Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 12 de 20

Tema: ¿más tomas cortas o menos y largas?

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    dic 2010
    Ubicación
    Jaén
    Mensajes
    888

    Predeterminado ¿más tomas cortas o menos y largas?



    Muy buenas familia, llevo poco tiempo haciendo astrofoto y por ahora uso una HEQ5, una 70D y mis objetivos, nada más.

    Estoy tirando desde la terraza de casa, en Jaén, bastante apartado del centro urbano y siempre me ha surgido una duda que me gustaría plantear, para ver si me podéis echar una mano (he intentado buscar en el foro pero no encontré nada al respecto, pero no descarto que ya hayáis hablado de ello, soy un poco torpe con esto del buscador).

    Suelo hacer tomas cortas de tiempo, 30 segundos, más que nada porque pensé en la posibilidad de que al estar en ciudad, los aviones, el vecino encendiendo la luz de la terraza del lado, etc.; así, sería más rentable perder una imagen de solo 30 segundos que otra de más tiempo.

    Pero ya os digo, me surge la duda de si la cantidad de señal o información captada diferiría de hacer, no sé, 100 tomas de 30 segundos o 25 de 120 segundos, no sé si me explico bien.

    Muchas gracias de antemano.

    Un saludo.

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    nov 2020
    Mensajes
    663

    Predeterminado

    Hola mac arfu yo también soy un poco torpe para encontrar lo que a mi me interesa buscar, pero eso que has dicho de utilizar como máximo un tiempo de 30 segundos por foto, a mi me suena, de haberlo leido en alguna parte en donde comentaban que ese tiempo de exposición máximo, no era debido a otra cosa sino para intentar evitar que le salieran unos minúsculos rastros muy feos que estropeaban las estrellas, porque había comprobado que si se exponía esa toma durante más tiempo de esos 30 segundos como máximo, pues que entonces no le salían las estrellas de la bóveda celeste tan definidas y tan nítidas como si abreviaba la exposición y la limitaba en el tiempo.

    Me parece a mi que (y quizás también a parte de otras cosas), que este tope voluntario del límite del tiempo de exposición se deberá sobre todo (y si uno no tiene un trípode motorizado que lo compense), al continuo giro que efectúa la Tierra alrededor de su propio eje.

    Pero si uno quiere hacer todo lo opuesto, es decir que quiere hacer unas fotos de rastros de estrellas, pues entonces deberá mantener el diafragma abierto durante muchísimo más tiempo. En algunos casos de querer obtener rastros largos, pues incluso puede ser durante horas.

    No se yo si te referías a éste tema en concreto macarfu, o si era otra cosa lo que tu nos preguntabas.
    Que tengas mucha salud y lo lamento si me he confundido de respuesta por mi torpeza, compañero.
    No se logra la perfección cuando ya no hay nada más que añadir. Se logra cuando ya no hay nada más que quitar. Antoine de Saint-Exupéri

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    dic 2010
    Ubicación
    Jaén
    Mensajes
    888

    Predeterminado

    Hola amigo Preva33, lo de utilizar como máximo 30 segundos no es por mantener las estrellas como puntos, ya que podría disparar a bastante más tiempo al usar una montura ecuatorial.

    Mi duda es otra, imagina que tengo esta dos opciones:

    - Objetivo: conseguir con el total de fotos 1 hora de exposición.

    - Opción 1: disparar 120 de 30 segundos = 1 hora.

    - Opción 2: disparar 30 fotos de 120 segundos = 1 hora.

    Como digo, no sé si ese cambio en el tiempo de exposición entre la opción 1 a la 2, hace que con la opción 2 pueda conseguir captar más información que con la opción 1, aún teniendo el mismo tiempo en total de exposición.

    Te agradezco mucho tu comentario y aquí no hay nada que perdonar, solo aportar y aprender cada día un poquito más.

    Un saludo y mucha salud igualmente.

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    nov 2020
    Mensajes
    663

    Predeterminado

    Pues si era sobre eso lo que nos comentabas, lo siento pero me parece que yo no te entendi muy bien lo que tu querías.

    Entiendo que tu ya cuentas por adelantado con el hecho de que, si se trata por la contaminación que pueda producirse por las luces eventuales que de manera ocasional puedan aparecer, ya supones queno te van a poder salir totalmente limpias todas las fotos que puedas hacer durante una hora, con ninguno de los dos métodos.
    Aunque la lógica me dice que si se trata de luces de una duración muy breve, pues que serán bastante menos fotos las que se te contaminen y las tengas que tirar a la basura, cuanto mayor sea el número de fotos que hagas en esa hora.

    Pero si tu ves que esas luces suelen tardar mucho más en desaparecer y están molestándote durante más tiempo, o durante unos tiempos más amplios, pues que entonces merecerá la pena plantearte un estudio del mejor método a seguir teniendo en cuenta la duración que tengan esas luces indeseables, o si te resultará todavía mucho mejor, trasladarte con todo tu equipo a otro lugar que sea más tranquilo, aunque no sea tan cómodo como tu azotea.

    En realidad yo solo te estoy diciendo lo que a mi me dice la lógica pero también es muy posible que tampoco sea ésta vez la respuesta más acertada a tu pregunta. Lamento no poder decirte más.
    No se logra la perfección cuando ya no hay nada más que añadir. Se logra cuando ya no hay nada más que quitar. Antoine de Saint-Exupéri

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    dic 2010
    Ubicación
    Jaén
    Mensajes
    888

  6. #6

    Predeterminado

    Hola mi consejo es que pruebes las dos opciones, y a partir de ahí decidas; de todas formas yo creo que depende a lo que estemos tirando, yo a una galaxia le tiraría muchas fotos de poco tiempo y a una nebulosa las fotos con mucho mas tiempo, siempre cuanto mas fotos mejor, en los dos casos.
    Espero haberte ayudado
    Un saludo

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    dic 2010
    Ubicación
    Jaén
    Mensajes
    888

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    abr 2010
    Ubicación
    palencia
    Mensajes
    2.073

    Predeterminado

    Saludos macarfu,
    Coincido con lo que te comenta Josemaría. Aparte de eso comentarte si has considerado la posibilidad de comprar un filtro anti-contaminación lumínica. Tirando desde ciudad son de gran ayuda, (siempre que el alumbrado público de tu barrio, no sea de leds). Permiten más tiempo de exposición, antes de que las luces del alumbrado te saturen la imagen del objeto. El filtro "Idas LPS" funciona bastante bien, igual actualmente hay modelos mejores.
    Saludos.

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    nov 2006
    Ubicación
    Madrid (a ratos Alicante)
    Mensajes
    6.240

    Predeterminado

    Cita Iniciado por macarfu Ver Mensaje
    Mi duda es otra, imagina que tengo esta dos opciones:

    - Objetivo: conseguir con el total de fotos 1 hora de exposición.

    - Opción 1: disparar 120 de 30 segundos = 1 hora.

    - Opción 2: disparar 30 fotos de 120 segundos = 1 hora.

    Como digo, no sé si ese cambio en el tiempo de exposición entre la opción 1 a la 2, hace que con la opción 2 pueda conseguir captar más información que con la opción 1, aún teniendo el mismo tiempo en total de exposición.
    Pero es que no das suficientes detalles. A qué ISO? asumes la misma apertura en todas ellas? porque si es así las tomas largas se te quemarán o las cortas quedarán su expuestas. Y si no es así no estás especificando qué escenarios barajas.

    Salu2!

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    dic 2010
    Ubicación
    Jaén
    Mensajes
    888

    Predeterminado

    Gracias por la info, nosto, sí que lo he pensado pero por aquí casi el 100% es led.

    Guillermo, perdona mi torpeza. Normalmente tiro a f6’3, 30 segundos e ISO 3200; ya las posibles tomas largas serían aplicando la reciprocidad, supongo que para obtener el tiempo “recomendado” segundo el objeto celeste, no sé si me explico, esa era mi pregunta… por ejemplo, tal vez sea mejor tirar a más de X tiempo al objeto de tipo Y porque así hay más posibilidad de captar la información Z.

    Espero que se entienda.

    Gracias.

  11. #11
    Fecha de Ingreso
    nov 2006
    Ubicación
    Madrid (a ratos Alicante)
    Mensajes
    6.240

    Predeterminado

    Cita Iniciado por macarfu Ver Mensaje
    las posibles tomas largas serían aplicando la reciprocidad
    Reciprocidad con el ISO o con la apertura? sigues sin concretar cada escenario.

  12. #12
    Fecha de Ingreso
    dic 2010
    Ubicación
    Jaén
    Mensajes
    888

    Predeterminado

    En teoría para conseguir más tiempo, primero bajando ISO y si necesitara más, cerrando diafragma; aunque no sé si para disciplina es mejor en ese orden. Gracias de nuevo.

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •