Página 2 de 5 PrimeroPrimero 1234 ... ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 13 al 24 de 51

Tema: Fotos derechas/torcidas

  1. #13
    Fecha de Ingreso
    nov 2006
    Ubicación
    Madrid (a ratos Alicante)
    Mensajes
    6.265

    Predeterminado



    Cita Iniciado por Dr. Mabuse Ver Mensaje
    Y si las líneas no son paralelas porque fugan y no son verticales porque no están en el centro? Es decir la foto del ejemplo que he puesto.
    Pues las pones tu paralelas y verticales, como hice con el altavoz. De eso se trata.

    Salu2!

  2. #14
    Fecha de Ingreso
    mar 2011
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    12.485

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Guillermo Luijk Ver Mensaje
    Pues las pones tu paralelas y verticales, como hice con el altavoz. De eso se trata.

    Salu2!
    No hay que poner nada paralelo. Se trata de nivelar la foto y yo no se como se nivela usando las dos líneas rojas que te he puesto.

  3. #15
    Fecha de Ingreso
    jun 2013
    Ubicación
    Galicia
    Mensajes
    4.180

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Dr. Mabuse Ver Mensaje
    No hay que poner nada paralelo. Se trata de nivelar la foto y yo no se como se nivela usando las dos líneas rojas que te he puesto.
    Me pico la curiosidad, y sencillo no es. In situ tampoco creo que fuese facil


  4. #16
    Fecha de Ingreso
    nov 2006
    Ubicación
    Madrid (a ratos Alicante)
    Mensajes
    6.265

    Predeterminado

    Cita Iniciado por flipk12 Ver Mensaje
    Si, hombre, claro, para nivelar la cámara sí. Personalmente uso un nivel de burbujita en el plato arca o el nivel electrónico de la cámara a toque de un botón. La cuestión es que la foto esté hecha y quieras enderezarla.

    Obviamente le puedes aplicar una corrección de perspectiva vertical, poner todas las verticales paralelas y luego enderezar, pero puede no ser eso lo que quieras hacer.
    Decídete, la queremos enderezar o no? estamos debatiendo si dos verticales sirven para nivelar una foto en postproceso, obteniendo la misma imagen y perspectiva (recortes en los bordes al margen), que habrías obtenido si haces la foto perfectamente nivelada en la cámara. Y claro que sirven.


    Cita Iniciado por Dr. Mabuse Ver Mensaje
    No hay que poner nada paralelo. Se trata de nivelar la foto y yo no se como se nivela usando las dos líneas rojas que te he puesto.
    Pues se hace con tecnología aeroespacial Yo creo que me estáis vacilando, es la corrección de perspectiva de toda la vida. Hace unas semanas pasó lo mismo con una foto de unos paddle surfers. Por si acaso pongo los ajustes de ACR:

    http://guillermoluijk.com/misc/persp.jpg


    Y porque es ACR y toca tantear los ajustes. En Capture One la herramienta de corrección de perspectiva precisamente te deja elegir dos verticales cualesquiera que aparezcan fugando (lo ideal para tener más precisión es que estén alejadas, cada una cerca de un extremo) y él hace los cálculos para dar la imagen nivelada:

    https://www.youtube.com/watch?v=fPfjxQG6pKc

    Es algo que no sé cómo no se lo ponen a Photoshop porque es un problema geométrico con solución cerrada sencilla.
    Aquí un ejemplito: https://gist.github.com/cancan101/e19982815e4d3b2b3b95


    Cita Iniciado por quietman1965 Ver Mensaje
    Me pico la curiosidad, y sencillo no es.
    Anda, anda sencillo no es... Perspectiva vertical +49, ángulo 1,6º. FIN.


    Salu2!
    Última edición por Guillermo Luijk; 20/06/22 a las 02:52:21

  5. #17
    Fecha de Ingreso
    ene 2016
    Ubicación
    Asturias, España
    Mensajes
    13.821
    Entradas de Blog
    1

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Guillermo Luijk Ver Mensaje
    Decídete, la queremos enderezar o no? estamos debatiendo si dos verticales sirven para nivelar una foto en postproceso, obteniendo la misma imagen y perspectiva (recortes en los bordes al margen), que habrías obtenido si haces la foto perfectamente nivelada en la cámara. Y claro que sirven.
    La quieren enderezar, eso es seguro, lo que no tengo tan claro es que la quieran corregir de perspectiva, yo si que las corrijo, pero hay quien no lo hace y están en su derecho.
    Fifteen men on the dead man’s chest,
    Yo, ho, ho, and a bottle of rum!


    Gap v10
    Piratas v9.0
    flickr
    That's how it always starts. Then, later, there's running and screaming. Ian Malcom.

  6. #18
    Fecha de Ingreso
    mar 2011
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    12.485

    Predeterminado

    Cita Iniciado por quietman1965 Ver Mensaje
    Me pico la curiosidad, y sencillo no es. In situ tampoco creo que fuese facil
    Cita Iniciado por Guillermo Luijk Ver Mensaje
    Decídete, la queremos enderezar o no? estamos debatiendo si dos verticales sirven para nivelar una foto en postproceso, obteniendo la misma imagen y perspectiva (recortes en los bordes al margen), que habrías obtenido si haces la foto perfectamente nivelada en la cámara. Y claro que sirven.



    Pues se hace con tecnología aeroespacial Yo creo que me estáis vacilando, es la corrección de perspectiva de toda la vida. Hace unas semanas pasó lo mismo con una foto de unos paddle surfers. Por si acaso pongo los ajustes de ACR:

    http://guillermoluijk.com/misc/persp.jpg


    Y porque es ACR y toca tantear los ajustes. En Capture One la herramienta de corrección de perspectiva precisamente te deja elegir dos verticales cualesquiera que aparezcan fugando (lo ideal para tener más precisión es que estén alejadas, cada una cerca de un extremo) y él hace los cálculos para dar la imagen nivelada:

    https://www.youtube.com/watch?v=fPfjxQG6pKc

    Es algo que no sé cómo no se lo ponen a Photoshop porque es un problema geométrico con solución cerrada sencilla.
    Aquí un ejemplito: https://gist.github.com/cancan101/e19982815e4d3b2b3b95



    Anda, anda sencillo no es... Perspectiva vertical +49, ángulo 1,6º. FIN.


    Salu2!
    ¡Hombre! ¡El huevo de Colón!
    Cuando hablábamos de enderezar una foto (el que abrió el hilo, yo y posiblemente algún otro), nos estabamos refiriendo a girarla para que no esté caída, no cambiar la perspectiva y transformarla en otra foto.
    Puede ser una buena solución en según que casos, pero no en otros.

    PD: ¿No has pensado en dedicarte a la política, Guillermo?
    Última edición por Dr. Mabuse; 20/06/22 a las 08:35:34

  7. #19
    Fecha de Ingreso
    mar 2011
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    12.485

    Predeterminado

    Repetido........

  8. #20
    Fecha de Ingreso
    nov 2006
    Ubicación
    Madrid (a ratos Alicante)
    Mensajes
    6.265

    Predeterminado

    Cita Iniciado por flipk12 Ver Mensaje
    La quieren enderezar, eso es seguro, lo que no tengo tan claro es que la quieran corregir de perspectiva, yo si que las corrijo, pero hay quien no lo hace y están en su derecho.
    Cita Iniciado por Dr. Mabuse Ver Mensaje
    ¡Hombre! ¡El huevo de Colón!
    Cuando hablábamos de enderezar una foto (el que abrió el hilo, yo y posiblemente algún otro), nos estabamos refiriendo a girarla para que no esté caída, no cambiar la perspectiva y transformarla en otra foto.
    Puede ser una buena solución en según que casos, pero no en otros.

    PD: ¿No has pensado en dedicarte a la política, Guillermo?
    Dos por uno. Habéis dicho que para poder evitar que una foto no esté caída solo sirve una vertical que esté en el centro. Bueno pues es mentira:

    Al hacer la captura con la cámara: para saber si una foto está caída habiendo dos verticales en la escena, basta levantar momentáneamente la cámara (pitch) hasta que esas dos verticales sean paralelas. Si además de paralelas entre sí son verticales la cámara no está caída. Si las líneas son paralelas pero no están verticales giras la cámara (roll) hasta que lo sean. Luego le aplicáis el pitch (picado/contrapicado) que prefiráis, no afectará a la horizontalidad de la toma.

    En procesado: más fácil aún, si al ir aplicar la corrección de perspectiva que mostré (SIN DARLE A ACEPTAR, SOLO ESTABLECER LOS PARÁMETROS) necesitas girar cierto ángulo, la cámara no estaba horizontal. En el ejemplo que subiste había que rotar 1,6º luego no estaba horizontal. Ahora le quitas el ajuste de corrección de perspectiva pero dejas la corrección 1,6º: cámara nivelada en horizontal y manteniendo sus fugas.

    Tercera forma geométrica: si las dos verticales que fugan no confluyen en un punto sobre el eje vertical de simetría de la imagen, la cámara no está nivelada en horizontal. Girar la imagen (roll) hasta que las verticales confluyan sobre dicho eje.

    Si con esto seguís pensando que dos líneas verticales no sirven para nivelar una cámara si no pasan por el centro de la imagen, entonces hala tenéis razón.

    Salu2!

  9. #21
    Fecha de Ingreso
    ene 2016
    Ubicación
    Asturias, España
    Mensajes
    13.821
    Entradas de Blog
    1

    Predeterminado

    Mira, esa te la compro, ja, ja, ja.
    Fifteen men on the dead man’s chest,
    Yo, ho, ho, and a bottle of rum!


    Gap v10
    Piratas v9.0
    flickr
    That's how it always starts. Then, later, there's running and screaming. Ian Malcom.

  10. #22
    Fecha de Ingreso
    mar 2011
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    12.485

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Guillermo Luijk Ver Mensaje
    Dos por uno. Habéis dicho que para poder evitar que una foto no esté caída solo sirve una vertical que esté en el centro. Bueno pues es mentira:

    Al hacer la captura con la cámara: para saber si una foto está caída habiendo dos verticales en la escena, basta levantar momentáneamente la cámara (pitch) hasta que esas dos verticales sean paralelas. Si además de paralelas entre sí son verticales la cámara no está caída. Si las líneas son paralelas pero no están verticales giras la cámara (roll) hasta que lo sean. Luego le aplicáis el pitch (picado/contrapicado) que prefiráis, no afectará a la horizontalidad de la toma.

    En procesado: más fácil aún, si al ir aplicar la corrección de perspectiva que mostré (SIN DARLE A ACEPTAR, SOLO ESTABLECER LOS PARÁMETROS) necesitas girar cierto ángulo, la cámara no estaba horizontal. En el ejemplo que subiste había que rotar 1,6º luego no estaba horizontal. Ahora le quitas el ajuste de corrección de perspectiva pero dejas la corrección 1,6º: cámara nivelada en horizontal y manteniendo sus fugas.

    Tercera forma geométrica: si las dos verticales que fugan no confluyen en un punto sobre el eje vertical de simetría de la imagen, la cámara no está nivelada en horizontal. Girar la imagen (roll) hasta que las verticales confluyan sobre dicho eje.

    Si con esto seguís pensando que dos líneas verticales no sirven para nivelar una cámara si no pasan por el centro de la imagen, entonces hala tenéis razón.

    Salu2!
    Pensar, ya no sé que pensar, pero de tus respuestas siempre se aprende algo..
    Verás, hoy la técnica del despistaje:
    1º Eso que me atribuyes es falso. Yo nunca he dicho que solo sirva una línea vertical en el centro.
    2º La mayoría de cámaras llevan nivel, así que solo hace falta activarlo, ni roll, ni pitch, ni putt...También puedes asegurarte mirando por el visor que lineas verticales del centro lo estén
    Saludos!

    PD: Bromas aparte, sí, tienes razón, no había caído en la segunda forma para encontrar el ángulo sin modificar la perspectiva. La tercera forma no termino de entenderla.

  11. #23
    Fecha de Ingreso
    abr 2008
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    7.854

    Predeterminado

    Hola, nota...sobre todo cuando la toma es desde un vértice

    Las esquinas de los polígonos y poliedros son vértices.

    En geometría, un vértice es el punto donde se encuentran dos o más elementos

    Última edición por invierno; 20/06/22 a las 10:17:20

  12. #24
    Fecha de Ingreso
    nov 2006
    Ubicación
    Madrid (a ratos Alicante)
    Mensajes
    6.265

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Dr. Mabuse Ver Mensaje
    La tercera forma no termino de entenderla.
    Traza una línea imaginaria vertical que divida el encuadre en dos partes iguales a derecha/izquierda (quizá la tengas ya en el cuadriculado de tu visor). Es condición necesaria y suficiente de que la cámara esté nivelada en horizontal que todas las verticales de la foto fuguen confluyendo en un mismo punto situado sobre esa línea. Si confluyen fuera de ese eje la cámara no está nivelada.

    Si el VP3 no cae en el eje de simetría del cuadro, la cámara no está nivelada y viceversa:


    Ya sé que las cámaras tienen nivel (hasta la mía que es muy antigua lo lleva), pero me estaba centrando en debatir la utilidad o inutilidad para el nivelado de un par de elementos verticales que no pasen por el centro de la escena. La realidad, y aquí hablo de experiencia (no de la teoría, siempre mucho más interesante), es que aunque tengas un trípode, un objetivo sin distorsión, un nivel de burbuja o electrónico, una rótula micrométrica y todo el tiempo del mundo, por mucho que te empeñes en tener una foto perfectamente nivelada en la captura siempre hay que hacer algo de ajuste en procesado. Así que lo más práctico es no dejarse los cuernos al hacer la foto y asumir que tendrás que rotar unas décimas de grado todas las fotos y aplicar algo de corrección de perspectiva (hablo de fotografía tiquismiquis tipo arquitectura o interiorismo).

    Salu2!
    Última edición por Guillermo Luijk; 20/06/22 a las 10:56:47

Página 2 de 5 PrimeroPrimero 1234 ... ÚltimoÚltimo

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •