Página 2 de 5 PrimeroPrimero 1234 ... ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 13 al 24 de 58

Tema: Sobre nuestro amigo el Sol: cómo se mueve, cómo proyecta sombras, insolación,...

  1. #13
    Fecha de Ingreso
    nov 2006
    Ubicación
    Madrid (a ratos Alicante)
    Mensajes
    6.260

    Predeterminado



    Pues me he dado cuenta de que ambas "cámaras" son iguales solo en el eje x. En el eje vertical la lata aplica una compresión adicional al alejarnos del eje, así que habrá que simular ambas (ya tengo las ecuaciones) y ver cual pinta trayectorias solares más chulas

    Salu2!

  2. #14
    Fecha de Ingreso
    mar 2011
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    12.449

    Predeterminado

    Veo que no has corregido la frase "Solo en los equinoccios el Sol sale exactamente por el este y se pone por el oeste."

  3. #15
    Fecha de Ingreso
    nov 2006
    Ubicación
    Madrid (a ratos Alicante)
    Mensajes
    6.260

    Predeterminado

    No te entiendo, el sol está muy lejos de la Tierra por lo que en los equinoccios (los únicos momentos en que el plano del Ecuador contiene al sol), el sol sale por el este y se pone por el oeste en todo el globo, no solo en el Ecuador. Al menos en Lozoya (que es de donde provienen los datos ) en los dos equinoccios es cuando el sol sale por el este y se pone por el oeste. Lo puedes ver en la gráfica, las que van de este a oeste son las de los días 21 de marzo y septiembre, casi los equinoccios (no cogí exactamente los equinoccios porque prefería plotear todos los 21 del año).



    Salu2!
    Última edición por Guillermo Luijk; 08/04/22 a las 13:58:46

  4. #16
    Fecha de Ingreso
    mar 2011
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    12.449

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Guillermo Luijk Ver Mensaje
    No te entiendo, el sol está muy lejos de la Tierra por lo que en los equinoccios (los únicos momentos en que el plano del Ecuador contiene al sol), el sol sale por el este y se pone por el oeste en todo el globo, no solo en el Ecuador. Al menos en Lozoya (que es de donde provienen los datos ) en los dos equinoccios es cuando el sol sale por el este y se pone por el oeste. Lo puedes ver en la gráfica, las que van de este a oeste son las de los días 21 de marzo y septiembre, casi los equinoccios (no cogí exactamente los equinoccios porque prefería plotear todos los 21 del año).



    Salu2!
    No es así.
    Hablar de dia o noche o invierno o verano solo tiene sentido si especificas el lugar de la tierra al que haces referencia, si no lo haces se supone que hablas del lugar donde tú te encuentras y ahí, que en los equinoccios el Sol sale exactamente por el Este y se pone por el Oeste es falso.
    En los equinoccios el Sol sale por el Este en el Ecuador (latitud 0º) y a medida que te desplaces hacia el Norte de esa latitud el Sol saldrá más hacia el Sur y viceversa si te desplazas hacia el Sur.
    Esto sirve para cualquier día del año, cuanto más al norte te desplaces más al Sur sale el sol.
    Imagínate que en el globo terraqueo pegas un muñequito en el Ecuador con los brazos en cruz y mirando al sur. En el equinoccio el Sol saldrá exactamente por donde señala su brazo izquierdo, ira recorriendo la línea del Ecuador y pasará justo por encima de su cabeza para luego seguir su camino y ponerse por donde señala su mano derecha (Oeste). Si en el mismo globo pegas otro muñequito en el mismo meridiano (círculo máximo que pasa por los polos), pero más al Norte, es evidente que cuando para el primero sale el sol exactamente por el este, para el segundo, el Sol sale más "abajo" (hacia el Sur).
    PD: En Lozoya en los equinoccios el Sol no sale exactamente por el Este, sale más al Sur. Si hablamos a groso modo, claro que el Sol sale en aproximadamente por el Este, pero incluso eso no es cierto. En latitudes proximas al circulo polar Artico, en el solsticio de invierno el Sol sale y se pone aproximadamente por el Sur...
    Y eso no es porque yo lo diga yo, es astronomia basiquilla.
    Saludos.
    Última edición por Dr. Mabuse; 08/04/22 a las 16:22:34

  5. #17
    Fecha de Ingreso
    nov 2006
    Ubicación
    Madrid (a ratos Alicante)
    Mensajes
    6.260

    Predeterminado

    Será muy básico pero en todos los sitios donde he mirado no dice eso, y además geométricamente no me parece posible que si el plano ecuatorial contiene el sol, éste pueda salir por ningún sitio que no sea el este ni ponerse por ninguna dirección que no sea la oeste. No te estarás confundiendo con la afirmación más básica de "el sol sale por el este"?

    https://en.m.wikipedia.org/wiki/Equinox


    https://www.nationalgeographic.es/ci...occio-de-otono

    No te estarás refiriendo a que como los rayos del sol no llegan a la tierra 100% paralelos (llegan paralelos en un 99,99999%), hay una mil millonésima de desviación en el punto cardinal por el que sale y se pone el sol en los equinoccios conforme te alejas del Ecuador? porque estrictamente sería cierto, pero bastante irrelevante dada la distancia Tierra - Sol.

    Salu2!
    Última edición por Guillermo Luijk; 08/04/22 a las 17:00:23

  6. #18
    Fecha de Ingreso
    mar 2011
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    12.449

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Guillermo Luijk Ver Mensaje
    Será muy básico pero en todos los sitios donde he mirado no dice eso, y además geométricamente no me parece posible que si el plano ecuatorial contiene el sol, éste pueda salir por ningún sitio que no sea el este ni ponerse por ninguna dirección que no sea la oeste. No te estarás confundiendo con la afirmación más básica de "el sol sale por el este"?

    https://en.m.wikipedia.org/wiki/Equinox


    https://www.nationalgeographic.es/ci...occio-de-otono

    Salu2!
    No, no me estoy confundiendo. Si te fijas en la Wiki ya dice que se refiere al Ecuador "A solar equinox is a moment in time when the Sun crosses the Earth's equator, which is to say, appears directly above the equator (rather than north or south of the equator). On the day of the equinox, the Sun appears to rise "due east" and set "due west". This occurs twice each year, around 20 March and 23 September."
    Y en el segundo artículo no mencionan en ningún sitio que el Sol salga exactamente por el este. Y aunque lo dijese no quiere decir que sea cierto, por eso te hice la analogía de la distribución de la profindidad de campo donde te será más fácil encontrar artículos que dicen que se distribuye 1/3 por delante y 2/3 por detrás que los que lo explican correctamente.
    Por eso sé que me costará encontarlo, pero con un poco de tiempo ya te buscaré algún sitio serio donde lo expliquen.

    De todas formas creo que no has hecho el esfuerzo de imaginarte el ejemplo que te he puesto del globo terráqueo o con una pelota de playa y unos muñequitos y para el sol te puedes imaginar un punto en la pared, luego giras la pelota en sentido antihorario y te sará fácil imaginarlo..(.digo yo). Repito que el Sol hay que imaginarlo como un punto., más o menos y verás como no puede ser que los dos observadores vean el Sol desde el mismo ángulo. Se me ocurre que te pueda despistar el hecho de que los rayos del sol lleguen paralelos?

    PD: Y si en vez del Sol te imaginas la Luna que tiene casi el mismo diámetro angular?

    PD2: Se ha ocurrido otro ejemplo. Colocas los dos muñequitos sobre la pelota como he dicho y una moneda de cinco centimos en la pared de tal forma que el muñeco que esté en el Ecuador de la pelota señale exactamente a la moneda con la mano izquierda, si haces que el muñeco que está más al Norte señale también la moneda (ambos a la salida del Sol) es evidente que entre los brazos extendidos de los muñecos habrá un ángulo y el que está más al Norte tendrá que apuntar más hacia el Sur
    Última edición por Dr. Mabuse; 08/04/22 a las 17:17:02

  7. #19
    Fecha de Ingreso
    nov 2006
    Ubicación
    Madrid (a ratos Alicante)
    Mensajes
    6.260

    Predeterminado

    Lo que imaginaba, te la estás cogiendo con papel de fumar:

    Esto es el Ecuador de la Tierra, alineado con el Sol (la O):

    -------- O

    Ahora imagina que están separados 150.000.000 km. La diferencia a la que aludes es irrelevante, por eso nadie la tiene en cuenta. Igual que se aproximan los rayos solares como paralelos (sin serlo).

    Salu2!

  8. #20
    Fecha de Ingreso
    mar 2011
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    12.449

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Guillermo Luijk Ver Mensaje
    Lo que imaginaba, te la estás cogiendo con papel de fumar:

    Esto es el Ecuador de la Tierra, alineado con el Sol (la O):

    -------- O

    Ahora imagina que están separados 150.000.000 km. La diferencia a la que aludes es irrelevante, por eso nadie la tiene en cuenta. Igual que se aproximan los rayos solares como paralelos (sin serlo).

    Salu2!
    No es lo que buscaba, pero se parece bastante.

    https://bembibredigital.com/a-cienci...=pocket_mylist

  9. #21
    Fecha de Ingreso
    nov 2006
    Ubicación
    Madrid (a ratos Alicante)
    Mensajes
    6.260

    Predeterminado

    No están hablando de equinoccios sino de la afirmación global y falsa "el sol sale por el este". Se lo que me estás diciendo, y es correcto, pero en la práctica irrelevante. En los equinoccios se puede aproximar que el sol sale por el este en todo el planeta, incluso cerca de los polos. Es exactamente el mismo motivo por el que se hace la aproximación de rayos paralelos.

    Da igual que esté en el Ecuador o en Lozoya, si el Sol está contenido en el plano ecuatorial también está contenido en el plano Lozoyal, la diferencia de ángulo en el horizonte por el que vas a ver salir el sol en el Ecuador y en Lozoya es imperceptible, necesitarías una brújula de precisión para medirla y sería ínfima. El sol está a una distancia 12.000 veces el diámetro de la Tierra, para el sol somos un puntito.

    Ve a:

    https://www.sunearthtools.com/dp/tools/pos_sun.php

    Pon cualquiera de los dos solsticios (20-mar, 23-sep), ve a la latitud que quieras, dale a Ejecutar y mira la gráfica: el sol sale por el este y se pone por el oeste clavado en cualquier punto de la Tierra. Las diferencias son indetectables.

    Salu2!
    Última edición por Guillermo Luijk; 08/04/22 a las 18:26:41

  10. #22
    Fecha de Ingreso
    feb 2011
    Ubicación
    Riells i Viabrea (Girona)
    Mensajes
    2.524

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Dr. Mabuse Ver Mensaje
    No es lo que buscaba, pero se parece bastante.

    https://bembibredigital.com/a-cienci...=pocket_mylist
    Hola Dr.,
    Estoy de acuerdo con Guillermo. En los equinocios se puede asumir que el Sol sale por el Este sea cual sea la latitud. En su ejemplo lo explica muy bien (El sol está a una distancia 12.000 veces el diámetro de la Tierra, para el sol somos un puntito). Creo que lo que se estás confundiendo es que el Sol salga por el Este en el equinocio con la altura del Sol (ángulo respecto del horizonte) dependiendo de la latitud. Independientemente de esa altura el Sol en el equinocio siempre sale por el este.

    Fíjate lo que dive el enlace que has puesto: Por tanto lo correcto sería decir que en las latitudes medias (España por ejemplo); el Sol sale por una banda de una cierta y considerable amplitud que se prologa a un lado y al otro del punto del horizonte que es el Este.
    Esto quiere decir que en algún momento de esa banda el Sol sale justamente por el Este y ese momento es el equinocio.
    Un saludo.
    Última edición por XATRAC; 08/04/22 a las 19:30:47

  11. #23
    Fecha de Ingreso
    feb 2011
    Ubicación
    Riells i Viabrea (Girona)
    Mensajes
    2.524

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Guillermo Luijk Ver Mensaje
    Será muy básico pero en todos los sitios donde he mirado no dice eso, y además geométricamente no me parece posible que si el plano ecuatorial contiene el sol, éste pueda salir por ningún sitio que no sea el este ni ponerse por ninguna dirección que no sea la oeste. No te estarás confundiendo con la afirmación más básica de "el sol sale por el este"?

    https://en.m.wikipedia.org/wiki/Equinox


    https://www.nationalgeographic.es/ci...occio-de-otono

    No te estarás refiriendo a que como los rayos del sol no llegan a la tierra 100% paralelos (llegan paralelos en un 99,99999%), hay una mil millonésima de desviación en el punto cardinal por el que sale y se pone el sol en los equinoccios conforme te alejas del Ecuador? porque estrictamente sería cierto, pero bastante irrelevante dada la distancia Tierra - Sol.

    Salu2!
    Y además añadiría que el diámetro del Sol es aprox. 109 veces el de la Tierra. Aunque sigue siendo irrelevante por la distancia.

  12. #24
    Fecha de Ingreso
    mar 2011
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    12.449

    Predeterminado

    Cita Iniciado por XATRAC Ver Mensaje
    Y además añadiría que el diámetro del Sol es aprox. 109 veces el de la Tierra. Aunque sigue siendo irrelevante por la distancia.
    La distancia y el tamaño están relacionados. El Sol y la luna se ven practicamente del mismo tamaño porque aunque uno es mucho mas grande, como está mucho más lejos se compensan.
    Lo que me extraña es la insistencia en decir que en toda la Tierra sale "exactamente" cuando ahorrándose el calificativo queda perfecto.

Página 2 de 5 PrimeroPrimero 1234 ... ÚltimoÚltimo

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •