Página 1 de 5 123 ... ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 12 de 51

Tema: Fotos derechas/torcidas

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    nov 2011
    Ubicación
    Bizkaia
    Mensajes
    927

    Predeterminado Fotos derechas/torcidas



    Problema muy frecuente que me he encontrado en varios hilos y al que yo mismo tengo que enfrentarme más de una vez. El caso que no encuentro un hilo concreto sobre el tema. Si lo hay, por favor agradecería lo moviérais.
    Es simplemente una duda pero sucede que a veces, sobre todo cuando la toma es desde un vértice, (de frente no hay problema) me veo en el dilema de si coger las referencias verticales o las horizontales para que una foto no de la sensación de estar inclinada o torcida.
    Con más amplitud, por ejemplo incluyendo un horizonte y tomándolo como referencia junto con los edificios, se solucionaría, pero no es el caso. En la foto de ejemplo, que no sé si será el más adecuado para el caso, he tomado las verticales (edificios, mástil del velero...), que es lo más acertado visualmente, pero da la impresión de estar la ría cuesta arriba, o cuesta abajo, según se mire.
    Evidentemente no voy a tomar como referencia las horizontales (la ría) ya que los edificios y los elementos centrales de la foto quedarían virados.
    Es lo correcto, o mejor evitar esta situación?
    Es sólo una reflexión, sin más!

    Perspectivas by Ricardo Arteaga, en Flickr

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    jun 2013
    Ubicación
    Galicia
    Mensajes
    4.180

    Predeterminado

    Me pasa parecido a ti, cuando di en 1 de Bup dibujo técnico,a las perspectivas y puntos de fuga no le presté demasiado atención.

    Guiarse por el mastil no es aconsejable ya que nunca estara estable en respecto al plano.
    Imagino que en este caso habra que guiarse por los diferentes puntos de fuga respecto al horizonte


  3. #3
    Fecha de Ingreso
    mar 2011
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    12.467

    Predeterminado

    Para nivelar una foto se necesita un horizonte real (el mar abierto), una vertical segura en el centro de la imagen (para que no fugue) o un reflejo especular en el agua y en el centro de la imagen (porque la superficie del agua es horizontal).
    En muchos hilos se confunde el continente del agua, en tu ejemplo el dique, con un horizonte real y no lo es, tampoco las verticales de los edificios si están en los laterales de la foto ya que pueden fugar, ni las horizontales de edificios y construcciones por el mismp motivo.

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    nov 2006
    Ubicación
    Madrid (a ratos Alicante)
    Mensajes
    6.262

    Predeterminado

    En tu foto, si nos empeñamos podemos tener fácilmente la ría horizontal y los edificios verticales, con ello estarías aplicando una corrección equivalente a haber hecho la foto perpendicular a la ría. Pero no me parece lo más adecuado, tu ría simplemente está fugando y eliminar esa fuga deformaría bastante el puente y demás elementos que quedan cercanos a él.

    Salu2!

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    may 2017
    Ubicación
    Avilés
    Mensajes
    1.100

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Dr. Mabuse Ver Mensaje
    Para nivelar una foto se necesita un horizonte real (el mar abierto), una vertical segura en el centro de la imagen (para que no fugue) o un reflejo especular en el agua y en el centro de la imagen (porque la superficie del agua es horizontal).
    En muchos hilos se confunde el continente del agua, en tu ejemplo el dique, con un horizonte real y no lo es, tampoco las verticales de los edificios si están en los laterales de la foto ya que pueden fugar, ni las horizontales de edificios y construcciones por el mismp motivo.
    Las verticales en la línea de fuga no son siempre verticales?
    Yo en estos caso me guio por las verticales y en concreto de los edificios; salvo que hagas la fotografía a la torre de Pisa (en ese caso busca otra vertical).

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    ene 2016
    Ubicación
    Asturias, España
    Mensajes
    13.815
    Entradas de Blog
    1

    Predeterminado

    La referencia clara es una vertical en el centro y si no la hay pues tienes que buscar otra cosa.
    El mástil de un velero no tiene por qué ser vertical, puede serlo, pero también puede tener caída hacia atrás.
    Las verticales en los lados, salvo que tengamos claro que la cámara está nivelada, no sirven.
    Y tal y como te dice sabiamente el Dr. el dique márgen de la ría, no es un horizonte.
    Fifteen men on the dead man’s chest,
    Yo, ho, ho, and a bottle of rum!


    Gap v10
    Piratas v9.0
    flickr
    That's how it always starts. Then, later, there's running and screaming. Ian Malcom.

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    mar 2011
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    12.467

    Predeterminado

    Cita Iniciado por titto_velusi Ver Mensaje
    Las verticales en la línea de fuga no son siempre verticales?
    Yo en estos caso me guio por las verticales y en concreto de los edificios; salvo que hagas la fotografía a la torre de Pisa (en ese caso busca otra vertical).
    Las verticales de los edificios solo sirven de guía si están en el centro de la imagen.

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    nov 2006
    Ubicación
    Madrid (a ratos Alicante)
    Mensajes
    6.262

    Predeterminado

    Cita Iniciado por flipk12 Ver Mensaje
    La referencia clara es una vertical en el centro y si no la hay pues tienes que buscar otra cosa.
    (...)
    Las verticales en los lados, salvo que tengamos claro que la cámara está nivelada, no sirven.
    Bueno sirven precisamente... para nivelar la cámara. Si dos verticales en sitios arbitrarios de la imagen aparecen paralelas en tu pantalla es que tienes bien ajustada la cámara en pitch (picado/contrapicado), es decir has eliminado la fuga en vertical. Si además de paralelas entre ellas, salen verticales, tienes bien ajustada la cámara en roll (rotación izquierda/derecha), es decir está perfectamente horizontal. Así que ya lo creo que sirven.

    https://upload.wikimedia.org/wikiped..._Corrected.svg

    Cita Iniciado por Dr. Mabuse Ver Mensaje
    Las verticales de los edificios solo sirven de guía si están en el centro de la imagen.
    Que no, leches. Por lo dicho arriba. Lo que pasa es que necesitas al menos dos.

    Salu2!
    Última edición por Guillermo Luijk; 19/06/22 a las 19:32:30

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    mar 2011
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    12.467

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Guillermo Luijk Ver Mensaje
    Bueno sirven precisamente... para nivelar la cámara. Si dos verticales en sitios arbitrarios de la imagen aparecen paralelas en tu pantalla es que tienes bien ajustada la cámara en pitch (picado/contrapicado), es decir has eliminado la fuga en vertical. Si además de paralelas entre ellas, salen verticales, tienes bien ajustada la cámara en roll (rotación izquierda/derecha), es decir está perfectamente horizontal. Así que ya lo creo que sirven.

    https://upload.wikimedia.org/wikiped..._Corrected.svg


    Que no, leches. Por lo dicho arriba. Lo que pasa es que necesitas al menos dos.

    Salu2!
    Aquí se stá hablando de nivelar la foto, no la cámara, así que creo que no te entiendo. Por si acaso te pongo una foto con dos lineas rojas arbitrarias que sabemos que son verticales, a ver como enderezas la foto, si es que está inclinada.


  10. #10
    Fecha de Ingreso
    nov 2006
    Ubicación
    Madrid (a ratos Alicante)
    Mensajes
    6.262

    Predeterminado

    No veo imagen pero nivelar una foto en procesado y nivelar la cámara al hacer la captura son exactamente la misma cosa y están sujetos a las mismas reglas. Si dos cosas que en una escena son verticales aparecen paralelas y verticales en la imagen final no hay que darle más vueltas, tu foto está nivelada y has obtenido lo mismo que habrías obtenido con la cámara nivelada cuando hiciste la foto (tema de ángulos de visión aparte).

    Ahora sí veo la imagen. Qué problema tienes en nivelarla? si es el control de perspectiva de toda la vida. No estoy delante del ordenador pero hice eso mismo con esta toma bastante más extrema:

    http://guillermoluijk.com/article/pe...e/radical1.jpg

    http://guillermoluijk.com/article/pe...e/radical2.jpg

    Salu2!

  11. #11
    Fecha de Ingreso
    mar 2011
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    12.467

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Guillermo Luijk Ver Mensaje
    No veo imagen pero nivelar una foto en procesado y nivelar la cámara al hacer la captura son exactamente la misma cosa y están sujetos a las mismas reglas. Si dos cosas que en una escena son verticales aparecen paralelas y verticales en la imagen final no hay que darle más vueltas, tu foto está nivelada y has obtenido lo mismo que habrías obtenido con la cámara nivelada cuando hiciste la foto (tema de ángulos de visión aparte).

    Ahora sí veo la imagen. Qué problema tienes en nivelarla? si es el control de perspectiva de toda la vida. No estoy delante del ordenador pero hice eso mismo con esta toma bastante más extrema:

    http://guillermoluijk.com/article/pe...e/radical1.jpg

    http://guillermoluijk.com/article/pe...e/radical2.jpg

    Salu2!
    Y si las líneas no son paralelas porque fugan y no son verticales porque no están en el centro? Es decir la foto del ejemplo que he puesto.

  12. #12
    Fecha de Ingreso
    ene 2016
    Ubicación
    Asturias, España
    Mensajes
    13.815
    Entradas de Blog
    1

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Guillermo Luijk Ver Mensaje
    Bueno sirven precisamente... para nivelar la cámara. Si dos verticales en sitios arbitrarios de la imagen aparecen paralelas en tu pantalla es que tienes bien ajustada la cámara en pitch (picado/contrapicado), es decir has eliminado la fuga en vertical. Si además de paralelas entre ellas, salen verticales, tienes bien ajustada la cámara en roll (rotación izquierda/derecha), es decir está perfectamente horizontal. Así que ya lo creo que sirven.

    https://upload.wikimedia.org/wikiped..._Corrected.svg


    Que no, leches. Por lo dicho arriba. Lo que pasa es que necesitas al menos dos.

    Salu2!
    Si, hombre, claro, para nivelar la cámara sí. Personalmente uso un nivel de burbujita en el plato arca o el nivel electrónico de la cámara a toque de un botón. La cuestión es que la foto esté hecha y quieras enderezarla.

    Obviamente le puedes aplicar una corrección de perspectiva vertical, poner todas las verticales paralelas y luego enderezar, pero puede no ser eso lo que quieras hacer. Hay gente, mucha en este foro, a la que le gusta la distorsión de perspectiva y no les vamos a quitar la ilusión de tener verticales convergentes o divergentes.

    Con lo que si la cámara no está nivelada o las verticales corregidas, las únicas verticales que pueden "opinar" sobre si la foto está o no nivelada, son las del centro.
    Fifteen men on the dead man’s chest,
    Yo, ho, ho, and a bottle of rum!


    Gap v10
    Piratas v9.0
    flickr
    That's how it always starts. Then, later, there's running and screaming. Ian Malcom.

Página 1 de 5 123 ... ÚltimoÚltimo

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •