Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 12 de 15

Tema: Feeling con tu cámara.

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    ene 2010
    Ubicación
    Lugo
    Mensajes
    9.807

    Predeterminado Feeling con tu cámara.



    Aunque es un concepto de apreciación muy particular, totalmente subjetivo, y de valoración o calificación bastante ambigua, pienso que es algo a tener realmente en cuenta respecto al uso que le damos a nuestra cámara de fotos.

    Es verdad que salvo en un uso estríctamente profesional, en donde el resultado es lo que realmente importa y cuenta, la forma en que te identificas o compenetras con tu cámara, quizá sin darte verdaderamente cuenta de ello, muchas veces puede llegar a suponer una apreciable diferencia entre realmente fotografiar agusto, o no encontrarte cómodo ni predispuesto a sacar lo mejor de tí al buscar y hacer fotos.

    Es obvio que tanto más se nota cuanto más con el paso del tiempo has trasteado y utilizado difentes y variadas cámaras. Y no es ya tanto cuestión de resultados fotográficos obtenidos, que obviamente es casi seguro que también cuenta, sino de algo difícil de explicar que nos hace estar mucho más agusto con unos equipos que con otros.

    Tampoco es solo cuestión de ergonomías y o comodidad de manejo y uso, yo por ejemplo y por ir a extremos, con un móvil, por muy excelente que fotográficamente sea, jamás me he encontrado ni siquiera medianamente agusto.

    Probablemente las costumbres adquiridas de los que ya seamos medianamente "mayorcitos", influyan y en parte determinen nuestra capacidad de apreciación respecto a todo esto.

    Posiblemente nuestra comodidad de saber lo que ya nos traemos entre manos, sin necesidad de estar aprendiendo nuevas cosas ni complicadas técnicas fotográficas, sea otro motivo de nuestro subconsciente para no estar predispuestos ni cómodos.

    ¿Que opinais sobre todo esto?. Particularmente, y sobre todo los que ya peinamos demasiadas canas en el transcurso de esta bonita afición, ¿no habeis notado algo del estilo de lo que aquí cuento?

    ¿Con que cámara por las que habeis pasado, por buena o mala que sea e independientemente de resultados, os habeis encontrado verdaderamente agusto al usarla?

    Yo voy a hacer en ese sentido un repaso o pequeño análisis a mis recuerdos y mañana os cuento.

    Saludos.

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    oct 2018
    Mensajes
    10.014

    Predeterminado

    Cita Iniciado por PericoPaco Ver Mensaje


    .......... sino de algo difícil de explicar que nos hace estar mucho más agusto con unos equipos que con otros.

    Tampoco es solo cuestión de ergonomías y o comodidad de manejo y uso, yo por ejemplo y por ir a extremos, con un móvil, por muy excelente que fotográficamente sea, jamás me he encontrado ni siquiera medianamente agusto.

    Saludos.
    La cuestión de apañarse para hacer fotos con un móvil es que es un auténtico coñazo, no termino de acostumbrarme.

    Si tuviera que elegir una compacta de la cual sentirme cómodo seguramente una Leica de la que no recuerdo el modelo, la tenía un cariño especial, pero realmente con la que me quedaría si tuviera que elegir para hacer un balance en el sentido más amplio de calidad, ergonomía y demás ventajas me quedaba con la 5D Mark II, en su día, una cámara que me entusiasmó y me dió muchas alegrías.


    SALUD

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    ene 2010
    Ubicación
    Lugo
    Mensajes
    9.807

    Predeterminado

    Ya una vez hecho mentalmente un repaso a través del transcurso del tiempo, no fácil porque son ya muchos años en esto, y aparte de mis queridas analógicas Canon AE1 plateadita y mi portentosa Canon F1N negra con su especial FD 55mm f/1.2, ya en lo que es fotografía digital, yendo un poco separando por apartados o tipos de cámaras y uso, y habiendo pasado por diferentes marcas, son solo unas pocas las máquinascon las que podría asegurar que he mantenido ese "feeling" del que en el título e inicio del hilo he hablado.

    Voy a hechar recuerdo hacia atrás diferenciando un poco por apartados o tipos de cámaras.

    En el apartado de compactas me causó por ejemplo un muy buen y agradable recuerdo de uso mi Ricoh GR, que con sus fijos pero muy buenos y manejables 28mm daba unos resultados muy buenos y completos, particularmente y sobre todo en lo que por aquellos tiempos primaba, que era el blanco y negro.

    Otra en esa categoría que me llenó y usé mucho fue de la serie Powershot G la Canon G9, contundente y toda o casi toda metálica, luego pasé a la más todavía contundente, mejor y aún más metálica Powershot G10, pero no sé por que en sensaciones ya no fue lo mismo. Ambas camaritas y a pesar de la muy común critica hacia ellas: lo del "famoso" polvo que sí o sí entraba y se depositaba en el interior del objetivo, lo cierto es que yo en ninguna de ellas sufrí tal incidencia, o es que las trataba con mimo o es que fuí un suertudo respecto a eso.

    Mejoré o al menos lo intenté en esa misma línea utilizando también la Canon Powershot Pro 1, una camarita bastante buena pero que no llegó a enamorarme ni a producirme ese feeling del que aquí hablo.

    Tuve también otras marcas de compactas, Panasonic y sus Lumix medio copia de Leica, Nikon con sus Coolpix de muy buenas ópticas, alguna que por aquel entonces aparecía de marca Samsung, y alguna otra que ahora mismo a bote pronto no recuerdo. Pero ninguna de ellas, a pesar de ser de lo mejorcito que por aquel entonces había, me cautivó lo suficiente.

    Quizá en ese mismo apartado, otra cámarita ya algo posterior a la que sí que le tomé mucho aprecio, fue la primera pero sorprendente Sigma DP1 de sensor Foveon, fotografiar con sus fijos 28mm, a pesar de sus innatos inconvenientes, principalmente lentitud en cualquiera de sus diferentes aspectos, era penoso pero a la vez maravilloso, no por nada y a la par que su especial tecnología Foveon, implementaba ya un sensor tamaño APS-C que marcaba una especial y clara diferencia en este apartado de cámara compacta. Estaba claro, y tenías irremisiblemente que hacerte a ello, estaba diseñada para un tipo de fotografía muy muy tranquila.

    Pero en general y aunque alguna de ellas, no por mucho pero sí que llegaba a superar focales zoom de algo más de 100mm, me picó el gusanillo de poder moverme de forma cómoda en focales ya más largas, en torno a los 400mm, y lo siguiente para ello en lo que intenté foguearme un poco fue en lo que se catalogaba como cámara bridge, compacta por lo que era tamaño de sensor, pero ya grandecita por lo que era tamaño real de la cámara. Aunque sobre ello y sus particulares vicisitudes, siempre relativas a lo que es sensaciones o feeling con tu cámara, ya hablaré en mi próxima intervención en este mismo hilo.

    Saludos.
    Última edición por PericoPaco; 11/10/21 a las 20:07:59

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    ene 2010
    Ubicación
    Lugo
    Mensajes
    9.807

    Predeterminado

    En ese entorno de compacta bridge de focal de largo alcance, tampoco es que por aquel entonces hubiera mucho en donde elegir, me llamó la atención y me decanté por las Panasonic Lumix de la serie DMC-FZ. Jugaban básicamente en focales zoom que iban aproximadamente de 32 o 35mm a 432mm.

    Si querías menos, o sea, focal más angular, tenías que complementar mediante algún accesorio óptico que lograba bajar hasta unos 24mm sin demasiada pérdida en calidad de imagen. Pero bueno, la quería básicamente para llegar lejos, y por aquel entonces pasar aunque por poco de 400mm ya era un buen logro.

    Probé con una cucada de camarita, más que nada por ser ligera, muy llevadera y bastante pequeñita, una Panasonic Lumix DMC-FZ5 de 5Mpx. No era por aquel entonces una mala medida eso de 5Mpx, no sobraba nada pero se podía vivír suficientemente bien con ello, todavía no se había iniciado la desenfrenada carrera de los megapixeles. Estaba bien y resultaba muy práctica por su pequeño tamaño, pero su sensor era demasiado pequeñito y su reducida óptica iba un poco justita en cuanto a calidad de imagen.

    Así que, y puesto que no me cautivó lo suficiente, me hice a la idea de tener que irme a mayor tamaño físico, y con similares características técnicas pero con una óptica cien veces mejor, me pasé a la Panasonic Lumix DMC-FZ20.

    Ésta la verdad es que sí que me llenó plenamente y me hice muy bien a ella, le di buen y bastante uso. Su óptica Leica 432mm muy luminosa y bien estabilizada me pareció realmente portentosa y de un magnífico rendimiento fotográfico, su f/2.8 continuo en esos 32-432mm de focal ya de por sí lo decía todo. Sus limitaciones por pequeño tamaño de sensor seguían ahí, pero la exigencia de sus 5Mpx no era mucha y se defendía bien en cualquiera de sus usos, especialmente cuando la luz no faltaba.

    Ya posteriormente, aunque aún mantengo y esporádicamente uso esa DMC-FZ20, comenzada ya la carrera por los Mpx, tuve las FZ30 y FZ50, teóricamente mejores en prestaciones y más modernas, aunque con no tan estupenda y particular óptica, y ya además con sensor un poco más grandecito con 8 y 10Mpx respectivamente, pero ninguna de las dos me cautivó ni me produjo las mismas sensaciones que la FZ20. Ese apriete en aumento de Mpx penalizaba y ponía en mayor relieve una de las principales pegas de todas esas Panasonic de esas fechas, tanto bridges como compactas, los altos niveles de ruido en imagen, una pena.

    Saludos.
    Última edición por PericoPaco; 11/10/21 a las 23:12:42

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    ene 2010
    Ubicación
    Lugo
    Mensajes
    9.807

    Predeterminado

    En el apartado ya de cámaras grandes, es decir, reflex digitales, y habiendo también pasado por múltiples marcas y modelos: Olympus, Nikon, Kodak, Panasonic, Fuji, Pentax, Sigma, y por supuesto Canon, las dos con que he sentido un particular feeling han sido las Canon 5D original y la primera y más antigua versión de la Canon 1Ds.

    A pesar de haber pasado por prácticamente casi todas las de la serie 1D y 1Ds, la que con diferencia en cuanto a sensaciones más me llenó fue la original e inicial Canon 1Ds. Se llevaba estupendamente bien con cualquier objetivo de la serie L, y su resolución era suficiente para las exigencias de por aquel entonces.

    Hice también muy "buenas migas" con la especial y diferente Kodak DCS Pro/n. Con Nikon llegué a la conclusión de que eran buenas pero simples y frías herramientas. Con Pentax "lo intenté" pero siempre eran problemas, particularmente respecto a AF. Sigma y sus Foveon, a pesar de sus reconocidas pegas, siempre me han causado admiración, pero nunca me han producido ese feeling del que aquí hablo.

    Saludos.
    Última edición por PericoPaco; 12/10/21 a las 15:50:34

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    ene 2010
    Ubicación
    Lugo
    Mensajes
    9.807

    Predeterminado

    Y ya por mi parte en lo que es el último apartado de cámaras sobre el que cuento mi experiencia respecto a sensaciones, el de las mirrorless o sin espejo, y también habiendo utilizado diferentes marcas y modelos, como resumen general tengo que decir que ninguna me ha causado especial sensación o feeling en lo que ha sido su uso.

    Quizá es verdad y quiero hacer patente sobre esto un par de aspectos. El primero hace referencia, en mi opinión, a la mayor predisposición a adquirir este feeling con nuestras cámaras en las primeras etapas de nuestra afición, una vez fogueados y habiendo ya pasado por múltiples cámaras, parece que cuesta más coger esa especie de "cariño" con una máquina.

    Y el segundo es que normalmente no suele ser un "amor a primera vista", sino fruto de un más o menos largo periodo de uso con el mismo equipo, y esto cada vez suele ser menos frecuente ya que suele ser más normal cambiar de cámara más a menudo.

    Quizá una de esas cámaras que allá por el 2007 me cautivó bastante, especialmente para uso en viajes de paisajismo y naturaleza, fue una Sony DSC-R1 de óptica Carl Zeiss muy versátil y muy buena. Su rango focal equivalente 24-120mm daba mucho y buen juego. Su sensor CMOS tamaño APS-C, ya bastante grandecito por aquel entonces, cumplía a la perfección respecto a calidad de imagen esperada. Los colores básicos que por defecto proporcionaba la cámara eran muy vivos pero reales y bonitos. Implementaba visor electrónico y también pantalla abatible de 2 pulgadas, lógicamente ninguna de las dos ofrecía una calidad de visualización comparable a las de cámaras de hoy en día, pero a la postre servían y eran totalmente utilizables.

    Luego ya entre mirrorless más recientes, incluyendo incluso una Canon EOS-M6 MkII, y un no largo periodo de uso de una Canon EOS R, ninguna salvo quizá un poco una Fuji X-E2, ha logrado cautivarme y generar esa sensación de atracción especial hacia su uso.

    Saludos.

  7. #7
    id_200662 Guest

    Predeterminado

    Me gustan mucho tus consideraciones de este hilo. Gracias.

    A mi siempre me ha gustado dominar, tener automatismos y sentirme a gusto con la cámara. Para ello necesito que sea sencilla, que me dure tiempo (tardo entre uno y dos años en aprendermela) y que tenga un mínimo de calidad.
    Yo viví muy feliz con las cuatro cosas que sabía desde 1963 hasta 2017 que conocí este foro (entré, me dí de baja y volví a entrar en 2019). A partir de entonces aprendí muchas cosas que aunque lo agradezco he procurado que no me compliquen la vida.
    Saludos cordiales

    Opiniones de satisfechos con la 200D (canonistas.com)


    ¿Cuantos objetivos has tenido? - Página 5 (canonistas.com)

    Mi estuche 1974 - 2011 (canonistas.com)

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    ene 2012
    Ubicación
    A un clic de ti...
    Mensajes
    13.560

    Predeterminado

    En mi caso estoy muy a gusto con el tacto y ergonomía de la 5D (la clásica). Tengo otras cámaras pero es coger la 5D...

    En cuanto a la navegación por los menús me quedo con el de la 50D o 5D mark II.
    Clic, clic, clic...

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    ene 2010
    Ubicación
    Lugo
    Mensajes
    9.807

    Predeterminado

    Cita Iniciado por 5681asg Ver Mensaje
    Me gustan mucho tus consideraciones de este hilo. Gracias.

    A mi siempre me ha gustado dominar, tener automatismos y sentirme a gusto con la cámara. Para ello necesito que sea sencilla, que me dure tiempo (tardo entre uno y dos años en aprendermela) y que tenga un mínimo de calidad.
    Yo viví muy feliz con las cuatro cosas que sabía desde 1963 hasta 2017 que conocí este foro (entré, me dí de baja y volví a entrar en 2019). A partir de entonces aprendí muchas cosas que aunque lo agradezco he procurado que no me compliquen la vida.
    Saludos cordiales

    Opiniones de satisfechos con la 200D (canonistas.com)


    ¿Cuantos objetivos has tenido? - Página 5 (canonistas.com)

    Mi estuche 1974 - 2011 (canonistas.com)
    Gracias a ti. Tienes razón y coincido contigo en que la sencillez de manejo y que a la vez sea de opciones completas y buenos resultados, es una de las claves para sentirse agusto con una cámara.

    Por poner en mi caso un ejemplo práctico dentro de lo que son las mirrorless, y casi casi de las que más me gustan pero sin llegar a tener ese nivel de comodidad y compenetración en lo que es su uso, está la Olympus OMD EM1, es buena, bonita y muy muy completa, pero tiene tantas opciones de botones dobles y menús interminables, que hace que su manejo acabe resultando incómodo. No es una cámara sencilla y aunque hace muchas cosas, y bien la mayoría, siempre hay que estar haciendo esfuerzos de memoria para configurar el tipo de fotografía que en cada circunstancia te gusta e interesa, es decir, es complicada de narices.

    Un saludo.

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    may 2007
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    966
    Entradas de Blog
    1

    Predeterminado

    No sabría decirte una cámara concreta, lo que sí me ha pasado con todas las que he tenido como cámara principal, es que cuando toca renovarla es cuando más a gusto estoy con ella. Ahora mismo me pasa con la 1DX II, llevamos juntos más de 5 años y, aunque tengo otras cámaras, es con la que mejor me encuentro.

  11. #11
    Fecha de Ingreso
    ene 2010
    Ubicación
    Lugo
    Mensajes
    9.807

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Fotopaco Ver Mensaje
    No sabría decirte una cámara concreta, lo que sí me ha pasado con todas las que he tenido como cámara principal, es que cuando toca renovarla es cuando más a gusto estoy con ella. Ahora mismo me pasa con la 1DX II, llevamos juntos más de 5 años y, aunque tengo otras cámaras, es con la que mejor me encuentro.
    Para mí mi 1Dx II es poco menos que "objeto de culto". No es ya tanto cuestión de feeling sino de eficiencia y excelente comportamiento, y lo es en cualquier sentido y circunstancia a la que la enfrente. Realmente con ella descubrí de verdad, y venía de una 1Ds MkIII, lo que es una máquina que de verdad rinda y siendo de manejo fácil colme la mayoría de mis expectativas fotográficas, anteriores, presentes y hasta futuras. No descarto que tras algunos añitos más de utilizarla pase a categoría personal de cámara con feeling.

  12. #12
    Fecha de Ingreso
    oct 2018
    Mensajes
    10.014

    Predeterminado

    Cita Iniciado por PericoPaco Ver Mensaje
    Para mí mi 1Dx II (……………………………)
    No descarto que tras algunos añitos más de utilizarla pase a categoría personal de cámara con feeling.
    Ya es una cámara con feeling.

    SALUD

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •