Mostrando resultados del 1 al 6 de 6

Tema: Body worlds (Imagenes crudas, ver con couidado)

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    ago 2012
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    1.712

    Predeterminado Body worlds (Imagenes crudas, ver con couidado)



    Pinchar para amplicar.

    (Mas info: https://www.ifema.es/body-worlds)










  2. #2
    Fecha de Ingreso
    ene 2012
    Ubicación
    A un clic de ti...
    Mensajes
    13.507

    Predeterminado

    Desoncertante...
    Clic, clic, clic...

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    jun 2019
    Ubicación
    Alemania
    Mensajes
    1.807

    Predeterminado

    Uno de mis temas preferiros:
    Durante mi carrera vi varias veces las exposiciones de Gunter von Hagens y pude dar alguna charla ante amigos y visitantes sobre los objetos expuestos. Justamente la tercera de tu serie la prohibieron los jueces de exponerla en Alemania que armo una gran polemica en su dia (aunque las exposiciones de van Hangens siempre causan polemica...)

    Mi opinion es, que los objetos se pueden ver desde varios puntos de vista muy muy distintos:

    1. El preparado anatomico es de una calidad excelente y detallado. Como estudiante de medicina que era en esos dias, me fascinaba la limpieza y perfeccion del preperado y de lo bien que se podian ver los detalles. Para estudiantes era el maximo de visualizacion posible de la anatomia humana, y de algun otro animal que estaba por alli para una comparacion interespecie. Gente no especializada no entienden que casi todos los objetos tienen una preparacion muy didactica hacia un tema como podria ser vasos, musculatura, nervios, huesos y/o algun conjunto funcional o local de las cuatro entidades y que muchas veces el pose esta elejido para remarcar el sentido de lo enseñado.

    2. Para la gente mas lejana a la anatomia, es el pose del objeto o el objeto en si que lleva el impacto. Si no tienen un guia que les explique puntualmente los detalles visibles, no se enteraran lo que tienen delante suyo.

    3. Para otros es una provocacion positiva o negativa, el hecho de que se esten enseñando humanos muertos preparados de esa forma y con poses "provocativos".

    4. Otra funcion seria satisfacer puramente el morbo humano.

    Las cuatro tienen su valor y su funcion y las puedo acceptar y respetar perfectamente.

    Hacia la serie expuesta en este hilo pienso que esta hecha para noticia y esta claro que detras de los cristales con luces desfavorables la cosa se complica y solo hay posibilidad de la total del objeto. Para disfrutar realmente de esos objetos creo que solo quedan las series de los catalogos oficiales de von Hagens y de su mujer Angelina Whalley que se encuentran bajo el nombre "Bodyworlds" en las librerias. Realmente me encantan esos libros, porque con su perfeccion fotografica representan para mi muy bien tres de las cuatro funciones que les encuentro a esos objetos. Fotograficamente esos libros son una delicia...

    Asi que puedo aconsejar a cualquiera que entre con interes, llevarse algun amigo medico o mejor estudiante de medicina o fisiotherapeuta que haya terminado las clases de anatomia para que le expliquen alguna cosa en dialogo personal. Quie al final todos tenemos algun problemilla con nuestro cuerpo e incluso las patologias valen la pena, pero necesitan explicacion de algun ententido. Es ese el momento, donde la exposicion sale de ser arte para entrar de cabeza al mundo cientifico y al mundo de la medicina por evidencia. Y para los que piensan que von Hagen no esta a la altura actual: uno de los objetos futuros anunciado sera una objeto de una persona que fallecio por COVID-19.

    Lo siento por hacer tanta propaganda y salirme un poco del tema de la pulidora hacia tus fotos.

    Un saludo desde Alemania

    Patrick
    Última edición por PatrickBeierMainz; 31/10/21 a las 19:16:55

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    oct 2018
    Mensajes
    9.881

    Predeterminado

    Yo creo que se encontrarían todas las fotos más bien en el punto número 4 en esa escala de la que hábilmente nos ha hecho cátedra el compañero Patrick.
    Trabajo para una tésis más que interesante

    La explicación desde el punto de vista fotográfico tiene un sentido estético, sobre todo lo foto número 3... en este caso estético-morboso; y retorcido si quieres, desde un punto de vista anatómico.


    SALUD

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    oct 2019
    Ubicación
    Bizkaia
    Mensajes
    1.412

    Predeterminado

    La primera y única vez que he visto muestras plastinadas fue en el museo Eureka de la Ciencia en Donosti. Recomendable.
    Entre lo didáctico, artístico, morboso y por supuesto, interesante.

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    abr 2010
    Ubicación
    L ´H, Barcelona
    Mensajes
    13.102

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •