Página 1 de 6 123 ... ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 12 de 69

Tema: Creéis que para un 135mm es obligatorio un trípode?

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    dic 2018
    Ubicación
    Toledo (Spain)
    Mensajes
    86

    Predeterminado Creéis que para un 135mm es obligatorio un trípode?



    Hola:
    Me surge la siguiente duda, no sé si hay por el foro retratistas que se lo hayan planteado.
    Normalmente suelo hacer retratos con el sigma art 85mm y ya de por si es una lente muy pesada que, cuando es en exteriores (en estudio no hay problema por los flashes), para evitar trepidación, no bajo de 1/320 de velocidad y aun así, alguna sale trepidada. Ahora quiero empezar a utilizar el 135mm f/2 porque ya imagináis que busco un poco más de compresión con el fondo para que los bokehs (no sé si se escribe así) sean aún más espectaculares. La cuestión es que haciendo pruebas (todavía no he hecho ninguna sesión) cuando uso la lupa, veo que la imagen (más bien mi pulso) tiembla bastante, y al tener que disparar a algo más de distancia que con el 85, supongo que las probabilidades de trepidación son mucho más altas por lo que llego a la siguiente conclusión: Bien usar flash (como luz principal, para congelar la imagen) bien utilizar trípode, bien subir la velocidad a 1/500 o superior (cosa que se torna en muchos casos complicado puesto que la subida de iso sería ya demasiado). Por lo que creo más óptimo el uso de trípode.

    No sé qué opináis.

    Este es el tipo de retratos que me gusta hacer:

    Última edición por reciofoto; 13/04/22 a las 15:56:49
    Mi equipo:

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    oct 2018
    Mensajes
    10.030

    Predeterminado

    ... que si vas a tirar con trípode habrás de indicar a la modelo que pose a la 'antigua usanza' algo así como más estática y por tanto tendrá que destacar por sus dotes de actriz.

    De todas formas llama la atención que con los equipos que manejas desconozcas las virtudes de los ISOS de hoy, pero vamos, caso de duda un par de flashes bien utilizados y pa lante!

    Y desde el punto de vista efectivo en peso el 135 f2 es algo más ligero que el 85 Art, tampoco es para tanto.


    SALUD

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    oct 2018
    Mensajes
    10.030

    Predeterminado

    Cita Iniciado por reciofoto Ver Mensaje
    (…………………………………………………)

    Este es el tipo de retratos que me gusta hacer:

    Por cierto bonito retrato.


    SALUD

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    ene 2016
    Ubicación
    Asturias, España
    Mensajes
    13.815
    Entradas de Blog
    1

    Predeterminado

    ¿1/320 con un 85 trepida en ocasiones? No te lo pongo en duda, pero uff, el nivel de exigencia es grande ya.
    Yo uso 85 y 70-200 estabilizados y no suele ser un problema la trepidación, como no debería de ser 1/250 con el 135. No suelo usar trípode en retrato.
    Usar flash es una alternativa si la foto o el esquema de iluminación lo requiere, pero vamos, habrá fotos que quieras hacer sin flash, y en otras lo querrás usar sólo para rellenar o dar un toque. No vas a hacer todas las fotos con flash.
    Además es una lente f/2, que vas a usar abierta, a poca luz que haya la velocidad será alta.
    Fifteen men on the dead man’s chest,
    Yo, ho, ho, and a bottle of rum!


    Gap v10
    Piratas v9.0
    flickr
    That's how it always starts. Then, later, there's running and screaming. Ian Malcom.

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    dic 2018
    Ubicación
    Toledo (Spain)
    Mensajes
    86

    Predeterminado

    Gracias por contestar, sí soy consciente de las bondades de los ISOS de las cámaras actuales, sobre todo de las 5D, pero hay un tipo de foto que me apasiona y es en exteriores con luz de hora azul, ya sabes, cuando ya no hay apenas luz, y ya el ISO empieza a irse demasiado para mi gusto. Por eso escribo aquí (en técnica fotográfica) por si alguien que use esta lente me hace alguna recomendación, o como dices: si soy capaz de sacar nitidez del 85 que es más pesado, no debería preocuparme con el 135.

    De este tipo de fotografías hablo:

    Última edición por reciofoto; 13/04/22 a las 15:57:19
    Mi equipo:

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    dic 2018
    Ubicación
    Toledo (Spain)
    Mensajes
    86

    Predeterminado

    no sé si es broma, la verdad es que he insertado una imagen desde una enlace, pero yo no la veo, y si le quito el "http://" me sale una línea de código, no se bien cómo compartir una imagen...
    Mi equipo:

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    ene 2016
    Ubicación
    Asturias, España
    Mensajes
    13.815
    Entradas de Blog
    1

    Predeterminado

    Cita Iniciado por reciofoto Ver Mensaje
    Gracias por contestar, sí soy consciente de las bondades de los ISOS de las cámaras actuales, sobre todo de las 5D, pero hay un tipo de foto que me apasiona y es en exteriores con luz de hora azul, ya sabes, cuando ya no hay apenas luz, y ya el ISO empieza a irse demasiado para mi gusto. Por eso escribo aquí (en técnica fotográfica) por si alguien que use esta lente me hace alguna recomendación, o como dices: si soy capaz de sacar nitidez del 85 que es más pesado, no debería preocuparme con el 135.

    De este tipo de fotografías hablo:

    Yo no me preocuparía.

    ¿Tienes una APSC? Pon el 85 en ella y te haces una prueba conceptual, un paso más de luz por un paso menos de ISO y la focal por el recorte.
    Fifteen men on the dead man’s chest,
    Yo, ho, ho, and a bottle of rum!


    Gap v10
    Piratas v9.0
    flickr
    That's how it always starts. Then, later, there's running and screaming. Ian Malcom.

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    dic 2018
    Ubicación
    Toledo (Spain)
    Mensajes
    86

    Predeterminado

    Cita Iniciado por flipk12 Ver Mensaje
    ¿1/320 con un 85 trepida en ocasiones? No te lo pongo en duda, pero uff, el nivel de exigencia es grande ya.
    Yo uso 85 y 70-200 estabilizados y no suele ser un problema la trepidación, como no debería de ser 1/250 con el 135. No suelo usar trípode en retrato.
    Usar flash es una alternativa si la foto o el esquema de iluminación lo requiere, pero vamos, habrá fotos que quieras hacer sin flash, y en otras lo querrás usar sólo para rellenar o dar un toque. No vas a hacer todas las fotos con flash.
    Además es una lente f/2, que vas a usar abierta, a poca luz que haya la velocidad será alta.
    Sí, trepida en ocasiones, por mi pulso (y el peso: el 85mm y la cámara con el Grip son más de 2Kg...) por eso tengo que subir tanto la velocidad.
    Mi equipo:

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    oct 2018
    Mensajes
    10.030

    Predeterminado

    He tenido esa magnífica lente que finalmente he cambiado por un 85mm y lo que te puedo decir de ella es que el bokeh que produce a efes abiertos es muy ‘guapo’, para mi gusto; muy suave. También te digo que observé que es un tele (corto) que a velocidades rápidas no era muy efectivo, al menos mi unidad.

    Un apunte para la trepidación que dices tener, no es muy normal que a esas velocidades que dices la foto te produzca esas ‘sacudidas’ tal vez el error ande por otros derroteros. Hoy por hoy incluso a V.Obt. de 1/125 no tendrías que tener pegas... claro que esto depende de otros factores.


    SALUD

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    dic 2018
    Ubicación
    Toledo (Spain)
    Mensajes
    86

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Masphot Ver Mensaje
    He tenido esa magnífica lente que finalmente he cambiado por un 85mm y lo que te puedo decir de ella es que el bokeh que produce a efes abiertos es muy ‘guapo’, para mi gusto; muy suave. También te digo que observé que es un tele (corto) que a velocidades rápidas no era muy efectivo, al menos mi unidad.

    Un apunte para la trepidación que dices tener, no es muy normal que a esas velocidades que dices la foto te produzca esas ‘sacudidas’ tal vez el error ande por otros derroteros. Hoy por hoy incluso a V.Obt. de 1/125 no tendrías que tener pegas... claro que esto depende de otros factores.


    SALUD
    Sí ese bokeh tan suave es lo que busco. No entiendo bien eso de que "a velocidades rápidas no era efectivo".
    Lo de sacudidas lo digo haciendo pruebas con el live view y usando la lupa, veo que toda la imagen tiembla, jeje. e imagino que eso se traducirá en trepidación si no uso la velocidad adecuada, también es verdad que esa "temblaera" se aprecio en una pared más o menos alejada y cuando retrate, la modelo estará más cerca, por lo que será más complicada la trepidación.
    Pero tu comentario es lo que busco con el post: que has usado esta lente y no has observado problemas de trepidación
    Mi equipo:

  11. #11
    Fecha de Ingreso
    oct 2018
    Mensajes
    10.030

    Predeterminado

    Cita Iniciado por reciofoto Ver Mensaje
    Sí, trepida en ocasiones, por mi pulso (y el peso: el 85mm y la cámara con el Grip son más de 2Kg...) por eso tengo que subir tanto la velocidad.
    No obstante si en tu ecuación impera la preocupación del peso, podrías cambiar de 85 mm. Por mi experiencia hay dos que son muy interesantes: Sigma (no art) 85mm F1.4 EX DG HSM (calidad y peso); Canon EF 85mm F1.4L IS USM poco más ligero (200 grs) que tu ‘bazoca' ART, gran calidad y además dotado de estabilizador: importante para ayudar a tu problema. (*) A nivel profesional no me saldría de esos dos y la cosa se reduciría al Canon.


    SALUD

  12. #12
    Fecha de Ingreso
    dic 2018
    Ubicación
    Toledo (Spain)
    Mensajes
    86

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Masphot Ver Mensaje
    No obstante si en tu ecuación impera la preocupación del peso, podrías cambiar de 85 mm. Por mi experiencia hay dos que son muy interesantes: Sigma (no art) 85mm F1.4 EX DG HSM (calidad y peso); Canon EF 85mm F1.4L IS USM poco más ligero (200 grs) que tu ‘bazoca' ART, gran calidad y además dotado de estabilizador: importante para ayudar a tu problema. (*) A nivel profesional no me saldría de esos dos y la cosa se reduciría al Canon.


    SALUD
    Gracias por tus comentario, como dices el art, es un "pedazo" de cristal, si tuviera estabilizador sería perfecto, jeje. Pensaré lo que me comentas, pero el de Canon... son palabras mayores en cuanto al precio. Verá a ver qué tal me apaño con el 135
    Mi equipo:

Página 1 de 6 123 ... ÚltimoÚltimo

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •