Mostrando resultados del 1 al 11 de 11

Tema: Protocolo para backup en viaje

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    ago 2020
    Ubicación
    Palma de Mallorca
    Mensajes
    144

    Question Protocolo para backup en viaje



    Buenas a todos!

    Qué sistema/medidas/protocolo de backup para las fotos usáis cuando estáis de viaje?
    Hasta ahora, no me había preocupado demasiado por eso, la verdad. Con la RP usaba varias tarjetas SD y cuando las llenaba las guardaba en la mochila. Sólo tenia una copia de cada foto.

    Ahora he comprado la R5 para un viaje de 11 días en junio del año que viene a Africa, si todo va bien por el bicho. Me jodería mucho gastarme casi 20.000 euros en el viaje, y luego tener algún problema con las fotos. Es por eso que estoy intentando establecer algún sistema o protocolo para hacer copias de seguridad.

    No tengo portátil, ya que no lo necesito. Trabajo en casa con un sobremesa. Tengo una tablet Samsung S3 que compré hace unos 3 años o así, con la que estoy haciendo algunas pruebas... Es decir, en mi caso, prima la comodidad, espacio y poco peso, ya que la mochila del equipo la llevo siempre conmigo dentro del avión. Nunca la facturo. Meter un portátil sólo para esto, lo veo un gasto innecesario, aparte de un extra de peso. Y creo que ya voy pasado de peso para algunas compañías.

    Para la RP es fácil comprar tarjetas SD y hacer una copia de la que has estado usando ese día por la noche.
    He destinado 4 tarjetas SD para uso diario, y otras 4 para backup.

    Pero la R5 usa CFexpress... y esas sí son caras. No es muy factible tener duplicados para todos los días. Así que he pensado en dejar la CF para el trabajo diario, y hacer dos copias en SD o en disco externo SSD, y formatear la CF para usar al día siguiente. Sé que puedo poner la CF y una SD al mismo tiempo, y al disparar hacer copia automáticamente de la primera a la segunda. Pero eso limita la ráfaga y el tamaño del buffer, ya que la SD es más lenta que la CF.
    Para este caso tengo 6 tarjetas de 256Gb y dos discos duros SSD de 1Tb. La idea sería hacer una copia en la SD y otra en los SSD.

    Ahora ando haciendo pruebas de qué tarda en copiar un bloque de 64Gb usando varias combinaciones.

    Cómo lo gestionáis vosotros? Le dais realmente tanta importancia?

    Saludos y birras!
    Canon EOS RP, Canon EOS R5 | Canon RF 100-500L, Sigma 150-600C, Tamron 35-150 2.8-4, Canon EF 16-35 2.8L III | Vanguard 3GO 265HCB | Hazard4 Pillbox

  2. #2

    Predeterminado

    Cuando se habla de políticas de backup hay varias reglas a cumplir, como el disponer de más de una copia o el no tener las copias en el mismo sitio que las originales.

    Si no cuentas con portátil, quizás te puedas hacer con un disco duro autónomo. Es un disco duro que cuenta con el propio disco, batería y lector de tarjetas. Creo haber leido que incluso alguno tiene función router con lo que puedes conectarte a el mediante una interfaz web y gestionar los archivos.

    Después está el tema de no tener tanto los originales como las copias en el mismo sitio (misma mochila, mismo hotel, mismo avión, ...). Lo ideal sería subir los ficheros a la nube pero entiendo que eso en algunas zonas de África si pueda suponer un problema.

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    ago 2020
    Ubicación
    Palma de Mallorca
    Mensajes
    144

    Predeterminado

    Muchas gracias por tu aporte!
    Lo de separar copias es una buena idea. Como yo llevaré el equipo fotográfico y mi mujer la mochila con la ropa y demás cosas, podríamos guardar una copia en cada mochila. Pero vamos... que el principal problema no es tanto que me roben el equipo como que alguna tarjeta se corrompa y pierda las fotos.

    Lo de los discos duros autónomos con lector lo he estado mirando durante mucho tiempo, como el Passport ese de WD. Pero tiene que ser SSD, no mecánico. Y no he encontrado ninguno con lector de tarjetas CFexpress integrado. Ya no digo los dos tipos (CF y SD) así que creo que mi caso no es muy válido.

    Con lo de la nube tienes razón. Tengo espacio ilimitado en Google Drive, por mi empresa, pero no puedo depender de la conexión en según qué sitios. Aparte de que sería eterno subir los CR3 de la R5... XD
    Canon EOS RP, Canon EOS R5 | Canon RF 100-500L, Sigma 150-600C, Tamron 35-150 2.8-4, Canon EF 16-35 2.8L III | Vanguard 3GO 265HCB | Hazard4 Pillbox

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    may 2014
    Ubicación
    Jerez de la Frontera
    Mensajes
    6

    Predeterminado

    Podrias ver con un disco solido SSD y a traves de un concentrador conectado a la tablet pasar las imagenes de las tarjetas al SSD

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    oct 2018
    Mensajes
    9.785

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Buffalo Bill Ver Mensaje
    Buenas a todos!

    Qué sistema/medidas/protocolo de backup para las fotos usáis cuando estáis de viaje?
    Hasta ahora, no me había preocupado demasiado por eso, la verdad. Con la RP usaba varias tarjetas SD y cuando las llenaba las guardaba en la mochila. Sólo tenia una copia de cada foto.

    Ahora he comprado la R5 para un viaje de 11 días en junio del año que viene a Africa, si todo va bien por el bicho. Me jodería mucho gastarme casi 20.000 euros en el viaje, y luego tener algún problema con las fotos. Es por eso que estoy intentando establecer algún sistema o protocolo para hacer copias de seguridad.

    No tengo portátil, ya que no lo necesito. Trabajo en casa con un sobremesa. Tengo una tablet Samsung S3 que compré hace unos 3 años o así, con la que estoy haciendo algunas pruebas... Es decir, en mi caso, prima la comodidad, espacio y poco peso, ya que la mochila del equipo la llevo siempre conmigo dentro del avión. Nunca la facturo. Meter un portátil sólo para esto, lo veo un gasto innecesario, aparte de un extra de peso. Y creo que ya voy pasado de peso para algunas compañías.

    Para la RP es fácil comprar tarjetas SD y hacer una copia de la que has estado usando ese día por la noche.
    He destinado 4 tarjetas SD para uso diario, y otras 4 para backup.

    Pero la R5 usa CFexpress... y esas sí son caras. No es muy factible tener duplicados para todos los días. Así que he pensado en dejar la CF para el trabajo diario, y hacer dos copias en SD o en disco externo SSD, y formatear la CF para usar al día siguiente. Sé que puedo poner la CF y una SD al mismo tiempo, y al disparar hacer copia automáticamente de la primera a la segunda. Pero eso limita la ráfaga y el tamaño del buffer, ya que la SD es más lenta que la CF.
    Para este caso tengo 6 tarjetas de 256Gb y dos discos duros SSD de 1Tb. La idea sería hacer una copia en la SD y otra en los SSD.

    Ahora ando haciendo pruebas de qué tarda en copiar un bloque de 64Gb usando varias combinaciones.

    Cómo lo gestionáis vosotros? Le dais realmente tanta importancia?

    Saludos y birras!
    Sinceramente si barajas esas cantidades para un viaje yo no escatimaría en gastar tarjetas y más tarjetas... y con una cámara de doble slot “solucionao”. Matarás dos pájaros de un tiro ya que las tarjetas ocupan cero coma... como dicen ahora los chavalucos.



    SALUD y fotos

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    nov 2020
    Mensajes
    1.235

    Predeterminado

    Comparto la propuesta de Masphot. Dando por supuesto que tan pronto llegues a casa vas a copiar todo. Entiendo que tiras RAW. Para ahorrar espacio es muy recomendable usar el modo comprimido de la RP y la R5, CRAW.

    La probabilidad de que una tarjeta falle precisamente durante el viaje es muy baja, no es imposible pero es muy baja.

    Con una copia de seguridad es mas que suficiente. Es mucho mas probable que la cámara grabe las fotos corruptas directamente (y que por tanto todas las copias de seguridad estén también corruptas) que no que de dos copias correctas te fallen las dos.
    Si primero las grabas en una tarjeta con la cámara, luego mueves a tablet y luego a disco o otra tarjeta, cada paso introduce probabilidad de error. Yo me fiaría mas de usar el doble slot y llevar tarjetas, la copia te la hace la cámara. Y si te falla la cámara ahí no hay copia que te salve.

    Saludos.
    Mi equipo:

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    may 2007
    Ubicación
    españa
    Mensajes
    1.898

    Predeterminado

    buenos dias

    aunque no barajo la cantidad de datos que el compañero, siempre es un tema que me ha llamado la atención desde que hace años, perdi todas las fotos de un viaje a galicia chulisimo que hice y que ademas durante todos los dias (menos uno quiero recordar) hizo un sol de escandalo cosa que por esas tierras es de agradecer y me atrevería a decir que dificilmente repetible, o por lo menos complicado que coincidan los dias que vayas con el tiempo que hizo... (otra cosa es para los que vivis alli de continuo..jeje)

    desde entonces, lo que hago siempre al final de la jornada es descargar las fotos en un portatil con un disco duro de 4 TB interno y conservo la tarjeta con las fotos hasta que llego a casa al finalizar el viaja.

    despues las copio todas en un pc de sobre mesa y en un NAS (1+1)


    todo esto esta muy bien y para mi es suficiente hasta la fecha pero siempre me ha llamado la atención los discos autonomos que comentais pero no he encontrado ninguno que sea pequeño, autonomo con bateria a ser posible, y con lector sd incorporado...

    enhorabuena por el viaje, vaya envidia sana que das!!

  8. #8

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Panxampla Ver Mensaje
    Comparto la propuesta de Masphot. Dando por supuesto que tan pronto llegues a casa vas a copiar todo. Entiendo que tiras RAW. Para ahorrar espacio es muy recomendable usar el modo comprimido de la RP y la R5, CRAW.

    La probabilidad de que una tarjeta falle precisamente durante el viaje es muy baja, no es imposible pero es muy baja.

    Con una copia de seguridad es mas que suficiente. Es mucho mas probable que la cámara grabe las fotos corruptas directamente (y que por tanto todas las copias de seguridad estén también corruptas) que no que de dos copias correctas te fallen las dos.
    Si primero las grabas en una tarjeta con la cámara, luego mueves a tablet y luego a disco o otra tarjeta, cada paso introduce probabilidad de error. Yo me fiaría mas de usar el doble slot y llevar tarjetas, la copia te la hace la cámara. Y si te falla la cámara ahí no hay copia que te salve.

    Saludos.
    Comparto lo que dices salvo la afirmación de que una copia de seguridad es más que suficiente.

    Lo que comenté en el anterior post es una premisa que en el ámbito informático se lleva muy a rajatabla si quieres llevar una buena política de seguridad. Han caído muchas empresas porque un ransonware o un incendio se ha llevado por delante tanto los servidores principales como las copias que estaban alojadas o accesibles desde la misma ubicación.

    Además de lo que comentas de que las copias las tienes en las dos tarjetas, yo intentaría copia de una de ellas en otro elemento extraible y si por la noche desde un hotel puedo dejar subiendo a una nube lo haría. E ir rotando las tarjetas y no tener las fotos en las mismas siempre, no sea que por error formateemos en cámara u otro problema. Y si vamos dos personas, repartir en dos tarjeteros las que vamos sacando de cámara. En éste tipo de viajes los peligros suelen ser los robos, extravíos o las pérdidas de equipaje.

    Suena paranoico pero el que se dedica a algo relacionado con la seguridad informática sabe que tiene que ser así, mejor paranoico que lamentarse después.

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    nov 2020
    Mensajes
    1.235

    Predeterminado

    Cita Iniciado por nono_garcia Ver Mensaje
    Comparto lo que dices salvo la afirmación de que una copia de seguridad es más que suficiente.

    Lo que comenté en el anterior post es una premisa que en el ámbito informático se lleva muy a rajatabla si quieres llevar una buena política de seguridad. Han caído muchas empresas porque un ransonware o un incendio se ha llevado por delante tanto los servidores principales como las copias que estaban alojadas o accesibles desde la misma ubicación.

    Además de lo que comentas de que las copias las tienes en las dos tarjetas, yo intentaría copia de una de ellas en otro elemento extraible y si por la noche desde un hotel puedo dejar subiendo a una nube lo haría. E ir rotando las tarjetas y no tener las fotos en las mismas siempre, no sea que por error formateemos en cámara u otro problema. Y si vamos dos personas, repartir en dos tarjeteros las que vamos sacando de cámara. En éste tipo de viajes los peligros suelen ser los robos, extravíos o las pérdidas de equipaje.

    Suena paranoico pero el que se dedica a algo relacionado con la seguridad informática sabe que tiene que ser así, mejor paranoico que lamentarse después.
    No te voy a discutir lo que comentas de seguridad informática y políticas de backup, porque precisamente me dedico a la formación en ese área y si sirve de ejemplo con mis datos valiosos (incluyendo fotos) mantengo 4 copias:
    1. Disco del PC.
    2. Otro disco en el mismo PC donde hago backup del primero: me cubre el caso de fallo del primer disco (pero como dices un malware me liquidaría los 2)
    3. Un disco extraible físicamente desconectado y que ademas almaceno en una habitación distinta, por lo que esta a salvo de malwares y similar
    4. Y finalmente en la nube (por si se quema la casa)

    Pero es que esos datos, al igual que cualquier empresa que se precie, los pretendo preservar de por vida y eso es mucho tiempo. La probabilidad de que pase algo crece con el tiempo.

    Sin embargo aquí estamos hablando de que de 2 copias al menos sobreviva una durante 11 días. Pasados esos 11 días asumo que volverá a casa y hará sus 4 copias como buen paranoico.
    Vale que nunca esta de mas pasarse de precavido. Pero a veces es incomodo o cuesta dinero. Por el tema fallos de almacenamiento (léase las tarjetas), la probabilidad de que en un intervalo de 11 días fallen las 2 copias es inferior a la probabilidad de tener un accidente aéreo, de ahí que 2 es suficiente. Si quieres que mas de 2 copias sirvan de algo debería solventar ese punto débil (por ejemplo enviando las distintas copias copias en aviones distintos). Aunque yo personalmente no me complicaría para que las fotos tuviesen mas probabilidades de sobrevivir que yo mismo.

    Lo que nunca estaría de mas es que haga copias en la nube si tiene oportunidad. Posiblemente no necesite mucho cachivache, probablemente pueda usar el móvil o una tablet para pasar de la cámara a la nube. Es lo único que le salvaría de robos etc, porque llevar un PC o un disco duro, pues también te lo van a robar.

    En cuanto a perdidas de equipaje, doy por sentado que las tarjetas van con el y no las va a facturar (que ahi si que se queda sin fotos ).

    Saludos.
    Mi equipo:

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    may 2007
    Ubicación
    españa
    Mensajes
    1.898

    Predeterminado

    hola de nuevo

    como digo yo tengo un NAS con disco en espejo, copia en un externo (no muy rigurosa) y el PC de sobremesa.

    El tema de la nube cada vez me parece mas necesario por lo que dices, hay fotos/datos que quiero conservarlos de por vida y hoy en día nadie esta a salvo de robos o incendio (aunque pueda parecer que eso siempre la pasa a otros y nunca a nosotros)

    Tampoco he trasteado mucho con el tema nube pero de momento he empezado a usar Amazon Prime (hasta el dia que nos corten el grifo) ya que te deja subir los raw y como videos no hago, pues no hay problema.

    saludos

  11. #11
    Fecha de Ingreso
    ago 2020
    Ubicación
    Palma de Mallorca
    Mensajes
    144

    Predeterminado

    Hola a todos!
    Siento muchísimo no haberos contestado antes. Me lie a hacer pruebas una y otra vez, y al final se me pasó...
    Lo siento de nuevo.

    Cita Iniciado por Masphot Ver Mensaje
    Sinceramente si barajas esas cantidades para un viaje yo no escatimaría en gastar tarjetas y más tarjetas... y con una cámara de doble slot “solucionao”. Matarás dos pájaros de un tiro ya que las tarjetas ocupan cero coma... como dicen ahora los chavalucos.
    Cita Iniciado por Panxampla Ver Mensaje
    Yo me fiaría mas de usar el doble slot y llevar tarjetas, la copia te la hace la cámara. Y si te falla la cámara ahí no hay copia que te salve.
    Cierto es que las tarjetas son relativamente baratas y cómodas de usar, pero a partir de cierta cantidad, sale más rentable pillar un SSD.
    4 tarjetas SD 256Gb Sandisk = 268 euros
    1 SSD 1Tb Sandisk = 140 euros.

    De todas formas, sigue estando el asunto de la copia. Si haces la copia desde la cámara a medida que sacas fotos (CF->SD) acabarás un UNA copia en la SD, y tendrás que hacer la segunda de alguna forma.
    Aparte de que si lo haces así, el tamaño del buffer es menor y la recuperación es mucho mayor. Puedo perder 20 minutos por la noche haciendo una copia manual de tarjeta a tarjeta, pero no puedo perder una ocasión de disparo que quizás sólo se produzca una vez en la vida por haberme quedado sin buffer y que la cámara esté copiando de una tarjeta a otra mientras estoy al acecho.

    Yo ahora mismo tengo:
    4 SD de 64Gb
    4 SD de 128GB
    6 SD de 256Gb
    2 SSD de 1Tb
    Total: 4,3Tb (2,15Tb para copia única)

    Cita Iniciado por sergiodbenito Ver Mensaje
    pero siempre me ha llamado la atención los discos autonomos que comentais pero no he encontrado ninguno que sea pequeño, autonomo con bateria a ser posible, y con lector sd incorporado...

    enhorabuena por el viaje, vaya envidia sana que das!!
    La verdad es que es sorprendente que con la cantidad de profesionales que se dedican a la fotografía salvaje, no haya más opciones.
    Muchas gracias!! Ya os pondré algún reportaje... XD

    Sobre el tema de la nube que comentáis varios, sería lo ideal si disparas en JPG y estás en la ciudad. Eso es perfecto...
    Pero no me imagino subiendo a la nube más de 1000 fotos CR3 de 45Mpx en un campamento en el delta del Okavango, en pleno desierto del Kalahari en donde pasaremos 3 noches...
    Más que nada, porque allí no habrá internet, y por el tiempo que se tarda.

    Eso sí, cuando llegue a casa, lo pongo todo a subir a mi Drive de empresa y santas pascuas. Pero estas inquietudes las tengo para cuando esté allí, no aquí.


    Bueno... os pongo las pruebas que he realizado de forma resumida por si a alguien más le puede servir y barajar esta opción. La verdad es que me parece bastante razonable.

    Mis necesidades pasan por poder hacer copia de:

    - tarjeta SD -> tarjeta SD
    - tarjeta CF -> tarjeta SD
    - tarjeta CF -> disco SSD
    - disco SSD -> disco SSD

    He preparado un bloque de 64Gb de fotos CR3 y los he ido copiando de un dispositivo a otro con una tablet Samsung Galaxy Tab S3, la del stylus. Es una tablet que ahora tiene 5 años.

    Como accesorios de copia y lectores, mis elecciones han sido las siguientes:

    - Lector ProGrade SD+SD USB 3.2 Gen2
    - Lector ProGrade CF+SD USB 3.2 Gen2
    Son dos lectores independientes que se pueden apilar


    - Inateck HUB USB 3.2 Gen2 OTG


    - Adaptador de carga USB C y USB3
    Esto es bueno para mantener cargando la tablet mientras haces las copias y así no drenar la batería.



    Para hacer las copias con la tablet, he usado el gestor de archivos integrado que viene por defecto.

    Tiempo en copiar 64Gb (1.300 fotos aprox con la Canon R5):
    - SD -> SD: 20 minutos (54,6Mb/s)
    - CF -> SD: 16 minutos (68Mb/s)
    - CF -> SSD: 15 minutos (72,8Gb/s)
    - SSD -> SSD: 15 minutos (72,8Gb/s)

    Como prueba adicional, he copiado de la CF a la SD con la misma cámara, de slot a slot. Ha tardado 19 minutos (57,4Mb/s) y ha consumido un 25% de la batería. Así que esta opción queda descartada.

    Al final y después de todo, es una opción más que recomendable para no ir cargado con un portátil. Mientras cenas, dejas el cacharro copiando y listos.
    Lo dicho... dejo todo esto por aquí por si a alguien le es de interés.

    Saludos!
    Canon EOS RP, Canon EOS R5 | Canon RF 100-500L, Sigma 150-600C, Tamron 35-150 2.8-4, Canon EF 16-35 2.8L III | Vanguard 3GO 265HCB | Hazard4 Pillbox

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •