Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 12 de 17

Tema: Por qué es mejor disparar en color y pasar a blanco y negro luego, con pruebas.

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    mar 2007
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    2.888

    Predeterminado Por qué es mejor disparar en color y pasar a blanco y negro luego, con pruebas.



    Pongo esto aquí en lugar de en "Retoques y programas", porque aunque habla sobre software, afecta a una decisión que hay que tomar antes de hacer la foto.

    De vez en cuando alguien pregunta si para la fotografía digital en blanco y negro es mejor hacer las fotos directamente con los ajustes de la cámara en blanco y negro, o por el contrario se deben hacer en color y luego procesar para convertir a b&n.

    La respuesta es la b. Porque de esta forma podemos aprovechar la información del color para obtener resultados muy diferentes.

    Por qué os cuento esto así de pronto? Porque ayer me encontré un buen ejemplo, y como siempre hay gente que no se lo acaba de creer... a ver si puedo disipar algunas dudas. Os cuento:

    Hice esta foto en RAW, y la abrí con el Camera RAW:



    Al principio me gustaba en color (la hice por los colores sobre todo), pero luego empecé a pensar en cómo quedaría en blanco y negro, pensé que podría ser interesante contrastar los tubos, en tonos blancos, con el suelo en tonos muy oscuros.


    Así que la desaturé completamente, y ajusté un poco el contraste, exposición, etc:



    Mas o menos así es como habría quedado la foto haciéndola directamente en JPG con los ajustes de la cámara en "blanco y negro".




    Ahora me pongo a jugar con la temperatura y el matiz para intentar oscurecer el suelo y aclarar los tubos. Juego también con los valores de la pestaña Calibrar, para potenciar el efecto, los llevo al extremo:



    Lo que hago es cambiar el color, pero yo sólo veo el efecto que tiene en la relación entre tonos. En realidad si devolvemos la saturación a la imagen, es así:



    Se acerca a lo que yo quería pero me pregunto si aún se podría forzar más el efecto... así que vuelvo a la pestaña Ajustes y vuelvo a tocar el Matiz...

    sólo tocando el matiz, mirad lo que ocurre:

    Click para ver más grande




    Como veis, la imagen cambia completamente! En una de las versiones todo está gris como barro. En otra, los tubos son blancos y el suelo negro. Justo lo que buscaba:



    Como veis, esta forma de trabajo te da la posibilidad de variar el resultado de formas imposibles si se dispara sólo en blanco y negro (JPG), aun utilizando filtros de colores.
    Gustavo Sanabria

    gustavosanabria.com
    mi flickr


  2. #2
    Fecha de Ingreso
    sep 2007
    Ubicación
    Argentina
    Mensajes
    259

    Predeterminado

    Realmente excelente tu explicación ! Me recuerda mis fotos de laboratorio B&W.
    Habría que ver esa misma foto en papel ycomparar los resultados.

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    mar 2007
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    2.888

    Predeterminado

    Por qué dices que habría que verla en papel? Para ver si ha perdido calidad o algo así?
    Gustavo Sanabria

    gustavosanabria.com
    mi flickr


  4. #4
    Fecha de Ingreso
    nov 2005
    Ubicación
    Málaga-Valladolid
    Mensajes
    5.091
    Entradas de Blog
    2

    Predeterminado

    Muchas gracias por este tutorial, Sanabria. Creo que quienes tuvieran la más mínima duda de cómo hacerlo, ya tienen buena parte del camino andado.

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    ago 2005
    Ubicación
    Getxo (Vizcaya)
    Mensajes
    613

    Predeterminado

    Muy buena explicación, con bonitos ejemplos. De todas formas, a mi me gusta más la foto en color .

    Una duda, si disparas en RAW (como deberíamos hacer si queremos sacarle todo el partido al blanco y negro), creo que da igual que pongas la cámara en el ajuste blanco y nego o color, siempre tendrás todos los datos en el RAW. ¿O estoy equivocado y la cámara lo graba directamente en ByN?
    Canon 5D, 400D | Canon 17-40L | Canon 24-105L | Sigma 50 | Canon 100 Macro | CZJ Flektogon | SMC Pentax 50 | CZJ Sonnar | y otros...
    Visita HectorOA Photography

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    nov 2005
    Ubicación
    Málaga-Valladolid
    Mensajes
    5.091
    Entradas de Blog
    2

    Predeterminado

    El RAW, si no me equivoco, va a ir en color. La verdad que nunca me ha dado por comprobarlo.
    Independientemente de ello, si tiras en RAW y quieres convertirla a blanco y negro, tienes dos opciones:
    1. Convertir la imagen a JPG/TIFF y seguir los pasos (u otros diferentes, hay mil formas) indicados por Sanabria
    2. Convertir a ByN en el propio revelador del RAW. Te permite retocar el histograma por canales, así que puedes ajustar en cierta medida como a ti mejor te convenga.

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    mar 2007
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    2.888

    Predeterminado

    Yo sí he hecho la prueba, el RAW siempre se guarda igual, aunque pongas los ajustes en blanco y negro. También da igual el balance de blancos y el resto de ajustes.
    Si abres el RAW con un programa que detecte estos ajustes, los podrá por defecto, pero el RAW seguirá estando íntegro con sus datos originales.

    Cita Iniciado por jjdelalamo Ver Mensaje
    De todas formas, a mi me gusta más la foto en color .
    jajaja bueno en este caso da igual, era sólo un ejemplo... ni siquiera he probado aún a procesarla en color, tengo que hacerlo... de todas formas lo interesante de esta foto es que es un juego de contrastes entre complementarios... amarillo-azul, blanco-negro... bueno ya sé que no es azul, sino cyan, pero eso es hasta que la coja yo...
    Gustavo Sanabria

    gustavosanabria.com
    mi flickr


  8. #8
    Fecha de Ingreso
    nov 2007
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    75

    Predeterminado

    Pues gracias por resolverme dos dudas.
    Primera, la que origina este hilo.
    Segunda la misma que jjdelalamo sobre el raw.
    A mi cada vez me tira más el B/N y me acabo de dar cuenta que con el procesado en raw del Photoshop, no me hace falta convertirla y luego ajustar (salvo excepciones), es decir, opción 2, que dice gooth.
    Un saludo

  9. #9

    Predeterminado ¿Cómo es mejor hacer fotos en Blanco y Negro?

    Tengo una duda con las fotos en blanco y negro.
    ¿Es mejor poner la cámara en esa opción o hacerlas en color y luego con software pasarlas a blanco y negro?

    Lo digo porque por poneros un ejemplo, en mi boda, un amigo con su compacta de alta gama hizo unas cuantas fotos en blanco y negro y por casualiad fueron las mejores no sólo por la composición sino por la gente que salia en ellas y el momento que inmortalizaron... problema... como las hizo en blanco y negro no pudimos tenerlas en color.

    Pensé que era un poco tonto tocarle a la cámara y hacerlas en blanco y negro cuando luego las puedes pasar por el ordenador. Tan sólo le veo sentido para las personas que no disponen o no saben manejar el ordenador.

    Por eso me surge la duda, si es lo mismo pasarlas por software o si la cámara al estar puesta en blanco y negro logra hacerlas mejor.

    ¿Qué hacen los profesionales? Antes estaba claro, ponian un carrete en blanco y negro, pero ¿ahora?


    Gracias por anticipado
    Una foto es buena si no soy capaz de hacerla yo
    Canon 550D + Canon 18-55 IS + Canon 50mm 1.8 II + Canon 70-300 IS USM + Canon 430EX II

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    jul 2006
    Ubicación
    València
    Mensajes
    5.118

    Predeterminado

    No te creas lo de antes.
    Muchas veces se ha utilizado el negativo de color en papel blanco y negro.

    Nunca podrá la cámara, dejar un blanco y negro al gusto del consumidor.
    Digo que con un procesado "a mano", dejarás un acabado totalmente controlado.

    Tira en raw, siempre podrás usar el color si hiciese falta, dentro de un tiempo.

    También hay plugins para el Photoshop fantásticos. Los de nik color efex, por ejemplo el silver efex pro no está nada mal para b/n.

    slds.

  11. #11

    Predeterminado

    Parece que no hay duda ( hasta donde yo sé ) de que es mejor partir de los originales en color aunque luego se vayan a pasar a B/N.

  12. #12
    Fecha de Ingreso
    mar 2010
    Ubicación
    Granada
    Mensajes
    1.163

    Predeterminado

    Parece que esta claro, si las tomas en color siempre podras pasarlas a blanco y negro usando uno de los diez millones de metodos que hay para hacerlo, sin embargo si las tomas en blanco y negro, jamas podras pasarlas a color, por mucho que lo intentes.

    Saludos

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Temas Similares

  1. Respuestas: 41
    Último mensaje: 22/07/09, 09:22:25
  2. pasar a blanco y negro en acr
    Por rameses en foro PhotoShop
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 30/06/08, 11:06:32
  3. Pasar De Color A Blanco Y Negro
    Por cesarcanon en foro 400D
    Respuestas: 10
    Último mensaje: 21/05/07, 18:17:48

Tags for this Thread

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •