Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 12 de 18

Tema: Sobre el retoque de las fotos

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    may 2007
    Ubicación
    españa
    Mensajes
    1.912

    Predeterminado Sobre el retoque de las fotos



    Buenas tardes amigos

    no se que pensáis pero esta es una cuestión que me gustaría compartir con vosotros.

    Aun no considerándome "viejo" y perdón por la expresión, si que es verdad que los 20 quedaron ya hace mucho tiempo atrás.

    Dicho esto, también digo que los ordenadores me gustan, no les tengo pánico sino todo lo contrario, es mas se puede decir que soy el informático de mi empresa por lo que lo que comento a continuación no es un tema de "reparo informático"

    Pues bien, cada vez veo mas común en la pulidora, a la gente con fotos "perfectas" y a las que tienen un poco de "imperfección" comentarios indicando que yo haría esto, el cable ahí no me gusta, esa persona sobra, la ramita del árbol no queda bien, mejor quitarla en edición, creo que me explico

    no se si seré yo solo o hay mas opiniones como la mía, pero cada vez me gusta menos retocar las fotos... personalmente no busco imágenes perfectas mas allá de lo que se pueda conseguir con la propia composición del momento o de lo que capte la cámara, sin menospreciar a lo mejor un poco de toque de exposición, sombras / altas luces y poco mas...


    Para mi esas imágenes "perfectas" es como si estuviesen hechas por un pintor que pinta el cuadro a su antojo y no refleja la realidad que debe (punto de vista personal) reflejar una foto.

    También es cierto que muchas fotos son mejorables con otra composición inicial o ajustes de los parámetros de la cámara pero, para mi eso debe hacerse antes de disparar... ahi es donde podemos ver a un gran fotógrafo (y en este punto, se que tambien me direis entonces que por que no disparar en lugar con las camaras modernas que tienen muchos automatismos, con una caja de zapatos y la pelicula fotosensible... creo que en "camino del medio" esta el equilibrio..)


    Aunque muchos me diréis que también forma parte de la fotografía "moderna", en muchas ocasiones casi hemos trasladado el "arte" de fotografiar a saber manejar Photoshop, (ejemplo de programa de edición, me da igual este que otro similar).

    Igual llega el día, espero que no, en que "inventen" una cámara que solo tenga un botón, cree un "superarchivo" que aguante todo tipo de modificaciones y cambios y la fotografía como tal pase a entenderse como el saber manejar un programa informático para obtener lo que queremos.


    en fin, gracias por vuestros comentarios, espero que nadie se sienta ofendido, nada mas lejos de mi intención, únicamente es mi punto de vista y quería compartirlo con vosotros.

    saludos y buen fin de semana!!

  2. #2

    Predeterminado

    Tema antiguo, recurrente y siempre polémico. Los hay documentalistas, fotoperiodistas, pinturalistas ( ¿se dice asi?) etc etc. Donde estan los limites en modificar lo que sale de la cámara ?. Solo hay que ver los cielos a la carta que vemos en algunas fotos o la IA aplicada a las fotos de los móviles.

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    may 2007
    Ubicación
    BCN - CAT
    Mensajes
    21.743

    Predeterminado

    Como ha dicho el anterior interviniente: "No hay nada nuevo bajo el Sol". Pero nos gusta "discutir", entre comillas, claro

    Pues menos mal que eres informático, . Una pregunta, manejas perfectamente el Photoshop?. A nivel fotográfico, eh? (no me refiero a impresión, Tintas, 3D, etc)

    Yo poseo 52 libros de PS todos leídos alguno 2 veces, por lo que sobra comentarte que adoro el Retoque, pero también la Edición suave (la línea de la "suavidad" se la monta cada uno como le rota) y por qué no, el Purismo. Con Purismo me refiero a que si una foto sale perfecta, por qué modificarla?. Regálame una Hasselblad con varias ópticas CZ, una sherpa rubia que cargue con el equipo y seré el mayor purista del mundo. Lo juro
    Y bueno, dejando claro que cada uno sube las escaleras como quiere y edita como le da la gana, no me extiendo mas en un tema..., se podría decir, peliagudo.

    Resaltar la diferencias entre una foto de aficionado y otra que muestra la realidad periodística del Mundo. Y en Fotos Concurso, pues para eso hay Jurados. Apostamos que la ganadora del WPP tiene una Edición de p**** madre?. Creo que es el premio numero 214... bueno, a fecha de hoy 215

    Y no sabes lo que disfruté cambiando la cabeza de mi madre por otra donde salió mejor. Ojo, son 2 fotos de la misma persona y sin retocar uno que es purista. A ella le encantó como salió en la "retocadilla". En ese caso, no intenté engañar, intenté que mi madre saliera guapa y que viera que tiene un hijo que sabe mucho de Fotografía. Bueno, sí, en esto ultimo sí que fue engaño. Encarcélenme! (con la sherpa rubia)

    Salu2 y tb un buen finde para ti

    P.D. Me da que tengo mas canas y arrugas que tú. Empecé con el Spectrum+ ya mayorcito, pero la Informática me alucina

    Va, la última: Soy de los que piensa que el mayor retoque que existe es el de convertir una foto Color a B/N. Pero y lo que disfrutamos?. Esa gama de grises es que es una gozada.... si sale bien
    Última edición por enricvision; 19/11/21 a las 17:48:33
    Flickr
    70D+G5 X+G12+IXUS115HS+Tamron 17-50mm f/2.8+Canon 100mm Macro+Canon 70-300mm IS+Samyang 8mm+50mm f/1.8

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    mar 2011
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    12.462

    Predeterminado

    Cita Iniciado por sergiodbenito Ver Mensaje
    Buenas tardes amigos

    no se que pensáis pero esta es una cuestión que me gustaría compartir con vosotros.

    Aun no considerándome "viejo" y perdón por la expresión, si que es verdad que los 20 quedaron ya hace mucho tiempo atrás.

    Dicho esto, también digo que los ordenadores me gustan, no les tengo pánico sino todo lo contrario, es mas se puede decir que soy el informático de mi empresa por lo que lo que comento a continuación no es un tema de "reparo informático"

    Pues bien, cada vez veo mas común en la pulidora, a la gente con fotos "perfectas" y a las que tienen un poco de "imperfección" comentarios indicando que yo haría esto, el cable ahí no me gusta, esa persona sobra, la ramita del árbol no queda bien, mejor quitarla en edición, creo que me explico

    no se si seré yo solo o hay mas opiniones como la mía, pero cada vez me gusta menos retocar las fotos... personalmente no busco imágenes perfectas mas allá de lo que se pueda conseguir con la propia composición del momento o de lo que capte la cámara, sin menospreciar a lo mejor un poco de toque de exposición, sombras / altas luces y poco mas...


    Para mi esas imágenes "perfectas" es como si estuviesen hechas por un pintor que pinta el cuadro a su antojo y no refleja la realidad que debe (punto de vista personal) reflejar una foto.

    También es cierto que muchas fotos son mejorables con otra composición inicial o ajustes de los parámetros de la cámara pero, para mi eso debe hacerse antes de disparar... ahi es donde podemos ver a un gran fotógrafo (y en este punto, se que tambien me direis entonces que por que no disparar en lugar con las camaras modernas que tienen muchos automatismos, con una caja de zapatos y la pelicula fotosensible... creo que en "camino del medio" esta el equilibrio..)


    Aunque muchos me diréis que también forma parte de la fotografía "moderna", en muchas ocasiones casi hemos trasladado el "arte" de fotografiar a saber manejar Photoshop, (ejemplo de programa de edición, me da igual este que otro similar).

    Igual llega el día, espero que no, en que "inventen" una cámara que solo tenga un botón, cree un "superarchivo" que aguante todo tipo de modificaciones y cambios y la fotografía como tal pase a entenderse como el saber manejar un programa informático para obtener lo que queremos.


    en fin, gracias por vuestros comentarios, espero que nadie se sienta ofendido, nada mas lejos de mi intención, únicamente es mi punto de vista y quería compartirlo con vosotros.

    saludos y buen fin de semana!!
    Y ¿cual es tu punto de vista? ¿que es mejor no retocar las fotos en edición? ¿solo un poco? ¿solo según tu criterio? ¿solo según tus conocimientos?...
    ¿Seguro que reflejarás mejor la realidad con la foto tal cual sale de la cámara? o tal vez si no editas, es imposible que plasmes esos colores o luces que viste?
    Muchas veces, los que están más en contra de la edición suelen ser los que menos saben al respecto.
    Un RAW no es una foto y hay que revelarlo de una u otra forma y si ni lo haces tú lo hace la cámara por ti (según los parámetros preestablecidos), o sea, lo que sale de la cámara ya implica una edición.
    Es un tema recurrente del que ya se ha encontrado la respuesta: Que cada uno haga lo que crea conveniente.
    Saludos.

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    abr 2013
    Mensajes
    1.117

    Predeterminado

    En mi modesta opinión: siempre se trabajaron las fotos en el laboratorio (incluso antes de llegar al cuarto oscuro!!! elegir una u otra pelicula afectaba a los colores o texturas y el que dominaba estos conocimientos los intentaba aprovechar en su favor), pero era muy complejo, con resultados muy limitados y al alcance de unos pocos orfebres de la luz. Hoy con un ordenador se ha ido mil galaxias mas allá, está al alcance de cualquiera y los resultados pueden llegar al esperpento.
    No creo que haya nada de malo en editar/retocar nuestras imágenes, muchisimas de las fotografias icónicas que todos tenemos en mente fueron "alteradas" en un cuarto oscuro.
    La cuestion es ¿dónde esta el punto de la virtud?

    https://petapixel.com/2013/09/12/mar...ited-darkroom/

    Salud




    Última edición por chinfanu; 19/11/21 a las 18:56:36
    "Todos tendemos a ser benévolos con nuestras fotos, pero imagina que no es tuya y mira a ver si hay algo que de verdad te guste."







  6. #6
    Fecha de Ingreso
    feb 2011
    Ubicación
    Riells i Viabrea (Girona)
    Mensajes
    2.524

    Predeterminado

    El "retoque" fotográfico existe desde el inicio de la fotografía. Diría que és intrinseco a ella. Desde el momento que se ha de revelar una fotografía, sea en analógico o digital ya se está matizando lo que se ha captado. Como ya se ha comentado, incluso disparando en JPEG, la própia cámara ya transforma lo que capta según unos parámetros por defecto o establecidos por el fotógrafo. A partir de ahí el límite és infinito, recorte, composición, retoque de sombras, luces, contraste, dobles exposiciones, HDR, retoques parciales... Cada cual hace lo que le gusta y quiere expresar en una foto. A mí, por ejemplo, no me gusta tocar mucho pero es mi opción.
    Última edición por XATRAC; 20/11/21 a las 19:51:56

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    may 2007
    Ubicación
    BCN - CAT
    Mensajes
    21.743

    Predeterminado

    Creo que Dr. puso lo dejo bien claro y tema semi-cerrado

    A esta foto le di unos "ligeros" toques de Color, Saturación, Niveles y todo eso que se dice. Pues no os rías que es la 3ª en mis Estadísticas de las fotos mas votadas, comentadas, vistas, etc. Y lo que me reí de los comentarios (no me atrevo a poner la 4ª. Una pista?, el Fujiyama desde el Castillo de Montjuïc en BCN, . Esa sí que tiene una chispita de retoque)

    Petrolera (Mar del Norte)

    Petrolera_42191 by Enrique Laguia, en Flickr

    Salu2

    P.D. Pues aun se mantiene así la petrolera
    Flickr
    70D+G5 X+G12+IXUS115HS+Tamron 17-50mm f/2.8+Canon 100mm Macro+Canon 70-300mm IS+Samyang 8mm+50mm f/1.8

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    ene 2012
    Ubicación
    A un clic de ti...
    Mensajes
    13.560

    Predeterminado

    Si partimos del hecho de que una imagen digital capturada por la cámara per se ya está retocada...

    Luego en mi opinión, las fotos "buenas" necesitan de menos trabajo, incluso de ningún trabajo. Salvo que, claro, uno quiera deliberadamente trabajarlas mucho.
    Clic, clic, clic...

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    oct 2018
    Mensajes
    10.025

    Predeterminado

    Cita Iniciado por chinfanu Ver Mensaje
    En mi modesta opinión: siempre se trabajaron las fotos en el laboratorio (incluso antes de llegar al cuarto oscuro!!! elegir una u otra pelicula afectaba a los colores o texturas y el que dominaba estos conocimientos los intentaba aprovechar en su favor), pero era muy complejo, con resultados muy limitados y al alcance de unos pocos orfebres de la luz. Hoy con un ordenador se ha ido mil galaxias mas allá, está al alcance de cualquiera y los resultados pueden llegar al esperpento.
    No creo que haya nada de malo en editar/retocar nuestras imágenes, muchisimas de las fotografias icónicas que todos tenemos en mente fueron "alteradas" en un cuarto oscuro.
    La cuestion es ¿dónde esta el punto de la virtud?

    https://petapixel.com/2013/09/12/mar...ited-darkroom/

    Salud




    Conforme total con tu explicación, <los resultados pueden llegar al esperpento> y también pueden 'tocar el cielo’. Hay infinidad de retocadores de fotografía que no saben o no tienen la destreza suficiente para llegar a entender la idea de un manejo aceptable de una cámara; y viceversa... ¿dónde está el acierto?... yo creo que está en la belleza.


    SALUD

  10. #10

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Dr. Mabuse Ver Mensaje
    Y ¿cual es tu punto de vista? ¿que es mejor no retocar las fotos en edición? ¿solo un poco? ¿solo según tu criterio? ¿solo según tus conocimientos?...
    ¿Seguro que reflejarás mejor la realidad con la foto tal cual sale de la cámara? o tal vez si no editas, es imposible que plasmes esos colores o luces que viste?
    Muchas veces, los que están más en contra de la edición suelen ser los que menos saben al respecto.
    Un RAW no es una foto y hay que revelarlo de una u otra forma y si ni lo haces tú lo hace la cámara por ti (según los parámetros preestablecidos), o sea, lo que sale de la cámara ya implica una edición.
    Es un tema recurrente del que ya se ha encontrado la respuesta: Que cada uno haga lo que crea conveniente.
    Saludos.
    No se puede plantear mejor.

    AL final, la fotografía como escribir o pintar, es una forma de comunicación y cada uno comunica como puede…o como sepa.

  11. #11
    Fecha de Ingreso
    may 2012
    Ubicación
    Asturias
    Mensajes
    6.384

    Predeterminado

    Por delante diré que cada foto es de cada cual y cada cual está en su perfecto derecho de hacer con sus fotos lo que le salga de los píxeles.

    Lo del retoque, la edición, el “Fotochop”, los RAW y la madre que los parió es tan viejo como la fotografía. Prímero se retocaba porque las imágenes no registraban con suficiente claridad lo fotografiado. Luego por mejorar la imagen. Pero, eso sí, siempre se ha hecho.
    Los que venimos de los laboratorios (viejitos nosotros), y por mencionar sólo unas pocas cosas: tapados, solarizaciones, virados… Andaban también por ahí los de los aerógrafos y luego llegó “Fotochop”, pero ¡Ojo! Bastante antes de lo que muchos se imaginan, mucho antes de las cámaras digitales, pues también llegó a ser práctica habitual escanear las copias de fotos procedentes de fotografía química y luego ¡Vega “Fotochop” sobre el archivo así obtenido.

    En mi opinión, lo dicho, “nada nuevo bajo el Sol” y “cada quién es cada cual y suyas son sus fotos y allá cada uno. El límite es pues, un asunto personal.
    Las cámaras son caras. La técnica dificil. Llevar el equipo cansa
    ¿QUIEN ME MANDARÁ A MI DEDICARME A ESTO??????

  12. #12
    Fecha de Ingreso
    may 2007
    Ubicación
    españa
    Mensajes
    1.912

    Predeterminado

    buenas tardes, disculpar la tardanza pero he estado desconectado estos dias del foro con medios adecuados para poder escribir.

    visto los comentarios para nada mi intención era generar polémica, nada mas lejos, sino exponer mi punto de vista que entiendo es tan respetable como el de cualquier otro respecto a la desvirtualización que cada vez mas se realiza sobre la fotografía como concepto en sus orígenes, y comentar con otros foreros sus impresiones, nada mas. Por supuesto cada uno hace lo que mas le guste, unos cambian una foto cuyo resultado final nada se asemeja a la realidad y otros ni la tocan tal y como sale de la camara, ni una cosa es mejor que la otra ni la otra mejor que la una...

    De todos modos, como indicáis casi todos que es un tema mas que recurrente, pido a los moderadores que cierren el hilo o lo eliminen si entienden a bien, por mi parte no hay problema


    gracias a todos por vuestros comentarios y tiempo.

    un saludo.

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •