Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 12 de 23

Tema: Pruebas combinando tubos de extensión

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    mar 2006
    Ubicación
    VLC
    Mensajes
    1.702

    Predeterminado Pruebas combinando tubos de extensión



    Creo este hilo por si alguien tiene la duda a la hora de incorporar algún tubo de extensión a su objetivo macro.
    Está hecho de una manera muy "casera" ya que se las mandé a un amigo, es decir: a pulso y procurando buscar la menor distancia de enfoque posible.

    Los elementos usados son los siguientes:

    Tamron Macro 90 mm (F004)
    Tubos de extensión Kenko (36mm/12mm)
    Multiplicador Kenko 1.4x

    No usé el tubo de 20mm, pero me comprometo a realizar una prueba un poco más seria con éste, y la combinación de varios juegos (por ejemplo dos tubos de 12mm, dos tubos de 36mm, etc. ).

    Y si os parece bien, podría hacer la prueba también con algún objetivo fijo de bajo presupuesto para quienes quieran empezar, tan solo necesitaría algo de tiempo para organizar el tinglado.

    De momento, os dejo las pruebas "caseras" del otro día porque creo que pueden resultar didácticas.

    Están hechas a un coche de juguete muy pequeño que está en una estantería, es un Fiat 500 a escala 1/43 y para que os hagáis una idea el faro mide de diámetro entre 3 y 4 mm.
    Al ser a pulso, el encuadre puede variar, pero creo que para el propósito sirve.

    Las fotos, de menos a más...


    1/160 f5 ISO-400



    1/200 7.1 ISO-100



    1/200 7.1 ISO-100



    1/200 7.1 ISO-100



    1/200 7.1 ISO-100



    1/250 F8 ISO-100


    Como habéis podido comprobar no solo me dejé sin hacer la foto con el 20mm sino que además hay otras combinaciones posibles, como usar el teleconvertidor con un tubo (no he hecho nunca) y cosas similares, por no hablar de la "locura" de combinar tubos más allá del juego natural de 10/20/30, por ejemplo dos de 36mm o cosas así. Algún intento tengo, por ejemplo éste de hoy, pero entre que está nublado y el viento, es casi imposible a pulso...

    Esta foto está hecha con el macro y dos tubos de 36 a pulso, aunque es ya una locura la profundidad de campo que se pierde y la trepidación:



    Es polen depositado en los estigmas de la flor del Hibisco.

    Si os resulta práctico puedo ir ampliando con pruebas de este tipo con el material que tengo.
    Última edición por JDPBILI; 25/09/21 a las 11:58:44 Razón: DATOS EXIF
    Mi equipo:

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    oct 2018
    Mensajes
    9.883

    Predeterminado

    Cita Iniciado por JDPBILI Ver Mensaje
    Creo este hilo por si alguien tiene la duda a la hora de incorporar algún tubo de extensión a su objetivo macro.
    Está hecho de una manera muy "casera" ya que se las mandé a un amigo, es decir: a pulso y procurando buscar la menor distancia de enfoque posible.

    Los elementos usados son los siguientes:

    Tamron Macro 90 mm (F004)
    Tubos de extensión Kenko (36mm/12mm)
    Multiplicador Kenko 1.4x

    No usé el tubo de 20mm, pero me comprometo a realizar una prueba un poco más seria con éste, y la combinación de varios juegos (por ejemplo dos tubos de 12mm, dos tubos de 36mm, etc. ).

    Y si os parece bien, podría hacer la prueba también con algún objetivo fijo de bajo presupuesto para quienes quieran empezar, tan solo necesitaría algo de tiempo para organizar el tinglado.

    De momento, os dejo las pruebas "caseras" del otro día porque creo que pueden resultar didácticas.

    Están hechas a un coche de juguete muy pequeño que está en una estantería, es un Fiat 500 a escala 1/43 y para que os hagáis una idea el faro mide de diámetro entre 3 y 4 mm.
    Al ser a pulso, el encuadre puede variar, pero creo que para el propósito sirve.

    Las fotos, de menos a más...













    Como habéis podido comprobar no solo me dejé sin hacer la foto con el 20mm sino que además hay otras combinaciones posibles, como usar el teleconvertidor con un tubo (no he hecho nunca) y cosas similares, por no hablar de la "locura" de combinar tubos más allá del juego natural de 10/20/30, por ejemplo dos de 36mm o cosas así. Algún intento tengo, por ejemplo éste de hoy, pero entre que está nublado y el viento, es casi imposible a pulso...

    Esta foto está hecha con el macro y dos tubos de 36 a pulso, aunque es ya una locura la profundidad de campo que se pierde y la trepidación:



    Es polen depositado en los estigmas de la flor del Hibisco.

    Si os resulta práctico puedo ir ampliando con pruebas de este tipo con el material que tengo.
    Todavia hay otra opción interesante, yo lo coloco así:
    Cámara + extender + tubo de extensión + objetivo.


    SALUD

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    mar 2006
    Ubicación
    VLC
    Mensajes
    1.702

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Masphot Ver Mensaje
    Todavia hay otra opción interesante, yo lo coloco así:
    Cámara + extender + tubo de extensión + objetivo.


    SALUD


    Esta es otra de las combinaciones que no he probado nunca, me haré una tabla para tener todas las opciones posibles e ir probando. Entiendo que es el 1.4X, ¿ o es un dupli...?
    Mi equipo:

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    mar 2011
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    12.368

    Predeterminado

    Si quieres saber la relación de aumento que consigues con cada combinación, puedes hacer una foto a una regla milimetrada y divides los mm del sensor por los mm que han cabido en la foto.
    Con el Tamron 90 macro 1X (1:1) te deberían caber 36 mm si tu cámara es FF y unos 22'3 mm si es APS-C.
    De todas formas para relaciones de aumento mucho mayores de 1:1 ese no es el mejor camino.
    Saludos

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    may 2007
    Ubicación
    BCN - CAT
    Mensajes
    21.738

    Predeterminado

    Genial, siempre son bienvenidas las pruebas para los que somos aficionadillos al Macro. Tb sería interesante el dato f/. La distancia ya es mas complicado. Y el aumento.
    Para "grandes" aumentos, siempre me hago un lío con los datos que me da la Regla (la de medir) para convertir al factor X. Pero recuerdo que hay una formula sencilla

    Hombre, lo del trípode ya que nos ponemos a hacer pruebas, pero si tuviera la mitad del pulso que tienes tú, no me harían falta. Soy malísimo con el pulso.
    Otra cosa, es diferente resultado si se cambia el orden del material?. Que yo recuerde siempre he metido cam+tubos+Dupli 2X+el 100mm

    Salu2

    Muy chulo el Fiat. El faro ha tenido mucha carretera eh?. Eso que asoma es capota?

    Mi máxima config:
    Última edición por enricvision; 24/09/21 a las 20:47:25
    Flickr
    70D+G5 X+G12+IXUS115HS+Tamron 17-50mm f/2.8+Canon 100mm Macro+Canon 70-300mm IS+Samyang 8mm+50mm f/1.8

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    mar 2006
    Ubicación
    VLC
    Mensajes
    1.702

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Dr. Mabuse Ver Mensaje
    Si quieres saber la relación de aumento que consigues con cada combinación, puedes hacer una foto a una regla milimetrada y divides los mm del sensor por los mm que han cabido en la foto.
    Con el Tamron 90 macro 1X (1:1) te deberían caber 36 mm si tu cámara es FF y unos 22'3 mm si es APS-C.
    De todas formas para relaciones de aumento mucho mayores de 1:1 ese no es el mejor camino.
    Saludos

    Muchísimas gracias Dr. Mabuse, un honor que un maestro se pase a comentar en este modesto hilo. La verdad es que el trabajo que haces con el macro es arte directamente.
    De momento me encuentro "cómodo" con ampliaciones 1:1 o ligeramente (solo ligeramente) mayores, pero ya sabes como es eso de querer siempre "rascar" un poco más...es como un reto continuo.

    Se de las limitaciones de los tubos, de hecho en cuanto te pasas se "hunde" la calidad de la toma y la idea es seguir avanzando pero poco a poco, ya que de momento tengo una carencia con la iluminación que me está "condicionando" porque si quiero hacer algunas fotos tengo que ir con dos o tres flashes y no me resulta cómodo ni práctico, así que creo que lo próximo puede ser un flash anular y en cuanto tenga dominado el asunto de la luz de una manera "cómoda", intentar dar un pequeño salto y empezar aprendiendo la técnica de apilado...con lo que necesitaré además un carril.

    Me tendré que empapar bien de esta sección porque hacía tiempo que no cogía un macro...

    Os dejo algunas fotos del estilo que estoy haciendo para romper mano:








    Mi equipo:

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    mar 2006
    Ubicación
    VLC
    Mensajes
    1.702

    Predeterminado

    Cita Iniciado por enricvision Ver Mensaje
    Genial, siempre son bienvenidas las pruebas para los que somos aficionadillos al Macro. Tb sería interesante el dato f/. La distancia ya es mas complicado. Y el aumento.
    Para "grandes" aumentos, siempre me hago un lío con los datos que me da la Regla (la de medir) para convertir al factor X. Pero recuerdo que hay una formula sencilla

    Hombre, lo del trípode ya que nos ponemos a hacer pruebas, pero si tuviera la mitad del pulso que tienes tú, no me harían falta. Soy malísimo con el pulso.
    Otra cosa, es diferente resultado si se cambia el orden del material?. Que yo recuerde siempre he metido cam+tubos+Dupli 2X+el 100mm

    Salu2

    Muy chulo el Fiat. El faro ha tenido mucha carretera eh?. Eso que asoma es capota?

    Mi máxima config:

    Muchísimas gracias enricvision, no sé si el pulso está bien lo que si sé es que cada vez me pesa más y más el equipo o yo estoy más blando...que también. La verdad es que suelo tener bastante porcentaje de acierto, pero hay cosas que se me resisten y aún no sé por qué.

    Los "bichos grandes" son uno de ellos, supongo que por la profundidad de campo y la magnificación, no lo tengo claro y otros con los que no puedo son las hormigas.... pero creo que con paciencia algo saldrá.

    De momento no he disparado nunca con Live view ni con trípode pero con los tubos creo que no tendré otra porque es complicado, complicado. Esta noche he salido a volver a visitar la araña, con el tubo de 20mm montado y un solo flash. Esta araña está "viviendo" al revés, cara a la parte interior de la vegetación, muy bajita y boca abajo y acabo de "aprender" que la ayuda al enfoque del flash externo no vale para nada en macro...la he hecho a oscuras ya que no llevaba ni el móvil y haciendo acrobacias....así que el anular no tardará en caer.

    Me haces dudar con lo del "orden de los factores" porque la respuesta de masphot ya me ha dejado con la mosca tras la oreja...pero entiendo que lo normal es el tubo pegado a la cámara pero habrá que probar también (lo anoto).

    ¿ Qué flash es el que tienes montado y qué tal va ?, en mi caso tengo 12mm (2)/20mm (1)/36mm (2), pero es montar los dos de 36mm ya es una locura y lo veo imposible, así que no me imagino montarlos además con un dulpi....las únicas pruebas que he hecho tan bestias no me acaban de convencer.

    Un saludo.
    Mi equipo:

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    oct 2018
    Mensajes
    9.883

    Predeterminado

    Cita Iniciado por JDPBILI Ver Mensaje


    Esta es otra de las combinaciones que no he probado nunca, me haré una tabla para tener todas las opciones posibles e ir probando. Entiendo que es el 1.4X, ¿ o es un dupli...?
    Yo le puse el Extender 1.4 III, era montado en un 135mm. Admite en configuración un x2, pero no sé qué tal chufla, no lo he probado.


    SALUD

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    oct 2018
    Mensajes
    9.883

    Predeterminado

    Pero vamos que la cámara donde montes estos inventos tipo Mc. Giver también influye... muchas veces se nos olvida.


    SALUD

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    mar 2006
    Ubicación
    VLC
    Mensajes
    1.702

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Masphot Ver Mensaje
    Yo le puse el Extender 1.4 III, era montado en un 135mm. Admite en configuración un x2, pero no sé qué tal chufla, no lo he probado.


    SALUD

    Según las tablas de Canon, la magnificación con el 1.4X es de 0.27X y con el 2X es 0.38X. La natural del objetivo (si es el Canon NO softfocus es de 0.19x)

    Un saludo.
    Mi equipo:

  11. #11
    Fecha de Ingreso
    mar 2006
    Ubicación
    VLC
    Mensajes
    1.702

    Predeterminado

    Con el material que tengo, creo que salen estas combinaciones:



    Material:

    TC 1.4*
    TC 2*

    2 tubos de 12mm
    1 tubo de 20mm
    2 tubos de 36 mm

    En verde las combinaciones posibles, en magenta (o el color que sea), las imposibles (no tener suficientes tubos o bien estar en otra combinación) y en naranja las combinaciones raras. Directamente no he contemplado las combinaciones de dos extenders juntos con los tubos.
    Mi equipo:

  12. #12
    Fecha de Ingreso
    may 2007
    Ubicación
    BCN - CAT
    Mensajes
    21.738

    Predeterminado

    Cita Iniciado por JDPBILI Ver Mensaje
    ¿ Qué flash es el que tienes montado y qué tal va ?
    SIGMA anular Macro140, bastante caro, pero estaba muy bien considerado para Macro. Llevo años con él y aun tengo que hacer prueba&error para evitar "freír" al modelo a flashazos. Es una minicomputadora, muy completo/complejo y... muy aparatoso. Para macro de Estudio uso linternas de leds, mas cómodo y no hay nada mejor que la luz continua controlable

    Salu2
    Flickr
    70D+G5 X+G12+IXUS115HS+Tamron 17-50mm f/2.8+Canon 100mm Macro+Canon 70-300mm IS+Samyang 8mm+50mm f/1.8

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •