Mostrando resultados del 1 al 7 de 7

Tema: Sensores Quad Bayer vs Quad Pixel AF - Bonus: Olympus OM-1

Predeterminado Sensores Quad Bayer vs Quad Pixel AF - Bonus: Olympus OM-1

Un artículo que vale su peso en oro porque explica (por fin!) en pocos párrafos qué son y en qué se diferencian los sensores Quad Bayer y Quad Pixel AF:

https://www.dpreview.com/articles/40...ow-they-differ

Sensor Quad Bayer: permite configurarse para funcionar en 3 modos: poca luz, alto contraste (HDR) y alta resolución (con limitaciones). Es el que llevan muchos móviles de 100Mpx que la gente critica sin entender su funcionamiento:

Sensor Quad Pixel AF: sirve para poder enfocar mejor, vendría a ser una versión mejorada del Dual Pixel de Canon (que divide cada fotosito en 2, izq./der., pues aquí en 4 teniendo un eje de enfoque adicional):

Bonus para entusiastas de la OM-1: su sensor es Quad Pixel AF, tiene 80 millones de fotositos pero cada grupo de 4 está cubierto por una misma microlente por lo que no sirven para obtener más resolución ni hacer HDR, sino solamente para enfocar mejor.

Salu2!

Predeterminado

Una pregunta, que deja en evidencia mi total ignorancia. ¿Porqué el doble de cudraditos verdes que de rojos y azules?

Gracias por tus siempre interesantes aportaciones.
    "Todos tendemos a ser benévolos con nuestras fotos, pero imagina que no es tuya y mira a ver si hay algo que de verdad te guste."

Predeterminado

Cita Iniciado por chinfanu Ver Mensaje
    Una pregunta, que deja en evidencia mi total ignorancia. ¿Porqué el doble de cudraditos verdes que de rojos y azules?

Eres valiente preguntando eso, chapó por ti.

Dejo la respuesta para Guillermo, lo hará mucho mejor que yo.

Saludos.

Predeterminado

Cita Iniciado por chinfanu Ver Mensaje

El filtro Bayer es precisamente así. Una fila RGRG y una fila GBGB.

El motivo tecnico por el que hay un 50% de celdas verdes es que el ojo humano es mas sensible al verde. A veces a los fotositos verdes se les llama elementos sensitivos a la luminancia y a los rojos azules, elementos sensitivos a la crominancia.

Saludos
    Mi equipo:

Predeterminado

La nueva Leica M11 tiene un sensor "multiresolución", puede trabajar a 60Mp, 36Mp y 18Mp. utilizando siempre todo el sensor. Utiliza tecnología "Pixel binning" (agrupación de píxeles), no sé si es algo parecido al primer ejemplo (Quad Bayer).
    Seguramente Guillermo nos podrá decir alguna cosa al respecto.

Pequeño extracto de una review de Xakata:

Gracias al pixel binning el sensor se comporta de tres formas distintas y ofrece características propias:

• L DNG (60 MP): 70-120 MB con una Profundidad de color de 14 bit y una capacidad de buffer de 13-15 disparos en DNG y 12-13 en DNG+jpeg. 14 pasos de rango dinámico.
    • M DNG (38 MP): 40 MB con una Profundidad de color de 14 bit y una capacidad de buffer de 30 disparos en DNG y 20 en DNG+jpeg. 15 pasos de rango dinámico.
    • S DNG (18 MP): 20 MB con una Profundidad de color de 14 bit y una capacidad de buffer sin limitaciones. 15 pasos de rango dinámico.

Última edición por XATRAC; 05/04/22 a las 19:18:24

Predeterminado

El sensor de la Leica M11 es un Bayer convencional. Los dos modos reducidos tienen que ser remuestreos a la baja. En otro hilo apuntaba estas posibilidades:

The downsize interpolation process is lossy, so I think it's safe to say you'll never get anything with the 36Mpx or 18Mpx modes that cannot be achieved or improved in terms of image quality using the original 60Mpx RAW data. The usefulness of these lower resolution modes comes when the advantage of smaller files is greater than the quality loss.

However what we know so far is that the camera produces undemosaiced DNG files (or we'd better say to-be-demosaiced DNG files), but it remains a mistery whether the original RAW data is demosaiced at some point in the process or not. I can think of two possibilities:

- Each individual RAW channel: R, G1, G2, B (maybe with some interaction/combination of the highly correlated G1 and G2) is individually downsampled to the final size. This is totally possible, but would require a fine tuned previous AA filtering. We must think that the sampling frequency of partial RAW channels: R, G1, G2, B is half the sampling frequency of the sensor.
    - The original RAW data is demosaiced, then properly rescaled to the final size (the required AA filtering here would be less critical since we already have standard RGB data, so we take advantage of a higher sampling frequency over the whole image), and finally 2 out of each 3 channels on every pixel are dropped to form a new fake-Bayer smaller DNG file. Not sure if this last step makes sense vs the need to demosaic the data again.

I can see advantages and disadvantage on both approaches, but the first being more complex makes more sense to me and I find it more attractive from an engineering/signal processing perspective.

Salu2!

Predeterminado

Cita Iniciado por Guillermo Luijk Ver Mensaje
    El sensor de la Leica M11 es un Bayer convencional. Los dos modos reducidos tienen que ser remuestreos a la baja. En otro hilo apuntaba estas posibilidades:

The downsize interpolation process is lossy, so I think it's safe to say you'll never get anything with the 36Mpx or 18Mpx modes that cannot be achieved or improved in terms of image quality using the original 60Mpx RAW data. The usefulness of these lower resolution modes comes when the advantage of smaller files is greater than the quality loss.

However what we know so far is that the camera produces undemosaiced DNG files (or we'd better say to-be-demosaiced DNG files), but it remains a mistery whether the original RAW data is demosaiced at some point in the process or not. I can think of two possibilities:

- Each individual RAW channel: R, G1, G2, B (maybe with some interaction/combination of the highly correlated G1 and G2) is individually downsampled to the final size. This is totally possible, but would require a fine tuned previous AA filtering. We must think that the sampling frequency of partial RAW channels: R, G1, G2, B is half the sampling frequency of the sensor.
    - The original RAW data is demosaiced, then properly rescaled to the final size (the required AA filtering here would be less critical since we already have standard RGB data, so we take advantage of a higher sampling frequency over the whole image), and finally 2 out of each 3 channels on every pixel are dropped to form a new fake-Bayer smaller DNG file. Not sure if this last step makes sense vs the need to demosaic the data again.

I can see advantages and disadvantage on both approaches, but the first being more complex makes more sense to me and I find it more attractive from an engineering/signal processing perspective.

Salu2!
    Ok. Muchas gracias, no había visto este hilo.

Marcadores

Normas de Publicación