Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 12 de 15

Tema: Exposimetro, solo mide en modo M, es asi?

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    feb 2020
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    15

    Predeterminado Exposimetro, solo mide en modo M, es asi?



    Hola, tengo dudas del funcionamiento del exposimetro. En modo "manual" marca bien, cuando pulsas el botón de disparo a la mitad, mide la luz y te la marca en la escala, pero solo en ese modo, en "Av", "Tv", y "P", no marca cuando pulsas el botón de disparo a la mitad, solo en modo manual, eso correcto?
    Gracias y un saludo.

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    ene 2020
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    282

    Predeterminado

    No, en modo Av y Tv mide y te ajusta la exposición a "0": en Av te ajusta automáticamente la velocidad, y en Tv te ajusta la apertura, pero te lo marca en la escala. Eso si, tu tienes que saber qué modo tienes seleccionado para saber qué te ajusta automáticamente la cámara por su lado.
    No te pongo nada en modo "P", porque no lo utilizo nunca.

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    feb 2020
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    15

    Predeterminado

    Ok, gracias, veo que es asi el funcionamiento, en esos modos el exposimetro está a "0", lo puedes cambiar, pero medir la luz y marcarlo en la escala, solo lo hace en "M". Gracias, un saludo.

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    ene 2012
    Ubicación
    A un clic de ti...
    Mensajes
    13.505

    Predeterminado

    Un inciso. En los modos Av, Tv y P no es que se ajuste la exposición en "0", se ajusta a lo que se haya marcado en la compensación de la exposición. Obviamente si no se ha tocado la compensación de la exposición esta se ajusta en "0". La compensación de la exposición se controla con el dial posterior de la cámara (en mi 5D Mark II).

    En mi caso, rara vez expongo en el modo Av con la compensación de la exposición a cero, siempre tengo algo de compensación seleccionado y vario según la situación de la escena a fotografiar.

    Para más información buscad por "compensación de la exposición" en el manual en castellano de la cámara.
    Última edición por NerveNet; 31/05/22 a las 09:47:09 Razón: Corrección
    Clic, clic, clic...

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    ene 2020
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    282

    Predeterminado

    Cita Iniciado por NerveNet Ver Mensaje
    Un inciso. En los modos Av, Tv y P no se es que se ajuste la exposición en "0", se ajusta a lo que se haya marcado en la compensación de la exposición. Obviamente si no se ha tocado la compensación de la exposición esta se ajusta en "0". La compensación de la exposición se controla con el dial posterior de la cámara (en mi 5D Mark II).

    En mi caso, rara vez expongo en el modo Av con la compensación de la exposición a cero, siempre tengo algo de compensación seleccionado y vario según la situación de la escena a fotografiar.

    Para más información buscad por "compesación de la exposición" en el manual en castellano de la cámara.
    En la 80d también controlas la compensación con el dial posterior, y si, evidentemente, en Av y Tv el exposímetro te ajusta la medición según lo que tengas puesto en la compensación, era por simplificar la respuesta.

    Cita Iniciado por migueltoni Ver Mensaje
    Ok, gracias, veo que es asi el funcionamiento, en esos modos el exposimetro está a "0", lo puedes cambiar, pero medir la luz y marcarlo en la escala, solo lo hace en "M". Gracias, un saludo.
    Como dice NerveNet, en Av Tv y P puedes compensar la exposición (parecido a como si estuvieras en modo manual) girando el dial posterior.
    Última edición por e_nan0; 31/05/22 a las 09:42:12

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    feb 2020
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    15

    Predeterminado

    La pregunta era que si en los modos "Av", "Tv" y "P" el exposímetro media y marcaba la luz como hace en el modo "M", pero veo que no, que solo hace la medición en el modo manual, en los otros modos compensa la exposición a la medida que lo dejes, no se si me hago entender.
    Gracias y saludos a todos.

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    mar 2011
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    12.365

    Predeterminado

    Cita Iniciado por migueltoni Ver Mensaje
    La pregunta era que si en los modos "Av", "Tv" y "P" el exposímetro media y marcaba la luz como hace en el modo "M", pero veo que no, que solo hace la medición en el modo manual, en los otros modos compensa la exposición a la medida que lo dejes, no se si me hago entender.
    Gracias y saludos a todos.
    No termino de entenderte.
    1º El exposímetro (la barra que ves un la parte inferior graduada de -3 a +3) funciona y mide la luz en los modos "M", "Av", "Tv" y "P"
    2º En los modos "Tv", "Av" y "P", la cámara centra el exposímetro a valor cero y si quieres darle más o menos luz a la escena has de usar la compensación de exposición.
    3º En modo "M" eres tú el que toma el control de la exposición y puedes centrar el exposímetro a cero, con lo cual estás haciendo lo que hace la cámara en los otros modos o puedes dejar valores superiores a cero, para que la escena tenga más luz o inferiores para que tenga menos y entonces es parecido a si compensas la exposición en los otros modos.
    No se si así te ha quedado más claro.

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    nov 2006
    Ubicación
    Madrid (a ratos Alicante)
    Mensajes
    6.241

    Predeterminado

    Creo que el forero parte de tener un poco de cacao respecto al significado de la lectura del exposímetro. El exposímetro no indica una medición absoluta de la luz incidente, como creo que piensa, sino una medición de la exposición que tendrá tu foto si en ese preciso momento haces clic, con los parámetros que en ese momento estén seleccionados.

    En modos automáticos (T, A, P) la cámara calcula los parámetros libres que tú no fijas (apertura, velocidad o ambos, respectivamente) para exponer correctamente, lo que significa que el exposímetro siempre va a estar a 0, porque la cámara precisamente fue diseñada para calcular los parámetros que lleven el exposímetro a 0.

    Así que tu cámara está haciendo lo que tiene que hacer. Lo que tú le pides es que en modos T, A, P funcione como en M pero... para eso está el M

    Salu2!

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    nov 2020
    Mensajes
    1.247

    Predeterminado

    Sin olvidar que si el ISO esta en Auto, incluso en modo M llevara el exposimetro a 0 porque le queda un parámetro libre (el ISO)
    Mi equipo:

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    ene 2020
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    282

    Predeterminado

    Que el forero O.P.. empiece por entender el triángulo de exposición (que es lo más básico) y la ley de reciprocidad, y a partir de ahi que vaya avanzando, creo yo. Paralelamente, aprender el funcionamiento de la cámara es buena idea... y disparar, disparar y disparar...
    Última edición por e_nan0; 02/06/22 a las 16:41:58

  11. #11
    Fecha de Ingreso
    may 2017
    Ubicación
    Avilés
    Mensajes
    1.093

    Predeterminado

    Como le dije ayer al compañero impulsivo:

    Te dejo un enlace, a un archivo con unos años ya (las mirrorless no existían) y aunque no sea de la marca que nos atañe, aclara ciertos aspectos básicos de la cámara y la fotografía; que si ahora no entiendes, acabarás entendiendo.

    Dominar la fotografía (gentileza de Lumix)[/QUOTE]

  12. #12
    Fecha de Ingreso
    dic 2017
    Ubicación
    Madriz
    Mensajes
    8.292
    Entradas de Blog
    2

    Predeterminado

    Cita Iniciado por migueltoni Ver Mensaje
    La pregunta era que si en los modos "Av", "Tv" y "P" el exposímetro media y marcaba la luz como hace en el modo "M", pero veo que no, que solo hace la medición en el modo manual, en los otros modos compensa la exposición a la medida que lo dejes, no se si me hago entender.
    Gracias y saludos a todos.
    No exactamente. El exposímetro mide continuamente, estés en el modo que estés.

    Ocurre, como se ha explicado, que la cámara, en función de lo que el exposímetro le indique, modifica los parámetros libres para conseguir una iluminación correcta de la escena que está midiendo (valor "0").

    Ahora, que ocurre si dejamos los valores que queremos que sean fijos, fijos de verdad. No permitimos el "desplazamiento automático".

    Estamos en una escena poco iluminada, un atardecer por ejemplo. Nuestro objetivo es un zoom que abre como máximo a f/4-5.6, y estamos estirando a tope, o sea, tenemos f/5.6 de apertura máxima. Y fijamos el ISO en 100 porque queremos mucho rango dinámico.

    Disparamos en modo Tv, y fijamos la velocidad en 1/8000s porque nos equivocamos.

    Pues lo más seguro es que no haya luz suficiente para la foto con esos parámetros porque 1/8000s (el diafragma está a f/5.6 porque no abre más y la velocidad y el ISO permanecen fijos), es excesivo, y entonces o bien la cámara no nos deje disparar, o expondrá muy subexpuesto. Y ahí sí que la barra del exposímetro marcará -2, -3 ó lo que sea.

    El modo P funciona de otra forma, lo modifica todo a placer y siempre devuelve "0".
    Última edición por Quinú; 03/06/22 a las 02:02:47
    "Verás, los hombres se dividen en dos categorías: Los que tienen el revólver cargado y los que cavan. Tú cavas." (Clint Eastwood. El bueno, el feo y el malo, 1966)



Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •