Mostrando resultados del 1 al 10 de 10

Tema: ¿Qué Macbook Pro M1 para edición fotográfica?

  1. #1

    Predeterminado ¿Qué Macbook Pro M1 para edición fotográfica?



    Hola,

    Hago una consulta que no sé si es el hilo correcto, pero como en definitiva es sobre edición lo he ubicado aquí. Si algún moderador considera que no es el sitio adecuado que lo mueva.


    Actualmente dispongo de un Mac Mini con i5 3ghz, 16Gb y 512ssd que uso principalmente para edición fotográfica con Lightroom" target="_blank">Lightroom y Photoshop pero quiero cambiarlo por un MacBook portátil y así aprovechar el nuevo chip M1 para mover mejor los ficheros de la MkIV.


    Tengo la duda tanto del procesador como sobre todo de la memoria RAM. Disco duro quizás no me sea tan importante pues le puedo pinchar uno externo y a la hora de editar una sesión me basta con el principal.


    La duda es:


    ¿procesador pro o max?
    ¿suficiente con 16Gb o al menos 32?


    Sí, ya se que lo mejor sería el Max con 64Gb pero el precio también marca diferencias. El tema es si un Pro con 16Gb no se me quedaría corto.


    Gracias.

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    nov 2020
    Mensajes
    1.247

    Predeterminado

    El M1 Pro y el M1 max son iguales, excepto la GPU (tarjeta gráfica). Todo depende de cuanta caña le metas con el Photoshop. En la gran mayoría de tareas no notaras nada porque se ejecutan en la CPU que es idéntica, pero en tareas intensivas en calculo que usen la GPU el Max va bastante mas rápido.

    En este video compara:
    M1 (a secas, sin pro ni max) que si tiene una CPU algo mas floja) con 16 gigas
    I9 con 64 gigas
    M1 Max con 64 Gigas
    https://youtu.be/hasUuW5AJkM

    En general el M1 mas flojo supera o iguala al i9 casi siempre así que imagino que un pro ira sobrado. Solo falla un poco para mover imágenes gigantescas (mucho mas grandes que la 5D MIV) donde los 64G se notan.
    Y por supuesto el M1 max con 64G es una autentica bestia.

    Si te sirve de referencia yo tengo 16G de ram (pero no tengo un mac) y no tengo problema para mover panoramas de varias fotos de hasta 100 Mpixels.
    Aunque si me comprase un ordenador hoy me iría a 32 Gigas.

    Saludos.
    Mi equipo:

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    feb 2014
    Ubicación
    Sevilla
    Mensajes
    1.121

    Predeterminado

    Me suscribo al hilo........ tengo una R5 y mi macbook air, le cuesta una barbaridad procesar sus fotos en raw..., estoy planteándome cambiar de ordenador mas adelante..

    Saludos de Boni.
    Mi equipo:

  4. #4

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Panxampla Ver Mensaje
    El M1 Pro y el M1 max son iguales, excepto la GPU (tarjeta gráfica). Todo depende de cuanta caña le metas con el Photoshop. En la gran mayoría de tareas no notaras nada porque se ejecutan en la CPU que es idéntica, pero en tareas intensivas en calculo que usen la GPU el Max va bastante mas rápido.

    En este video compara:
    M1 (a secas, sin pro ni max) que si tiene una CPU algo mas floja) con 16 gigas
    I9 con 64 gigas
    M1 Max con 64 Gigas
    https://youtu.be/hasUuW5AJkM

    En general el M1 mas flojo supera o iguala al i9 casi siempre así que imagino que un pro ira sobrado. Solo falla un poco para mover imágenes gigantescas (mucho mas grandes que la 5D MIV) donde los 64G se notan.
    Y por supuesto el M1 max con 64G es una autentica bestia.

    Si te sirve de referencia yo tengo 16G de ram (pero no tengo un mac) y no tengo problema para mover panoramas de varias fotos de hasta 100 Mpixels.
    Aunque si me comprase un ordenador hoy me iría a 32 Gigas.

    Saludos.
    Gracias !!!

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    feb 2014
    Ubicación
    Sevilla
    Mensajes
    1.121

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Panxampla Ver Mensaje
    El M1 Pro y el M1 max son iguales, excepto la GPU (tarjeta gráfica). Todo depende de cuanta caña le metas con el Photoshop. En la gran mayoría de tareas no notaras nada porque se ejecutan en la CPU que es idéntica, pero en tareas intensivas en calculo que usen la GPU el Max va bastante mas rápido.

    En este video compara:
    M1 (a secas, sin pro ni max) que si tiene una CPU algo mas floja) con 16 gigas
    I9 con 64 gigas
    M1 Max con 64 Gigas
    https://youtu.be/hasUuW5AJkM

    En general el M1 mas flojo supera o iguala al i9 casi siempre así que imagino que un pro ira sobrado. Solo falla un poco para mover imágenes gigantescas (mucho mas grandes que la 5D MIV) donde los 64G se notan.
    Y por supuesto el M1 max con 64G es una autentica bestia.

    Si te sirve de referencia yo tengo 16G de ram (pero no tengo un mac) y no tengo problema para mover panoramas de varias fotos de hasta 100 Mpixels.
    Aunque si me comprase un ordenador hoy me iría a 32 Gigas.

    Saludos.
    Perdona, pero se me había olvidado darte las gracias por tu información, he visto el video y es muy interesante...

    Saludos de Boni.
    Mi equipo:

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    nov 2020
    Mensajes
    1.247

    Predeterminado

    Cita Iniciado por bonimorales Ver Mensaje
    Me suscribo al hilo........ tengo una R5 y mi macbook air, le cuesta una barbaridad procesar sus fotos en raw..., estoy planteándome cambiar de ordenador mas adelante..

    Saludos de Boni.
    ¿Que CPU lleva y cuanta memoria?

    Lo pregunto porque en mi trabajo a los usuarios de MAC les hemos comprado recientemente el ultimo macbook air con procesador M1 y 16 Gb y todos dicen que va como un tiro. Pero claro, no usamos Photoshop ni revelamos RAWs.
    Es mas curiosidad por saber donde puede estar el cuello de botella.
    Saludos.
    Mi equipo:

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    feb 2014
    Ubicación
    Sevilla
    Mensajes
    1.121

    Predeterminado

    El mio ya es antiguo, tiene procesador de 1,6 Ghz intel Core i5 y memoria de 8 GB de 1600 MHz, tarjeta gráfica Intel Hd 6000 1536 Mb. Tiene ya sus años y esta pidiendo a gritos una jubilación bien merecida, siempre he editado muy poco, pero hace poco me compre una R5 y con los archivo mas pesados (Dual Pixel Raw y Raw), les cuesta un mundo, también tiene otra opción que es C-raw que es normalmente la que utilizo, no noto diferencia de calidad con lo otros archivos, aunque supongo que la tendrán, ya que tiene muchísimo menos información que los otros formatos. Hay que tener en cuenta que una foto en Dual Pixel Raw tiene aproximadamente el doble de información que uno Raw (79 MB), y el Raw tienen también aproximadamente el doble de información que el C-Raw (46,2 MB), y el C-Raw tiene solo 19,2 MB. Todas las fotos de pruebas que he hecho tienen un tamaño de 8192 x 5464.

    Espero que la "chapa" te haya servido para aclararte alguna dudas. Por cierto, en mi caso el cuellos de botella, aparte de mi ordenador tengo claro, claro, claro... que soy yo...

    Un saludo de Boni.
    Última edición por bonimorales; 16/02/22 a las 22:36:51
    Mi equipo:

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    nov 2020
    Mensajes
    1.247

    Predeterminado

    Te dejo una comparativa entre los nuevos Mac con M1 (a secas, el mas sencillito) contra i5 (mucho mas moderno que el tuyo). No hay color.

    https://youtu.be/p4mFzkrOkrw

    Por todo lo que he visto creo que un MAC book Air con M1 (a secas) y 16 Gb de memoria. Debería ser suficiente para mover Photoshop y Lightroom" target="_blank">Lightroom con fluidez (Adobe recomienda 16 Gb).

    Para ir sobrado y lo que los americanos llaman "future-proof" con un Mac Book Pro con M1 Pro y 32 Gb sobra.

    M1 Max y 64 Gb solo me lo plantearía si hago cosas muy muy gordas, como por ejemplo panoramas compuestos de cientos de fotos, de esos que tienen gigapixeles y cosas similares.

    Saludos
    Mi equipo:

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    feb 2014
    Ubicación
    Sevilla
    Mensajes
    1.121

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Panxampla Ver Mensaje
    Te dejo una comparativa entre los nuevos Mac con M1 (a secas, el mas sencillito) contra i5 (mucho mas moderno que el tuyo). No hay color.

    https://youtu.be/p4mFzkrOkrw

    Por todo lo que he visto creo que un MAC book Air con M1 (a secas) y 16 Gb de memoria. Debería ser suficiente para mover Photoshop y Lightroom con fluidez (Adobe recomienda 16 Gb).

    Para ir sobrado y lo que los americanos llaman "future-proof" con un Mac Book Pro con M1 Pro y 32 Gb sobra.

    M1 Max y 64 Gb solo me lo plantearía si hago cosas muy muy gordas, como por ejemplo panoramas compuestos de cientos de fotos, de esos que tienen gigapixeles y cosas similares.

    Saludos
    Muchas gracias por la información, precisamente estaba pensando en el que me recomiendas ( Mac Book Pro con M1 Pro y 32 Gb ).


    ​Saludos de Boni.
    Mi equipo:

  10. #10

    Predeterminado

    Cita Iniciado por bonimorales Ver Mensaje
    Muchas gracias por la información, precisamente estaba pensando en el que me recomiendas ( Mac Book Pro con M1 Pro y 32 Gb ).​Saludos de Boni.
    Gracias, esa es también mi idea el Pro M1 con 32Gb.

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •