Página 1 de 5 123 ... ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 12 de 58

Tema: Sobre nuestro amigo el Sol: cómo se mueve, cómo proyecta sombras, insolación,...

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    nov 2006
    Ubicación
    Madrid (a ratos Alicante)
    Mensajes
    6.266

    Predeterminado Sobre nuestro amigo el Sol: cómo se mueve, cómo proyecta sombras, insolación,...



    Tienen relación tangencial con la fotografía pero por si a alguien le interesa conocer algunos conceptos sobre el movimiento relativo del Sol en nuestro cielo, he escrito una mini serie de 3 artículos:

    ARTÍCULO 1: Localización del Sol por día y hora
    Conceptos de localización del Sol en el cielo y cálculos básicos derivados.




    ARTÍCULO 2: Proyección de sombras solares
    Cálculos de insolación promedia anual sobre estructuras cubiertas.






    ARTÍCULO 3: Simulación de solarigrafías
    Proyección de la trayectoria del Sol en el cielo para emular las trazas que registraría una cámara fotográfica con una exposición de muy larga duración (solarigrafía).



    Salu2!
    Última edición por Guillermo Luijk; 20/04/22 a las 14:59:03

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    ago 2007
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    10.846

    Predeterminado

    Muchas gracias por compartirlo, Guillermo.
    Canon EOS 5D y 350D | Canon EF 50 1.8 MkI, EF 70-300 IS USM | Tamron SP AF 90 (172E), SP AF 24-135 (190D) | CZ Flektogon 2.4/35 MC, Planar 1.7/50 T* | Porst MC 2.8/35, 2.8/135 | Fuji X100S


  3. #3
    Fecha de Ingreso
    may 2007
    Ubicación
    españa
    Mensajes
    1.914

    Predeterminado

    gracias guillermo por el trabajo! seguro que muy interesante, lo leeremos detenidamente

    saludos

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    feb 2011
    Ubicación
    Riells i Viabrea (Girona)
    Mensajes
    2.525

    Predeterminado

    Creo que es un tema que se debería estudiar con cierta profundidad el el colegio y del que todo el mundo debería tener unas mínimas nociones. Esto puede tener una relación tangencial con la fotografía como tu dices pero afecta a muchos aspectos de nuestra vida i conocimiento como puede ser la astronomía, metereología, climatología, geoposicionamiento, diseño de arquitectura y sus elementos, energía límpia...

    Muchas gracias.
    Última edición por XATRAC; 04/04/22 a las 20:01:40

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    feb 2014
    Ubicación
    Sevilla
    Mensajes
    1.126

    Predeterminado

    Muchas gracias Guillermo por enseñarnos...

    Saludos de Boni.
    Mi equipo:

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    oct 2007
    Ubicación
    Portugalete (Bizkaia)
    Mensajes
    7.558

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    jun 2013
    Ubicación
    Galicia
    Mensajes
    4.180

    Predeterminado

    Gracias por compartir Guillermo.

    Saludos
    Q

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    mar 2011
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    12.485

    Predeterminado

    Interesante trabajo.
    Es curioso que al igual que sucede en fotografía, que se dan por verdaderas afirmaciones imprecisas como por ejemplo que la profundidad de campo se distribuye 1/3 por delante y 2/3 por detrás del plano enfocado (que es más bien una excepción que la regla), pasa lo mismo en astronomía y eso de que el Sol sale exactamente por el Este en los equinoccios, solo es cierto en el Ecuador (latitud 0º), así que también es una excepción más que una regla.
    Saludos.
    Última edición por Dr. Mabuse; 04/04/22 a las 11:14:10

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    nov 2006
    Ubicación
    Madrid (a ratos Alicante)
    Mensajes
    6.266

    Predeterminado

    Yo hasta hace bien poquito ni me fijaba en la orientación de una vivienda. No me lo he planteado en ninguna casa donde haya vivido. En mi casa actual tampoco, pero he tenido la chiripa de que tiene una orientación y distribución de libro: salón y dormitorio principal a sur con voladizo que impide entrar el sol en verano. Ventilación cruzada de norte a sur (con dormir en verano con las ventanas abiertas nos basta para no poner el A/C en todo el verano salvo en olas de calor de varios días). En invierno en el salón pega el sol hasta la tarde y mientras haya sol ni tienes que poner calefacción.

    Nos preocupamos demasiado de los metros y poco de la orientación. Mis vecinos de enfrente tienen los salones y terrazas a norte, y los que no han puesto cerramiento sólo salen en primavera. Aparte lo que deben gastar en calefacción para calefactar ese salón...

    Salu2!

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    jun 2011
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    691

    Predeterminado

    Muy interesante Guillermo. Gracias

  11. #11
    Fecha de Ingreso
    nov 2006
    Ubicación
    Madrid (a ratos Alicante)
    Mensajes
    6.266

    Predeterminado

    Me he llevado una sorpresa grande al comprobar una cosa. Estaba haciendo las ecuaciones para emular cómo quedarían las trazas del sol (solarigrafía) en un estenopo para fotofrafía de muy larga duración, para la tercera entrada de la serie. Hablamos de obtener cosas como esto:







    Estas imágenes por lo que he visto suelen obtenerse con estenopos hechos con una lata metálica cilíndrica, tipo lata de cerveza, colocando la película así:


    El caso es que la lata fuerza bastante los ángulos más abiertos y no llega a abarcar 180º. En cambio con una semilata colocando el estenopo coincidiendo con el eje de la lata, se logran fácilmente los 180º a la vez que la calidad en los bordes debe mejorar mucho al llegar todos los rayos perpendiculares a la película. La desventaja es que es más complicado de fabricar que la lata cilíndrica.

    A lo que voy, cuando he hecho las ecuaciones me he dado cuenta de que ambos tipos de cámara son totalmente equivalentes, es decir que generan la misma proyección sobre la película. La única diferencia es que en la semilata (arriba) la película debe abarcar 180º dentro del recipiente mientras en la lata completa la película debe extenderse más, idealmente lo más cerca posible de 360º. Pero a efectos de la perspectiva de la proyección son equivalentes:

    http://guillermoluijk.com/misc/ecuacionestenopo.png

    Las ecuaciones de x0 son la misma, el factor 2 solo hace que extender en la "cámara lata" a lo largo de 360º de película lo que en la "cámara semilata" se proyecta sobre 180º de película.

    Salu2!
    Última edición por Guillermo Luijk; 07/04/22 a las 23:25:27

  12. #12
    Fecha de Ingreso
    may 2017
    Ubicación
    Avilés
    Mensajes
    1.100

    Predeterminado

    Muchas gracias por el trabajo Guillermo; lo miraré con más calma en cuanto pueda.
    Como tú dices; la orientación de una casa es primordial. Yo lo descubri hace unos años; y lo tuve en cuenta a la hora de escoger mi vivienda.

Página 1 de 5 123 ... ÚltimoÚltimo

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •