Mostrando resultados del 1 al 9 de 9

Tema: Perdido con los filtros ND.

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    nov 2020
    Ubicación
    Cantabria
    Mensajes
    19

    Question Perdido con los filtros ND.



    Buenos días:
    Por más que leo y releo los hilos del foro y las reseñas sobre filtros ND, no me aclaro.
    Incluso he leído que alguno cuestiona que para qué un filtro ND con una cámara como la mía que puede llegar a emular sus resultados.
    Que si uno variable, que si varios intercambiables, que si de rosca, que si magnéticos, que si marca china, que si marca no china ...
    Soy novato, tengo un equipo básico, busco filtro ND (¿o no?) para el objetivo que viene con el kit de mi cámara, el Canon RF 24-105mm F4-7.1 IS STM. Mi próxima compra será un gran angular (posiblemente el Canon RF 16mm F2.8 STM).
    Principalmente, tomo fotografías de paisajes y edificaciones. No quisiera gastar más de 250€.
    Cualquier sugerencia que me saque de este mar de dudas será bienvenida. Gracias.

  2. #2

    Predeterminado

    Ufff, lo primero que te preguntaría es ¿para qué buscas un filtro ND? ¿qué quieres hacer con él?

    El objetivo de éstos filtros es reducir el paso de luz hacia el objetivo, con la consiguiente necesidad de bajar la velocidad de disparo. Así que entonces la pregunta es, ¿qué sentido tiene bajar esa velocidad? Pues para conseguir ciertos efectos. El más típico es el conseguir el agua sedosa pero no es el último. También puedes poner un filtro si estás usando por ejemplo una apertura considerable como f1.4 y el día está tan soleado que la velocidad se te dispara por encima de las posibilidades de tu cámara (1/4000, 1/8000) y con un filtro puedes disparar a esa apertura porque te baja la velocidad.

    Dicho ésto tienes que saber que hay filtros de diversos pasos de luz, 3, 6, 10. Es decir, si en una situación concreta, tu cámara te da una velocidad de 1/125, con un filtro ND3 reducirás la velocidad 3 pasos.

    Y te aconsejo filtros de calidad, los baratos te van a dar muchas aberraciones cromáticas.

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    feb 2007
    Ubicación
    Barcelona (BDN)
    Mensajes
    935

    Predeterminado

    Por tu presupuesto y todo lo que comentas te doy un consejo, comprate un solo filtro, uno bueno redondo magnético de 10 pasos, te lo puedes comprar del diametro de tu futura lente y un adaptador para la actual. Si luego te gustan los resultados vas ampliando a filtros con menos pasos.
    Aqui tienes mucha información y un video sobre ellos https://dcamara.com/es/filtro-magnetico

    Un saludo

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    nov 2020
    Ubicación
    Cantabria
    Mensajes
    19

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    oct 2018
    Mensajes
    9.787

    Predeterminado

    Por aquí se ha hablado alguna vez: Con que filtro ND comenzar / POR FAVOR AYUDA!!! Consejo sobre compra Filtros ND (Nisi) / Filtro ND variable Hiada / dudas sobre filtros

    Hay una página que se llama buscon.es que suele hacer comparativas (un poco numéricas), pero para hacerte una idea orientativa de cómo está el percal.

    .. y dando mi opinión comprando uno de buena calidad evitas seguramente doble gasto, por otra parte la elección del diámetro tendrás que sopesarla por aquello de que también podrías usar filtros pensando en anillas de transformación con miras a otras lentes.


    SALUD

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    jun 2005
    Mensajes
    1.032

    Predeterminado

    Primero de todo, un filtro ND es imprescindible en video , generalmente se usan filtros variables de rosca. En fotografia se usan de dos tipos, degradados y nd "normales". Los degradados se usaban mucho hasta ahora para igualar luminosidades de cielo y tierra, pues el rango dinamico de los sensores no permitia representar una escena de amplio rango dinamico en una sola toma, o usabas los degradados o tirabas varias fotos a distinta exposicion y las combinabas en Photoshop. Hoy dia, con el actual rango dinamico de los sensores, para mi son innecesarios, en los pocos casos que necesitaria su uso prefiero hacer varias tomas y combinarlas que andar cargando con el juego de flitros, con sus portafiltros y arandelas, ya que en este caso se usan filtros cuadrados con sus portafiltros.
    Los ND normales, no degradados, se usan en fotografia sobre todo para efectos especiales, desde la epoca de la pelicula se han usado para dar aspecto sedoso a los cursos de agua, cascadas, etc. Hoy dia tambien se ha puesto de moda hacer larguisimas exposiciones para dar un determinado "look" a las nubes o al mar, dando ese aspecto extraterrestre que tanto suele gustar. Si ese es tu proposito, tendras que buscar un filtro ND de unos 10 pasos, osea, ND1000, y yo los preferiria de rosca, por motivos de comodidad personal y porque creo que estan menos expuestos a luces parasitas y reflexiones.
    Cualquier filtro que compres, que sea de calidad, y ten en cuenta que grandes fotografos como Mellado no usan filtros.

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    nov 2006
    Ubicación
    Madrid (a ratos Alicante)
    Mensajes
    6.232

    Predeterminado

    Yo leo tu post y no encuentro por ningún lado tu motivación para comprar un filtro ND, porque no hablas de ninguno de los usos que se da a estos filtros (largas exposiciones, fotos a pleno sol con aperturas grandes, rango dinámico en paisajes). Tú para qué quieres un filtro ND, para tenerlo o para usarlo?

    No te estarás liando y lo que en realidad buscas es el típico filtro UV para proteger la óptica?

    Salu2!

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    nov 2020
    Ubicación
    Cantabria
    Mensajes
    19

    Predeterminado

    Gracias @josin miraré esa opción de un filtro ND de 10 pasos para probar.
    Y @Guillermo Luijk, en realidad es por puro vicio y para fotografiar cielos y nubes.

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    oct 2018
    Mensajes
    9.787

    Predeterminado

    Cita Iniciado por josin Ver Mensaje
    (...................................)

    Cualquier filtro que compres, que sea de calidad, y ten en cuenta que grandes fotografos como Mellado no usan filtros
    .
    Es que el señor Mellado es muy transparente, es un tipo muy cercano, sin filtros.

    SALUD

Tags for this Thread

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •