Página 4 de 5 PrimeroPrimero ... 2345 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 37 al 48 de 58

Tema: Sobre nuestro amigo el Sol: cómo se mueve, cómo proyecta sombras, insolación,...

  1. #37
    Fecha de Ingreso
    may 2017
    Ubicación
    Avilés
    Mensajes
    1.100

    Predeterminado



    Cita Iniciado por mangurrino Ver Mensaje
    ¿Tanto como para estar, según el hilo, 90º a la izda.?¿No será que se tomó la foto en vertical con el disparador arriba y en el procesado ese "pequeño" detalle se pasó por alto pero que muchos aplaudisteis? por cierto, la inclinación del eje de la tierra también es constante.
    Además, la cosa es tan sencilla y al alcance de todos que podemos hacer una cosa, convocamos a todos el mismo día y a la misma hora y hacemos una foto y la subimos para comparar a ver qué pasa con los cráteres, percepciones personales y otros factores...¿probamos?
    Me parece una prueba interesante. Yo si necesitáis una del norte; y el cielo me lo permite; aporto una desde muy al norte (de España).

  2. #38
    id_200662 Guest

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Guillermo Luijk Ver Mensaje
    No están hablando de equinoccios sino de la afirmación global y falsa "el sol sale por el este". Se lo que me estás diciendo, y es correcto, pero en la práctica irrelevante. En los equinoccios se puede aproximar que el sol sale por el este en todo el planeta, incluso cerca de los polos. Es exactamente el mismo motivo por el que se hace la aproximación de rayos paralelos.

    Da igual que esté en el Ecuador o en Lozoya, si el Sol está contenido en el plano ecuatorial también está contenido en el plano Lozoyal, la diferencia de ángulo en el horizonte por el que vas a ver salir el sol en el Ecuador y en Lozoya es imperceptible, necesitarías una brújula de precisión para medirla y sería ínfima. El sol está a una distancia 12.000 veces el diámetro de la Tierra, para el sol somos un puntito.

    Ve a:

    https://www.sunearthtools.com/dp/tools/pos_sun.php

    Pon cualquiera de los dos solsticios (20-mar, 23-sep), ve a la latitud que quieras, dale a Ejecutar y mira la gráfica: el sol sale por el este y se pone por el oeste clavado en cualquier punto de la Tierra. Las diferencias son indetectables.

    Salu2!
    Todo esto que explicais es para el hemisferio norte, en el hemisferio sur el sol sale igual por el este pero las doce del mediodía marca el norte.

  3. #39
    Fecha de Ingreso
    nov 2006
    Ubicación
    Madrid (a ratos Alicante)
    Mensajes
    6.264

    Predeterminado

    Cita Iniciado por mangurrino Ver Mensaje
    ¿Tanto como para estar, según el hilo, 90º a la izda.?
    Tanto como para que en latitudes sur la Luna se vea boca abajo:

    https://www.google.com/amp/s/www.sci...emisphere/amp/

    En cualquier caso te pediría que el dilema de la Luna lo debatas en el hilo de la Luna, si no es mucho pedir

    Salu2!

  4. #40
    Fecha de Ingreso
    mar 2011
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    12.482

    Predeterminado

    Cita Iniciado por mangurrino Ver Mensaje
    ¿Tanto como para estar, según el hilo, 90º a la izda.?¿No será que se tomó la foto en vertical con el disparador arriba y en el procesado ese "pequeño" detalle se pasó por alto pero que muchos aplaudisteis? por cierto, la inclinación del eje de la tierra también es constante.
    Además, la cosa es tan sencilla y al alcance de todos que podemos hacer una cosa, convocamos a todos el mismo día y a la misma hora y hacemos una foto y la subimos para comparar a ver qué pasa con los cráteres, percepciones personales y otros factores...¿probamos?
    Si vuelves a leer el hilo yo ni aplaudí ni dejé de aplaudir. Dije lo mismo que he dicho aquí.
    Si estás en un lugar que puedas ver la salida y puesta de la luna observarás como aparentemente se ha inclinado de derecha a izquierda, precisamente porque la inclinación de su eje permanece constante.
    El grado de inclinación en un momento dado depende del punto del planeta donde lo observes, de la hora y de la época del año.
    La foto es de una simulación de la salida, mitad y puesta de la Luna en una sola noche y desde el mismo punto.


  5. #41
    id_200662 Guest

    Predeterminado

    Por la posición del sol poniéndose una persona que viva dónde se hizo la foto puede acertar la fecha dentro del año, cómo hizo una persona que vivía en Benzú(Ceuta) y yo sabía cuándo la había hecho.


  6. #42
    Fecha de Ingreso
    ene 2022
    Mensajes
    239

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Guillermo Luijk Ver Mensaje
    Tanto como para que en latitudes sur la Luna se vea boca abajo:

    https://www.google.com/amp/s/www.sci...emisphere/amp/

    En cualquier caso te pediría que el dilema de la Luna lo debatas en el hilo de la Luna, si no es mucho pedir

    Salu2!
    Vale, en latitudes sur...Gracias, Guillermo.
    Y sí, perdona por la intromisión, pensaba que habría relación una cosa con otra. Lo siento, otra vez.

  7. #43
    Fecha de Ingreso
    feb 2011
    Ubicación
    Riells i Viabrea (Girona)
    Mensajes
    2.525

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Dr. Mabuse Ver Mensaje
    No se que quieres decir con que la Luna no tiene inclinación.
    El eje de rotación de la Luna está inclinado casi 90º respecto a la eclíptica, es decir es prácticamente perpendicular.
    Justamente a eso me referia, su eje de rotación es perpendicular e invariante respecto de la eclítica. En canvio la Tierra sí varia su eje de rotación (nutación) con un período de 26.000 (13.000 hacia el N y 13.00 hacia el S) . En este momento es de 23,5º aprox.
    Última edición por XATRAC; 11/04/22 a las 18:09:49

  8. #44
    Fecha de Ingreso
    may 2017
    Ubicación
    Avilés
    Mensajes
    1.100

    Predeterminado

    El otro día vi un vídeo muy interesante que me dio otra perspectiva del sol; la tierra y sus movimientos.
    Me hizo recordar que la tierra no es el centro sobre el que gira el sistema solar (a veces se olvidan unas cosas….) tanto ver salir el sol y l luna por este (dentro de sus márgenes) y ponerse por el oeste (dentro de sus márgenes también).

    https://youtu.be/0jHsq36_NTU


    Me resulta muy curioso el tema de las cámaras lata y semilata; y me sorprende los cálculos que estás haciendo (que no siempre comprendo) para el estudio.

    Gracias Guillermo por el hilo.

  9. #45
    Fecha de Ingreso
    nov 2006
    Ubicación
    Madrid (a ratos Alicante)
    Mensajes
    6.264

    Predeterminado

    Los cálculos aún con la trigonometría algo oxidada son muy básicos, los publicaré como Dios manda que ahora estoy de viaje (los hice en el avión ).

    Si miras las imágenes 3D de cada tipo de cámara, se trata de situar sobre los ejes XY el punto (x0, y0) sobre el que se proyecta un rayo de sol que provenga del Azimuth=phi y Elevación=theta. Como las parejas (Azimuth, Elevación) a lo largo del día las tenemos, transformándolas en coordenadas (x, y) podremos dibujar la forma en que cada modelo de cámara dibujará las trazas solares sobre el papel químico (las partes rayadas):



    En la lata y semilata el eje X recorre el papel químico. Es decir se asume que hemos aplanado la película que dentro de la lata/semilata iba curvada.

    Salu2!
    Última edición por Guillermo Luijk; 11/04/22 a las 23:14:19

  10. #46
    Fecha de Ingreso
    nov 2006
    Ubicación
    Madrid (a ratos Alicante)
    Mensajes
    6.264

    Predeterminado

    Los calculines. No he dibujado aún las gráficas pero creo que estarán bien. Si alguien quiere desempolvar su trigonometría y ve algo mal que hable ahora o calle para siempre

    http://guillermoluijk.com/datosimage...olecameras.png

    Salu2!

  11. #47
    Fecha de Ingreso
    nov 2006
    Ubicación
    Madrid (a ratos Alicante)
    Mensajes
    6.264

    Predeterminado

    Pues está mal que lo diga pero las gráficas han quedado espectaculares. Estas serían las proyecciones teóricas usando las medidas que igualan sus focales:
    • Estenopeica clásica de 6,5cm de focal
    • Lata de cerveza de 6,5cm de diámetro (medida estándar de las latas)
    • Semilata de 13cm de diámetro (6,5cm de radio)


    La película química requerida mediría unos 20x25cm. Así comparan las imágenes que produciría cada tipo de cámara estenopeica con la misma película:

    http://guillermoluijk.com/misc/pinhole.gif

    • Las trazas de la lata y la semilata son equivalentes en cuanto a los ángulos de visión abarcados; la cámara lineal en cambio tiene un ángulo de visión mucho menor.
    • Al acercarse a los extremos del ángulo de visión (Azimuth 90º/270º) la lata comprime la posición en Y de todas las curvas llevándolas a 0 (es el factor cos(Azimuth-180) que se hace nulo en 90º/270º, pero es engañoso, solo en los solsticios la Elevación en los extremos es nula. Esta es otra ventaja de la cámara semilata de la que ya soy fan, en ella se respetan las Elevaciones para todos los ángulos de azimuth.
    • La cámara rectilínea es la única que genera trayectorias en línea recta del Sol, pero solo en los dos equinoccios (es la recta horizontal del centro del tropel de curvas)


    Aquí comparo la proyección de la lata con la mejor solarigrafía que he encontrado para hacer esta comparación (perfectamente orientada a sur, abarca de solsticio a solsticio por lo que salen todas las curvas, y el autor se ha preocupado de poner papel químico suficiente para capturar todas las curvas solares; por supuesto usó una lata). Ni en mis mejores sueños esperaba tanta similitud:

    http://guillermoluijk.com/misc/pinholecomp.gif


    Y aquí una de las poquísimas solarigrafías que he encontrado con cámara estenopeica clásica (proyección rectilínea), que cuadraría con el esquema visto anterior donde en los equinoccios el Sol traza una recta en el cielo (como la de la discusión de la VL):

    http://www.scientificartist.com/word...s/sun1_nfo.jpg

    Quiero añadir una cosa más y es dibujar los analemas, figuras en forma de 8 que se generan al unir los puntos en que se encuentra el Sol a una misma hora todos los días del año. A ver si con la semilata salen más bonitos que con la lata:



    Salu2!
    Última edición por Guillermo Luijk; 19/04/22 a las 01:34:39

  12. #48
    Fecha de Ingreso
    feb 2011
    Ubicación
    Riells i Viabrea (Girona)
    Mensajes
    2.525

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Guillermo Luijk Ver Mensaje
    Pues está mal que lo diga pero las gráficas han quedado espectaculares. Estas serían las proyecciones teóricas usando las medidas que igualan sus focales:
    • Estenopeica clásica de 6,5cm de focal
    • Lata de cerveza de 6,5cm de diámetro (medida estándar de las latas)
    • Semilata de 13cm de diámetro (6,5cm de radio)


    La película química requerida mediría unos 20x25cm. Así comparan las imágenes que produciría cada tipo de cámara estenopeica con la misma película:

    http://guillermoluijk.com/misc/pinhole.gif

    • Las trazas de la lata y la semilata son equivalentes en cuanto a los ángulos de visión abarcados; la cámara lineal en cambio tiene un ángulo de visión mucho menor.
    • Al acercarse a los extremos del ángulo de visión (Azimuth 90º/270º) la lata comprime la posición en Y de todas las curvas llevándolas a 0 (es el factor cos(Azimuth-180) que se hace nulo en 90º/270º, pero es engañoso, solo en los solsticios la Elevación en los extremos es nula. Esta es otra ventaja de la cámara semilata de la que ya soy fan, en ella se respetan las Elevaciones para todos los ángulos de azimuth.
    • La cámara rectilínea es la única que genera trayectorias en línea recta del Sol, pero solo en los dos equinoccios (es la recta horizontal del centro del tropel de curvas)


    Aquí comparo la proyección de la lata con la mejor solarigrafía que he encontrado para hacer esta comparación (perfectamente orientada a sur, abarca de solsticio a solsticio por lo que salen todas las curvas, y el autor se ha preocupado de poner papel químico suficiente para capturar todas las curvas solares; por supuesto usó una lata). Ni en mis mejores sueños esperaba tanta similitud:

    http://guillermoluijk.com/misc/pinholecomp.gif


    Y aquí una de las poquísimas solarigrafías que he encontrado con cámara estenopeica clásica (proyección rectilínea), que cuadraría con el esquema visto anterior donde en los equinoccios el Sol traza una recta en el cielo (como la de la discusión de la VL):

    http://www.scientificartist.com/word...s/sun1_nfo.jpg

    Quiero añadir una cosa más y es dibujar los analemas, figuras en forma de 8 que se generan al unir los puntos en que se encuentra el Sol a una misma hora todos los días del año. A ver si con la semilata salen más bonitos que con la lata:



    Salu2!
    Buena currada y muy interesante. Gracias por compartir tus conocimientos.

    Un saludo.
    Última edición por XATRAC; 19/04/22 a las 20:07:54

Página 4 de 5 PrimeroPrimero ... 2345 ÚltimoÚltimo

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •