Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 12 de 19

Tema: Duda forma de enfocar, como lo haceis?

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    may 2007
    Ubicación
    españa
    Mensajes
    1.902

    Predeterminado Duda forma de enfocar, como lo haceis?



    Buenas tardes compañeros

    quería preguntaros vuestra forma de proceder con el enfoque en determinadas situaciones.

    Me explico, veo el siguiente "langosto" posado en la roca y quiero fotografiarlo.

    Selecciono punto de enfoque central, af en one shot y me acerco lo posible hasta que el objetivo deja de enfocar.

    El problema con el que me encuentro, es que cuando son sujetos pequeños, como este langosto (y no lo es tanto) o una mosca o una avispa por ejemplo, el foco se me va a la superficie donde apoya el "bixo" y no al animal en si.

    me ha pasado mas de una vez y no logro depurar la tecnica para que la camara enfoque al animal y no a la pared o la roca...

    hay veces que pasa eso, que el punto central de la camara es grande respecto al sujeto a encocar.. y muchas veces no clava el foco donde quiero.


    hay algun truco o tecnica para estos casos?

    la camara y objetivo no tienen back focus por si estais pensando en ello sino que "ella" se piensa que quiero enfocar a la pared y no al animal.

    en este caso concreo, dispare fotos y ninguna pillo foco en el langosto...


    esta primera imagen es la foto completa y la segunda un recorte al 100% donde se aprecia lo que digo, el foco se va.

    a la roca...

    Tambien parto de la base de que el objetivo no es macro pero... se que el fallo esta en mi y era por pediros consejos porque es algo que se repite en mas de una ocasión.

    gracias por la ayuda

    saludos

    [IMG]



    [IMG]

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    ene 2012
    Ubicación
    A un clic de ti...
    Mensajes
    13.507

    Predeterminado

    Para sujetos tan pequeños, enfoco manualmente o manualmente por lifeview. Nunca uso "One Shot", siempre tiro una ráfaga corta. A esa distancia cualquier movimiento leve, como respirar, puede hacer que pierdas el foco por la poca PDC que hay, salvo que estés usando un trípode y disparador por cable o remoto.

    Luego, en una DSLR no hay ninguna garantía de que el punto de enfoque que veas en el visor óptico se corresponda exactamente con el punto de enfoque que realmente ha obtenido el foco. Me explico, lo que ves por el visor es meramente una pantallla LCD transparente que te intenta mostrar esa información pero el punto de enfoque no está ahí en el visor, si no que está en el sistema de enfoque que está alojado en la base de la caja del espejo de la cámara.

    Así que toma ese punto que se ilumina como que el que probablemente haya obtenido foco, pero nada más, mejor confirmar por lifeview.
    Clic, clic, clic...

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    may 2007
    Ubicación
    españa
    Mensajes
    1.902

    Predeterminado

    Cita Iniciado por NerveNet Ver Mensaje
    Para sujetos tan pequeños, enfoco manualmente o manualmente por lifeview. Nunca uso "One Shot", siempre tiro una ráfaga corta. A esa distancia cualquier movimiento leve, como respirar, puede hacer que pierdas el foco por la poca PDC que hay, salvo que estés usando un trípode y disparador por cable o remoto.

    Luego, en una DSLR no hay ninguna garantía de que el punto de enfoque que veas en el visor óptico se corresponda exactamente con el punto de enfoque que realmente ha obtenido el foco. Me explico, lo que ves por el visor es meramente una pantallla LCD transparente que te intenta mostrar esa información pero el punto de enfoque no está ahí en el visor, si no que está en el sistema de enfoque que está alojado en la base de la caja del espejo de la cámara.

    Así que toma ese punto que se ilumina como que el que probablemente haya obtenido foco, pero nada más, mejor confirmar por lifeview.
    ok gracias compañero por la respuesta

    en liveview casi que es "peor" porque aunque se que no hay problemas de back / front focus, el "cuadrado" de punto de enfoque que aparece en la pantalla es aun mayor con lo que no se precisa si se enfoca al bicho o a la pared.. no se si me explico.

    otra cosa es utilizar algun tipo de "lupa" en el momento de enfocar, que no se si la 5D mark IV dispone de ello, voy a trastear el manual... eso igual si podría ser parte de la solución...

    saludos

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    may 2007
    Ubicación
    españa
    Mensajes
    1.902

    Predeterminado

    en modo live view visto como ampliar imagen, antes no me dejaba por el tipo de seguimiento de AF.. pudiera ser una solución.

    para enfocar por el visor? que soy mas de visor? algun consejo?

    saludos

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    nov 2009
    Ubicación
    No lo se, ni yo!!
    Mensajes
    7.535

    Predeterminado

    Hola.

    Si tienes un langosto, por ejemplo....

    Saltamontes-2 by Spyder, en Flickr

    Descubres que tu brazo....no se estira mas pero que tienes muy bien la piel, por lo tersa que se ve y los pelos del antebrazo...lucen también bien después de verano.

    Todo eso se ve, se descubre y te fijas porque para pillar al langosto sin que se inmute aunque le estés poniendo una 5DII con el 100 Macro casi encima.

    El truco para eso, sin que la cámara tenga ideas propias y no te impida hacer la foto es girar el anillo del enfoque todo....a la derecha para dejarlo en la distancia mínima mientras....solo te ocupas de poner al modelo donde quieres...en esa fina capa de foco, y acto seguido de lograr la hazaña pulsar solo....el botón de obturación.

    Esa técnica para ópticas macro donde la profundidad de campo es muy critica se puede utilizar de la misma forma pero eso si.....sabiendo de memoria cual es la distancia mínima de la óptica con la que trabajas en ese momento, y cuando digo saber, me refiero que a ojos cerrados puedes colocarte a esa distancia que no tiene nada que ver con la que hay del parasol, o sin el, hasta lo que se quieres fotografiar sino desde el plano del foco.

    Si, esa rayita al ladito del ojito de uno cuando mira por el ocular de la cámara, porque de esa forma no confundirás medidas con el parasol de ningún objetivo, que suele pasar. No serias el primero que le sacude una o*tia a la lente frontal pensando que lleva el parasol puesto, es decir, cuando se calcula inapropiadamente con todas sus consecuencias.

    La técnica es no usar la técnica de apretar el botón de enfocar, de esa manera lo harás rápido con pequeños seres, flora varia y...cuando quieras hacer lo mismo con ópticas rápidas que por su gran apertura también tienen poca profundidad de campo como si de un macro se tratara. Es decir, intenta poner lo que ves a tampoco distancia, en esta foto de un 28 f/1.4 con el AF....ni de coña aunque puedes utilizarlo para acercarte pero como comento, es mas rápido colocarte a una distancia y ser tu cabeza o todo tu cuerpo los que hagan de AF mientras te inclinas hacia adelante o hacia atrás.

    Flores-42 by Spyder, en Flickr

    De esa forma, aun con un mamotreto de equipo como el Sport con su tele-convertidor x1.4 y un par de tubos de extensión serás capaz de trasladar la técnica para poder cazar, lo que sea sin....necesitar el AF. Bueno, la cámara ante tanta oscuridad aun en pleno dia soleado tampoco vería mucho y el AF seria difícil, pero será mas rápido eso....te lo aseguro.

    Abeja en Flor-2 by Spyder, en Flickr

    Otra cosa con objetivos rápidos es que si, que el AF funciona de maravilla pero ya estamos hablando de aislar a un sujeto mas grande y se puede apoyar uno en el AF.....

    Flores-20 by Spyder, en Flickr

    Pero, una vez, que domines la técnica te veras haciéndolo de esa forma siempre y cuando el modelo no sea de grandes dimensiones, en cuyo caso contrario, el AF hará su trabajo sin problema como debería de hacerlo cualquier otro a la hora de componer y hacer la foto. Como aqui....sin problemas.

    Sigma 105 Art by Spyder, en Flickr

    Pero sino....la técnica otra vez, de la distancia mínima bloqueada y moviéndose uno pa´lante y pa´tras hasta conseguir.....la foto, perdón, el retrato.

    Gorrion Juvenil (Sigma 105 Art)-1 by Spyder, en Flickr

    Por cierto, el one-shot un servidor hace décadas que no lo utiliza y es el AI-Servo el que esta en mi equipo también......bloqueado.

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    ene 2012
    Ubicación
    A un clic de ti...
    Mensajes
    13.507

    Predeterminado

    Si uso lifeview uso la lupa x5 o x10 para clavar el foco manualmente, tengo una 5D Mark II. Nunca uso el autofoco. Si enfoco manualmente por el visor óptico uso un objetivo muy luminoso (f/1.2~f/2.0) y como tengo una pantalla de enfoque de alta precisión noto más fácilmente el área enfocado. Pero como la PDC es muy cortita cometo errores por el mero hecho de respirar. Con un tripode evitas esos errores por "respirar".

    Con la EOS-M toco el icono de la lupa para hacer lo mismo que con la 5D Mark II.

    Existe una tercera opción, es hacerse con visor acodado para DSLR que tienen aumentos, el de Canon es un x1,25 y x2,5. El grado de aumento se selecciona con una palanquita de fácil acceso. La idea es enfocar manualmente y usar el visor para aumentar el área a enfocar para mejorar la precisión.

    La pega que tienen, es que son caros (el de Canon) y usarlos requiere de práctica (hay que ajustarlos antes de usar y acostumbrarse a que al aumentar la magnificación se pierde gran parte del encuadre). También depende del tipo de pantalla de enfoque y del objetivo que estés usando.

    Pero vamos, con el lifeview deberías estar servido.
    Clic, clic, clic...

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    nov 2009
    Ubicación
    No lo se, ni yo!!
    Mensajes
    7.535

    Predeterminado

    Cita Iniciado por sergiodbenito Ver Mensaje
    en modo live view visto como ampliar imagen, antes no me dejaba por el tipo de seguimiento de AF.. pudiera ser una solución.

    para enfocar por el visor? que soy mas de visor? algun consejo?

    saludos
    Mira si puedes cambiar la pantalla de enfoque para que si utilizas ópticas rápidas te ayude a mirar con mas detalle a través del ocular. En mis cámaras las dos lo llevan cambiados y quitando con el Sigma Sport que lo hace un pelo mas oscuro, sobre todo en invierno, por el resto la diferencia es notable pero solo cuando pillo la cámara de otro colega.

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    ene 2012
    Ubicación
    A un clic de ti...
    Mensajes
    13.507

    Predeterminado

    Cita Iniciado por sergiodbenito Ver Mensaje
    en modo live view visto como ampliar imagen, antes no me dejaba por el tipo de seguimiento de AF.. pudiera ser una solución.

    para enfocar por el visor? que soy mas de visor? algun consejo?

    saludos
    Difícil a menos que le cambies la pantalla de enfoque por una de alta precisión sólo útil con objetivos f/1.0~f/2.8.

    La pantalla de enfoque que traen por defecto las DSLR, digamos que es "generalista" y no está pensada para el enfoque manual.
    Clic, clic, clic...

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    nov 2009
    Ubicación
    No lo se, ni yo!!
    Mensajes
    7.535

    Predeterminado

    Cita Iniciado por NerveNet Ver Mensaje
    Si uso lifeview uso la lupa x5 o x10 para clavar el foco manualmente, tengo una 5D Mark II. Nunca uso el autofoco. Si enfoco manualmente por el visor óptico uso un objetivo muy luminoso (f/1.2~f/2.0) y como tengo una pantalla de enfoque de alta precisión noto más fácilmente el área enfocado. Pero como la PDC es muy cortita cometo errores por el mero hecho de respirar. Con un tripode evitas esos errores por "respirar".

    Con la EOS-M toco el icono de la lupa para hacer lo mismo que con la 5D Mark II.

    Existe una tercera opción, es hacerse con visor acodado para DSLR que tienen aumentos, el de Canon es un x1,25 y x2,5. El grado de aumento se selecciona con una palanquita de fácil acceso. La idea es enfocar manualmente y usar el visor para aumentar el área a enfocar para mejorar la precisión.

    La pega que tienen, es que son caros (el de Canon) y usarlos requiere de práctica (hay que ajustarlos antes de usar y acostumbrarse a que al aumentar la magnificación se pierde gran parte del encuadre). También depende del tipo de pantalla de enfoque y del objetivo que estés usando.

    Pero vamos, con el lifeview deberías estar servido.
    Efectivamente, corroboro las palabras del compañero conlleva técnica por las posturas antinaturales, porque no llevamos ninguna Hassebald que llevan el espejo por arriba y se ve de película, metafórica y literalmente.

    Y además, según la pantalla de enfoque que lleves puede hacer de las tinieblas un día de verano como utilices cristales muy rápidos. Aquí una muestra de uso con un conjunto 5DII y el 100 Macro.


  10. #10
    Fecha de Ingreso
    oct 2018
    Mensajes
    9.873

    Predeterminado

    Para hacer esa foto lo primero (si puedes) a primera hora de la mañana. conforme avanza la mañana esos cambios de luces y sombras no favorecen la quietud de esos animales.
    Lo segundo utilizar un Macro.

    Ya técnicamente elegiría en Drive: Foto en AI Servo, (y si el bicho está quieto AI Focus si quieres) haría selección de punto/s de enfoque y tiraría en ráfaga a la máxima velocidad posible. (la opción espejo levantado podría ser circunstancial).


    SALUD

  11. #11
    Fecha de Ingreso
    ene 2012
    Ubicación
    A un clic de ti...
    Mensajes
    13.507

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Masphot Ver Mensaje
    Para hacer esa foto lo primero (si puedes) a primera hora de la mañana. conforme avanza la mañana esos cambios de luces y sombras no favorecen la quietud de esos animales.
    Lo segundo utilizar un Macro.

    Ya técnicamente elegiría en Drive: Foto en AI Servo, (y si el bicho está quieto AI Focus si quieres) haría selección de punto/s de enfoque y tiraría en ráfaga a la máxima velocidad posible. (la opción espejo levantado podría ser circunstancial).


    SALUD
    En mi humilde opinión, con sujetos tan pequeños y trabajando entorno a la distancia mínima de enfoque se hace poco práctico el usar los modos Ai-Servo y Ai-Focus.

    Me ha dado mejores resultados usar el enfoque manual y/o usar el cuerpo como motor de enfoque. Si hablamos de hacer naturalezas muertas en un estudio, un trípode y el enfoque manual es tu mejor amigo.

    Claro que con una sin espejo y el enfoque con seguimiento al "ojo" (de insectos o arácnidos) lo mismo ya es otra cosa si tal cosa existe.
    Clic, clic, clic...

  12. #12
    Fecha de Ingreso
    oct 2018
    Mensajes
    9.873

    Predeterminado

    Cita Iniciado por sergiodbenito Ver Mensaje
    Buenas tardes compañeros

    quería preguntaros vuestra forma de proceder con el enfoque en determinadas situaciones.

    Me explico, veo el siguiente "langosto" posado en la roca y quiero fotografiarlo.

    Selecciono punto de enfoque central, af en one shot y me acerco lo posible hasta que el objetivo deja de enfocar.

    El problema con el que me encuentro, es que cuando son sujetos pequeños, como este langosto (y no lo es tanto) o una mosca o una avispa por ejemplo, el foco se me va a la superficie donde apoya el "bixo" y no al animal en si.

    me ha pasado mas de una vez y no logro depurar la tecnica para que la camara enfoque al animal y no a la pared o la roca...

    hay veces que pasa eso, que el punto central de la camara es grande respecto al sujeto a encocar.. y muchas veces no clava el foco donde quiero.


    hay algun truco o tecnica para estos casos?

    la camara y objetivo no tienen back focus por si estais pensando en ello sino que "ella" se piensa que quiero enfocar a la pared y no al animal.

    en este caso concreo, dispare fotos y ninguna pillo foco en el langosto...


    esta primera imagen es la foto completa y la segunda un recorte al 100% donde se aprecia lo que digo, el foco se va.

    a la roca...

    Tambien parto de la base de que el objetivo no es macro pero... se que el fallo esta en mi y era por pediros consejos porque es algo que se repite en mas de una ocasión.

    gracias por la ayuda

    saludos [IMG][IMG]
    Si tu idea es hacer una foto para conseguir la mejor PDC lo mejor es enfocar a mano y realizar muchas tomas 15-20 y después en el computer: fockus stacking (Zerene).
    Conviene tirar a un diafragma que rinda en su mejor punto (p.dulce), normalmente suelen estar entre F4 y f5’6.

    Si tienes sombras duras la cosa se pone chunga y hay que tirar de iluminación adicional.


    SALUD

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •