Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 12 de 13

Tema: ¿ Qué flash compacto recomendáis para una G9/G16 ?, que sea "pequeño!".

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    mar 2006
    Ubicación
    VLC
    Mensajes
    1.702

    Predeterminado ¿ Qué flash compacto recomendáis para una G9/G16 ?, que sea "pequeño!".



    Buenos días,

    Tengo dos compactas (la G9 y la G16) que no suelo usar casi nunca, de hecho con los años que tienen están prácticamente nuevas, ya que siempre uso la réflex. El caso es que me gusta hacer alguna foto "artística" de vez en cuando de algo que me encuentro para lo que uso el móvil pero estoy pensando en empezar a llevar alguna de éstas encima de vez en cuando.

    El caso es que el flash incorporado no es que sea "malo", es que para eso mejor no haber puesto nada (es un decir) y me gustaría ver la opción de comprar un flash externo que le pueda ir bien, es decir sobre todo que sea compacto. Tengo flashes como el 430 y el 580 pero obviamente son mucho más grandes que la cámara y no es plan.

    La idea sería algo como el 90EX o el 270EX, ¿ alguien tiene experiencia con ellos en cámaras de este tipo ?. Soy consciente de que pierdo el rebote lateral (al menos en el 90) y sería para un uso muy ocasional por lo que tampoco sería para exigir demasiado.

    El 90EX parece que salió para las M pero me imagino que no habrá problema.

    Sé que es una pregunta complicada ya que poca gente tendrá esta combinación, pero por si acaso...

    Un saludo.
    Mi equipo:

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    nov 2009
    Ubicación
    Oviedo
    Mensajes
    260

    Predeterminado

    Para mi G16, que compré al poco de salir, compré el Metz 24-Af-1 ( creo recordar que Canon no tenía algo semejante). Parece que ya no está disponible.
    Ventajas: pequeño, ligero, mide bien la luz con la G16 en Ettl.
    Inconvenientes: solo se puede modificar el foco en vertical; no se pueden poner difusores (que a mi me encantan, especialmente en luz rebotada)
    Entre los que pones ( Canon 90EX o el 270EX) vete al 270Ex sin duda. Con número guía 24 (en mi Metz) en luz rebotada vas a estar muy justo.
    Saludos
    Canon 7D, Canon 1000D, Canon S95, muchos cacharros y poco tiempo para usarlos...
    flickr

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    ene 2012
    Ubicación
    A un clic de ti...
    Mensajes
    13.505

    Predeterminado

    El 90EX lo puedes usar en cualquier cámara Canon EOS que soporte ETTL-II (desde las 300D si no recuerdo mal).

    El 90EX es un flash muy limitado, lo justo para rematar una foto con luz directa.

    Te dejo un ejemplo del resultado. Evidentemente un flash directo.



    Canon EOS-M + Canon EF 22mm f/2.0 STM + Canon Speedlite 90EX (M, f/5.0, 1/60s, ISO 800)

    Su punto fuerte es lo diminuto que es y que no usa la energía de la batería de la cámara. Te cabe en el bolsillo delantero del pantalón. Lo he usado con otras cámaras DSLR pero ninguna compacta.

    En cuanto a recomendarlo, iría por algo más polivalente si el tamaño no es un factor de peso, como ese 270EX que te han comentado y del cual hay dos versiones.
    Última edición por NerveNet; 17/11/21 a las 14:13:24
    Clic, clic, clic...

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    mar 2006
    Ubicación
    VLC
    Mensajes
    1.702

    Predeterminado

    Cita Iniciado por MaxwelRF Ver Mensaje
    Para mi G16, que compré al poco de salir, compré el Metz 24-Af-1 ( creo recordar que Canon no tenía algo semejante). Parece que ya no está disponible.
    Ventajas: pequeño, ligero, mide bien la luz con la G16 en Ettl.
    Inconvenientes: solo se puede modificar el foco en vertical; no se pueden poner difusores (que a mi me encantan, especialmente en luz rebotada)
    Entre los que pones ( Canon 90EX o el 270EX) vete al 270Ex sin duda. Con número guía 24 (en mi Metz) en luz rebotada vas a estar muy justo.
    Saludos

    Muchas gracias Maxwell, porque realmente no se me había pasado por la cabeza otra marca y estando Metz de por medio es una buena opción, es lo malo de acostumbrarse a una sola marca que no he caído en ninguna más, así que lo coloco en el tablero. Creo que el 90EX lo voy a descartar ya de entrada entre lo que suponía (su potencia) y lo que comentas y además con lo que acaba de comentar el compañero NerveNet a continuación.
    Mi equipo:

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    mar 2006
    Ubicación
    VLC
    Mensajes
    1.702

    Predeterminado

    Cita Iniciado por NerveNet Ver Mensaje
    El 90EX lo puedes usar en cualquier cámara Canon EOS que soporte ETTL-II (desde las 300D si no recuerdo mal).

    El 90EX es un flash muy limitado, lo justo para rematar una foto con luz directa.

    Te dejo un ejemplo del resultado. Evidentemente un flash directo.



    Canon EOS-M + Canon EF 22mm f/2.0 STM + Canon Speedlite 90EX (M, f/5.0, 1/60s, ISO 800)

    Su punto fuerte es lo diminuto que es y que no usa la energía de la batería de la cámara. Te cabe en el bolsillo delantero del pantalón. Lo he usado con otras cámaras DSLR pero ninguna compacta.

    En cuanto a recomendarlo, iría por algo más polivalente si el tamaño no es un factor de peso, como ese 270EX que te han comentado y del cual hay dos versiones.
    El tamaño es un "poco" factor de peso en la decisión, más que nada porque lo estuve probando ayer con el 430EX (que le quedaba enorme) y con los 580EX ni se me ocurrió ponerlo. En ese sentido, con que sean más pequeños que el 430EX ya estoy ganando un poco lo que gusto.

    Y definitivamente, descarto el 90EX ya que por lo que comentas pasa lo que ya suponía, que es un poco más que el flash de la cámara: estuve viendo ayer prestaciones y la G16 y claro el número guía no lo especifica como tal, sino unos supuestos "7 metros" pero dudo que sean a ISO100, así que es un dato un poco ambiguo que supongo que se quedará en poco más de 1.5 metros a 28mm y 2.8.
    En el 90EX afortunadamente hay una tabla y puedo tener una referencia, y entre lo que comentas y la tabla veo que se queda demasiado corto y si hecho de menos la potencia de los 580 cuando manejo el 430....creo que el 90EX debe ser muy poca cosa.

    Muchas gracias
    Mi equipo:

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    ene 2012
    Ubicación
    A un clic de ti...
    Mensajes
    13.505

    Predeterminado

    Cita Iniciado por JDPBILI Ver Mensaje
    El tamaño es un "poco" factor de peso en la decisión, más que nada porque lo estuve probando ayer con el 430EX (que le quedaba enorme) y con los 580EX ni se me ocurrió ponerlo. En ese sentido, con que sean más pequeños que el 430EX ya estoy ganando un poco lo que gusto.

    Y definitivamente, descarto el 90EX ya que por lo que comentas pasa lo que ya suponía, que es un poco más que el flash de la cámara: estuve viendo ayer prestaciones y la G16 y claro el número guía no lo especifica como tal, sino unos supuestos "7 metros" pero dudo que sean a ISO100, así que es un dato un poco ambiguo que supongo que se quedará en poco más de 1.5 metros a 28mm y 2.8.
    En el 90EX afortunadamente hay una tabla y puedo tener una referencia, y entre lo que comentas y la tabla veo que se queda demasiado corto y si hecho de menos la potencia de los 580 cuando manejo el 430....creo que el 90EX debe ser muy poca cosa.

    Muchas gracias
    Una cosa que permite hacer el 90EX es disparar remotamente otros Speedlites, si la cámara lo permite configurar desde el menu, de otro modo es un simple flash de zapata ETTL-II.

    A veces uso un 430EX con la EOS-M, es bastante cómodo si sujeto la cámara por el flash para hacer las fotos.
    Clic, clic, clic...

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    mar 2006
    Ubicación
    VLC
    Mensajes
    1.702

    Predeterminado

    Cita Iniciado por MaxwelRF Ver Mensaje
    Para mi G16, que compré al poco de salir, compré el Metz 24-Af-1 ( creo recordar que Canon no tenía algo semejante). Parece que ya no está disponible.
    Ventajas: pequeño, ligero, mide bien la luz con la G16 en Ettl.
    Inconvenientes: solo se puede modificar el foco en vertical; no se pueden poner difusores (que a mi me encantan, especialmente en luz rebotada)
    Entre los que pones ( Canon 90EX o el 270EX) vete al 270Ex sin duda. Con número guía 24 (en mi Metz) en luz rebotada vas a estar muy justo.
    Saludos

    Pues de momento he comprado el mismo, el Metz 24 Af-1 y más adelante ya veremos. Aunque no he tenido tiempo más que para llegar a casa y hacer dos disparos de prueba y malamente, parece que clava mucho más el TTL que el flash incorporado ya que los reflejos y zonas con altas luces desaparecen drásticamente, tanto que parece que subexponga un poco, pero no están mal, supongo que es el efecto de suavizar también un poco al ser más grande el foco de luz.

    De alcance no he hecho pruebas pero el pequeño de la cámara me ha sorprendido porque he hecho alguna pensando que moría en el intento y no...

    Y desde luego, el peso y el tamaño es otra historia. A ver si el jueves (mañana será imposible) puedo hacer alguna cosa más concluyente, pero el resultado es muy pero que muy bueno porque esos disparos cercanos son mucho más suaves ahora.


    Mi equipo:

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    mar 2006
    Ubicación
    VLC
    Mensajes
    1.702

    Predeterminado

    Cita Iniciado por maxwelrf Ver Mensaje
    para mi g16, que compré al poco de salir, compré el metz 24-af-1 ( creo recordar que canon no tenía algo semejante). Parece que ya no está disponible.
    Ventajas: Pequeño, ligero, mide bien la luz con la g16 en ettl.
    Inconvenientes: Solo se puede modificar el foco en vertical; no se pueden poner difusores (que a mi me encantan, especialmente en luz rebotada)
    entre los que pones ( canon 90ex o el 270ex) vete al 270ex sin duda. Con número guía 24 (en mi metz) en luz rebotada vas a estar muy justo.
    Saludos
    Cita Iniciado por nervenet Ver Mensaje
    el 90ex lo puedes usar en cualquier cámara canon eos que soporte ettl-ii (desde las 300d si no recuerdo mal).

    El 90ex es un flash muy limitado, lo justo para rematar una foto con luz directa.

    Te dejo un ejemplo del resultado. Evidentemente un flash directo.



    canon eos-m + canon ef 22mm f/2.0 stm + canon speedlite 90ex (m, f/5.0, 1/60s, iso 800)

    su punto fuerte es lo diminuto que es y que no usa la energía de la batería de la cámara. Te cabe en el bolsillo delantero del pantalón. Lo he usado con otras cámaras dslr pero ninguna compacta.

    En cuanto a recomendarlo, iría por algo más polivalente si el tamaño no es un factor de peso, como ese 270ex que te han comentado y del cual hay dos versiones.

    *** voy a seguir buscando ***

    Aunque no he tenido mucho tiempo para trastear con él, si lo suficiente para saber que necesito "algo más" y os explico porque no es un tema de potencia (es la adecuada para un producto así) sino por un tema de "compatibilidad conservadora" con la cámara (con la G9 y la G16, concretamente).

    ¿ Qué es lo que sucede entonces ?

    Os puedo asegurar que si no hubiera manejado nunca un flash, diría que o no funciona correctamente o bien que es muy complicado de usar (aunque no tenga ajustes a la vista), pero nada más lejos de la realidad. También cabe la posibilidad de un mal funcionamiento de la unidad pero lo he probado en dos cámaras compactas (la G9/16) y en las dos hace exactamente lo mismo, en cambio en la réflex (EOS 7D) hace unas exposiciones "clavadas y perfectas".

    Esto es lo que hace...

    Con las cámaras compactas tiene una exposición "conservadora", siempre la misma: hace una exposición "clavada" hasta rellenar la mitad de los tonos medios, y ahí se detiene SIEMPRE, independientemente del programa (TV, AV, P) en que dispara siempre en E-TTL. Lo hace con los dos y ya puede ser la escena que quieras que parece que está calculado para que sea así. Tiene una ventaja muy grande, y es que no quema ni una sola foto, no hay reflejos ni exceso de blancos, dominantes, etc. : ESTO PUEDE PASAR POR UNA FALTA DE POTENCIA, PERO NO LO ES.

    Los histogramas siempre tienen esta forma:



    Afortunadamente, la mayoría de las veces se pueden "subir" lo suficiente para rescatarlos y he visto que más o menos 1.5 EV es suficiente pero es jugar con fuego. Una vez los subes, tienes información en la toma pero no es lo apropiado.

    Una vez se sube, tienes esta forma:



    Es una exposición "hermana": prioridad a la velocidad e iba jugando con la apertura por si captaba un poco más de luz (estas dos son tomas consecutivas, de ahí la poca separación), pero daba igual cualquier valor, siempre expone como en el primer histograma y todas se pueden levantar...

    La foto del primer histograma:



    Claramente oscura. La habitación tenía muy poca luz, pero parece que hace lo justo para no "encontrar" nada reflectante "de vuelta" es la sensación que me ha dado en todo momento con todas las que he hecho, es decir dejar una exposición "justa" para no quemar nada. Es tanto, que haces una foto apuntando a un suelo que refleja y la verdad es que no lo hace....mata el reflejo. Pero esa falta de control no me acaba de convencer.

    El segundo histograma es de esta foto, ya levantada:



    El viñeteado es "artificial", aunque hay alguna otra limitación de este flash por su diseño pero no es el caso ni el momento de comentarlo.

    En cambio con la réflex....

    Hace todas las exposiciones "perfectas", sin ese afán de conservar las luces altas y los blancos tan "abajo", pero es que no quema por tanto una de dos o la réflex mide mejor o el software del flash es distinto con esta cámara (esto lo menciono a continuación). Con la réflex he hecho lo que me ha dado la gana, prioridades, automatismos, he cambiado de objetivos, etc. ningún problema, todas perfectas: un histograma completo donde la compacta con el Metz ha hecho lo de siempre....

    Lo que quiero comentar del software (que en realidad no entiendo) es que he consultado las tablas de compatibilidad de Metz y con la EOS 7D aparece como "verde" y con las compactas como "amarillo", lo que no me ha quedado clara es la limitación porque no pone nada más y si que parece que menciona distintas versiones de SW...

    ¿ Qué pasa con la G16 y el 430EX ?

    Pues que no tengo ese problema y las exposiciones son perfectas, pero claro no es lo que busco: quiero un flash ligero, pequeño y fiable en ETTL, bueno más que fiable uno que no tenga que "corregir" sistemáticamente todas hacía la derecha y de la misma manera.

    En Metz en manual funciona PERFECTO con la G16

    Pues si, obviamente también lo he estado trasteando y ajustando la potencia en manual hace unas exposiciones como debe ser, pero claro no es cómodo entrar cada vez en el menú de la cámara para ir variando la potencia (aunque esté en los menús personalizados) y el rango de aperturas de una compacta tampoco es tanto como para tener ese comodín por lo que requiere entrar en el ajuste y tener muy "asimilado" el concepto de potencia que debes aplicar, porque además no tiene ninguna tabla de referencia. El ISO no me gusta tocarlo demasiado (100-400) cosa que en la G9 es más rápido por su dial y en la G16 aunque tiene un botón dedicado ya es un paso más...



    Os juro que me ha hecho dudar, si no hubiera manejado un flash en mi vida pensaría que no sé hacerlo o bien que no es muy potente, pero tiene potencia de sobra para un uso "normal" en estas cámaras y ya no hablo de limitaciones de potencia en el rebote (también limitado) y cosas así....

    Tampoco es un flash malo, de hecho no estropea una sola foto y todas evitan reflejos, luces altas predominantes, etc. pero la compatibilidad con la G9/G16 -al menos de este unidad- no está del todo "pulida". Salvas todas las fotos, pero es extraño ver ese comportamiento "calcado".

    Por todo este tocho, sigo con la búsqueda de un compacto para estas dos cámaras. Obviamente el Metz me lo quedo, no sé si lo dejaré en la mochila como flash de emergencia para llevarlo siempre o qué haré pero tengo claro que busco un poco más...Ahora me estoy planteando un 270EX o un 270EXII. Una duda complicada.... porque supongo que se entenderán bien ambos pero me da miedo que no pueda controlar manualmente la versión "primera" (EX a secas) con la cámara por ser anterior. También algún 200/220EX...
    Tengo claro que no quiero pasar a los "380EX" en adelante porque son muy grandes ya.

    Perdón por el tocho....

    PS: no sé si abriré un hilo en la sala de iluminación por si a alguien le sirve de ayuda y no lo encuentra por estar en este hilo tan genérico y en compactas.
    Mi equipo:

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    ene 2012
    Ubicación
    A un clic de ti...
    Mensajes
    13.505

    Predeterminado

    Has comprobado si tienes puesta en la cámara la compensación de la exposición del flash en -2 aprox. Aunque sería raro tenerl así en dos cámaras distintas, este parámetro también se puede poner en el flash (si lo permite).
    Clic, clic, clic...

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    mar 2006
    Ubicación
    VLC
    Mensajes
    1.702

    Predeterminado

    Cita Iniciado por NerveNet Ver Mensaje
    Has comprobado si tienes puesta en la cámara la compensación de la exposición del flash en -2 aprox. Aunque sería raro tenerl así en dos cámaras distintas, este parámetro también se puede poner en el flash (si lo permite).

    Hola NerveNet, en efecto revisé la compensación de la exposición del flash (estaba bien) y me ha hecho releer los dos manuales de las Powershot, además de leer dos veces el del Metz a ver si me estaba pasando algo por alto. En cambio el comportamiento con la EOS 7D es excelente, siempre.

    Con las combinaciones he descartado mal contacto de cámara o flash, ya que hay combinaciones en las que funciona y el hecho de que siempre las "clave" es lo que me ha espinado...hay un solo detalle que no he probado y es que estoy usando pilas recargables, pero no sé si influye también porque con la réflex es otro mundo este mismo flash...

    Esto es lo que pone en las tablas de compatibilidad...

    1. Para las compactas:



    2. Para la réflex:

    Mi equipo:

  11. #11
    Fecha de Ingreso
    mar 2006
    Ubicación
    VLC
    Mensajes
    1.702

    Predeterminado

    Vale, creo que ya sé por dónde van los tiros. Voy a hacer unas pruebas más porque acabo de descartar pilas, ajustes, etc. y he detectado un patrón de comportamiento del flash con la G9 y la G16 que en la réflex no se da (porque funciona normal).
    Mi equipo:

  12. #12
    Fecha de Ingreso
    ene 2012
    Ubicación
    A un clic de ti...
    Mensajes
    13.505

    Predeterminado

    Revisaría el tipo de medición ETTL-II usado.
    Clic, clic, clic...

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •