Hola, buenos días, tengo una Canon G16 hace 6 años y había funcionado perfecto...hasta ahora. Estaba sacando unas fotos y la batería me avisaba que se iba a agotar...si hubiera sabido lo que se venía le cambio la batería y ya, pero seguí sacando fotos hasta que se acabó la batería y el lente quedó abierto, le cambié batería y me apareció en pantalla este aviso: "Lens error, will shut down automatically, restart camera". Buscando por internet me encontré que es un problema muy común...así que ya seguí todos los pasos que encontré...golpecitos, cambiar la memoria, soplar el lente, restablecer los settings, etc. pero el lente se mantiene siempre a mitad de camino, de pronto encendí la cámara y sujeté el lente con los dedos y por fin se entró!! pero al volver a prenderla sucede lo mismo. Le volví a entrar el lente con esta técnica y la dejé así hasta el día siguiente, la prendí y wooow funcionó perfecto, el lente salió completo y la cámara estaba lista para funcionar así que mejor la dejé que se apagara sola y eso también funcionó! pero al querer prenderla otra vez de nuevo el error...esta cámara la utilizo mayormente dentro de una carcaza submarina, así que descarto el polvo o arena en el lente...debe ser un error interno, alguien me puede ayudar? muchas gracias de antemano.