Mostrando resultados del 1 al 5 de 5

Tema: Nuevo cinematic mode de apple

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    nov 2006
    Ubicación
    Madrid (a ratos Alicante)
    Mensajes
    6.241

    Predeterminado Nuevo cinematic mode de apple



    Una de las desventajas de los móviles frente a las cámaras profesionales, es que debido a sus sensores de reducido tamaño no pueden lograr imágenes en las que el sujeto aparezca enfocado a la vez que el fondo y el primer plano estén desenfocados.

    Hace tiempo que los móviles han tratado de paliar esta limitación con el modo Retrato, que permite obtener un resultado similar por software. Ahora con los recientemente presentados iPhone 13 Pro y iPhone 13 Pro Max Apple ha ido un paso más allá, extendiendo el modo Retrato al mundo del vídeo de una forma espectacular.

    El funcionamiento es el siguiente: en cada fotograma de vídeo toda la escena aparece enfocada gracias al reducido tamaño de sensor, pero en paralelo a las imágenes el móvil guarda para cada frame el mapa de distancias proporcionado por un sensor dedicado.

    Así se tiene la posibilidad de hacer en postproducción algo imposible con una cámara profesional convencional: elegir a voluntad qué sujeto aparecerá enfocado en cada momento. Además se podrá elegir el grado de desenfoque en las áreas fuera de foco.

    Al ser un proceso software la calidad de este desenfoque no llega al nivel que obtienen las cámaras de vídeo profesionales por la vía óptica, pero el resultado aún así resulta espectacular. Además que se trate de un modo vídeo ayuda a disimular las carencias del algoritmo de desenfoque pues la reproducción dinámica le pone complicado a nuestra visión detectar las deficiencias.

    Explicación más detallada: https://lnkd.in/g6BRd-Gh

    Demo de Apple: https://lnkd.in/gxT9rxMP



    Salu2!

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    ago 2007
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    10.770

    Predeterminado

    Gracias por compartirlo, Guillermo.
    Canon EOS 5D y 350D | Canon EF 50 1.8 MkI, EF 70-300 IS USM | Tamron SP AF 90 (172E), SP AF 24-135 (190D) | CZ Flektogon 2.4/35 MC, Planar 1.7/50 T* | Porst MC 2.8/35, 2.8/135 | Fuji X100S


  3. #3
    Fecha de Ingreso
    may 2014
    Ubicación
    A Baña (Galicia)
    Mensajes
    70

    Predeterminado

    Gracias por la información! La verdad es que el vídeo de demostración impresiona, no parece hecho con un móvil!

    Saludos!

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    feb 2014
    Ubicación
    Sevilla
    Mensajes
    1.121

    Predeterminado

    Muchas gracias compañero por tus aportaciones, como bien dices el iPhone 12 (que es el mío), tiene un modo retrato en el que el sujeto sale enfocado y el fondo desenfocado, pero no es posible hacerlo en modo video, pero en cambio, si se puede hacer con el iPhone 13 en modo video.

    Saludos.
    Mi equipo:

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    abr 2010
    Mensajes
    2.577

    Predeterminado

    Desde que salió el modo retrato en móviles con "profundidad de campo" controlable por software, se veía venir que esto acabaría llegando al vídeo tarde o temprano.

    Es un avance interesante, pero no sé en qué escenario sustituiría a una cámara que grabe vídeo ¿al amateur que está empezando y da la casualidad de que tiene el teléfono en posesión?

    Sobre los resultados en el vídeo que has puesto, hay planos con un bokeh más conseguido que otros; hay alguno que canta mucho a blur digital, otros están bastante conseguidos (aunque en la mayoría se aprecia un halo extraño alrededor de los sujetos justo donde comienza el efecto "desenfocado").

    La velocidad y ejecución del transfoco, no sé si depende enteramente de la IA o se puede reajustar al editar, porque por ejemplo el primer plano, que lleva el foco del coche a la casa, es muy brusco, muy de foco automático poco progresivo, sin embargo la ejecución del transfoco en el último plano, que va de la casa al niño rubio está mucho más conseguido, suave y anticipándose a la aparición del niño en primer término.

    Hay otra cuestión que me ha parecido curiosa, en algunos transfocos hay una simulación de la "respiración" del objetivo al cambiar el enfoque y en otros no, me parece curioso que simulen eso siendo algo nada deseable al transfocar en vídeo, pero me parece más curioso que a veces se simule la respiración y a veces no, no sé de qué dependerá...por ejemplo, en el primer y último transfoco del vídeo no hay respiración alguna, sin embargo creo que en todos los planos dentro de la casa sí la hay.

    Un saludo.

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •