Mostrando resultados del 1 al 6 de 6

Tema: Ya tengo mi primer flash y las primeras dudas

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    feb 2012
    Ubicación
    Torres del Paine, Chile
    Mensajes
    114

    Predeterminado Ya tengo mi primer flash y las primeras dudas



    Hola!

    Estas navidades me han regalado un flash, en concreto el Speedlite 430EX III (a unos 190€ nuevo ^^) Tenia ganas de tener uno ya que en condiciones de poca luz las fotos me quedaban apagadas y me limitaba a la hora de poder hacer fotos. Después de un par de sesiones familiares con él, he decir que estoy más que satisfecho con el resultado inicial y la facilidad de uso. Por ahora he disparado sobre todo en TTL y usando el difusor apuntando hacía arriba.

    - ¿Cuando se debe utilizar el filtro naranja que trae?
    - ¿Como funciona la regulación de potencia en un flash? Entiendo que el numero de guía del flash es de 43, por lo que a ISO 100 a f/1 deberia iluminar un sujeto a 43m. Ok. Entonces si ajusto la potencia a 1/8 la distancia de disparo sería 43/8=5,35m.
    - Entiendo que con el flash, al ser una luz potente y puntal, el tiempo de obturación no afecta demasiado al resultado final de la foto, siendo lo más relevante para una correcta exposición la apertura y la ISO. La obturación sería más que nada si se quiere conseguir algún efecto especial, como un fondo muy levemente iluminado, un cielo nocturno y cosas así.
    - Si se duplica la ISO, se duplica el número de guia? Es decir, a ISO 400 podría iluminar algo a 120m? Me parece un poco mucho.

    Creo por ahora eso nada más. Ahora buscaré cualquier excusa de baja luz para sacar el bicho y probar cosillas. Me parece interesante el efecto que se puede conseguir jugando con la potencia y el zoom del flash (poca potencia para disparar a corta distancia, pero con el zoom en 105mm).

    Que jodida la afición esta. Apenas tengo el flash y ya se me ponen los dientes largos con el transmisor para poder disparar con el flash descentrado xD

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    mar 2006
    Ubicación
    VLC
    Mensajes
    1.702

    Predeterminado

    1. El Filtro naranja sirve para compensar la temperatura de color de la escena cuando usas el flash, te recomiendo buscar información de su uso porque puede ser variado según los resultados que quieras obtener.

    2. A 1/8 de potencia el número de guía es de 15,2 metros y esos 5,3 metros los obtienes a 1/64 de potencia.

    3. Es cierto a medias, el tiempo de exposición si que afecta al resto de la imagen, por ejemplo en una sincronización lenta (el ejemplo que pones) el flash se encarga del "sujeto principal" y ese tiempo extra "rellena el fondo", pero imagina miles de situaciones como un flash de relleno a plena luz de día con aperturas grandes...

    4. Para obtener un alcance de 120 metros, necesitas subir el ISO a 800.

    Para los puntos 2/4, bueno en realidad para todos debes tener en cuenta varias cosas:

    - En la fórmula del NG no se menciona el número ISO (GN=Dist * A)
    - No se tiene en cuenta la posición del cabezal (a más angular, menos alcance).
    - No se tiene en cuenta la Ley Inversa del cuadrado (https://www.javiersomoza.com/ley-del-cuadrado-inverso/)
    Mi equipo:

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    mar 2011
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    12.368

    Predeterminado

    Si de verdad quieres dominar el tema por completo y obtener respuesta a esas preguntas y a cualquier otra, te recomiendo el libro "Sin miedo al flash"
    https://www.fnac.es/a832007/Jose-Ant...in=fnac_google

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    ene 2016
    Ubicación
    Asturias, España
    Mensajes
    13.790
    Entradas de Blog
    1

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Konum Ver Mensaje
    Hola!

    Estas navidades me han regalado un flash, en concreto el Speedlite 430EX III (a unos 190€ nuevo ^^) Tenia ganas de tener uno ya que en condiciones de poca luz las fotos me quedaban apagadas y me limitaba a la hora de poder hacer fotos. Después de un par de sesiones familiares con él, he decir que estoy más que satisfecho con el resultado inicial y la facilidad de uso. Por ahora he disparado sobre todo en TTL y usando el difusor apuntando hacía arriba.
    Felicidades, gran compra, un flash muy práctico y racional.

    Cita Iniciado por Konum Ver Mensaje
    - ¿Cuando se debe utilizar el filtro naranja que trae?
    Depende del naranja que sea, yo lo uso para simular puesta de sol donde no lo hay, pero para ello hay que sacar el flash de la cámara y utilizar un disparador. En general los naranjas te dan un toque cálido.
    Prueba a hacer lo siguiente. En TTL regula compensación de exposición a + 2/3 y compensación de expsición de flash a -1, pon el filtro naranja y haz fotos con flash directo en días nublados de luz azulada.

    Cita Iniciado por Konum Ver Mensaje
    - ¿Como funciona la regulación de potencia en un flash? Entiendo que el numero de guía del flash es de 43, por lo que a ISO 100 a f/1 deberia iluminar un sujeto a 43m. Ok. Entonces si ajusto la potencia a 1/8 la distancia de disparo sería 43/8=5,35m.
    No, no es Ok, tu flash no es un NG 43 ni en sus mejores sueños. Sólo da NG 43 cuando tiene el zoom en su posición más tele, que no es el caso casi nunca.

    Pero sí, la fórmula es correcta. Numero Guía / Distancia = Diafragma, a ISO 100, para el resto de ISO multiplicas por la raiz cuadrada del ISO/100

    Cita Iniciado por Konum Ver Mensaje
    - Entiendo que con el flash, al ser una luz potente y puntal, el tiempo de obturación no afecta demasiado al resultado final de la foto, siendo lo más relevante para una correcta exposición la apertura y la ISO. La obturación sería más que nada si se quiere conseguir algún efecto especial, como un fondo muy levemente iluminado, un cielo nocturno y cosas así.

    Si estás usando el flash en modo sync, es decir por debajo de la velocidad de sincronismo, a efectos de la iluminación con flash la velocidad de obturación es irrelevante, lo que te permite hacer muchas cosas tales como equilibrar o no la luz ambiente con la del flash, utilizar el flash para parar el movimiento a velocidades de obturación bajas, etc.

    Cita Iniciado por Konum Ver Mensaje
    - Si se duplica la ISO, se duplica el número de guia? Es decir, a ISO 400 podría iluminar algo a 120m? Me parece un poco mucho.
    La fórmula la tienes arriba, piensa en pasos de EV. Si según tus cálculos a 43m tienes un f/1 a los mismos 43m con ISO 200 vas a tener un f/1.4, que es tanto como decir raiz de 200/100, o sea un paso.

    Cita Iniciado por Konum Ver Mensaje
    Creo por ahora eso nada más. Ahora buscaré cualquier excusa de baja luz para sacar el bicho y probar cosillas. Me parece interesante el efecto que se puede conseguir jugando con la potencia y el zoom del flash (poca potencia para disparar a corta distancia, pero con el zoom en 105mm).
    No ha sido poco, pero hay más ... mucho más.

    Cita Iniciado por Konum Ver Mensaje
    Que jodida la afición esta. Apenas tengo el flash y ya se me ponen los dientes largos con el transmisor para poder disparar con el flash descentrado xD
    Obviamente, y luego los modificadores, etc. Mi consejo es que compres lo que vayas a usar.

    Mi segundo consejo es que le hagas caso al Dr.
    Fifteen men on the dead man’s chest,
    Yo, ho, ho, and a bottle of rum!


    Gap v10
    Piratas v9.0
    flickr
    That's how it always starts. Then, later, there's running and screaming. Ian Malcom.

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    jun 2021
    Ubicación
    Araia
    Mensajes
    4

    Predeterminado

    Me apunto al tema ya que en breve me llegará mi primer flash e iré descubriendo este mundo un poco más.

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    feb 2012
    Ubicación
    Torres del Paine, Chile
    Mensajes
    114

    Predeterminado

    Muchas gracias JDPBILI y flipk12 por las detalladas respuestas. El enlace ha sido de mucha ayuda también para entender como iluminar sujetos y la caída de luz con la distancia.

    Buscaré el libro aquí en Chile (aquí no tenemos FNAC ). En el primer sitio que vi cuesta 38€, quizás espero a ir a España este año.

    Buscando el libro me he encontrado este podcast donde parece que hablan con el autor del libro. Mañana lo escucharé en el trabajo.
    https://www.ivoox.com/41-sin-miedo-a...6661310_1.html

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •