Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 12 de 13

Tema: Mostrar (o no) datos exif.

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    oct 2019
    Ubicación
    Bizkaia
    Mensajes
    1.413

    Predeterminado Mostrar (o no) datos exif.



    Desde el punto de vista del aprendizaje, considero muy interesante "estudiar" los datos exif de una foto.
    En los programas de edición aparecen (en algunos que conozco) las opciones para que una vez que vayas a guardar el trabajo, estos datos se incorporen al fichero o no lo hagan. No entiendo que haya gente que apropósito dejen los datos sin adjuntar al archivo por mero egoísmo (o egocentrismo) -por ignorancia puedo comprenderlo-.

    La sabiduría y el saber hacer, como muchas veces se comenta, la tiene el indio, no veo que por ocultar estos valores, uno se guarde los secretos de la toma, y sin embargo, pueda privar a las personas que vamos aprendiendo poco a poco, de estos preciados datos -aunque algunas veces no te lleven a nada- .

    Cuando no se adjuntan estos valores, ¿Qué os parece a vosotros?, ¿Se hace a propósito?, ¿Se guardan como "secreto profesional"?, ¿Es un descuido que al autor no le preocupa?.

    Si os parece interesante el tema, agradecería vuestra opinión.

    Saludos.

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    ago 2012
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    1.712

    Predeterminado

    En mi caso no me preocupa en absoluto compartir o dejar de hacerlo, pero algunos programas que uso los borran.

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    may 2007
    Ubicación
    BCN - CAT
    Mensajes
    21.743

    Predeterminado

    En mis principios del Foro, me daba rabia que quitaran los datos Exif. Después comprendí que cada uno hace lo que le rota. Los que no los dejan dicen que esto no es una escuela de Fotografía. Pos vale (que compren un bote de salsa sin las especificaciones que vienen etiquetadas). También es cierto, que poco a poco he ido pasando de ese tipo de archivos, alguna vez. Como el Foro no es una escuela....., tampoco es una Galería de Exposición

    Personalmente?. Claro que dejo los Exif, aunque algún programa de Panos y HDR se los come. Una de las razones?, me ahorro que me pregunten y además "enseño" a los que empiezan, jejeje (léase en Flickr. Aquí apenas me queda espacio)

    Salu2
    (tema repetido algunas veces)
    Flickr
    70D+G5 X+G12+IXUS115HS+Tamron 17-50mm f/2.8+Canon 100mm Macro+Canon 70-300mm IS+Samyang 8mm+50mm f/1.8

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    nov 2006
    Ubicación
    Madrid (a ratos Alicante)
    Mensajes
    6.262

    Predeterminado

    Cita Iniciado por enricvision Ver Mensaje
    En mis principios del Foro, me daba rabia que quitaran los datos Exif.
    No es lo mismo "que una imagen de un tío no lleve datos EXIF", que "que un tío quite los datos EXIF". Desde el punto de vista del observador son indistinguibles, pero en el segundo caso hay una intención mientras en el primero los EXIF se han perdido por el camino en algún programa. Quiero pensar que la mayoría de veces ocurre el primer caso.

    Salu2!

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    mar 2011
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    12.466

    Predeterminado

    Yo los pongo en todas mis fotos por si a alguien le pueda interesar. Personalmente no les veo mucha utilidad y me parecería más útil, principalmente en la Pulidora, una pequeña explicación si la foto lo merece.
    Hay ocasiones en que me puede interesar más el equipo o concretamente la focal, ya que podría serme útil si visito el sitio de la foto que me interesa (por ejemplo).
    Los exif terminan siendo completamente irrelevantes si la foto lleva bastante edición.
    Última edición por Dr. Mabuse; 25/01/22 a las 20:26:17

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    ene 2012
    Ubicación
    A un clic de ti...
    Mensajes
    13.561

    Predeterminado

    Al margen de la intención que tenga cada cual, mostrar los dato EXIF para mi es accesorio.

    Personalmente me gusta mostrarlos, o agregarlos como comentario en el caso de si se perdieron. Me parece útil para conocer el comportamiento de nuestros objetivos, y a veces también para saber como hacer alguna toma especial como fotos a la luna, fuegos artificiales, barridos, etc.

    Hablo de fotos con poca edición como ya apunta el buen Doctor...
    Última edición por NerveNet; 25/01/22 a las 21:07:02
    Clic, clic, clic...

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    jun 2013
    Ubicación
    Galicia
    Mensajes
    4.180

    Predeterminado

    Yo los pongo siempre salvo olvido.
    De todo casi me fijo mas que nada en la focal usada.

    Porque luego no sabes si hay un hdr o lo que ves es por la edición ( como podria ser en mi caso)

    Me interesa en ocasiones más saber donde fue tomada la foto , por ejemplo suelo incluir la localizacion en mis fotos de flickr, que la velocidad o el iso.

    Saludos
    Q
    Última edición por quietman1965; 25/01/22 a las 21:58:05

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    oct 2019
    Ubicación
    Bizkaia
    Mensajes
    1.413

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Dr. Mabuse Ver Mensaje
    Yo los pongo en todas mis fotos por si a alguien le pueda interesar. Personalmente no les veo mucha utilidad y me parecería más útil, principalmente en la Pulidora, una pequeña explicación si la foto lo merece.
    Hay ocasiones en que me puede interesar más el equipo o concretamente la focal, ya que podría serme útil si visito el sitio de la foto que me interesa (por ejemplo).
    Los exif terminan siendo completamente irrelevantes si la foto lleva bastante edición.
    En fotos de fauna por poner un ejemplo, sí que no me parecen irrelevantes los datos (o puede que debería llamarlo también, curiosidad). Me interesa mucho a qué velocidad ha sacado la foto, que ISO ha utilizado (para llegar a poder sacar con esa velocidad). Apertura para tema desenfoque, etc..., y por supuesto el equipo con el que lo ha sacado y la focal. Vamos, que no sé si por curiosidad o para tomar nota, pero me gusta mucho fijarme en estos datos.
    Gracias por pasaros.

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    feb 2014
    Ubicación
    Sevilla
    Mensajes
    1.126

    Predeterminado

    A mí personalmente, en según que foto me interesa ver los datos exif, ademas del objetivo y la cámara. No le veo mucho sentido que alguien en un foro como este, los oculte intencionadamente, aunque si lo hace, lo respeto.

    Saludos de Boni.
    Mi equipo:

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    ene 2016
    Mensajes
    776

    Predeterminado

    Al principio yo los miraba mucho. Claro, que no sabía todo lo que se puede modificar una imagen.

    Sirven en fotos con poca edición, donde puedes hacerte idea de si se congeló (o no) el movimiento, y de la profundidad de campo y desenfoque logrados, y si el uso ayudó a poder elegirlos.

    Todo lo anterior te da un histograma. En cuanto te metes en edición, el cambio puede ser importante, y los datos exif van perdiendo relevancia.

  11. #11
    Fecha de Ingreso
    mar 2019
    Mensajes
    394

    Predeterminado

    Además del punto de vista del aprendizaje como dice mikelius, la exif también puede servir entre otros usos para buscar archivos.
    En el antiguo Irista por ejemplo podías buscar y ordenar tus fotos más fácilmente gracias a eso.
    La fecha original en que fue tomada (no digitalizada), con qué cámara la tomaste, lente, etc.

    En el DPP y otros programas también te permite filtrar esos datos para encontrar mejor las fotos.

    También está el nº de serie de cámara o de lente. Útil si el nº de serie que venía en la pegatina de la cámara está borroso por ej. y te hace falta para bajar el dpp o en el peor de los casos te han robado el equipo.


    También ojo [redoble de tambor], mención a los datos XMP. Yo gracias a esos datos he podido encontrar antiguas fotos que le había cambiado el nombre y antes no atinaba a encontrarlas, gracias al metadato del "Rawfilename" por ejemplo.

    Ni que decir de esos bancos de imágenes de stock en los que gracias a las palabras clave podemos encontrar fácilmente la foto que queremos.



    Luego está el tema de algunos escondiendo la exif no sea que descubran el secreto de la coca cola, o con qué perfil o valores ha modificado su foto en camera raw o lr. Como si a estas alturas la gente (por lo menos los que estamos aquí) no intuyeramos que ha sido bastante machacada en Photoshop con los filtros y demás que ya sabemos xD

    Curiosamente borran toda la exif y editan el metadato del copyright. En fin hay de tó...


    En los jj.oo. de tokio los fotografos que usaban la canon r3 escondían la exif ya que la compañía les obligaba a ello. Ahí sí que no sabría qué decir, algún motivo habrá (nº serie,tiempo exp...). Creo recordar que a uno de los fotógrafos se le "escapó".


    Reconozco que en la FS cuando veo una que me gusta mucho y de repente veo que no tiene exif, pues mosquea un poquito. A veces dan ganas de buscarla en la opción de reconocimiento de google imágenes, pero luego la acabo nominando para fs.


    Personalmente me parece una bobería esconder esa información (incluso si está muy editada por los motivos que dije al ppo.), aunque como dice enricvision, cada uno es libre de hacer con sus fotos lo que quiera.

  12. #12
    Fecha de Ingreso
    ene 2012
    Ubicación
    A un clic de ti...
    Mensajes
    13.561

    Predeterminado

    A veces los EXIF se pierden sí o sí.

    Para muestra un ejemplo:


    Se trata de una panorámica HDR con desplazamiento del objetivo (en 6 tomas) hecho con un Canon TS-E 24mm f/3.5L. En un caso así los EXIF se pierden sí o sí y más que añadir EXIF habría que hacer un "cómo se hizo".
    Clic, clic, clic...

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •