Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 12 de 14

Tema: Problemas con el enfoque a ISO alto

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    oct 2006
    Ubicación
    Huesca
    Mensajes
    60

    Predeterminado Problemas con el enfoque a ISO alto



    Buenas.
    Estoy empezando a realizar fotografía nocturna y creo que algo estoy haciendo mal.
    A la hora de enfocar por la noche cada fotógrafo parece tener su propia forma de hacer las cosas. Algunos ponen su mayor ISO y enfocando manualmente, hacen fotos a las estrellas y comprueban en el liveview de la cámara cuál de ellas está enfocada. Otros no se complican tanto y enfocan a la hiperfocal. Yo, como estoy empezando, y para no complicarme, llego al lugar de la escena un rato antes, cuando aún es de día, enfoco un objeto muy alejado que formará parte de la escena, por ejemplo una montaña, y después de subir el ISO y el tiempo de exposición, no muevo ese enfoque ya para las demás tomas nocturnas. Aquí está el problema. Las que realizo antes de subir ISO y tiempo de exposición están perfectamente enfocadas. Después de subirlos, todas desenfocadas.
    ¿Cambiar ISO y tiempo de exposición no me debería obligar a enfocar de nuevo no? ¿Es normal? ¿A alguien le pasa?
    Disculpad la extensión y gracias por el interés.
    Saludos
    Canon EOS 400 D Canon Macro EF 100mm 1:2.8 USM
    Canon EFS 17-85mm 1:4-5.6 IS USM
    Sigma 70-300

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    ene 2012
    Ubicación
    A un clic de ti...
    Mensajes
    13.560

    Predeterminado

    Daremos como hecho que el objetivo está en modo manual de enfoque.

    ¿No será más bien que al subir el ISO (indica cuales usas) lo que notas es una pérdida de nitidez en las fotos?

    Si es eso, decirte que es normal. No obtendrás una imagen del mismo sujeto igual de nítida a ISO 100 que a ISO 3200.

    Por otro lado, conforme avance la noche también baja la temperatura, esto afecta a los objetivos que están fabricados con distintos materiales que tienen coeficientes de dilatación distintos necesitando que se enfoque de nuevo para compensar el efecto del cambio de temperatura.
    Clic, clic, clic...

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    oct 2006
    Ubicación
    Huesca
    Mensajes
    60

    Predeterminado

    Gracias por contestar NerveNet
    El objetivo que uso es Canon 24-105 f4 RF L IS USM. No es que se pierda nitidez, es que están totalmente desenfocadas.
    Lo pongo a 24 mm y en modo manual. Si a f4 enfoco las montañas, debería estar enfocado el cielo ¿no?
    Pongo un ejemplo

    https://imagizer.imageshack.com/img923/7357/HQrYVv.jpg
    Canon EOS 400 D Canon Macro EF 100mm 1:2.8 USM
    Canon EFS 17-85mm 1:4-5.6 IS USM
    Sigma 70-300

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    ene 2012
    Ubicación
    A un clic de ti...
    Mensajes
    13.560

    Predeterminado

    Deberías actualizar la firma que tienes.

    Entendido, según veo la foto está desenfocado. Y si enfocaste a las montañas debería salir enfocado, pero no conozco ese RF 24-105mm f/4L IS USM, sólo se que carece de un modo manual real de enfoque, es decir el enfoque manual es electrónico. Si fuese por ejemplo un EF 24-105mm f/4L IS USM como el mío te puedo asegurar que en manual ese objetivo no cambia la distancia de enfoque una vez la hayas fijado y las montañas saldrían en focadas.

    Indica qué cámara tienes, a ver si un compañero que tenga ese objetivo y cámara te pueda indicar si hay que configurar algo que evite que pierdas el foco.
    Clic, clic, clic...

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    oct 2006
    Ubicación
    Huesca
    Mensajes
    60

    Predeterminado

    Gracias por responder
    Mi cámara es una Canon R6.

    He intentado cambiar la firma varias veces pero no me la guarda
    Canon EOS 400 D Canon Macro EF 100mm 1:2.8 USM
    Canon EFS 17-85mm 1:4-5.6 IS USM
    Sigma 70-300

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    oct 2006
    Ubicación
    Huesca
    Mensajes
    60

    Predeterminado

    Gracias por responder
    Mi cámara es una Canon R6.

    He intentado cambiar la firma varias veces pero no me la guarda
    Canon EOS 400 D Canon Macro EF 100mm 1:2.8 USM
    Canon EFS 17-85mm 1:4-5.6 IS USM
    Sigma 70-300

  7. #7

    Predeterminado

    Cita Iniciado por corpor Ver Mensaje
    Buenas.
    Estoy empezando a realizar fotografía nocturna y creo que algo estoy haciendo mal.
    A la hora de enfocar por la noche cada fotógrafo parece tener su propia forma de hacer las cosas. Algunos ponen su mayor ISO y enfocando manualmente, hacen fotos a las estrellas y comprueban en el liveview de la cámara cuál de ellas está enfocada. Otros no se complican tanto y enfocan a la hiperfocal. Yo, como estoy empezando, y para no complicarme, llego al lugar de la escena un rato antes, cuando aún es de día, enfoco un objeto muy alejado que formará parte de la escena, por ejemplo una montaña, y después de subir el ISO y el tiempo de exposición, no muevo ese enfoque ya para las demás tomas nocturnas. Aquí está el problema. Las que realizo antes de subir ISO y tiempo de exposición están perfectamente enfocadas. Después de subirlos, todas desenfocadas.
    ¿Cambiar ISO y tiempo de exposición no me debería obligar a enfocar de nuevo no? ¿Es normal? ¿A alguien le pasa?
    Disculpad la extensión y gracias por el interés.
    Saludos

    La foto que pones de muestra está claramente desenfocada, así que diría que el enfoque se ha movido sí o sí. Ahora solo hay que saber por qué. Partiendo de que el ajuste del ISO no tiene nada que ver solo se me ocurre que no tengas desactivado el autofoco y que al pulsar el disparador el enfoque se mueva nuevamente, si no ha sido accidentealmente. Puede que hayas desactivado el IS en lugar del enfoque... No sé... probaría otra vez. Igual se han ido ya las brujas
    Última edición por Idirin; 08/08/22 a las 13:28:01

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    oct 2018
    Mensajes
    10.030

    Predeterminado

    Las causas del desenfoque pueden ser múltiples, entre ellas con ningún objetivo del que apuntas en tu perfil te garantiza éxitos en fotografía nocturna en una larga exposición.

    Otra opción sería desconectar el IS de cualquier lente que uses, el estabilizador montado en un trípode produce vibración. Finalmente un enfoque manual siempre será preferible al principio.


    SALUD

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    oct 2006
    Ubicación
    Huesca
    Mensajes
    60

    Predeterminado

    Gracias a todos por vuestro interés.
    Parece que empiezo a tener claro qué ha pasado.
    Como desde que se pone el Sol hasta que empiezan a verse estrellas transcurre un rato y, por eso de ahorrar baterías, desconectaba la cámara y cuando se empezaban a ver volvía a conectarla. Error.
    Resulta que, como he leído por algún lado, los objetivos RF no mantienen el enfoque después de la desconexión aún cuando, como es mi caso, estén en enfoque manual. Acostumbrado a los objetivos de toda la vida, pensaba que el objetivo conservaría el enfoque durante la desconexión. En fin, parece que por ahí van los tiros.
    Lo que ocurre es que ahora me surge otra duda ¿Por qué? Vale, como dijo NerveNet hace unos días el enfoque manual es eléctrico pero ¿por qué al desconectar se mueve la relación entre lentes en el objetivo?¿Y para qué? A veces no entiendo a Canon.
    ¿Alguien tiene explicación?
    Muchas gracias
    Canon EOS 400 D Canon Macro EF 100mm 1:2.8 USM
    Canon EFS 17-85mm 1:4-5.6 IS USM
    Sigma 70-300

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    ene 2012
    Ubicación
    A un clic de ti...
    Mensajes
    13.560

    Predeterminado

    No le daría tantas vueltas miraría si se puede anular ese comportamiento y si es conveniente hacerlo.

    Tengo sólo un par de objetivos STM:
    • Canon EF 40mm f/2.8 STM
    • Canon EF-M 22mm f/2.0 STM


    En algunos modelos de cámaras, estas al apagarse retraen el conjunto óptico del objetivo con la idea de proteger los mecanismos y que el objetivo ocupe el mínimo de espacio.

    Así sucede en mi EOS-M y 5Ds, ambas retraen los objetivos mencionados arriba.
    En el caso de la 5Ds se puede controlar ese comportamiento, está como "Retraer objetivo al apagar" en las funciones personalizadas.
    Clic, clic, clic...

  11. #11
    Fecha de Ingreso
    nov 2006
    Ubicación
    Madrid (a ratos Alicante)
    Mensajes
    6.262

    Predeterminado

    Cita Iniciado por corpor Ver Mensaje
    Lo que ocurre es que ahora me surge otra duda ¿Por qué?
    (...)
    A veces no entiendo a Canon.
    Posiblemente para proteger los grupos internos de tu objetivo minimizando la posibilidad de averías o desalineamientos en el transporte y alargando su vida útil. Me lo he inventado pero imposible no es. Te he convencido?

    No entender algo no significa que ese algo sea estúpido.

    Salu2!

  12. #12
    Fecha de Ingreso
    ene 2016
    Ubicación
    Asturias, España
    Mensajes
    13.812
    Entradas de Blog
    1

    Predeterminado

    Tendrás habilitado en la cámara que repliegue el objetivo, cosa que se puede deshabilitar. Y eso sirve para que las lentes queden recogidas, los elementos de enfoque no sobresalgan y no se dañen con posibles golpes.

    Aunque lo deshabilites la lente es focus by wire, o sea que tú no mueves el enfoque, lo hace un motorcito, con lo que yo enfocaría antes de hacer la foto.

    Maneras de hacerlo cincuenta mil. Por ejemplo, subes el ISO a dolor, enfocas y luego lo pones donde deba estar.
    Fifteen men on the dead man’s chest,
    Yo, ho, ho, and a bottle of rum!


    Gap v10
    Piratas v9.0
    flickr
    That's how it always starts. Then, later, there's running and screaming. Ian Malcom.

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •