Página 1 de 8 1236 ... ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 12 de 96

Tema: Tiempos de nostalgia... con que poquito nos conformábamos

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    ene 2010
    Ubicación
    Lugo
    Mensajes
    9.822

    Predeterminado Tiempos de nostalgia... con que poquito nos conformábamos



    Siempre he sido, sin tampoco llegar a la categoría de "obseso", un enamorado de lo que habitualmente entendemos por "calidad de imagen". Tanto en su día a nivel profesional, no quedaba otro remedio, como simplemente también a nivel de aficionado.

    En la primera vertiente, es decir, profesionalmente, se hacía lo que hiciera falta, incluso vender un riñón si fuera necesario. En el segundo nivel, y con un poder adquisitivo muy poco boyante, se hacía lo que buenamente se podía.

    En este segundo término, me movía, y no con poco interés, por el mundillo de la cámara digital compacta. Y como de siempre, siguiendo mi afán o costumbre un poco coleccionista, me costaba muy mucho desprenderme de lo que me iba gustando.

    Estaba claro que incluso en el mundillo de esas cámaras compactas, había niveles y niveles, y como sucede casi siempre, lo mejor solía ser siempre lo más caro.

    Me pasé así unos cuantos años, iban saliendo mejores cosas, de diferentes y distintas marcas, y poquito a poco las iba adquiriendo y probando, lo que no me convencía lo revendía y lo que me parecía bueno lo guardaba. Y continué así durante varios años porque aunque en general todo iba mejorando, no me acababa definitivamente de convencer del todo ninguna de esas camaritas.

    Pero al fin encontré lo que, en cuanto a compacta, y relacionado con pura calidad de imagen, pensé que ya difícilmente era superable, y dejó de poderme ese ansia de búsqueda. Y ahí paré y dejé de adquirir más de esas camaritas. Concretamente y por no dejar así en la duda el fin del desenlace, esas camaritas y ese ansia de calidad de imagen, terminó con las Merril de Sigma, sensor APS-C Foveon del todo insuperable.

    No obstante, y de ahí el título de este nuevo hilo, en el que apelo a ese carácter nostálgico, todos los años, mejor procuro que sea un par de veces al año, desempolvo y saco a pasear a ese conjunto de pequeñas queridas camaritas que tantas alegrías e ilusiones me ofrecieron. Y en esta ocasión que aquí ahora me ocupa lo voy a hacer de nuevo, y así de paso os cuento y os muestro a modo de resultados algo actual y práctico sobre ello.

    Evidentemente, y hasta que llegó esa Merrill de Sigma, todo eran sensonrcitos pequeños y no demasiado resolutivos, desde 1/2.3" hasta 1/1.7", los altos ISO´s eran inmanejables y los problemillas tipo artefactos, ruido, aberraciones, etc, aparecían por todos lados. No obstante, aunque con no poco esfuerzo, a las mejorcitas se les lograba sacar bastante buen partido.

    Todas ellas, las mejorcitas, las que me quedé, contaban ya con modos semiautomáticos e incluso manuales, y la mayoría ya eran capaces de disparar en algún tipo de Raw, inicialmente DNG.

    Unas destacaban un poquito más por su parte óptica, otras lo hacían por su mayor versatilidad y por su conjunto de funciones, otras incidían algo más en su capacidad de procesamiento interno, en fin, sin ninguna ser del todo perfecta sí que había marcas y/o modelos que sí que destacaban en algo concreto.

    Por ejemplo, Nikon y Panasonic Leica con unas ópticas muy buenas, Canon con unos colores espectaculares, Ricoh con una fidelidad y un blanco y negro estupendo, Samsung con sus novedades y pequeñas modernidades.

    Así pues, mi intención en este hilo es enseñaros a día de hoy algunas de ellas, saldré con ellas a tirar algunas fotos. Siempre me divierte y me trae buenos recuerdos.

    Saludos.
    Última edición por PericoPaco; 22/07/22 a las 18:41:18

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    feb 2011
    Ubicación
    Riells i Viabrea (Girona)
    Mensajes
    2.524

    Predeterminado

    Me has puesto la miel en la boca. Parece un ejercicio muy interesante ver de donde venimos y como ha evolucionado este mundillo de las compactas. Me quedo expectante.

    Un saludo.

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    ene 2010
    Ubicación
    Lugo
    Mensajes
    9.822

    Predeterminado

    Cita Iniciado por XATRAC Ver Mensaje
    Me has puesto la miel en la boca. Parece un ejercicio muy interesante ver de donde venimos y como ha evolucionado este mundillo de las compactas. Me quedo expectante.

    Un saludo.
    Comprobareis, seguramente, eso al menos espero, que se pueden hacer muy buenas cosas (dentro lógicamente de lo puramente razonable) con camaritas de estas antiguas ya totalmente obsoletas y venidas a menos.

    Primero os enseñaré a modo resumen que cámaras son las que voy a utilizar.

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    feb 2011
    Ubicación
    Riells i Viabrea (Girona)
    Mensajes
    2.524

    Predeterminado

    Cita Iniciado por PericoPaco Ver Mensaje
    Comprobareis, seguramente, eso al menos espero, que se pueden hacer muy buenas cosas (dentro lógicamente de lo puramente razonable) con camaritas de estas antiguas ya totalmente obsoletas y venidas a menos.

    Primero os enseñaré a modo resumen que cámaras son las que voy a utilizar.
    Yo aún tengo una Ixus 430 y de vez en cuando la saco a pasear y me divierto mucho.
    Última edición por XATRAC; 22/07/22 a las 19:38:13

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    ene 2010
    Ubicación
    Lugo
    Mensajes
    9.822

    Predeterminado

    Un par de Canon Powershot, alguna Ricoh GR Digital, otro par de Nikon Coolpix, una Panasonic LX7, una Samsung NV, y una Sigma Merrill.



    Esta foto de las camaritas la realicé exactamente en el año 2008. Ya las disfrutaba por aquel entonces.

    Saludos.

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    ene 2010
    Ubicación
    Lugo
    Mensajes
    9.822

    Predeterminado

    Esta otra, bastante más antigua, y que también la sigo teniendo, y que aún funciona sin problema, una de mis primeras compactas digitales, ya me parece excesivo meterla aquí en el asunto. Es perfectamente utilizable, pero lógicamente no está a la altura de las otras.



    Aun así y para que no se "oxide", la sigo de vez en cuando sacando de paseo. Unas recientes fotos con ella:



    Última edición por PericoPaco; 22/07/22 a las 20:00:06

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    feb 2011
    Ubicación
    Riells i Viabrea (Girona)
    Mensajes
    2.524

    Predeterminado

    Cita Iniciado por PericoPaco Ver Mensaje
    Esta otra, bastante más antigua, y que también la sigo teniendo, y que aún funciona sin problema, una de mis primeras compactas digitales, ya me parece excesivo meterla aquí en el asunto. Es perfectamente utilizable, pero lógicamente no está a la altura de las otras.



    Aun así y para que no se "oxide", la sigo de vez en cuando sacando de paseo. Unas recientes fotos con ella:


    Es curioso que en esa época estas cámaras compactas utilizaban memorias CF en lugar de SD. Aún conservo la CF original de Canon de 32Mb (Sí, 32Mb) que iba con la Ixus 430.

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    ene 2010
    Ubicación
    Lugo
    Mensajes
    9.822

    Predeterminado

    Cita Iniciado por XATRAC Ver Mensaje
    Es curioso que en esa época estas cámaras compactas utilizaban memorias CF en lugar de SD. Aún conservo la CF original de Canon de 32Mb (Sí, 32Mb) que iba con la Ixus 430.
    Sí, esa misma CF aún conservo yo, venía con la cámara, 32 míseros MB y eran por aquel entonces la mar de caras. Con la CF de 2 GB con que haro la tengo, me da para fotos y fotos por un tubo.

    Un saludo.

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    ene 2010
    Ubicación
    Lugo
    Mensajes
    9.822

    Predeterminado

    De todas formas no fue esa mi primera digital compacta, esa fue (dentro de lo poquito que por aquel entonces había) la ya un poquito seria.

    Mi primera fue realmente esta otra:





    Antidiluviana y plasticosa, pero funcionaba y hacía fotos que... "milagro", lo veías en el momento, incluso antes de hacer la foto.

    Saludos.
    Última edición por PericoPaco; 24/08/22 a las 16:55:51

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    ene 2010
    Ubicación
    Lugo
    Mensajes
    9.822

    Predeterminado

    Bueno, todo eso anterior fue pasado ya muy pasado. Aunque no deja de ser curioso e interesante, mi intención, sin salir del mundillo general de la cámara digital compacta, no es recabar hacia atrás tanto tanto.

    Ya por aquel entonces, dentro de lo que era el mundillo "pro" de la reflex digital grande, me peleaba con modos totalmente manuales y accesorios ópticos que potenciaban el conjunto. Era un plus añadido que proporcionaba un más amplio espectro de posibilidades.

    ¿Y por que no intentarlo también dentro de lo que era el mundillo aficionado de las compactas digitales? me pregunté. Pues a por ello, y así lo hice.

    Lógicamente lo primero era buscar cámaras que proporcionaran modos manuales, preferiblemente que ya facilitaran métodos de captura Raw en bruto. Y lo segundo era que dispusieran de facilidades mecánico/ópticas para añadir esos tipos de accesorios suplementarios. No era sencillo ni frecuente, pero haberlas las había.

    Con la serie Powershot avanzada de Canon fue con una de las primeras en que probé esa faceta fotográfica ya un poco especializada, y bastante novedosa dentro de lo que era el mundillo de la cámara compacta. Empecé en ello con alguna compacta sencillita tal cual sostengo en esta foto:



    Una Canon Powershot A620 IS, a la que con algún que otro apaño medio casero ya lograba añadirle algún accesorio óptico.

    Y terminé añadiendo todo tipo de accesorio a compactas menos antiguas y más potentes, tal cual por ejemplo a éstas:



    Saludos.

    PD. Esta es una foto de ejemplo con esa Canon Powershot A620 IS:

    Canon PowerShot A620; ƒ/2,8; 1/8s; 7,3 mm
    Última edición por PericoPaco; 24/07/22 a las 19:38:21

  11. #11
    Fecha de Ingreso
    ene 2010
    Ubicación
    Lugo
    Mensajes
    9.822

    Predeterminado

    Lógicamente, el objetivo fijo no intercambiable, y la mayoría de veces extensible, no facilitaba en nada esa tarea de añadirle accesorios ópticos. Sus posibilidades se reducían mucho.

    Buscaba continuamente aros de conversión, pequeños tubos roscables que actuaran como extensiones para librar distancias entre elementos ópticos, parasoles improvisados que pudieran ayudar con las luces, difusores caseros para sistemas de iluminación flash, etc etc.

    No era sencillo pero más o menos lo lograba.

    PD. Unas muestras de ejemplo de estos "engendros":







    Última edición por PericoPaco; 23/07/22 a las 12:26:24

  12. #12
    Fecha de Ingreso
    ene 2010
    Ubicación
    Lugo
    Mensajes
    9.822

    Predeterminado

    Con similar aspecto, parecidas características y funcionalidades de uso que las Canon Powershot A620 IS, en Nikon también manejaba compactas de su serie Coolpix, como por ejemplo estas P1 y P2. Las dos muy parecidas aunque llegando ya a 8Mpx la resolución del modelo P1:





    Aún era bastante complicado potenciar estas camaritas con accesorios y similares añadidos, y sus opciones en modos manuales todavía eran escasas y reducidas.

    Luego ya llegaron Nikon Coolpix algo más potentes y que iban posibilitando mejores opciones manuales.

    Igualmente iban ya incorporando modalidades interesantes de captura y grabación de vídeo. Por ejemplo esta pequeñina y ligerísima Coolpix P300, capaz incluso de ser estabilizada con muy reducidos gimballs:







    Y ya por último dentro de lo que es compacta Nikon Coolpix, y que es la que aquí fotográficamente utilizaré, que es la Nikon que se ve en la primera foto del hilo, con ella ya me paré de buscar modelos Coolpix, fue la P6000.

    Con su buena óptica (incorporaba ya lentes ED) y su sensor tamaño 1/1.7", su formato Raw 12bits, y su accesorio específico para acoplar accesorios ópticos, me permitía un uso aceptablemente completo y bastante variado. A su modelo posterior P7000 ya no pasé, tenía mayor rango zoom, pero en cuanto a sensor y calidad de imagen eran muy similares.

    Un par de fotos macro de gran aumento con esta Nikon P6000:

    COOLPIX P6000; ƒ/2,7; 1/49s; 6 mm; ISO 64


    COOLPIX P6000; ƒ/3,7; 1/49s; 11,1 mm; ISO 64
    Última edición por PericoPaco; 24/07/22 a las 20:32:56

Página 1 de 8 1236 ... ÚltimoÚltimo

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •