Mostrando resultados del 1 al 10 de 10

Tema: El Otoño en el Castañar del Tiemblo

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    ene 2008
    Ubicación
    En este momento por ahí, aunque es Madrid mi sitio
    Mensajes
    7.961

    Smile El Otoño en el Castañar del Tiemblo



    El otoño para un fotógrafo es una época fascinante, y lo es por muchas cosas, por ejemplo, si nos fijamos en solo puntos técnicos tenemos un sol no muy alto que crea luces sombras y por tanto “relieve” y si nos fijamos en temas más entrañables, los colores de los árboles en los bosques de árboles de hoja caduca como lo robles, castaños, etc. son maravillosos.

    Yo casi todos los años aprovecho esta época para ir a zonas donde se pueden sacar buenas fotos y hoy quiero enseñaros algunas fotos que he sacado en el Castañar del tiemblo al que recomiendo vayáis, eso sí hacedlo pronto para ver esos colores, rojizos, amarillos, tan increíbles.

    El castañar del Tiemblo está en el pueblo del Tiemblo en Ávila a unos 90 Km de Madrid, allí podéis preguntar como ir y una vez allí os recomiendo una ruta pequeña pero excelente para los fotógrafos que os muestro seguidamente, son sólo 6 Km pero basta para hacer fotos increíbles, está señalizada.



    Para llegar tenéis que buscar en el tiemblo el camino que va al castañar, son unos 20 min hasta llegar al aparcamiento, es un camino que se puede ir en coche muy bien a pesar que es de tierra hasta la mitad. Cuando lleguéis podéis seguir este mapa, os diré que está muy bien indicado, no hay pérdida. La cosa es ir por la izquierda y volver por la derecha. Hay camino ancho que puede ir cualquier persona, no hay subidas horribles, tranquilos.

    Según vais por el camino veréis un espectáculo de luz y color. Y como veis hay indicaciones. Espero que las fotos que adjunto puedan verse bien.



    Yo disfruto mucho cada vez que voy por ahí, voy en primavera, verano y como no, en otoño.

    Hay árboles majestuosos que tienen muchos años, este por ejemplo de la foto tiene más de 200 años.



    La foto está tomada con 24mm, ISO 400 (la luz dentro del bosque no es mucha) f: 5,6 y velocidad 1/100seg, eso sí intento siempre apoyar la cámara, cualquier pequeña trepidación nos destrozaría la imagen.
    Cuidado al hacer fotos en un bosque:


    1. Porque tenemos luces muy fuertes y sombras igualmente fuertes, lo que implica que una buena cámara con un buen rango dinámico será más adecuada.
    2. Porque podemos hacer fotos que no nos digan nada, ya que se confunde todo en el plano y sólo vemos una masa de ramas que no dicen nada.


    Por tanto, intentemos que no haya nada detrás, al menos que no esté desenfocado.



    Esta foto la tomé a 60mm, ISO 400 f: 5,6 y velocidad 1/500seg, centre el árbol a la derecha y puse las hojas en contraluz en el centro, evitando el sol en la foto, porque cuando es muy intenso podemos tener flares, y demás.

    Si no tenemos esta posibilidad y queremos fotografiar el bosque hagámoslo con cuidado para que la vista no se pierda en la imagen entre ramas sin sentido, busquemos contrastes, contraluces (no excesivo), etc. y un motivo en este caso es un camino ya sin luz casi, pero que lleva a la vista y se ve la profundidad del bosque.



    La foto la tome a 24mm, ISO 400 f: 5,6 y velocidad 1/25seg, apoyando en un monopie la cámara. Esta foto hubo que tener cuidado al hacerla, porque no quería subir mucho más el ISO, se hubiese hecho quizás mejor a ISO 800, pero arriesgue y salió bien. El monopie es algo muy interesante de llevar, sirve de apoyo en la marcha y además ayuda a la cámara.

    La siguiente foto gracias a las piedras y al camino, los ojos pueden identificar bien el tema y no caemos en lo que decía antes de “barullo”



    Como veis hay una componente “rojiza” que yo no he querido quitar, porque realmente se veía así, la tome a 24mm, ISO 400 f: 8 para tener una buena profundidad y velocidad 1/50seg.

    Si os encontráis con sombras y claros, esto mejora el volumen en general. Pero siempre un poco alejado el motivo o motivos de la cámara.



    porque si os acercáis podéis caer en la masa que no dice nada, aunque tenga colores bonitos, no hay nada que fije a la visa y esta se pierde.



    Por eso siempre, pienso yo, que es mejor fijar bien algo en la foto, y sobre todo en bosques que haga que no nos perdamos buscando un motivo, en este otro caso los árboles en primer plano y el camino en diagonal centran bien donde estamos.



    La tome a 45mm, ISO 400 f: 5,6 y velocidad 1/50seg. Hice varias pruebas, aunque esta es la que más me gusto, en esta metí el sol porque me parecio muy apropiado y no estaba muy fuerte entre los árboles

    Os diré que las fotos siempre las hago en RAW y luego las proceso, estas están procesadas todas, aunque no demasiado, simplemente les busco el ambiente que había ahí esto implica que algunas veces pueden salir más oscuras, pero era así el tema.

    Si queréis forzar el color otoñal, podéis intentar este ajuste:



    Aunque tengo que decir sinceramente que aquí este ajuste no lo he usado, porque el bosque estaba en su punto, pero puede ayudaros si queréis dar un toque otoñal especial, quita los colores azulados de las sombras y ayuda al color de otoño.

    Os dejo unas fotos más y os recomiendo que vayáis por allí a “fundir” una tarjeta de memoria de las grandes.











    Espero que os haya gustado y que hagáis muchas, muchas fotos.

    Si os gustan mis entradas, ¿habéis visto mi Web?

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    ene 2012
    Ubicación
    A un clic de ti...
    Mensajes
    13.507

    Predeterminado

    Muchísimas gracias por esta información...

    Ahora nos pasamos por tu web.
    Clic, clic, clic...

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    jun 2013
    Ubicación
    Galicia
    Mensajes
    4.142

    Predeterminado

    Muchas gracias por el relato y con unos apuntes mas que interesantes que sin duda seguiré

    Saludos
    Q

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    abr 2013
    Mensajes
    1.115

    Predeterminado

    Gracias por la localización, los consejos y las maravillosas imagenes!!!!

    Salud
    "Todos tendemos a ser benévolos con nuestras fotos, pero imagina que no es tuya y mira a ver si hay algo que de verdad te guste."







  5. #5
    Fecha de Ingreso
    feb 2014
    Ubicación
    Sevilla
    Mensajes
    1.121

    Predeterminado

    Muchas gracias por tu reportaje, como siempre estupendo y muy didáctico ¡¡

    Saludos.
    Mi equipo:

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    ago 2007
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    10.770

    Predeterminado

    Muy buenas fotos, como siempre, Vampy. Estuve allí hace dos semanas.
    Canon EOS 5D y 350D | Canon EF 50 1.8 MkI, EF 70-300 IS USM | Tamron SP AF 90 (172E), SP AF 24-135 (190D) | CZ Flektogon 2.4/35 MC, Planar 1.7/50 T* | Porst MC 2.8/35, 2.8/135 | Fuji X100S


  7. #7

    Predeterminado

    Gracias. Me la apunto para el otoño próximo. Una fotos muy bonitas. Buen reportaje

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    abr 2008
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    7.816

    Predeterminado

    Hola, un buen reportaje como siempre, con unas fotos muy bonitas, Yo este año en el puente de Todos los Santos me pase de safari fotográfico por los famosos hayedos en SEGOVIA Y GUADALAJARA una cosita, que piensas de las fotos "sobresaturadas" como yo suelo pos procesarlas, puedes ver algunas que saque últimamente en los HAYEDOS DE LA TEJERA NEGRA, SENDA DE LAS CARRETAS, HAYEDO DE PEDROSA, PARQUE NATURAL HOCES DEL RIO RIAZA, Gracias y saludos de Felipe

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    dic 2013
    Ubicación
    Salamanca
    Mensajes
    1.060

    Predeterminado

    Como siempre, muy didáctica, tanto de palabra como de obra.

    Leyendo y viendo = aprendiendo.

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    ene 2008
    Ubicación
    En este momento por ahí, aunque es Madrid mi sitio
    Mensajes
    7.961

    Predeterminado

    Gracias a todos por vuestros comentarios, la verdad es que es una zona preciosa que vuelvo a recomendaros, ahora se que ha nevado, por lo que estará mucho más bonito.

    Respecto de la pregunta que me haces Invierno, te diré que las fotos sobresaturadas a mi personalmente no me llenan demasiado, porque casi siempre suelo buscar la realidad ya que una foto representa de alguna manera la realidad, pero vamos esto que te digo no quiere decir nada, cada uno realiza su trabajo como más le gusta y lo expresa a su manera, y dentro de la fotografía además de buscar la realidad existen muchísimos estilos y formas de trabajo igualmente válidos.

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •