Página 2 de 3 PrimeroPrimero 123 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 13 al 24 de 32

Tema: Regla del f/16 o regla del 1/125

  1. #13
    Fecha de Ingreso
    ene 2016
    Mensajes
    776

    Predeterminado



    Para paisaje, f16, puede ser excesivo alguna vez, pero para sacar mucha profundidad de campo, no está mal.

    Otra cosa es que se tenga poca luz y salga movida porque la velocidad bajó mucho (supongo que estas reglas son para usar en los programas semiautomaticos).

    Pero si en un momento asaltan las dudas, es fácil, se cogen las dos 1/125 y f16 ¡ e ISO automático!. Bueno, eso es broma.

  2. #14

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Ghost5 Ver Mensaje
    Estas reglas aparecieron como métodos de ajustes de partida durante la fotografia química cuando las cámaras no tenían fotómetro... Algunos fabricantes de película, ponían en sus carretes una tabla de alguna de estas reglas en la etiqueta de su producto. Por ejemplo, Kodak etiquetaba una adaptación según su sensibilidad, de la regla "Sunny"

    Hoy no tiene sentido utilizarlas, ya que el comportamiento/sensibilidad de los sensores es distinto entre distintos modelos de cámara. Y como he dicho antes, "Cuando no tenían fotómetro".
    Esto me recueda a mi primera cámara, una Werlisa color. En vez de fotómetro, tenia ojímetro

  3. #15
    Fecha de Ingreso
    ene 2016
    Mensajes
    776

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Santiago Mestre Ver Mensaje
    Esto me recueda a mi primera cámara, una Werlisa color. En vez de fotómetro, tenia ojímetro
    Efectivamente, la primera que tuve me la traspasó mi padre, y el fotómetro estaba estropeado. Así que, al principio me fijaba en los prospectos de los carretes, pero al cabo de unas fotos, a ojímetro.

  4. #16
    Fecha de Ingreso
    nov 2006
    Ubicación
    Madrid (a ratos Alicante)
    Mensajes
    6.260

    Predeterminado

    Cita Iniciado por rotsenx9 Ver Mensaje
    Para paisaje, f16, puede ser excesivo alguna vez, pero para sacar mucha profundidad de campo, no está mal.
    Dependerá de la cámara. f/16 en una M4/3 es una escabechina de difracción.

    f/16 en FF, f/11 en APS y f/8 en M4/3 mejor.

    Salu2!

  5. #17
    Fecha de Ingreso
    nov 2020
    Mensajes
    1.280

    Predeterminado

    Que ganas de complicarse la vida pudiendo aplicar la regla f/11 con una de estas



    No hacia falta cambiar la apertura porque era fija f/11
    No hacia falta enfocar, porque era fijo (digo yo que lo habrían fijado a la hiperfocal)
    no hacia falta cambiar la velocidad porque tenia 2 y la fijabas al principio de la sesión y ya.

    Mas sencillo imposible.

    Yo empezaría por aquí y luego ya iremos avanzando poco a poco ....
    Mi equipo:

  6. #18
    Fecha de Ingreso
    ene 2016
    Ubicación
    Asturias, España
    Mensajes
    13.810
    Entradas de Blog
    1

    Predeterminado

    Cita Iniciado por rotsenx9 Ver Mensaje
    Para paisaje, f16, puede ser excesivo alguna vez, pero para sacar mucha profundidad de campo, no está mal.

    Otra cosa es que se tenga poca luz y salga movida porque la velocidad bajó mucho (supongo que estas reglas son para usar en los programas semiautomaticos).

    Pero si en un momento asaltan las dudas, es fácil, se cogen las dos 1/125 y f16 ¡ e ISO automático!. Bueno, eso es broma.
    Hombre, el ISO automático es como el valor en la mili, se le supone.
    Fifteen men on the dead man’s chest,
    Yo, ho, ho, and a bottle of rum!


    Gap v10
    Piratas v9.0
    flickr
    That's how it always starts. Then, later, there's running and screaming. Ian Malcom.

  7. #19
    id_200662 Guest

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Panxampla Ver Mensaje
    Que ganas de complicarse la vida pudiendo aplicar la regla f/11 con una de estas



    No hacia falta cambiar la apertura porque era fija f/11
    No hacia falta enfocar, porque era fijo (digo yo que lo habrían fijado a la hiperfocal)
    no hacia falta cambiar la velocidad porque tenia 2 y la fijabas al principio de la sesión y ya.

    Mas sencillo imposible.

    Yo empezaría por aquí y luego ya iremos avanzando poco a poco ....
    Yo empecé con una Fotex 6x9 más o menos cómo esta en 1961 que era de la familia. Todo enfocado a partir de 3metros.

    La receta: Sol+ f 11+ ASA 100 + 1/125s. Buenas fotos.

    Mi Leica M3 de 1990 a 2015 era mucho más estética sin fotómetro y utilizaba uno barato de bolsillo.
    En B/N la medición era aproximada y en el cuarto oscuro se cocinaban muchos ajustes.
    Hace tiempo puse en un hilo de este foro una tabla de exposiciones muy curiosa de AFHA con una cartulina giratoria.

  8. #20
    Fecha de Ingreso
    ene 2016
    Mensajes
    776

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Guillermo Luijk Ver Mensaje
    Dependerá de la cámara. f/16 en una M4/3 es una escabechina de difracción.

    f/16 en FF, f/11 en APS y f/8 en M4/3 mejor.

    Salu2!
    Algo que no sabía. Hace tiempo usaba una canon powershot G6 y solo llega a f8. Y siendo el valor extremo, no sería el mejor. Ahora ya se por qué.

  9. #21
    Fecha de Ingreso
    oct 2010
    Mensajes
    10.231

    Predeterminado

    Qué curioso que los hilos más cochambrosos son los que más participación tienen en este foro.

    Para mear y no echar ni gota...

  10. #22
    Fecha de Ingreso
    oct 2018
    Mensajes
    10.014

    Predeterminado

    ... qué pena!! todo el rato hablando de la regla del f 16.... y la del 1/125 ???


    SALUD

  11. #23

    Predeterminado

    Este hilo me rejuvenece


  12. #24
    id_200662 Guest

    Predeterminado

    Cita Iniciado por rotsenx9 Ver Mensaje
    Algo que no sabía. Hace tiempo usaba una canon powershot G6 y solo llega a f8. Y siendo el valor extremo, no sería el mejor. Ahora ya se por qué.
    La diferencia en profundidad de campo de una FF a una APSC es más o menos de un paso.
    Cuando tenía la G7X del sensor de 1" la diferencia era de 2,7 pasos y sólo llegaba a f/11 que equivalía a una pdc en FF entre f/22 y f/32 con una luminosidad de f/11

Página 2 de 3 PrimeroPrimero 123 ÚltimoÚltimo

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •