Página 3 de 4 PrimeroPrimero 1234 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 25 al 36 de 47

Tema: Recomendaciones para comprar un macro para documentación arqueológica

  1. #25
    Fecha de Ingreso
    mar 2011
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    12.467

    Predeterminado



    Cita Iniciado por NerveNet Ver Mensaje
    ¿Y que he dicho yo? Si no menciono el CoC, la "agudeza visual", el tamaño de sensor es por que estoy ya estoy presuponiendo unos valores fijos para los mismos. Los cálculos son correctos para las condiciones descritas podéis comprobarlos en la wikipedia.

    En cuanto a lo segundo, lo de doblar la distancia focal y etc., siempre será cierto matemáticamente hablando. En la vida real siempre hablaremos en cifras aproximadas.
    El Coc incluye una serie de factores, si mencionas unos, pero te dejas otros es, mejor poner directamente CoC y no enumerarlos. No puedes presuponer valores fijos a cosas como el tamaño del sensor, que también interviene.
    Será cierto, matemáticamente hablando, siempre y cuando la distancia de enfoque sea menor a 1/4 de la hiperfocal, es decir, en ocasiones será cierto y en oras no.
    Última edición por Dr. Mabuse; 09/11/21 a las 17:23:29

  2. #26
    Fecha de Ingreso
    ene 2012
    Ubicación
    A un clic de ti...
    Mensajes
    13.561

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Dr. Mabuse Ver Mensaje
    El Coc incluye una serie de factores, si mencionas unos, pero te dejas otros es, mejor poner directamente CoC y no enumerarlos. No puedes presuponer valores fijos a cosas como el tamaño del sensor, que también interviene.
    Será cierto, matemáticamente hablando, siempre y cuando la distancia de enfoque sea menor a 1/4 de la hiperfocal, es decir, en ocasiones será cierto y en oras no.
    Hechas las comprobaciones para que es así como se comporta.
    Clic, clic, clic...

  3. #27
    Fecha de Ingreso
    mar 2011
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    12.467

    Predeterminado

    Cita Iniciado por NerveNet Ver Mensaje
    De acuerdo con lo que ha pedido es correcto. Ya se dará cuenta el solito si un 100mm se ayusta al 100% de situaciones.

    En cuanto a los 50mm. ¿Hay algún 50mm que alcance la relación 1:1 en el mercado? No recuerdo ninguno, no descarto que los haya. El que tengo, el Canon EF 50mm f/2.5 Compact macro sólo alcanza la relación 1:1 con el Canon Life Size Converter.
    Ya se lo puedo adelantar. Habrá situaciones en las que no se ajuste al 100%: Fotgrafía de interiores, paisaje y fotografía submarina (sin carcasa)
    Para Canon no recuerdo ningún 50 mm macro 1:1. Sí de otras marcas.

  4. #28
    Fecha de Ingreso
    feb 2011
    Ubicación
    Riells i Viabrea (Girona)
    Mensajes
    2.524

    Predeterminado

    Cita Iniciado por NerveNet Ver Mensaje
    La profundidad de campo percibida depende de la longitud focal, distancia al sujeto retratado, apertura usada, tamaño del medio final sobre el que se imprime/muestra la imagen obtenida y la distancia a la que el observador está del medio.

    Supongamos que el tamaño del medio final, la distancia desde la cual el observador mira la imagen y la apertura son las mismas para cada toma.

    Para que la PDC resultante con un 50mm y un 100mm fuesen la misma, mismo encuadre, lo que cambiaría sería la distancia, siendo para 100mm el doble que para el 50mm.

    Dejo una tabla de muestra con los cálculos cuya fórmula está disponible en la wikipedia:
    Long. Focal Apert. Distancia Dist. Min. Dist Max. PDC
    50 mm 2.8 1,75 m 1,66 m 1,86 m 0,20 m
    100 mm 2.8 3,50 m 3,40 m 3,60 m 0,20 m

    Las cifras difieren un poco por la precisión del cálculo y el redondeo realizado.

    Si alguien le interesa el cálculo utilizado, dispongo de una bonita hoja de cálculo que confeccioné en su día para este cometido y que podéis descarg desde aquí: https://www.mediafire.com/file/thb33...al_v4.ods/file
    Más claro no se puede explicar. Esto corrobora lo que ya han apuntados otros foreros: Lo comido por lo servido.
    Un saludo.

  5. #29

    Predeterminado

    Cita Iniciado por NerveNet Ver Mensaje
    Por angular me refiero a un objetivo más corto de longitud focal aunque no sea macro, probablemente ya tengas uno o no.
    Me temo que mi objetivo actual no se ajusta a una longitud focal corta . Tengo un Canon EFS 17-85mm que se defiende bien hasta el momento con todo tipo de situaciones en fotografía de campo, pero no con pequeñas piezas arqueológicas
    Última edición por Alcubierre; 09/11/21 a las 20:07:38

  6. #30

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Dr. Mabuse Ver Mensaje
    Para fotografiar monedas, fíbulas, pequeños fragmentos de cerámica, conchas, etc... no veo que ventajas pueda tener una focal de 50mm o menor sobre una de 100mm y en cambio si se me ocurre algún problema. Para el mismo tamaño del sujeto, con el objetivo de menor focal saldrá más espacio del fondo con lo que en muchas ocasiones puede pasar que salgan objetos indeseados en la foto o necesitar un fondo más amplio.
    Con un objetivo de 100mm para fotografiar un objeto de 11cm y que ocupe todo el encuadre se necesitan solo unos 50cm de distancia, por lo que tampoco puede ser un problema aunque la habitación sea pequeña, así que no se me ocurre en que situación, fotografiando los objetos que ha descrito Alcubierre, pueda ser un 100mm macro totalmente inadecuado.
    Hola Dr. Mabuse,
    Te escribo por alusiones, jeje! sois todos unos crack! de verdad, gracias por todas las aportaciones, estoy aprendiendo muchísimo de este debate. Respecto a lo que comentas, normalmente cuando hacemos fotografías en el laboratorio tenemos todo el entorno controlado, por lo que no vamos a tener problemas con "objetos indeseados". En cambio, que salga más espacio de fondo sí que puede ser interesante, incluso una ventaja, pues me podría ahorrar bracketing innecesario. Solemos tratar digitalmente la fotografía eliminado el fondo y añadir una escala digital, sobre todo cuando hay que utilizarla para una publicación.

    Ahora estoy con el dilema de un 100mm o equivalente, que como decís, puede ser mas versátil, pero también me tienta el 35mm, por las cuestiones que habéis comentado: A) menor distancia de enfoque (aunque la habitación sea espaciosa, en entornos como museos, etc. el espacio de trabajo suele ser muy reducido); B) en principio algo más de PdC y C) un precio menor
    Última edición por Alcubierre; 09/11/21 a las 20:04:35

  7. #31
    Fecha de Ingreso
    oct 2018
    Mensajes
    10.030

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Alcubierre Ver Mensaje
    Te agradezco la ayuda Masphot! me hace gracia lo de los recovecos! aunque en la mayoría de ocasiones las fotos "decentes" las hacemos en laboratorios o museos sí que es verdad que algunas "situaciones" durante las excavaciones nos llevan a fotografiar en condiciones "extremas" tanto de luz como de localización del objeto/s. Se me ha olvidado deciros que la mayoría de fotos se hacen en cenital, claro, estoy viendo los 100mm y no sé, si entre la distancia mínima de enfoque y el tamaño del objetivo voy a tener que estar muy separado... (o me equivoco?) Lo pregunto desde el desconocimiento, porque me ha surgido esta duda. Una distancia optima de trabajo sería entre 10 y 20 cm del objeto con la cámara montada sobre el trípode, creo
    Si vas a tirar en estudio la cosa supongo que cambia, para lo cual la demanda de IS ya no será problema, siempre que tengas una buena fuente de luz, más bien mínimo dos. La distancia mínima de enfoque según lo que formulas tendría que ser menos de 0.3 mts, se me ocurre que uses el Mp 65 de Canon que tiene 0,24 (teóricamente más difícil de conseguir una profundidad, eso que tanto se debate por aquí, dependerá también de cómo tires); y por cierto un macro difícil de encontrar pero no imposible que además lo he visto por debajo del precio del canon L (amazon) que sorprendentemente ha subido de precio en los últimos meses (segundo ojo). Qué cosas!!

    Recuerda que también puedes hacer uso de tubos de extensión.


    SALUD
    Última edición por Masphot; 10/11/21 a las 08:42:45 Razón: correc. gramatical

  8. #32
    Fecha de Ingreso
    ene 2010
    Ubicación
    Lugo
    Mensajes
    9.825

    Predeterminado

    De antemano lo que pretendes no es nada sencillo. Macro muy detallado, desde cerquita para capturar más detalle, pero con una considerable amplia PDC.

    A priori es bastante trabajoso y no demasiado productivo. Mi consejo, si lo quieres hacer fácil, con cierta rapidez y suficiente eficiencia, es, a parte de como ya dije antes más arriba, lo de utilizar sensor pequeño (por ejemplo micro 4/3), es que te mires las funciones "Post Focus & Focus stacking" que implementan las cámaras Panasonic. Mírate por ejemplo esto:

    https://www.panasonic.com/uk/consume...-stacking.html

    Con ello puedes por ejemplo hacer automáticamente y directo en cámara esto:

    Panasonic DMC-GX80, ƒ/4, 1/30s, 45mm, ISO800


    Panasonic DMC-GX80, ƒ/4, 1/30s, 45mm, ISO800


    La primera imagen es una foto macro normal desde muy cerquita. La PDC solo recoge la franja central de la imagen.

    La segunda imagen está disparada con el mismo equipo desde el mismo sitio, es decir, muy cerquita, exactamente al mismo motivo y sin tener que cerrar diafragma, pero en modo Post Focus.

    Parece "magia" pero funciona. Fue ésta una prueba rápida totalmente mejorable, con una Panasonic normalita y barata (una Lumix GX80) y un buen y muy detallado Pana Leica 45mm f/2.8 Macro. Yo lo utilizo con una GH5 o G9, con ellas gano más detalle y resolución que con esta GX80.

    Saludos.
    Última edición por PericoPaco; 10/11/21 a las 15:54:21

  9. #33
    Fecha de Ingreso
    nov 2006
    Ubicación
    Madrid (a ratos Alicante)
    Mensajes
    6.262

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Alcubierre Ver Mensaje
    B) en principio algo más de PdC
    La PDC a igual magnificación y apertura es independiente de la focal.

    De un artículo de Paul van Walree, el mejor recurso sobre PDC que yo haya encontrado en Internet (lástima no poder poner el gráfico, es muy ilustrativo):

    "Macro depth of field
    Depth of field is small in the world of macro photography and although the subjects are small too, it is often difficult to attain sufficient DOF. So long as we use lenses of similar optical design the depth of field will not depend on the lens focal length, on the familiar assumption of identical magnification and F-number. This is illustrated in the left graph Fig. 7. The initial growth of the COC away from the plane of the sharpest focus is independent of the focal length in the region relevant for DOF assessment. By contrast, the blur size of a faraway background (right graph) is proportional to the focal length. Unlike the former conclusion, the latter conclusion does not depend on the condition of similar lens designs for the lenses at different focal lengths."

    Salu2!

  10. #34
    Fecha de Ingreso
    oct 2018
    Mensajes
    10.030

    Predeterminado

    El compañero Alcubierre lo que necesita para trabajos de arqueología es más detalle no más profundidad.


    SALUD

  11. #35
    Fecha de Ingreso
    mar 2011
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    12.467

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Masphot Ver Mensaje
    El compañero Alcubierre lo que necesita para trabajos de arqueología es más detalle no más profundidad.


    SALUD
    El detalle solo se percibe en la zona enfocada y en macro esa zona es mínima. Si la pieza tiene varios cm y la nitidez solo le ocupa unos mm, no creo que sea lo que quiera el compañero Alcubierre.

  12. #36
    Fecha de Ingreso
    mar 2011
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    12.467

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Guillermo Luijk Ver Mensaje
    La PDC a igual magnificación y apertura es independiente de la focal.

    De un artículo de Paul van Walree, el mejor recurso sobre PDC que yo haya encontrado en Internet (lástima no poder poner el gráfico, es muy ilustrativo):

    "Macro depth of field
    Depth of field is small in the world of macro photography and although the subjects are small too, it is often difficult to attain sufficient DOF. So long as we use lenses of similar optical design the depth of field will not depend on the lens focal length, on the familiar assumption of identical magnification and F-number. This is illustrated in the left graph Fig. 7. The initial growth of the COC away from the plane of the sharpest focus is independent of the focal length in the region relevant for DOF assessment. By contrast, the blur size of a faraway background (right graph) is proportional to the focal length. Unlike the former conclusion, the latter conclusion does not depend on the condition of similar lens designs for the lenses at different focal lengths."

    Salu2!
    En macro debido a las cortas distancias de enfoque es así, pero en fotografía general, no siempre.

Página 3 de 4 PrimeroPrimero 1234 ÚltimoÚltimo

Tags for this Thread

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •