Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 12 de 15

Tema: Fabricando una estenopéica. Brico-consulta para gente manitas

  1. #1

    Predeterminado Fabricando una estenopéica. Brico-consulta para gente manitas



    Muy buenas. Esta consulta va sobre el tratamiento de los materiales para fabricar una cámara estenopéica, y os escribo esto esperando que alguien sepa tanto de bricolaje como de fotografía...

    Me estoy fabricando una cámara estenopéica desde cero. Se trata de una cámara panorámica de medio formato, con opción para hacer fotos en formato 6x12, 6x9 y 6x6. Llevaba un montón de tiempo queriendo hacerlo, pero lo que me interesaba es que no fuera una caja de cartón que se deshaga a los dos días. El diseño es muy básico, muy similar al de algunas estenopéicas comerciales, como la Noon 6x12 o la Ondu 6x12. La mía obviamente no será tan chula, y además quería aumentar un poco la focal, ya que estas son demasiado angulares para mi gusto. La mía tendrá una distancia focal de 55mm. Si lo comparamos con focales full frame, quedaría cerca de los 16mm al disparar en formato 6x12, a 24mm en formato 6x9, y a 35mm en 6x6.

    Por otro lado, quería hacer algo sólido pero no sé trabajar la madera ni tengo herramientas, así que tendría que ser con cosas del chino. Lo más sólido que había en el chino sin ser madera es una especie de MDF que viene en láminas de 3mm, para manualidades. Son unas láminas hechas de un fibra de madera bastante finas. Es casi como cartón compactado. Desde luego es más sólido que el cartón pluma, y se puede cortar con un cutter (y algo de paciencia), aunque se deshace un poco, y claramente está a años luz de la madera de verdad.

    Dejo un par de fotos por si os interesa ver cómo llevo el proceso y para mostrar el material misterioso:
    https://www.amazon.es/clouddrive/share/cVQSFrxZWW7fYfLrcEsYuhbGSI5SsC0VlD4C5X27E4g
    https://www.amazon.es/clouddrive/share/0R4zmJGSQmdw3Y2HK1l1t4Q9zcDa5DHD4tIj515AJ02
    https://www.amazon.es/clouddrive/share/MOFnRjHAa4mMWe9GlIvcQnHEgmhvNxn8uQOav9Y3d98

    Como digo es fácil de cortar, y ya tengo casi todas las piezas cortadas y estoy montando la caja con dos láminas pegadas para que tenga un grosor decente y mayor solidez. Y aquí viene mi duda. Éste material, que no sé exactamente qué es porq no encuentro ninguna información, cómo lo puedo proteger para que no se deshaga si un día le caen dos gotas de lluvia? Se puede sellar, se puede barnizar o pintar de manera que tenga una textura suave y no de grima al tocarlo? Alguien puede recomendarme productos específicos que utilizar, que sean lo más baratos posible?

    Gracias por la atención y por vuestras respuestas!

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    abr 2013
    Mensajes
    1.115

    Predeterminado

    Hola
    Pues se me ocurre que la manera mas barata y sencilla de hacer la caja "impermeable" es darle unas cuantas manos de pintura o barniz, la que mas te guste, insistiendo bien en las juntas y las esquinas. Cuantas mas mejor.
    Quieres más proteccion? pues unas manos de resina de poliester o muchisimo mejor de resina epoxi, aunque claro el precio se dispara y al final supongo que no pretendes meterte con ella debajo de las cataratas del Niagara.

    Salud

    Salud
    "Todos tendemos a ser benévolos con nuestras fotos, pero imagina que no es tuya y mira a ver si hay algo que de verdad te guste."







  3. #3
    Fecha de Ingreso
    nov 2006
    Ubicación
    Madrid (a ratos Alicante)
    Mensajes
    6.241

    Predeterminado

    Lo puedes barnizar perfectamente. Más importancia creo que deberías dar al interior, donde debes dar un recubrimiento negro mate para absorber las reflexiones.

    Salu2!

  4. #4

    Predeterminado

    Sí, la idea es simplemente que la caja no se empiece a hinchar o a deformar si llueve ligeramente. Aunque un día me plantearé hacer una estenopéica submarina xD
    Además, todo lo que gaste en materiales no me lo gastaré en película, que está más cara que la factura de la luz... He visto por ahí un barniz en spray (sólo cuesta 10€, que es lo que me he gastado en todo el resto de materiales...). Entiendo que quedará más uniforme con spray que con brocha, pero quedaría suave al tacto? Si lo lijo después, habría alguna diferencia?

    Muchas gracias por tu respuesta!

  5. #5

    Predeterminado

    Sí, había previsto ya lo del interior. Para empezar, la caja lleva doble capa de "madera". Cuando ví cómo se deshacen los bordes de este material, me pareció imprescindible que las uniones tenían que estar bien encajadas para reducir al máximo la entrada de luz. También tengo una pintura en spray negro mate que aplicaré a todo el interior. Luego la caja pasará la prueba de la linterna en el interior, y si queda alguna esquina rebelde, la domaré con pegamento caliente negro. Me preocupa un poco la tapa trasera, que es por donde se accede al interior, que quede bien sellada al cerrarla. Me falta aún un sistema para asegurarla cuando esté cerrada. En un intento previo que hice hace tiempo, con cartón pluma, la tapa encajaba a presión y parecía funcionar bien, pero aquí probablemente no será suficiente. Eso sí, tengo fieltro negro, goma eva negra, y espero poder dominar esas posibles entradas de luz.

    Gracias por tu respuesta!

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    feb 2011
    Ubicación
    Riells i Viabrea (Girona)
    Mensajes
    2.510

    Predeterminado

    Ese material es DM (o DMF), un aglomerado de madera con colas. Quizás ya este tratado para que sea hidrófugo. En todo caso, como ya te han dicho, le puedes dar un barniz para exteriores y pintarlo e negro mate por dentro.

    MDF significa tablero de fibras de densidad media, del inglés medium density fibreboard, también conocido como DM. Este tipo de tablero está fabricado a partir de fibras de maderas (aproximadamente un 85%) y resinas sintéticas comprimidas, lo que le aporta una mayor densidad de la que presentan aglomerados tradicionales o la madera contrachapada. Comúnmente se le llama madera MDF o madera prensada sin embargo esto no es exacto, ya que no estamos hablando estrictamente de madera tal y como se le obtiene de la naturaleza, sino de un producto derivado de ella.Durante el proceso de fabricación se pueden añadir determinados productos químicos con el fin de añadir características adicionales al mdf, como repeler el agua o evitar la aparición de hongos o moho.Presenta un color uniforme y a diferencia de la madera no tiene veta, lo que en parte facilita el trabajo con este tipo de tableros.Una de las características fundamentales del mdf es la densidad, está nos diría el peso por metro cuadrado. Cuando hablamos de densidad media esta se sitúa entre 500 y 800 kg/m3.
    Aquí tienes otro enlace: https://serveiestacio.com/blog/difer...el-aglomerado/

    Un saludo.
    Última edición por XATRAC; 24/04/22 a las 20:17:24

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    nov 2006
    Ubicación
    Madrid (a ratos Alicante)
    Mensajes
    6.241

    Predeterminado

    Yo el aglomerado siempre lo he aborrecido. Sin embargo el DM me encanta. Incluso lacado con barniz incoloro queda fantástico. Y para lacar en color también es mejor que el aglomerado.

    Salu2!

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    feb 2011
    Ubicación
    Riells i Viabrea (Girona)
    Mensajes
    2.510

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Guillermo Luijk Ver Mensaje
    Yo el aglomerado siempre lo he aborrecido. Sin embargo el DM me encanta. Incluso lacado con barniz incoloro queda fantástico. Y para lacar en color también es mejor que el aglomerado.

    Salu2!
    Totalmente de acuerdo.

  9. #9

    Predeterminado

    Gracias por vuestras respuestas y por la información sobre el DM. La verdad es que hay un montón de subproductos de la madera. Lo bueno del DM que tengo yo es que es muy fácil trabajar con él. Ya os digo, lo corto con cúter. Es super fácil de lijar, se demenuza casi demasiado bien. Ya lo de que quede bonito...
    Yo tengo ya la caja lista, al menos la parte exterior, a la espera de algunos agujeros para las perillas, la ventanita para ver los numeros de foto en el rollo y la rosca para trípode. Le he hecho un círculo en la tapa frontal exterior donde encaja perfectamente un filtro UV viejo de 58mm que se le rompió el cristal. Además así le puedo poner una tapa de objetivo.

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    nov 2006
    Ubicación
    Madrid (a ratos Alicante)
    Mensajes
    6.241

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Aaron Albores Ver Mensaje
    Gracias por vuestras respuestas y por la información sobre el DM. La verdad es que hay un montón de subproductos de la madera. Lo bueno del DM que tengo yo es que es muy fácil trabajar con él. Ya os digo, lo corto con cúter. Es super fácil de lijar, se demenuza casi demasiado bien. Ya lo de que quede bonito...
    Con cutter cortas el que has comprado que es casi una tablilla. Intenta cortar DM de 19mm con el cutter y me cuentas

    Sobre lo bonito o feo que quede, es un acabado sencillo pero es honesto. Que el DM quede más o menos bonito depende más de lo bien que lo hayas cortado y ensamblado, porque el DM es lo que es, no te va a aportar prestancia. En mi top de deshonestidad estaría el aglomerado con melamina y canteado, que por cierto es lo que más se usa en mobiliario de batalla. En un nivel superior es muy habitual usar maderas baratas tipo pino y chaparlas en otra madera mejor como haya, roble,... Aunque lo prefiero al aglomerado me sigue pareciendo maquillaje poco honesto.

    Mis estándares de honestidad los pasan estas opciones:
    - El DM ya sea lacado o mejor barnizado (por cierto hay DM hidrófugo que suele ser verde por fuera)
    - El contrachapado chapado con una madera buena en las caras pero sin chapar los cantos. No sé por qué la gente se empeña en ocultar los cantos del contrachapado que son preciosos y lo honesto es dejarlos vistos para que se sepa lo que es. En mueble nórdico se usa mucho el contrachapado con canto visto, sobre todo cuando se trabaja curvándolo.
    - Y por supuesto en el top si lo permiten tu bolsillo y tu conciencia la madera maciza, pero mejor sin chapar.

    Muebles hechos en DM barnizado:
    http://guillermoluijk.com/misc/devialet.jpg

    Contrachapado visto:
    https://maderame.com/wp-content/uplo...trachapado.jpg

    Madera maciza:
    https://artybel.com/wp/wp-content/up...ko.-scaled.jpg

    Salu2!

  11. #11
    Fecha de Ingreso
    ene 2012
    Ubicación
    A un clic de ti...
    Mensajes
    13.505

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Guillermo Luijk Ver Mensaje
    Con cutter cortas el que has comprado que es casi una tablilla. Intenta cortar DM de 19mm con el cutter y me cuentas

    Sobre lo bonito o feo que quede, es un acabado sencillo pero es honesto. Que el DM quede más o menos bonito depende más de lo bien que lo hayas cortado y ensamblado, porque el DM es lo que es, no te va a aportar prestancia. En mi top de deshonestidad estaría el aglomerado con melamina y canteado, que por cierto es lo que más se usa en mobiliario de batalla. En un nivel superior es muy habitual usar maderas baratas tipo pino y chaparlas en otra madera mejor como haya, roble,... Aunque lo prefiero al aglomerado me sigue pareciendo maquillaje poco honesto.

    Mis estándares de honestidad los pasan estas opciones:
    - El DM ya sea lacado o mejor barnizado (por cierto hay DM hidrófugo que suele ser verde por fuera)
    - El contrachapado chapado con una madera buena en las caras pero sin chapar los cantos. No sé por qué la gente se empeña en ocultar los cantos del contrachapado que son preciosos y lo honesto es dejarlos vistos para que se sepa lo que es. En mueble nórdico se usa mucho el contrachapado con canto visto, sobre todo cuando se trabaja curvándolo.
    - Y por supuesto en el top si lo permiten tu bolsillo y tu conciencia la madera maciza, pero mejor sin chapar.

    Muebles hechos en DM barnizado:
    http://guillermoluijk.com/misc/devialet.jpg

    Contrachapado visto:
    https://maderame.com/wp-content/uplo...trachapado.jpg

    Madera maciza:
    https://artybel.com/wp/wp-content/up...ko.-scaled.jpg

    Salu2!
    El segundo enlace, el del contrachapado visto, no me funciona me da "Error 1011 Access denied..."
    Clic, clic, clic...

  12. #12

    Predeterminado

    Si si... con cuter corto 3mm, y con paciencia. Un tablero de 19mm de grosor, si sólo tengo un cutter, pues el tablero se quedaría ahí sin cortar...

    En realidad la caja de mi cámara está muy mal cortada y ensamblada. Las esquinas no encajan del todo bien y se cuela la luz por todas partes. Al cortar con cutter, por el lado que cortas queda más o menos bien, pero por el otro se destrozan un poco los bordes. Mira que procuré medir con exactitud y con algo de margen para luego lijar y suavizar los bordes, pero aún así es difícil que no queden un montón de irregularidades, especialmente cuando no tienes ni pu-- idea de lo que haces como yo. Pero así es como se aprende, no? xD

    En cuanto a la honestidad, en lo que se refiere a mi cámara, honestidad 100%. No pretenderé esconder que es un trabajo manual que no llega ni a mediocre, pero sí que barnizaré, aunque sólo sea para evitar que se deshagan los bordes con el uso, y pintaré para disimular un poco los pegotes que le pondré para tapar las fugas de luz. A pesar de todo, cuando la termine, estaré orgullosísimo de mi cámara. Parece algo sencillo de hacer, pero lleva un montón de trabajo, especialmente cuando te pones a pensar en mecanismos de obturación, avance de película, ventanita con filtro rojo para comprobar el número de foto... y todos los detallitos para asegurarte un mínimo de control a la hora de usarla.

    Y en cuanto a la honestidad en la madera destinada a muebles, pues sí, no hay nada más feo que esa esquina de la típica mesa "Lack" de Ikea en la que se le despega la lámina y se ve el material cutre debajo. Y en cuanto a los altavoces y mueble que muestras en la foto (que sobreentiendo que los has hecho tú), desde luego parece que están hechos con sumo cuidado, y me encanta el diseño sencillo y sin complicaciones y esas esquinas ligeramente redondeadas. Ahora, si hablamos de la textura del mdf como para presentarla en un mueble de salón, es algo más complejo que llamarla bonita o fea. La textura en sí es agradable, pero en general la asociamos con cosas baratas o temporales y nos choca verla en ese contexto, como el material de un objeto que en parte está diseñado para ser visto y para gustar. Es una cuestión algo más cultural y de costumbres que de gusto. En cualquier caso, yo tendría esos muebles en mi salón y estaría encantado. Probablemente mi pareja no xD

    Un saludo!

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •