Mostrando resultados del 1 al 9 de 9

Tema: Samsung LU28R552UQRXEN ¿Alguien lo tiene o conoce de buena tinta?

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    ene 2009
    Mensajes
    2.337

    Predeterminado Samsung LU28R552UQRXEN ¿Alguien lo tiene o conoce de buena tinta?



    De vez en cuando miro monitor para cambiarlo, pues estoy con un Dell P2212H para la imágenes y como segunda pantalla una TV Samsung P2270HD y no hay forma de saber cuál de los dos me muestra la imagen con tonos reales (quiero pensar que el Dell).

    En principio no creo necesario un amplia gama, pues poco es lo que he trabajado con imprentas y me he apañado bastante bien (con todas sus limitaciones). Ahora mismo tengo dos monitores de 21,5" y no sé si a mi distancia de trabajo (unos 60/70 cms) serán demasiadas las 27/28 pulgadas. Y otro tema la resolución, ¿qué tamaño de píxel es recomendado para ver a buena definición?

    He visto el monitor que menciono y sin esperar que sea la panacea, no sé qué tal irá (en Amazon hay opiniones de todo tipo) ¿Alguna opinión? ¿Alguna otra recomendación?

    Un saludo.

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    oct 2016
    Ubicación
    Valls
    Mensajes
    189

    Predeterminado

    Para que podamos aconsejarte mejor, deberías decirnos tu presupuesto y el uso a que estaría dedicado el monitor : ¿ Editar fotos, ofimática, navegar por la red, editar video, juegos, o de todo un poco ..?

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    ene 2009
    Mensajes
    2.337

    Predeterminado

    El uso básico normal: ofimática, navegación y lo más exigente es la edición fotográfica. El presupuesto no me gustaría pasar de 300€ puesto que tengo que renovar el pc.

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    nov 2013
    Mensajes
    2.267
    Entradas de Blog
    9

    Predeterminado

    Si es P3 (eso parece) y lo usas con Windows hay aplicaciones que no tienen gestión de color, asi que verás todo sobresaturado como con cualquier otro widegamut. Si no estas familiarizado con esto, familiarízate (visor de imagenes con gestion de color, reproductores de video con gestión de color, navegadores con gestión de color y activar el modo gestión de color completa en el caso de Firefox, etc)... o de lo contrario no compres ningún widegamut.
    Por otro lado 27-28" UHD deben ser unos 150dpi, con lo que si haces zoom a tamaño de impresión verás todo mas nítido que con un 24" FullHD. Está bien ese dpi.
    Lo más crítico en un monitor widegamut suele ser la uniformidad de color
    Busca información y reviews objetivas (números), no propaganda de embajadores

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    ene 2009
    Mensajes
    2.337

    Predeterminado

    Lo voy a usar con Windows y como programas DPP, PS y alguno de DxO. No me gusta nada que se vean sobresaturados los colores (motivo por el cual no me gustan las pantallas de los iMac).

    Estoy espesito, creo deducir que o se hace gestión de color para evitar el sobresaturamiento o a aguantarse con él.

    ¿Hay algún monitor recomendable de enchufar y listo? (Me conozco y como empiece a enredarme con más temas, me emparanoio más de la cuenta y al final no disfruto de las fotos)

    Un saludo.

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    nov 2013
    Mensajes
    2.267
    Entradas de Blog
    9

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Brugal Ver Mensaje
    Lo voy a usar con Windows y como programas DPP, PS y alguno de DxO. No me gusta nada que se vean sobresaturados los colores (motivo por el cual no me gustan las pantallas de los iMac).
    macOS tiene gestión de color integrada en el escritorio, deficiente, pero la tiene. Si se ve sobresaturado es por el manazas del usuario que te enseño ese iMac que se creia (previo a las XDR) que cambiando el perfil de la pantalla iban a ahcer wque se comportara como ese perfil y no, sólo puede asociarse el perfil ICC que describe a la pantalla: el de fábrica o uno personalizado.
    Lo cutre del iMac es que es glossy.

    Cita Iniciado por Brugal Ver Mensaje
    Estoy espesito, creo deducir que o se hace gestión de color para evitar el sobresaturamiento o a aguantarse con él.
    Firefox tiene gestión de color y Edge también.
    Para series películas tienes cualquiera compatible con madVR, como MPC-HC/BE.
    Para fotos la suite de Adobe, DxO, C1 y las suites gratuitas de tu cámara tienen gestión de color.
    El visor de fotos viejo de Windows tiene gestión de color (simple), busca en google como activarlo.
    Quiero decir en el día a día se puede usar un widegamut sin complicación. Sólo necesitas instalar en el SO el perfil del fabricante que dice donde están lso primarios RGB y la "gamma" (TRC) que dice tener. Si es cierto ser ve todo bien. Si no lo es toca corregir el blanco y el gris como en cualquier otro monitor y con cualquier otro S.O.

    Ahora bien, si tienes que usar office o CAD/CAM de modelado... o jugar dependes (dependías) de que el monitor tuviera un modo sRGB porque ahi no suele haber gestión de color. Si el contenido era sRGB/Rec709 y se manda copia 1:1 sin "traducir" verás ese contenido sobresaturado en un monitor P3.
    Ahora ya no hace falta. Puedes tener algo equivalente a calibracion HW en cualquier monitor (FAQ VIII de mi blog en canonistas) corriendo en la tarjeta gráfica. Si necesitas que simule sRGB, basta usar esas aplicaciones y lo tienes, sin banding.

    Cita Iniciado por Brugal Ver Mensaje
    ¿Hay algún monitor recomendable de enchufar y listo? (Me conozco y como empiece a enredarme con más temas, me emparanoio más de la cuenta y al final no disfruto de las fotos)
    Uno que sea sólo sRGB, aunque la mayoría de los nuevos son P3. El que tenga o no tenga un modo sRGB de fábrica bueno dependerá del modelo... te toca tirar de review.

    Ese monitor que linkabas se puede usar perfectamente, simplemente has de saber cómo usarlo. Mira el manual y ves si tiene un módo sRGB/Rec709 de fábrica para office/CAD/CAM/juegos.

    Es cierto que para los casuals macOS es mas sencillo porque enchfas el monitor, lee el EDID (suponiendo que los datos del monitor son correctos), te genera un perfil ICC "creyéndote" que esos datos del monitor son correctos y al ser todo el escritorio con gestión de color te olvidas. Todo esto suponiendo que el monitor viene bien. Para los casual es pinchar y listo, luego hay muchas cosas que no puedes hacer, pero lo básico es simple de hacer.
    Lo más crítico en un monitor widegamut suele ser la uniformidad de color
    Busca información y reviews objetivas (números), no propaganda de embajadores

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    ene 2009
    Mensajes
    2.337

    Predeterminado

    Gracias por la respuesta. Me he leído la entrada del blog y la verdad me quedo aosmbrado ante tanto conocimiento. Una pregunta que me surge, indicas que se puede incluso con una GPU integrada... En principio voy a coger un micro (12700k) con la GPU integrada dado los precios actuales de las gráficas. ¿Qué gráfica sería recomendable? ¿mejor AMD o Nvidia?

    Saludos.

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    nov 2013
    Mensajes
    2.267
    Entradas de Blog
    9

    Predeterminado

    Acabas de decir que vas a usar la integrada asi que... ninguna. Tú solo te respondes antes de preguntar.
    Si usas la calibración tradicional y salvo que las iGPU hayan mejorado mucho tendrás banding, pero con DWMLUT no. Entonces para calibrar el gris sin banding es usar DWMLUT y como espacio origen un espacio de color idealizado que represente el espacio nativo de ese monitor 9X% P3. Esto sería equivalente a calibrar el gris de forma tradicional (pero sin banding en cualquier GPU) en un preset con el espacio de color nativo.
    Luego para el caso que quieras simular que es un monitor normal sRGB, ahi el espacio de color oigen sería sRGB o variantes del mismo con otra gamma.

    Respecto a comprar luego una grafica dedicada, dependerá del soporte especíico de cada programa, si está mas pensado para una marca o para otra, o el rendimiento por €. A igualdad de condiciones yo prefiero AMD por el dithering al usar la calibración de gris tradicional, pero nvidia en exclusiva tiene soporte para una versión simplificada de DWMLUT llamada novideo_sRGB (mismo autor). Este programa mas simple ofrece algo parecido a la calibración HW de los Dell Ultrasharp o de los Eizo CS (lut-matrix) aunque no estoy seguro de que ofrezca 0 banding. AMD tiene algo parecido en el driver pero sólo permite simular sRGB y con ese programa se pueden simular mas cosas.
    Lo más crítico en un monitor widegamut suele ser la uniformidad de color
    Busca información y reviews objetivas (números), no propaganda de embajadores

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    ene 2009
    Mensajes
    2.337

    Predeterminado

    Perfecto, más o menos me hago la idea. Gracias.

    Saludos.

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •