Página 1 de 4 123 ... ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 12 de 48

Tema: Fotos especiales M6 MkII

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    ene 2010
    Ubicación
    Lugo
    Mensajes
    9.803

    Predeterminado Fotos especiales M6 MkII



    O también pudiera haberlo titulado: "Siendo exigente con la EOS-M6 Mark II"

    Pues eso, es esta una duda que tengo y de la que quiero salir pronto, ¿que máximo puedo esperar y conseguir de lo más "top" que en APS-C sin espejo puede poner a día de hoy Canon en mis manos?

    Con su resolución de 32Mpx y su sensor APS-C de máxima tecnología, además de con uno de sus procesadores más avanzados, similar en todo a lo que usa la EOS 90D, ¿que lograré sacar de especial de esta pequeña camarita?

    Mi intención es, al igual que siempre intento, que este hilo sea muy gráfico y totalmente práctico, sin escatimar (dentro de mis posibilidades) ni en recursos ni en medios.

    Con lo de "especiales" del título me refiero más que nada a fotos que por diferentes circunstancias se aparten un poco de lo corriente, tocando apartados fotográficos distintos y bastante particulares.

    Tengo claro que una parte importante, casi fundamental diría yo, para conseguir esto, es el que hace referencia al uso de diferentes y muy variados objetivos. Procuraré que en la medida de lo posible todos sean marca Canon, aunque no limitándome a ópticas propias de sistema EOS-M, son muy poquitas las que existen, y por ello lo complementaré, o más bien incluso lo basaré, en el uso de objetivos EF de su sistema Canon reflex. No busco ni el poco bulto ni el poco peso, sino llegar a las máximas posibles excelencias conseguidas.

    Intentaré en definitiva obtener lo máximo, o al menos un notable resultado, en aspectos como por ejemplo capacidad de detalle, rango dinámico, colorimetría, etc, que me pueda proporcionar el equipo.

    Básicamente pienso que serán fotos "especiales" por la singularidad a veces del equipo óptico utilizado, buscando con ello posibles límites en lo que es un uso un tanto particular, casi extremo y completo.

    La cosa en ese aspecto irá a desde usar diafragmas f/0.9 en focal retratera o f/2 en 300mm, hasta por ejemplo super macro en ratio 5:1. O desde foto tipo ojo de pez hasta con teleobjetivo 600mm. Desde foto arquitectónica Tilt&Sifth hasta fotografía deportiva rápida. En definitiva una prueba dura, medianamente completa y bastante extrema de esta camarita.

    De entrada confío bastante en las buenas capacidades de esta pequeñina. E igualmente confío en que el hilo os resulte interesante, ameno y atractivo.

    En breve me pongo a ello. Es, a día de hoy y hasta que aparezca la proxima APS-C sistema RF, lo más top en APS-C mirroless disponible bajo marca Canon. ¿Dará la talla? Lo veremos en fotos.

    Saludos y gracias anticipadas por vuestra atención y comentarios.
    Última edición por PericoPaco; 31/10/21 a las 13:42:13

  2. #2

    Predeterminado

    Me suscribo al tema. Me parece muy interesante. Aunque no la tengo, nunca está de más saber lo que puede llegar a hacer.
    Un saludo.

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    ene 2010
    Ubicación
    Lugo
    Mensajes
    9.803

    Predeterminado

    Por supuesto también tocaré un poquito el tema vídeo, su 4K completo sin recorte ofrece muy correctas prestaciones.
    Saludos.

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    ene 2010
    Ubicación
    Lugo
    Mensajes
    9.803

    Predeterminado

    De entrada y a pesar de que el Digic 8 que como procesador implementa esta M6 MkII es moderno y muy competente, los 32Mpx de su sensor APS-C son muchos pixels y seguro que exigen mucho de las ópticas que en ella se utilicen.

    De lo que es el propio sistema de objetivos EF-M, y a pesar de que en general no son nada malos y cumplen sin problema, me da la impresión de que Canon ha priorizado en ellos la búsqueda de tamaño pequeño y precio no demasiado alto, y aun proporcionando correctos resultados, en líneas generales poco más que eso ofrecen.

    Si acaso, y será uno de los que en ella utilizaré, el EF-M 32mm f/1.4 STM es ópticamente y a mi criterio el mejor de ellos.

    Pero bueno, aparte de eso y mediante el adaptador de montura para objetivos EF de sistema reflex, se pueden usar sin problema un montón de buenos objetivos que garantizan suficiente y sobrada calidad óptica.

    En lo que es sistema EOS-M he pasado por varias de sus cámaras, desde la original e inicial EOS-M básica, pasando por la M3, hasta ahora esta M6 Mk II. En todas ellas la compatibilidad con objetivos EF y EF-S ha sido completa, pero es cierto que el desempeño de uso real, especialmente en lo que es rendimiento y velocidad en AF, ha ido mejorando modelo a modelo, y yo diría que en esta M6 Mk II es ya cuasi perfecto. La implementación en ella del Dual Pixel AF es completa y muy eficiente, rápido y muy sensible aun con muy poquita luz.

    Es una pena, sobre todo porque con ella también utilizaré objetivos de focal bastante larga, que el estabilizador en propio cuerpo de cámara, o IBIS, no haya podido llegar a ella, hubiera sido en ese caso un complemento perfecto, particularmente con objetivos que no cuentan con IS. Sí que cuenta para vídeo con ayuda de estabilizador digital en dos grados diferentes, pero para foto no.

    Bueno, mañana mismo iniciaré con ella las pruebas, comenzaré con unas fotos de unos bonitos patitos, que siempre quedan muy vistosas, pero con la particularidad de que primero tiraré a focal equivalente de 340mm f/2 ("ahí es na"), y luego alargaré aún más hasta llegar a 636mm f/5.6.

    No me cabe ninguna duda de que será una prueba ópticamente bastante exigente.

    Saludos.
    Última edición por PericoPaco; 27/10/21 a las 10:51:15

  5. #5

    Predeterminado

    La M6 II es una pequeña joya injustamente ignorada. Pero para sacarle el máximo partido es imprescindible "vestirla" con buenos cristales. Los Serie L con adaptador funcionan de lujo y diría que son los únicos capaces de sacarle todo el jugo a ese sensor, más que en cualquier otra CANON moderna. Aunque es cierto que sufre con poca luz, no es recomendable pasar de 3200 ISO.

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    ene 2010
    Ubicación
    Lugo
    Mensajes
    9.803

    Predeterminado

    Cita Iniciado por NWOBHM Ver Mensaje
    La M6 II es una pequeña joya injustamente ignorada. Pero para sacarle el máximo partido es imprescindible "vestirla" con buenos cristales. Los Serie L con adaptador funcionan de lujo y diría que son los únicos capaces de sacarle todo el jugo a ese sensor, más que en cualquier otra CANON moderna. Aunque es cierto que sufre con poca luz, no es recomendable pasar de 3200 ISO.
    Es lógico que un sensor APS-C tan resolutivo, sobre todo si quieres explotar un buen detalle fino y la exposición de la captura va justita, sufra ya a 3200 ISO. Soy consciente de ello y sé que no puedo despreocuparme como hago con la 1DxII dejándola subir sin el menor problema hasta 10000 ISO.

    Es normal que quien se hace con esta camarita no tenga el suficiente poder adquisitivo como para vestirla con un luminoso 400mm f/2.8. Más bien probablemente lo hará como lo he hecho yo esta misma mañana, es decir, colocandole por delante algo parecido a un EF 100-400mm f/4.5-5.6 L IS primera versión, el cual con además un extender 1.4x te deja en su máxima focal un f/8 que resta mucha luz y hace que fácilmente se te vaya a ese ISO 3200.

    De hecho con luz no excasa, aunque tampoco daba sol directo, la cámara me pedía fácilmente para 1/500s subir a ISO 6400.

    Luego subo alguna foto de esta sesión de hoy.

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    ene 2010
    Ubicación
    Lugo
    Mensajes
    9.803

    Predeterminado

    De entrada y lo que sí puedo adelantar de esta primera prueba, y que muy agradablemente me ha sorprendido, es la rapidez y eficiencia del AF, y eso que el EF 100-400mm primera versión que he utilizado iba con el Extender 1.4x II, incluso en AI Servo.

  8. #8

    Predeterminado

    Cita Iniciado por PericoPaco Ver Mensaje
    De entrada y lo que sí puedo adelantar de esta primera prueba, y que muy agradablemente me ha sorprendido, es la rapidez y eficiencia del AF, y eso que el EF 100-400mm primera versión que he utilizado iba con el Extender 1.4x II, incluso en AI Servo.
    Así es. El Dual Pixel es rapidísimo incluso con objetivos EF muy viejos y básicos como el 35-80, sólo está limitado por la propia respuesta del objetivo. Con objetivos modernos como el 70-200 F4 IS II es una locura.

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    ene 2010
    Ubicación
    Lugo
    Mensajes
    9.803

    Predeterminado

    Esto es fruto de la sesión de esta mañana. Con el Canon EF 100-400mm f/4.5-5.6 L IS versión 1 más Extender 1.4xII, prácticamente focal equivalente de 900mm, a su máxima focal y máxima abertura de diafragma. Con el adaptador de montura Viltrox EF-EFM. No estaba tan cerquita como parece.

    Canon EOS M6 Mark II + Canon EF 100-400mm f/4-5.6 L IS + Extender 1.4x II; ƒ/8; 1/320s; 560mm (Eqv.896mm); ISO3200


    Si acaso el f/8 mínimo ha penalizado un poco ya que me ha hecho subir el ISO a 3200. A este respecto he de decir que yo perfectamente me hubiera conformado con por ejemplo los 24Mpx de la EOS-M3 y a cambio un mejor desempeño en esto de ruido.

    También tengo que comentar que mi copia del EF 100-400 L primera versión es una joya respecto a nitidez, ni a máxima focal y abertura de diafragma, ni incluso añadiéndole el extender 1.4x sufre lo más mínimo.

    La cámara para mi criterio ha cumplido perfectamente.

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    ene 2010
    Ubicación
    Lugo
    Mensajes
    9.803

    Predeterminado

    Al respecto de lo que hablé más arriba, de que me había agradado mucho el desempeño en AF de esta M6 MkII, os comento y os muestro una prueba de ello en esa misma sesión con el Canon EF 100-400 f/4.5-5.6 L IS primera versión más el extender 1.4xII, casi focal equivalente de 900mm.

    A una distancia de unos 150 metros y con AF AI Servo. Pongo dos fotos al completo y luego sus respectivos recortes 100% de 1200pixels de lado.

    En la primera foto el enfoque lo hice a la señal de tráfico, el automóvil plateado que se ve estaba aparcado justo delante de ella. En la segunda foto pasó en movimiento por delante la furgoneta oscura, y el AF a esa larga distancia tuvo la precisión y certeza de alterar rápidamente el foco para enfocar al vehículo oscuro. Me quedé realmente impresionado.

    Ya de entrada me pareció un auténtico logro que a esa distancia y con ese objetivo, más el Extender 1.4x, a máxima focal y máxima abertura de diafragma, lograra una nitidez suficiente como para ver los detalles de lo que pone en la señal de tráfico. Pero luego incluso al observar que el AF seguía tan sensible, rápido y preciso como para detectar y cambiar a tiempo al enfoque a la furgoneta oscura que pasaba en marcha, casi casi es que no me lo podía creer:

    Canon EOS M6 Mark II + Canon EF 100-400mm f/4-5.6 L IS + Extender 1.4x II + Adapt.Viltrox EF-EFM; ƒ/8; 1/1250s; 560mm (Eqv.896mm); ISO1250


    Canon EOS M6 Mark II + Canon EF 100-400mm f/4-5.6 L IS + Extender 1.4x II + Adapt.Viltrox EF-EFM; ƒ/8; 1/1250s; 560mm (Eqv.896mm); ISO1600


    Recortes 100%




    Saludos.

  11. #11
    Fecha de Ingreso
    ene 2010
    Ubicación
    Lugo
    Mensajes
    9.803

    Predeterminado

    No obstante y puesto que ya me sospechaba yo que ese mínimo f/8 iba a restar demasiada luz, quise también probar otra opción bastante más luminosa, eso sí, con una focal equivalente resultante no tan larga como la del EF 100-400mm con extender 1.4x.

    Para ello a esa misma sesión a los patitos me llevé y probé una alternativa bastante particular, contundente y muy "potente" (que no cara, porque es con objetivo de segunda mano ya un poco antiguo).

    Esta alternativa, en la EOS M6 MkII queda tal cual así:



    Es un Sigma APO 300mm f/2.8 EX HSM en montura Canon, adaptado a montura EF-M con un reductor SpeedBooster Coomlite 0.71x, ganando con ello un paso de luz y quedando en focal equivalente de 340mm a f/2.0

    Y así con ello me quedó esta foto de este lindo patito, ya a un ISO 400 muchísimo más llevadero:

    Canon EOS M6 Mark II + Sigma 300mm f/2.8 EX HSM + Adapt.Commlite SpeedBoster 0.71x; ƒ/2.0; 1/400s; 213mm (Eqv.340mm); ISO400


    El nivel de posible desenfoque creativo a f/2.0 es brutal.

    Ya en estas focales bastante largas se agradece también contar con la ayuda del visor electrónico accesorio, bueno, en estas focales y en todas. A este respecto y como particularidad, quiero comentar que aunque la magnificación en pantalla, bien de 5x o 10x es la mejor opción para asegurar un perfecto enfoque manual, observé que en esta versión M6 MkII de la EOS-M el focus peaking es bastante más preciso y mucho más confiable que en versiones anteriores.

  12. #12
    Fecha de Ingreso
    ene 2010
    Ubicación
    Lugo
    Mensajes
    9.803

    Predeterminado

    Seguramente lo ideal en vez de con ese Sigma APO 300mm f/2.8 EX HSM hubiera sido utilizar el equivalente Canon EF 300mm f/2.8 L IS, que además de un poco mejor definición en detalle fino, sobre todo a máxima abertura de diafragma, añade la ventaja del IS, pero eso traducido a dinero ya sube un buen pico.

    Realmente la alternativa barata utilizando este Sigma fijo 300 2.8 antiguo, aun siendo no estabilizado, sigue siendo ópticamente una buena opción, de la que la EOS-M6 MkIi aprovecha y saca muy buen rendimiento, incluso a f/2.0 con el SpeedBoster 0.71x el resultado es francamente bueno.

    Prueba de ello es esta foto bastante lejana y su recorte 100%:

    Canon EOS M6 Mark II + Sigma 300mm f/2.8 EX HSM + Adapt.Commlite SpeedBoster 0.71x; ƒ/2.0; 1/3200s; 213mm (Eqv.340mm); ISO100


    Rec100% - 998×1598


    En parte la falta de estabilizador se compensa con el hecho de que a este f/2.0 entra bastante más luz y se obtiene más fácilmente una más rápida velocidad de obturación sin tener que subir ISO.
    Última edición por PericoPaco; 30/10/21 a las 01:56:42

Página 1 de 4 123 ... ÚltimoÚltimo

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •