. Habré obtenido una imagen con la claridad que necesito pero tendrá mucho grano por las condiciones de exposición y características del sensor de mi cámara.
    Imaginemos que hubiera decidido disparar con la misma velocidad y apertura, pero con un ISO 400 y ahora, vía software, subo la luminosidad en el RAW hasta obtener la misma que la de la fotografía inicial.
    ¿Tendría más o menos ruido que en la primera imagen? ¿Tiene esto algo que ver con lo que he leído en otros foros de los sensores ISO less?. Perdonad si la pregunta es una chorrada pero veo que tenéis un conocimiento avanzado de estos conceptos y lo explicáis con ejemplos bastante claros.
    Un saludo.
    Mi equipo:
    EOS 450d + EOS 70D + ESO R6

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    mar 2011
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    12.365

    Predeterminado

    Cita Iniciado por thoroughly Ver Mensaje
    Hola Dr Mabuse.
    Gracias por la explicación pero me surge una duda. Pongo un ejemplo similar al indicas del polideportivo.
    Imaginemos que la luz es mala pero hay algo de movimiento y para evitar que salga borroso disparo con la máxima apertura que me da el objetivo y con la velocidad que necesito, p.e. 1/400 y f3.5. Esa entiendo sería mi exposición. Pongamos ahora que selecciono un ISO de 6400 para que la fotografía no salga oscura. Habré obtenido una imagen con la claridad que necesito pero tendrá mucho grano por las condiciones de exposición y características del sensor de mi cámara.
    Imaginemos que hubiera decidido disparar con la misma velocidad y apertura, pero con un ISO 400 y ahora, vía software, subo la luminosidad en el RAW hasta obtener la misma que la de la fotografía inicial.
    ¿Tendría más o menos ruido que en la primera imagen? ¿Tiene esto algo que ver con lo que he leído en otros foros de los sensores ISO less?. Perdonad si la pregunta es una chorrada pero veo que tenéis un conocimiento avanzado de estos conceptos y lo explicáis con ejemplos bastante claros.
    Un saludo.
    Sí, tiene que ver con los sensores ISO less, pero también con cualquier sensor cuando llega a un determinado valor ISO.

  11. #11
    Fecha de Ingreso
    nov 2006
    Ubicación
    Madrid (a ratos Alicante)
    Mensajes
    6.241

    Predeterminado

    Cita Iniciado por thoroughly Ver Mensaje
    Imaginemos que hubiera decidido disparar con la misma velocidad y apertura, pero con un ISO 400 y ahora, vía software, subo la luminosidad en el RAW hasta obtener la misma que la de la fotografía inicial.
    ¿Tendría más o menos ruido que en la primera imagen? ¿Tiene esto algo que ver con lo que he leído en otros foros de los sensores ISO less?
    A igual exposición (apertura + velocidad), cuanto mayor sea el ISO tendrás menos ruido. Así que en tu ejemplo a ISO6400 tendrás menos ruido. Cuánto menos? pues entre poco (sensor sensible al ISO) y nada (sensor ISO less). Digo poco porque la mejora principal se tiene al abandonar ISO100, es decir por subir a ISO200 o ISO400. Si seguimos subiendo la mejora comienza a ser marginal incluso en sensores sensibles al ISO.

    Pero una pregunta y sin acritud: por qué no haces dos malditas fotos y lo compruebas de forma exacta para tu cámara?

    Salu2!

  12. #12
    Fecha de Ingreso
    jun 2014
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    84

    Predeterminado

    Perdona pero no he tenía la posibilidad de usar la cámara hasta hace un par de días.
    Saque dos fotografías con la misma exposición f5.6 y 1/100. La primera a ISO 3200 y la segunda subexpuesta a ISO 200. Al subir en la segunda la exposición en el DPP hasta obtener la claridad que con la primera, veo que el ruido es más apreciable.
    Gracias Guillermo.

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •