Mostrando resultados del 1 al 11 de 11

Tema: El día que perdí todas las fotos por no tener copia de seguridad....

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    mar 2006
    Ubicación
    VLC
    Mensajes
    1.702

    Predeterminado El día que perdí todas las fotos por no tener copia de seguridad....



    Os voy a contar la "aventura", por no decir desventura, que pasé hace ya muchos años y que fue un auténtico "mazazo": la perdida de todas las fotos que tenía hasta el momento...

    Como sé que hay ciertos temas que levantan ciertos instintos como el de las marcas (Apple vs. Windows, etc.), éste hilo NO quiere hacer hincapié en ello, sino más bien de la mala praxis de NO HACER COPIAS DE SEGURIDAD DE LAS FOTOS.

    ¿ Qué sucedió...?

    En aquél momento decidí cambiar mi PC con Windows por un MAC (insisto, el tema no es éste) y compré un mini MAC o MAC mini (nunca me acuerdo...) y "migré" todos los datos del PC al disco interno del MAC, sin hacer copia de seguridad.

    La cosa iba bien, muy bien porque el ordenador iba como un tiro y formateé el PC para venderlo. Como el ordenador no tenía la posibilidad de montar otro disco interno, tenía pendiente la compra de un disco externo ya que se me había quedado pequeño el que tenía y por tanto no lo tenía actualizado, en ese impasse las nuevas fotos iban al disco del mac SIN COPIA DE SEGURIDAD.

    Un día, arranqué el MAC y éste no lo hizo, sino que aparecieron dos líneas de texto sobre una pantalla de color blanco (no recuerdo el texto), pero para entendernos como un fallo de arranque de Windows...

    Me quedé extrañado y no hubo manera, todos los arranques fueron así: en falso y con el mismo mensaje....busqué en internet la información: era uno de los pocos problemas graves de arranque que podía tener en arranque pero que parecía tener soluciones: una combinación de teclas que entraba en una especie de recuperación (ya no me acuerdo) o conectar otro MAC mediante un cable Fire-Wire....

    Fueron las dos opciones que intenté, es decir llegué a comprar otro MAC para hacerlo (las fotos era mi principal preocupación) y no fui capaz de solucionarlo...

    Devolví el segundo MAC, y con el primero -todavía en garantía- lo guardé sin tocar porque sabía que si lo ejecutaba la garantía, directamente perdía los datos.

    Con el tiempo, y tras mucho leer en foros, desmonté el ordenador (ya no estaba en garantía y además se perdía), y con el disco y un adaptador y un software...recuperé las fotos....

    La reacción de impotencia, cuando perdí las fotos y vi que no tenía opciones de recuperar fue tremenda, un vacío por haber perdido las fotos que sabía que eran momentos que no volverían a pasar: familiares que ya no estaban, momentos vividos, la perra cuando era cachorro, etc. cosas que no volverían a pasar y lo reconozco lloré por ello....había perdido todo eso.

    En esos momentos no había copia de seguridad en la nube, o al menos no era lo normal ni barato...

    Desde entonces -algo que todo el mundo sabe ahora- la copia de seguridad es el día a día y ya me ha salvado de un desastre posterior, por torpeza en esta ocasión...

    El segundo desastre...

    El segundo desastre, ya con Windows, fue la cosa más estúpida del mundo: formateé el disco duro del SO sin extraer el disco de datos (donde están las fotos) y el HDP de Windows, al aplicar la restauración del sistema no me preguntó dónde hacerlo y decidió que el disco era el de datos...un desastre total. Es decir de una partición de seguridad del disco principal, empezó una instalación en el disco de datos...

    Afortunadamente, perdí muy pocas fotos (la copia no estaba al día), pero las pude recuperar con un Software de recuperación de datos, por lo que la pérdida fue 0, aunque el desorden fue un poco grande en los últimos ficheros.


    ¿ Qué hago desde entonces...?

    1. Sigo usando un disco de datos para las fotos dentro del ordenador.

    2. Copia de seguridad externa mensual en un disco de datos.

    3. Segunda copia de seguridad externa cada 3 meses más o menos

    4. En la nube no tengo todo, pero hay cosas....todavía no he encontrado algo que por tamaño-peso-extensión de ficheros me pueda servir como quiero...

    5. Cambio el disco duro de datos cada vez que cambio de ordenador y también el disco de copia de datos del punto 2....para evitar un fallo inesperado en el disco por uso, antigüedad, etc. (ahora mismo estoy en esta fase, cambio de discos)


    Ahora que tengo que sustituir el disco de datos "interno" (pasaré de 2TB a 3/4TB), la idea es comprar un disco externo "permanente" para copias semanales del disco de datos...no sé cuál pero en eso estoy.

    Así que, la moraleja es clara: COPIA DE SEGURIDAD SIEMPRE.
    Mi equipo:

  2. #2

    Predeterminado

    Hay una regla del Backup que si no recuerdo mal era la del 3,2,1 ..... Al menos 3 copias de seguridad, en al menos 2 soportes distintos y en al menos 1 ubicación alternativa.

    No es la primera vez que una empresa lo ha perdido todo porque un incendio ha calcinado el ordenador donde tenía los datos y el disco duro extraible que lo tenía en el cajón de al lado. Y quien dice incendio dice robo, inundación, .....

    Es importante hacer varias copias y no sólo en "el disco D" del mismo ordenador sino en otro disco aparte (doble soporte) y si es un disco extraible, llevártelo a casa si estás haciendo copias del trabajo o llevártelo a casa de los padres o un familiar cercano (distinta ubicación).

    Ahora con la nube hay más facilidades pero ¡Ojo! que una conexión fija como las que podemos tener con Google Drive o similares tampoco es muy buena. Sabemos de casos en los que algunos ransonware que atacan un PC, conectan con las unidades de red que tienen conectadas incluyendo éstas unidades virtuales y también se las llevan para adelante.

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    ene 2016
    Ubicación
    Asturias, España
    Mensajes
    13.812
    Entradas de Blog
    1

    Predeterminado

    Las copias de seguridad, para que sean tales tiene que estar desconectadas (física o lógicamente) cuando no se está copiando y no sobrescribirse. También es conveniente que sea un agente el que realice la copia desde el dispositivo de copia o servidor de backup y no el propio sistema que estamos copiando el que se conecte a un almacenamiento externo para realizar la copia.

    A nivel casero ya hay alguna NAS que funciona así, se conectan a tu PC o servidorcito casero mediante un agente y extraen la copia, evitando de esta manera que al conectarte a la NAS que usas de backup estando infectado la encriptes.

    En sistemas grandes usamos, además de redundancia hardware en almacenamiento, sistemas de replica, copias de seguridad en repositorios protegidos contra encriptación (HPE StorOnce por ejemplo) y por último las cabinas de cintas LTO de toda la vida.

    El problema posterior, a pesar de tener copia de las cosas, se plantea generalmente en dos direcciones, la primera, que a un entorno doméstico no le afecta, es el tiempo de recuperación y la segunda, que afecta a cualquier recuperación de ramsonware es saber en qué punto el dato estaba bien, ya que los ataques de este tipo se producen generalmente en dos fases, una de infección y otra de encriptación separadas entre sí en el tiempo y no es sencillo saber a priori si lo que tienes copiado está libre de infección.
    Fifteen men on the dead man’s chest,
    Yo, ho, ho, and a bottle of rum!


    Gap v10
    Piratas v9.0
    flickr
    That's how it always starts. Then, later, there's running and screaming. Ian Malcom.

  4. #4

    Predeterminado

    Cita Iniciado por flipk12 Ver Mensaje
    Las copias de seguridad, para que sean tales tiene que estar desconectadas (física o lógicamente) cuando no se está copiando y no sobrescribirse. También es conveniente que sea un agente el que realice la copia desde el dispositivo de copia o servidor de backup y no el propio sistema que estamos copiando el que se conecte a un almacenamiento externo para realizar la copia.

    A nivel casero ya hay alguna NAS que funciona así, se conectan a tu PC o servidorcito casero mediante un agente y extraen la copia, evitando de esta manera que al conectarte a la NAS que usas de backup estando infectado la encriptes.

    En sistemas grandes usamos, además de redundancia hardware en almacenamiento, sistemas de replica, copias de seguridad en repositorios protegidos contra encriptación (HPE StorOnce por ejemplo) y por último las cabinas de cintas LTO de toda la vida.

    El problema posterior, a pesar de tener copia de las cosas, se plantea generalmente en dos direcciones, la primera, que a un entorno doméstico no le afecta, es el tiempo de recuperación y la segunda, que afecta a cualquier recuperación de ramsonware es saber en qué punto el dato estaba bien, ya que los ataques de este tipo se producen generalmente en dos fases, una de infección y otra de encriptación separadas entre sí en el tiempo y no es sencillo saber a priori si lo que tienes copiado está libre de infección.
    Yo añadiría los nuevos mecanismos sobre directorios "hardened" o Inmutables, que se utilizan por ejemplo con el Software VeeamBackup desde su versión 11. Éstas copias graban sobre un directorio que ni el propio veeam es capaz de modificar o borrar archivos hasta que no pase el periodo de retención preestablecido.

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    may 2007
    Ubicación
    BCN - CAT
    Mensajes
    21.743

    Predeterminado

    Muy interesante insistir en el tema de "copias de seguridad" y cada uno es un mundo y hace tantas copias de seguridad como importancia tienen sus imágenes/precio soporte
    Yo tengo un Back-up de las fotos en HD externo. En mis tiempos obsesivos tenía una copia en casa diferente a la mía (ya no). Mis ordenadores han tenido varios fallos, pero siempre he tenido la suerte de no perder nada
    Anécdota: Antes de formatear las tarjetas de memoria, me aseguro que tengo hecho el Back-up
    Uso GoodSync (de precio interesante). Tan complejo como queramos y no solo para imágenes. Incluso copias de lo que quiero a Tablet

    Salu2
    Flickr
    70D+G5 X+G12+IXUS115HS+Tamron 17-50mm f/2.8+Canon 100mm Macro+Canon 70-300mm IS+Samyang 8mm+50mm f/1.8

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    ago 2012
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    1.712

    Predeterminado

    Adivinad de que año no hice copia de seguridad precisamente el año que se me rompió el disco duro.


  7. #7
    Fecha de Ingreso
    mar 2006
    Ubicación
    VLC
    Mensajes
    1.702

    Predeterminado

    Interesante, voy a ir cogiendo ideas de un lado y de otro porque van apareciendo ideas y alternativas interesantes.

    Un par de preguntas: ¿ Qué edad -bien años, bien horas de uso consideráis a partir de la cuál un HDD empieza a ser "viejo" y por tanto no confiable ?, es por lo que comentaba en el punto 5, el disco de datos "interno" actual tiene 8 años exactos y 26.665 horas de uso con 8552 encendidos. Es un Toshiba normalito y no me ha dado ni un solo problema jamás...

    ¿ Qué disco pondríais en su lugar ?, estoy barajando 3/4TB de capacidad y sin ser una gama "alta" que no sea un básico. En principio siempre miro con buenos ojos los que están destinados a servidores/nas o video vigilancia, es decir aquellos que están destinados a un uso intensivo por aquello de la fiabilidad, pero si soy sincero no me ha fallado nunca un disco duro...y llevo usados muchos, pero que muchos para otros proyectos.
    Mi equipo:

  8. #8

    Predeterminado

    Ufff, lo que preguntas no tiene fácil respuesta. El que te falle un disco es una lotería. Lógicamente a peor calidad y mayor tiempo el número de papeletas que tienes es mayor pero eso no quita que un disco nuevecito de gama alta incluso te pueda fallar en los tres primeros meses de uso.

    Yo primaría un soporte redundante. Puedes hacerte con una NAS pequeña de sólo dos bahías e invertir en dos discos. Los configuras en modo Raid-1, de forma que los vas a usar en espejo. Es decir, tú ves sólo un disco pero se está copiando sobre dos. Si te falla uno el sistema te va a avisar y sólo tienes que sustituir el dañado por uno nuevo y el propio NAS te va a volver a reconstruir la información sobre el nuevo.

    Fíjate que te he hablado de "invertir", no de "gastar".

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    nov 2020
    Mensajes
    1.280

    Predeterminado

    Cita Iniciado por JDPBILI Ver Mensaje
    Interesante, voy a ir cogiendo ideas de un lado y de otro porque van apareciendo ideas y alternativas interesantes.

    Un par de preguntas: ¿ Qué edad -bien años, bien horas de uso consideráis a partir de la cuál un HDD empieza a ser "viejo" y por tanto no confiable ?, es por lo que comentaba en el punto 5, el disco de datos "interno" actual tiene 8 años exactos y 26.665 horas de uso con 8552 encendidos. Es un Toshiba normalito y no me ha dado ni un solo problema jamás...

    ¿ Qué disco pondríais en su lugar ?, estoy barajando 3/4TB de capacidad y sin ser una gama "alta" que no sea un básico. En principio siempre miro con buenos ojos los que están destinados a servidores/nas o video vigilancia, es decir aquellos que están destinados a un uso intensivo por aquello de la fiabilidad, pero si soy sincero no me ha fallado nunca un disco duro...y llevo usados muchos, pero que muchos para otros proyectos.
    Respecto a la primera pregunta, según datos de empresas que trabajan con cientos de miles de discos. La tasa de fallos se mantiene razonable dentro de los 4-5 primeros años y pueden fallar incluso a la semana de ser instalados. Empiezan a fallar algo mas a partir de los 6 años y los fallos se disparan a partir de los 8 años. Eso si usan discos gama consumidor, si son discos "enterprise" se puede ir a 8-10 años. Pero el tute que le dan no tienen ni punto de comparación con el que uno les pueda dar en casa, esos discos para empezar están siempre encendidos, el tuyo tiene 8 años, pero solo lleva 3 años encendido, y ademas están continuamente dándoles matraca, cosa que en un ordenador personal no solemos hacer. Se de casos con discos de 20 años de antigüedad sin problemas (yo mismo tengo discos de 11 y 18 años sin problema alguno). Yo no me preocuparia demasiado, siempre que tengas copias de seguridad.

    Respecto la segunda, te cuento lo que me estoy planteando yo. Ahora mismo tengo un SSD NVMe con el sistema, las aplicaciones y los datos. Es muy muy rápido, pero como no es muy grande no me caben todas las fotos. Solo tengo las fotos de los últimos 8-10 meses y una vez las he trabajado/procesado las paso a un disco HDD (y ademas siempre tengo copias). Lo que me estoy planteando es poner un SSD SATA de unos 2TB para las fotos y usar el HDD viejo para copias. Así las tendría en un soporte rápido (y nuevo) y no tendría que moverlas. Pero claro un SSD de ese tamaño, aunque sea SATA ya empieza a picar un poco (por la mitad de precio tienes un HDD de 4 TB)

    Saludos
    Mi equipo:

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    ene 2016
    Ubicación
    Asturias, España
    Mensajes
    13.812
    Entradas de Blog
    1

    Predeterminado

    Dos cosas.

    Sobre la tasa de fallo en los discos totalmente de acuerdo, nosotros no tenemos cientos de miles, pero si tenemos unos mil y pico sistemas de escritorio monitorizados y las cifras son esas. Algunos discos fallan en cualquier momento incluyendo cuando son nuevos, los menos, entre uno y tres años fallan muy pocos, entre tres y cinco años hay un porcentaje ligeramente mayor de fallos y a partir de los cinco o seis años lo mejor es cambiar el sistema y así lo hacemos. Ojo, nosotros tenemos los sistemas monitorizados y sustituimos ante el más mínimo problema con el almacenamiento, mucha gente en su casa tiene problemas con los discos y no se entera hasta que se mueren. Tampoco almacenamos datos importantes en sistemas de escritorio, para eso están los servidores.

    Un sistema redundante tiene mucho sentido en circunstancias en las que no puedas parar, un disco falla y el sistema sigue funcionando. En el caso de un entorno de escritorio en que eso no sea una prioridad que justifique un gasto que dependiendo de la arquitectura sea desde el doble de un raid1 software en un sistema de escritorio, hasta muchas veces el coste del almacenamiento que supondría una SAN multipath con varios niveles de redundancia en un entorno virtualizado en alta disponibilidad, la opción lógica es una copia de seguridad frecuente. Ahora bien, una copia de seguridad mal hecha no te protege de un ataque ramsomware, es por esto que en los último años se están rediseñando los procedimientos de copias de seguridad y adoptando medidas adicionales, y un sistema de almacenamiento con discos redundantes no te protege de errores de usuario o fallos de sistema, que es lo que le sucedió al compañero que inició el hilo, la redundancia de medios protege sólo del fallo físico.
    Última edición por flipk12; 29/03/22 a las 15:54:07
    Fifteen men on the dead man’s chest,
    Yo, ho, ho, and a bottle of rum!


    Gap v10
    Piratas v9.0
    flickr
    That's how it always starts. Then, later, there's running and screaming. Ian Malcom.

  11. #11
    Fecha de Ingreso
    feb 2012
    Ubicación
    Torres del Paine, Chile
    Mensajes
    114

    Predeterminado

    Hace poco aun buen amigo mio le pasó algo parecido. Hizo un juego de manos y perdió 5.5 TB de datos. Así que se ha montado un señor NAS en casa y ha escrito una señora guía del proceso. Os dejo el enlace por que me parece de gran interés si queréis montaros uno.
    https://www.mediavida.com/foro/hard-...nstalacionhdd1

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •