Página 3 de 4 PrimeroPrimero 1234 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 25 al 36 de 45

Tema: bloquear f bajos con prioridad a Tv

  1. #25
    Fecha de Ingreso
    nov 2006
    Ubicación
    Madrid (a ratos Alicante)
    Mensajes
    6.260

    Predeterminado



    Cita Iniciado por Dr. Mabuse Ver Mensaje
    Tiene el mismo sentido que los otros modos semi automáticos (mucho, poco o ninguno). Si disparas en "M", pero con ISO automático, no estás disparando en manual ya que la cámara elige el ISO según los parámetros de apertura y velocidad. En este modo algunas cámaras además, permiten compensar la exposición actuando sobre el ISO.
    Bueno es que cuando hablaba de modo M quizá debía decir modo Manual de verdad, o modo M sin mierdas, no "dial señalando a una letra M y luego el fabricante le añade cosas". En ese modo, llamémosle como queramos, la compensación de exposición es una rueda desperdiciada. Yo no sé si mi cámara tiene Auto ISO y me trae sin cuidado. Por supuesto hablo exclusivamente de como la uso yo.

    Cita Iniciado por titto_velusi Ver Mensaje
    Entonces; si en los modos semiautomáticos te modifica uno de los valores que controla la cámara; en modo manual que modifica? Por que la cámara no controla ningún parámetro.
    Como decía arriba, si hablamos de modo manual estricto, no modifica nada. Girar el dial de compensación solo sirve para desgastarlo un poco, salvo que tu cámara permita reasignarlo (yo no puedo).

    Salu2!

  2. #26
    Fecha de Ingreso
    mar 2011
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    12.450

    Predeterminado

    Cita Iniciado por titto_velusi Ver Mensaje
    Entonces; si en los modos semiautomáticos te modifica uno de los valores que controla la cámara; en modo manual que modifica? Por que la cámara no controla ningún parámetro.
    En modo manual (sin ISO automático), el usuario elije los tres valores (estén bien o mal). En manual (con ISO automátco), el usuario elije velocidad y apertura y la cámara elije el ISO para dejar la exposición centrada. Si consideras que esa no es la exposición correcta, en algunas cámaras puedes además compensar la exposición con el ISO como se hace con los otros modos semi automáticos compensando con la apertura, si estás en Tv o con la Velocidad si estás en Av.

  3. #27
    Fecha de Ingreso
    dic 2017
    Ubicación
    Madriz
    Mensajes
    8.294
    Entradas de Blog
    2

    Predeterminado

    Vaya, una discusión sobre el purismo del modo Manual. Que si manual-manual, que si manual 'sucio'... Ahora saldrá el que tira en JPEG y no lo toca.

    Pues nada que decir, salvo que me parece una discusión viejuna. Me recuerda a los GAP, para los que sepan de qué hablo.

    PD: Eso sí, por los resultados, a Mabuse le funciona su método.
    "Verás, los hombres se dividen en dos categorías: Los que tienen el revólver cargado y los que cavan. Tú cavas." (Clint Eastwood. El bueno, el feo y el malo, 1966)



  4. #28
    Fecha de Ingreso
    nov 2006
    Ubicación
    Madrid (a ratos Alicante)
    Mensajes
    6.260

    Predeterminado

    No hay ninguna discusión Quinu, es solo dejar claro de qué se está hablando para que lo que se diga le sirva de verdad a quien preguntó. Si estás disparando en un modo verdaderamente manual la compensación de exposición no actúa. Si estás disparando en un modo semiautomático sí que actúa. Es así de simple.

    Llamar a cada modo de una u otra forma es pura semántica. Aunque en mi opinión llamar manual a un modo en el que el ISO lo elige la cámara tiene el mismo sentido que llamar manual a un modo en el que la velocidad o la apertura los elige la cámara. Lo contrario sería extraño, no son los 3 integrantes del famoso "triángulo"?

    Pero insisto que la semántica no es lo importante si se tiene claro qué hace la cámara en cada configuración.

    Salu2!

  5. #29
    Fecha de Ingreso
    ene 2016
    Ubicación
    Asturias, España
    Mensajes
    13.810
    Entradas de Blog
    1

    Predeterminado

    Cita Iniciado por titto_velusi Ver Mensaje
    Yo no entiendo lo de la compensanción de exposición. Bueno; si se cómo afecta a una fotografía. Pero… hace milagros? De dónde saca esa compensación? Del ISO? De la apertura? De la velocidad? O es una especie de postedicion que te pega al RAW?
    Por que no entiendo que sentido tiene que una cámara te deje variar la compensación en manual? Coño! Si puedo ajustar los valores de exposición, los pondré donde necesite para conseguir la foto que quiero; no?
    En manual si le pones el ISO en auto te hace una exposición correcta pero centrada, que puede no ser lo que tu quieres. Imagínate aviones o pájaros recortados contra un fondo cambiante, cielo, nubes árboles, etc.

    De cuerdo, modo manual, pones el iso que quieras y ya tienes la exposición que te apetezca, pero eso puede no ser lo suficientemente rápido para lo que pretendas. Lo de medir en puntual a un F18 que pasa y ajustar el ISO creo que no va a ser la idea.

    La compenzación de exposición en M con el ISO en auto hace que la cámara pueda hacer una exposición desplazada moviendo sólo el ISO y es una cosa que tiene su utilidad en determinadas circunstancias. Esto se empezó a poder hacer con la 80D y 5D MK IV.
    Última edición por flipk12; 12/06/22 a las 12:19:54
    Fifteen men on the dead man’s chest,
    Yo, ho, ho, and a bottle of rum!


    Gap v10
    Piratas v9.0
    flickr
    That's how it always starts. Then, later, there's running and screaming. Ian Malcom.

  6. #30
    Fecha de Ingreso
    nov 2006
    Ubicación
    Madrid (a ratos Alicante)
    Mensajes
    6.260

    Predeterminado

    En realidad la confusión es heredada y mal resuelta en digital, y este hilo es un ejemplo. En químico uno ponía una película de determinada sensibilidad y hasta terminar el carrete solo había que preocuparse de dos variables: apertura y velocidad.

    En ese contexto tenía sentido llamar Tv al modo en el que eliges la velocidad (T) y la cámara decide la apertura, llamar Av al modo en el que eliges la apertura (A) y la cámara calcula la velocidad y llamar M al modo en que tú elegías ambos parámetros (Manual). El ISO no se podía mover en ningún caso.

    Ahora vamos al digital donde el ISO es una amplificación electrónica que puede cambiarse a voluntad con la misma facilidad que la apertura o velocidad. En Tv ya no sólo eliges velocidad sino también ISO. En Av no sólo eliges apertura sino también ISO. Tiene sentido seguir llamándolos Tv y Av?

    Por el mismo motivo si se crea un modo donde eliges apertura y velocidad y la cámara mueve el ISO, por qué solaparlo con el modo M si es un modo semiautomático?

    Por simetría la lógica sería que hubiera un nuevo modo (me invento la denominación Ev):

    Tv: la cámara elige Apertura
    Av: la cámara elige Velocidad
    Ev: la cámara elige ISO
    M: la cámara no elige nada

    Pero no se ha hecho así. Se ha preferido meter con calzador la nomenclatura clásica desvirtuándola y liando un poco al personal.

    Salu2!

  7. #31
    Fecha de Ingreso
    may 2017
    Ubicación
    Avilés
    Mensajes
    1.100

    Predeterminado

    Vale. Ya lo entendí. Gracias por las aclaraciones. Pensaba que la compensación afectaba al RAW como si le modificaras el valor exposición en post edición.

  8. #32
    Fecha de Ingreso
    ene 2016
    Ubicación
    Asturias, España
    Mensajes
    13.810
    Entradas de Blog
    1

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Guillermo Luijk Ver Mensaje
    En realidad la confusión es heredada y mal resuelta en digital, y este hilo es un ejemplo. En químico uno ponía una película de determinada sensibilidad y hasta terminar el carrete solo había que preocuparse de dos variables: apertura y velocidad.

    En ese contexto tenía sentido llamar Tv al modo en el que eliges la velocidad (T) y la cámara decide la apertura, llamar Av al modo en el que eliges la apertura (A) y la cámara calcula la velocidad y llamar M al modo en que tú elegías ambos parámetros (Manual). El ISO no se podía mover en ningún caso.

    Ahora vamos al digital donde el ISO es una amplificación electrónica que puede cambiarse a voluntad con la misma facilidad que la apertura o velocidad. En Tv ya no sólo eliges velocidad sino también ISO. En Av no sólo eliges apertura sino también ISO. Tiene sentido seguir llamándolos Tv y Av?

    Por el mismo motivo si se crea un modo donde eliges apertura y velocidad y la cámara mueve el ISO, por qué solaparlo con el modo M si es un modo semiautomático?

    Por simetría la lógica sería que hubiera un nuevo modo (me invento la denominación Ev):

    Tv: la cámara elige Apertura
    Av: la cámara elige Velocidad
    Ev: la cámara elige ISO
    M: la cámara no elige nada

    Pero no se ha hecho así. Se ha preferido meter con calzador la nomenclatura clásica desvirtuándola y liando un poco al personal.

    Salu2!
    En realidad Canon la ha liado un poco más sacándose de la manga un nuevo modo, el flexible, que viene a funcionar como una Fuji, pones en automático lo que quieras o no. No te han hecho caso, lo han llamado Fv.
    Fv: AE con prioridad flexible

    En este modo, puede ajustar la velocidad de obturación, el valor de abertura y la sensibilidad ISO manual o automáticamente, y combinar estos ajustes con la compensación de la exposición que elija. Disparar en modo , con control sobre cada uno de estos parámetros, equivale a disparar en modo , , o .
    significa “Flexible value” (valor flexible).
    Fifteen men on the dead man’s chest,
    Yo, ho, ho, and a bottle of rum!


    Gap v10
    Piratas v9.0
    flickr
    That's how it always starts. Then, later, there's running and screaming. Ian Malcom.

  9. #33
    Fecha de Ingreso
    mar 2011
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    12.450

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Guillermo Luijk Ver Mensaje
    En realidad la confusión es heredada y mal resuelta en digital, y este hilo es un ejemplo. En químico uno ponía una película de determinada sensibilidad y hasta terminar el carrete solo había que preocuparse de dos variables: apertura y velocidad.

    En ese contexto tenía sentido llamar Tv al modo en el que eliges la velocidad (T) y la cámara decide la apertura, llamar Av al modo en el que eliges la apertura (A) y la cámara calcula la velocidad y llamar M al modo en que tú elegías ambos parámetros (Manual). El ISO no se podía mover en ningún caso.

    Ahora vamos al digital donde el ISO es una amplificación electrónica que puede cambiarse a voluntad con la misma facilidad que la apertura o velocidad. En Tv ya no sólo eliges velocidad sino también ISO. En Av no sólo eliges apertura sino también ISO. Tiene sentido seguir llamándolos Tv y Av?

    Por el mismo motivo si se crea un modo donde eliges apertura y velocidad y la cámara mueve el ISO, por qué solaparlo con el modo M si es un modo semiautomático?

    Por simetría la lógica sería que hubiera un nuevo modo (me invento la denominación Ev):

    Tv: la cámara elige Apertura
    Av: la cámara elige Velocidad
    Ev: la cámara elige ISO
    M: la cámara no elige nada

    Pero no se ha hecho así. Se ha preferido meter con calzador la nomenclatura clásica desvirtuándola y liando un poco al personal.

    Salu2!
    Te veo un poco flojo eligiendo el nombre. ¿EV? ¿Exposure value? Igual así no se liarán con el concepto de exposición manual y semi automática y se podran liar con el valor de exposición
    Igual no estaría mal lo que propones, pero como tú mismo has dicho, al final lo que importa es saber como funciona cada cosa y como llegar al resultado final que te interesa (si es que has dicho algo parecido).

  10. #34
    Fecha de Ingreso
    ene 2012
    Ubicación
    A un clic de ti...
    Mensajes
    13.560

    Predeterminado

    A mi lo que me maravilla de este hilo no es tanto la discusión sobre el modo "M" en las cámaras Canon si no que un individuo con nada menos que una Canon EOS 5D Mark IV junto con un 27-70mm f/2.8 USM (supongo que será el 28-70mm f/2.8L USM de 1993), sea tan poco respetuoso consigo mismo y haya planteado el problema que tenemos al comienzo del hilo.

    Claro que sin su "problema", no habríamos tenido esta discusión de fin de semana...
    Clic, clic, clic...

  11. #35
    Fecha de Ingreso
    ene 2012
    Ubicación
    A un clic de ti...
    Mensajes
    13.560

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Dr. Mabuse Ver Mensaje
    Te veo un poco flojo eligiendo el nombre. ¿EV? ¿Exposure value? Igual así no se liarán con el concepto de exposición manual y semi automática y se podran liar con el valor de exposición
    Igual no estaría mal lo que propones, pero como tú mismo has dicho, al final lo que importa es saber como funciona cada cosa y como llegar al resultado final que te interesa (si es que has dicho algo parecido).
    Pues es cortito, si hubiera sido norteamercano sería un poco más largo y molón, modo "MIAU" Manual but with ISO selected Automatically by the camera while in Use.
    Clic, clic, clic...

  12. #36
    Fecha de Ingreso
    dic 2017
    Ubicación
    Madriz
    Mensajes
    8.294
    Entradas de Blog
    2

    Predeterminado

    Cita Iniciado por NerveNet Ver Mensaje
    Pues es cortito, si hubiera sido norteamercano sería un poco más largo y molón, modo "MIAU" Manual but with ISO selected Automatically by the camera while in Use.
    Yo me apunto a esa definición (con tu permiso, claro). MIAU: Manual, pero....

    Creo que además sería fonéticamente muy asimilable por otras lenguas (a falta de saber lo que podría significar, no vaya a ocurrir como con aquel famoso todoterreno llamado "Pajero").
    "Verás, los hombres se dividen en dos categorías: Los que tienen el revólver cargado y los que cavan. Tú cavas." (Clint Eastwood. El bueno, el feo y el malo, 1966)



Página 3 de 4 PrimeroPrimero 1234 ÚltimoÚltimo

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •