Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 12 de 14

Tema: Herramienta curvas

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    ene 2008
    Ubicación
    En este momento por ahí, aunque es Madrid mi sitio
    Mensajes
    7.961

    Predeterminado Herramienta curvas



    La herramienta curvas permite realizar ajustes precisos de luminancia y color en una imagen y es algo que debe conocerse para mejorar nuestras fotos.

    Esta herramienta es importante conocer de que se trata, asi es que voy a hacer un repaso muyu ligero, porque seguro que hay sitios en Internet donde se expliaca muy bien y en detalle, pero para empezar esto nos valdrá.

    Los ejes de las curvas nos indican lo siguiente.

    EL horizontal nos da la información que tenemos desde los tonos oscuros a los claros y es la información de la foto que vamos a manejar.

    El eje vertical es la escala tonal.

    Ahi tenéis la herramienta curvas a la derecha en este caso de DPP en la siguiente imagen.



    Pero también Photoshop la tiene un poco más elaborada la herramienta, como otros muchos programas.



    Tengo que decir que para mí el proceso de obtención de una buena foto siempre pasa por dos fases:
    1) La primera obtener la foto con la cámara lo mejor posible.
    2) Y la segunda procesar la imagen posteriormente para así poder obtener de ella todo lo mejor que haya escondido. Este procesado puede ser RAW (el mejor) o (jpg) si no queréis entra en detalles muy avanzados si no sólo obtener una buena fotografía.



    Es evidente que los dos procesos deben ser buenos para que la imagen también sea buena, y por eso debemos esforzarnos en hacerlo así.

    Es cierto también que muchos piensan que la foto de la cámara basta, pero no nos engañemos, la mayoría de esas fotos que vemos en Internet tan maravillosas siempre llevan un procesado posterior y es lógico que sea así porque el software de hoy en día completa de forma brillante la imagen llegando a unos extremos que antes jamás se veían y la herramienta curvas tiene mucho que ver con esos procesados.

    Hoy voy a mostraros algunas cosas con respecto a este procesado posterior que os comento, veremos la versatilidad y la facilidad con que podremos variar una imagen pero esta vez entendiendo un poco más lo que hacemos, esto es, sin tratar los controles típicos, entendiendo de verdad que es la luz como se forma y como se puede manipular, esto es lo interesante y porque no decirlo también bonito cuando entiendes como funciona todo.

    Por eso quiero contaros algo de una función muy interesante de los programas que procesan imágenes que es la herramienta curvas (lo que llama Photoshop ajuste de curvas) que dicho así apenas nos dice nada, pero ahora veréis que interesante es porque tiene relación con la luz en sí.

    La luminancia como sabéis es la luz que llega a los ojos y que proviene de un foco luminoso o viene reflejada de él, no hace falta que venga de un punto de luz concreto, ya que es la sensación de claridad u oscuridad que tenemos.

    En la industria de pantallas de PC, la luminancia es usada para cuantificar el brillo de las pantallas, cuidado no confundías este concepto con Iluminancia que simplemente es la cantidad de luz que llega a un área de una superficie.

    La curva de luminancia de la que ahora os explicaré que es y cómo se genera, suele venir "montada" encima del histograma de la imagen, como por ejemplo, Photoshop nos muestra en su ajuste "curvas".



    Fijaros que esta curva (es una recta al principio) y lo que hace es la transformación entre la foto inicial (entrada) y la foto final ajustada ( salida).

    Si es una recta, la foto inicial será igual a la final procesada, pero si se retoca esta recta la imagen de salida saldrá afectada por el valor que la curva imponga. Un ejemplito seguro que nos ayuda a entender mejor lo que quiero decir con la herramienta curvas.

    Mirad esta foto ya cargada en Photoshop, aunque tengo que decir que daría igual el programa porque todos suelen tener esta función.



    ¿Qué veis en la imagen? pues que hay sombras muy fuertes ¿verdad?, vamos entonces abrir la herramienta curvas y simplemente levantando la curva y arrastrándola con el ratón hacia arriba (dar más luz) en la parte izquierda del gráfico (zona oscura), se arreglan esas sombras.

    Pensad que esta curva está asentada encima del histograma como ya he dicho y por tanto con este movimiento la imagen aumenta la luminosidad en las sombras, fijaros lo que he hecho en la curva y como ha quedado la imagen.



    ¿Os dais cuenta el potencial que tiene esto? porque estamos jugando con luz aplicándola de forma selectiva en las sombras de la foto SIN tocar las luces en este caso, cosa que el nivel de brillo por ejemplo no hace. Algunos más técnicos dirían que se ha dado más ganancia a las sombras, pero nosotros no somos técnicos y si fotógrafos.

    Un aspecto muy curioso que a mí me sorprendió al principio y que nos ayuda en el trabajo de procesado, es que la respuesta del ojo humano a las variaciones de luminancia es logarítmica, esto implica que si reducimos el 18%-20% de la luminancia en dos fotos iguales pero sólo a una de ellas, la luminancia de una parecerá la mitad de la otra. ¿curioso verdad? aunque no debería sorprendernos pensándolo bien, ya que lo vemos todos los días al variar el diafragma un paso.

    En las cámaras fotográficas la luminancia que llamaremos “Y”, se genera a partir de la señal RGB, multiplicando las 3 matrices de píxeles (R=Rojo, G= Verde, B= azul) que componen la imagen por un cierto valor y luego sumándolas así:

    Y = 0,299R + 0,587G + 0,114B

    Como se ve aquí cada tono tiene un valor de luminancia, por lo que podemos decir que si tenemos, un punto negro y otro blanco el contraste será el cociente entre esas dos luminancias de esos puntos, esto es, Contraste = Luminancia del blanco / Luminancia del negro



    Y aquí viene lo importante, cuando se ajusta esta curva como ya habéis visto, se cambia la cantidad de luminosidad general de la imagen selectivamente y esto es importante. Al subir la curva hacia arriba se aclara como en mi ejemplo, mientras que al inclinarla hacia abajo se oscurece. Fijaros lo que puede ocurrir si toco en varios sitios y de forma hábil y controlada...

    El ajuste por curvas aventaja claramente al resto de los comandos en la posibilidad de incidir de distinta forma en diferentes niveles de la imagen y además sabremos mejor que hacemos con el manejo de la luz.

    Si me habéis seguido hasta aquí habréis visto que la curva se forma como suma de colores RGB, por lo que también selectivamente podemos entonces variarlos en la herramienta curvas, fijaros en este otro ejemplo:



    Aquí vemos que la imagen tiene un cierto dominante rojo, bueno pues esto lo podemos quitar de un plumazo, simplemente ajustando la curva de luminancia del rojo. Abrimos otra vez la ventana de curvas.



    Y simplemente bajamos la curva un poco hasta ajustar el color.



    Como veis es sencillo y lo que es mejor efectivo, en este último caso simplemente he quitado luz roja, y así se entiende muy bien.

    Con las curvas de luminancia se puede hacer todo, porque de alguna manera todos los controles tienen que ver con ellas, fijaros otro ejemplo si quisiéramos positivar un negativo que tuviésemos de una foto, donde claro la "curva" esta invertida.



    Si la queremos positivar, simplemente debemos invertir la luminosidad y por tanto la curva (en este caso recta de luminancia) para lo cual bajamos el punto más alto a la izquierda hasta abajo:



    Como veis la recta esta tumbada, no hay foto de salida, ahora subimos el punto derecho de la recta hasta arriba y por magia queda positivada.



    Pero esto no es magia pues hemos positivado la imagen con el concepto de luminosidad inversa, lo más claro ahora se ha convertido en lo más oscuro y al revés por eso he invertido la curva de luminosidad y el concepto que conlleva sin usar otros controles directos como el que tiene para esto Photoshop.

    Con esta entrada he querido mostraros un poco lo que es la fotografía conceptual, espero que os haya gustado y si es así me lo digáis porque podría seguir con este tema, quizás ya algo más avanzado pero interesante de todas todas, ahora os dejo hasta la semana que viene.

    Si os interesa profundizar en contenidos tanto básicos como avanzados aqui en esta página los podéis ver, es mi web

    http://solofotography.es/

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    ene 2020
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    282

    Predeterminado

    Muy interesante, Vampy, como todos los tutos que vas publicando.
    Precisamente las curvas es uno de los (muchos...) "huesos" que tengo atravesados.
    Saludos.

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    ago 2007
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    10.834

    Predeterminado

    Muchas gracias, como siempre, por compartir tus conocimientos.
    Canon EOS 5D y 350D | Canon EF 50 1.8 MkI, EF 70-300 IS USM | Tamron SP AF 90 (172E), SP AF 24-135 (190D) | CZ Flektogon 2.4/35 MC, Planar 1.7/50 T* | Porst MC 2.8/35, 2.8/135 | Fuji X100S


  4. #4
    Fecha de Ingreso
    jun 2013
    Ubicación
    Galicia
    Mensajes
    4.178

    Predeterminado

    Muchas gracias por el tuto.
    Claro, facil de seguir y que te permite luego seguir experimentando.

    Saludos
    Q

  5. #5

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    dic 2017
    Ubicación
    Madriz
    Mensajes
    8.294
    Entradas de Blog
    2

    Predeterminado

    Muchas gracias.
    Muy bien explicado!
    "Verás, los hombres se dividen en dos categorías: Los que tienen el revólver cargado y los que cavan. Tú cavas." (Clint Eastwood. El bueno, el feo y el malo, 1966)



  7. #7
    Fecha de Ingreso
    abr 2013
    Mensajes
    1.117

    Predeterminado

    Excelente.
    Muchas gracias!!
    "Todos tendemos a ser benévolos con nuestras fotos, pero imagina que no es tuya y mira a ver si hay algo que de verdad te guste."







  8. #8
    Fecha de Ingreso
    abr 2008
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    7.836

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    nov 2011
    Ubicación
    Bizkaia
    Mensajes
    927

    Predeterminado

    La verdad que hasta ahora, en LR, no me había atrevido mucho con esta herramienta y siempre utilizaba subir/bajar luminosidad y/o sombras, muchas veces con buenos resultados, pero otras no tanto.
    Pero creo que hay ocasiones en las cuales será mucho mejor utilizar las "curvas" para la luminosidad y algún color rojizo, verdoso, predominante.
    Gracias Vampy, valiosos apuntes!

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    feb 2013
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    753

    Predeterminado

    Muchas gracias por el post. Como siempre, muy didáctico, y anima a probar cosas.
    Si me permites, apuntar que las curvas RGB también influyen sobre sus complementarios CMY. Al quitar Rojo, estamos añadiendo Cián, y viceversa. Y lo mismo con el Verde-Magenta y Azul-Amarillo.

  11. #11
    Fecha de Ingreso
    ene 2008
    Ubicación
    En este momento por ahí, aunque es Madrid mi sitio
    Mensajes
    7.961

    Predeterminado

    Gracias a vosotros por leer mis post

  12. #12
    Fecha de Ingreso
    oct 2007
    Ubicación
    Portugalete (Bizkaia)
    Mensajes
    7.558

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •