Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 12 de 17

Tema: sugerencia sobre flujo de trabajo

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    feb 2012
    Ubicación
    Córdoba, Argentina.
    Mensajes
    950

    Predeterminado sugerencia sobre flujo de trabajo



    Hola, literalemente, hace una década estoy dando vueltas por todos los softwares de revelado y por capacidades de edición me quedé con C1 pero.... no me convence su fljo de trabajo, ni las sesiones ni el catálogo. Con LR me pasa igual.

    Hago fotografías de viaje y naturaleza y ordeno mis fotos por carpetas en los discos duros, tengo un sistema de catalogación que no depende de ningún software. La nomenclatura de cada carpeta es lugar_dd_dd_aaaa, si tengo varias sesiones de ese lugar, entonces la carpeta tiene subcarpetas por fecha.

    Trabajando con catálogos con LR me pasó que estuve literalmente años sin sacar imágenes porque me agobiaba la cantidad de imágenes y descartes que tenía en el catálogo, así que ni lo abría para no ver el desastre. No me gusta importar (lo considero una perdida de tiempo) y no pocas veces con los catálogos he terminado duplicando/perdiendo material.

    Cambié a trabajar con C1 por sesiones, lo que me agilizó bastante el trabajo. Lo que hago es irme a la carpeta con el navegador de carpetas de C1, abrirla editar y listo. Eso con sesiones va perfecto. Tengo una sola sesión, llamada "working" que siempre la uso para revelar, con el mismo proceso: abro la carpeta, selecciono las fotos, las edito, las exporto y listo.

    El catálogo ni me va ni me viene excepto en una situación, que es cuando necesito, por ejemplo, hacer una búsqueda trasversal de fotos de flores de cualquier lugar. Me gustaría que esa carpeta que ya tengo editada y depurada en C1 poder moverla a un catálogo de imágenes listas, simplemente para tener la funcionalidad de buscar por etiquetas y asegurarme que lo que hay en el catálogo es material filtrado y trabajado.

    Se puede exportar una sesión como catálogo, pero eso implica que cree una sesión por carpeta, que a su vez me crea una estructura de subcarpetas que me rompen mi sistema de ordenación (que no quiero tocarlo porque me sirve). No he encontrado la manera de exportar una carpeta como catálogo.

    ¿Alguien sabe cómo hacerlo, o a lo mejor conoce algún otro software que puedo hacer lo que necesito.

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    nov 2006
    Ubicación
    Madrid (a ratos Alicante)
    Mensajes
    6.262

    Predeterminado

    Con esa nomenclatura la carpeta Madrid_19_01_2022 quedará por encima (al ordenar alfabéticamente) de Madrid_20_01_2000, cuando las fotos son 22 años más recientes.

    Con fechas lo más recomendable es siempre una nomenclatura lugar_yyyy_mm_dd. De hecho salvo que tener juntas todas las carpetas de un mismo lugar sea imprescindible para ti, sería mejor aún una nomenclatura yyyy_mm_dd_lugar.

    Salu2!

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    may 2007
    Ubicación
    BCN - CAT
    Mensajes
    21.743

    Predeterminado

    Llevo muchos años con LR y me da la impresión que no hay nada mejor..... para mi sistema de almacenamiento (mi manía de no ir cambiando de software a cada 2x3)
    Pero como no te gusta, solo un consejo general:
    No importes imágenes si las anteriores están sin editar/procesar o llámalo como quieras. Por descontado que lo primero es hacer (yo) una buena selección de las que se van a guardar. (las otras directo a la Papelera). Ya no es por espacio en HD's, es por evitar que tantas miles y miles de fotos sin sentido acaben abrumándonos.... como comentas

    Salu2

    Recordar al respetable, que LR ya ordena las fotos por fechas automáticamente. Lo de los lugares. En los "principios" de LR corría un grupo de Palabras Clave de todas las ciudades de USA. Una curiosidad
    Y sí es una puñeta depender de un programa de Indexado, pero también lo es madrugar
    Flickr
    70D+G5 X+G12+IXUS115HS+Tamron 17-50mm f/2.8+Canon 100mm Macro+Canon 70-300mm IS+Samyang 8mm+50mm f/1.8

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    ene 2012
    Ubicación
    A un clic de ti...
    Mensajes
    13.560

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Guillermo Luijk Ver Mensaje
    Con esa nomenclatura la carpeta Madrid_19_01_2022 quedará por encima (al ordenar alfabéticamente) de Madrid_20_01_2000, cuando las fotos son 22 años más recientes.

    Con fechas lo más recomendable es siempre una nomenclatura lugar_yyyy_mm_dd. De hecho salvo que tener juntas todas las carpetas de un mismo lugar sea imprescindible para ti, sería mejor aún una nomenclatura yyyy_mm_dd_lugar.

    Salu2!
    La nomenclatura propuesta por Guillermo es muy similar a la que uso: YYYYMMAA_lugar (no soy fan de poner espacios en las fechas en los nombre de ficheros y carpetas)
    Clic, clic, clic...

  5. #5

    Predeterminado

    Describo mi flujo por si te puede servir de inspiración en algún punto (Windows):

    1. Importación
    Conecto la cámara al PC (no saco la tarjeta para no olvidarla en el PC).
    En el navegador de fichero uso botón derecho -> Importar (ojo que este método de importación es distinto al que propone Windows por defecto, es el método "antiguo").

    Es este:


    Configuro este importador una vez al año para que me almacene los RAW en un carpeta diferente cada año (el botón que pone "More options":


    2. Selección (culling)
    Uso FastStone ImageViewer (freeware) para ver las imágenes. Doble clic sobre la primera imagen para verla a pantalla completa. Voy pasando las imágenes de la carpeta (botón derecho) y marco las que me gustan (hay una tecla para ello, la que está a lado izquierdo del 1).
    Al finalizar, desde el menú, utilizo la opción de seleccionar imágenes NO marcadas y borro las que han quedado seleccionadas, es decir, las que ya no quiero.
    ¿Por qué así y no en Lr?
    FastStone es muchísimo más rápido (entiendo que lee los JPG incrustados del RAW).
    No hay que importar nada.
    Para mi es infinitamente más fácil, rápido y natural seleccionar las imágenes que me voy a quedar en lugar de decidir si borrar individualmente cada imagen.

    3. Importo imágenes a Lr
    Tengo un catálogo por año.
    Solo uso Lr para revelar ya que no quiero depender de él para nada más.
    Marco las imágenes que voy a quedarme con 5 estrellas (puede que algunas aquí queden fuera).
    Selecciono las imágenes de 5 estrellas y las exporto a resolución total en espacio de color sRGB a una estructura de carpetas con Año/número de mes_nombre de mes/nombre del evento (el día exacto me es igual).
    Si hace falta hago una exportación a otra carpeta a baja resolución para compartir en redes o Whatsapp o similar.

    El resultado final es una estructura de carpetas donde es fácil navegar y/o buscar imágenes por eventos o año/mes. Además sé que todas las imágenes son "buenas", no hay basura.

    Si alguien me pide imágenes para imprimir (suele sucederme) es muy fácil encontrarlas.
    Puedo hacer fotolibros muy facilmente pues las imágenes estan todas juntas, son buenas y reveladas.

    Si hay que hacer alguna impresión especial puedo usar estas imágenes o volver a revisar el RAW que también conservo.

    4- Copias de seguridad
    Es fundamental que las copias se hagan automáticamente, de otro modo es muy fácil que la pereza nos gane.
    Además del SSD del sistema tengo dos discos duros del mismo tamaño a los que asigno las letras P: (Principal) y Q: (SeQundario). Dentro de cada disco hay una carpeta llamada "Sincronizado". Dentro de estas carpetas hay una carpeta para RAW (con una carpeta por año) y otro para fotos clasificadas (la que tiene año/mes/evento).
    Mediante un programa llamado Synkron se sincronizan automáticamente ambas carpetas al iniciar la sesión.
    Solo trabajo con el disco P: (Principal) y dejo que se sincronize automáticamente al disco Q:.
    Dispongo, además, de una herramienta de copias en la nube (Crashplan) que lee las carpetas de P: y las copia pues... en la nube.

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    may 2007
    Ubicación
    BCN - CAT
    Mensajes
    21.743

    Predeterminado

    Claro, los sistemas son diferentes para según que se destinen las imágenes. Los Pros, los BBC, los aficionadillos como yo, etc.
    Lo que me sería muy complejo para mi sistema es encarpetar las fotos según el lugar. Ya que debería duplicar las fotos en otra carpeta donde sale mi familia en ese lugar, otra si es nocturnas de ese lugar y ya no digamos si sale mi familia y es nocturna de ese lugar. Mi solución, es Palabras Clave en LR y santas pascuas en carpetas físicas anuales y las que solo pueden estar en una carpeta (Gastronomía, animales, Flora....) Pero carece de importancia, ya que LR me lo controla todo
    Claro, si sois Pros de BBC la cosa es mucho mas sencilla. Por Eventos y listos
    Salu2

    (no entiendo por qué LR va lento para hacer la criba teniendo en cta que después del FastStone hay que importarlas. Uso una vers. antigua y va que vuela!. Solo Exporto las que van a salir fuera del ordenador)
    Flickr
    70D+G5 X+G12+IXUS115HS+Tamron 17-50mm f/2.8+Canon 100mm Macro+Canon 70-300mm IS+Samyang 8mm+50mm f/1.8

  7. #7

    Predeterminado

    Cita Iniciado por enricvision Ver Mensaje
    (...)ya que LR me lo controla todo(...)
    (no entiendo por qué LR va lento para hacer la criba teniendo en cta que después del FastStone hay que importarlas. Uso una vers. antigua y va que vuela!. Solo Exporto las que van a salir fuera del ordenador)
    En mi caso concreto decidí no depender de Lr porque no sé hasta cuando lo tendré o si cambiará. Además me permite revelar con otros programas si me apetece (a veces uso Capture One).

    El uso de FastStone no requiere importación alguna y las imágenes se cargan el instante (Lr hace un revelado previo automática cuando importas la imágenes).

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    may 2007
    Ubicación
    BCN - CAT
    Mensajes
    21.743

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Ponsilio Ver Mensaje
    En mi caso concreto decidí no depender de Lr porque no sé hasta cuando lo tendré o si cambiará. Además me permite revelar con otros programas si me apetece (a veces uso Capture One).
    Cada uno se sabe sus cosas y sus sistemas (el día que LR deje de existir, si eso pasa....... creo que no desaparecerá de mi ordenador).

    El uso de FastStone no requiere importación alguna y las imágenes se cargan el instante (Lr hace un revelado previo automática cuando importas la imágenes).
    Yo conozco y uso FastStone Image Viewer desde que nació. Creo que es una de las mejores herramientas de gráficos que existe. El Menú Herramientas es de lo mejorcito. Alguna vez les he donado unos euros (me dieron una Licencia personalizada)

    Salu2
    Flickr
    70D+G5 X+G12+IXUS115HS+Tamron 17-50mm f/2.8+Canon 100mm Macro+Canon 70-300mm IS+Samyang 8mm+50mm f/1.8

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    feb 2012
    Ubicación
    Córdoba, Argentina.
    Mensajes
    950

    Predeterminado

    bueno, gracias por las sugerencias. Saco varias ideas más que interesantes.

    Cita Iniciado por Guillermo Luijk Ver Mensaje
    Con esa nomenclatura la carpeta Madrid_19_01_2022 quedará por encima (al ordenar alfabéticamente) de Madrid_20_01_2000, cuando las fotos son 22 años más recientes. Con fechas lo más recomendable es siempre una nomenclatura lugar_yyyy_mm_dd. De hecho salvo que tener juntas todas las carpetas de un mismo lugar sea imprescindible para ti, sería mejor aún una nomenclatura yyyy_mm_dd_lugar. Ni lo había pensado (y hasta ahora no me había pasado lo que decís, o quizá sí y ni cuenta me di). Lo voy a implementar.
    Salu2!
    Cita Iniciado por enricvision Ver Mensaje
    Llevo muchos años con LR y me da la impresión que no hay nada mejor..... para mi sistema de almacenamiento (mi manía de no ir cambiando de software a cada 2x3)
    Pero como no te gusta... No es que no me guste, es ciertamente el que menos uso pero lo cierto es que para revelar uso CaptureOne, DPP, LR (cada uno tiene sus cosas buenas, C1 me permite trabajar más capas y colores, por lo mismo, es más laborioso y si no estoy dispuesto a dedicarle tiempo, vamos a LR o si incluso estoy más vago, DPP con un picture style. Desde hace unas salidas ya estoy trabajando con JPG+RAW, para evitar ese paso de revelado por lotes en que lo único que hago es levantar las fotos con DPP o LR y darle al automático; no tiene sentido... y sólo conservar los RAWs valiosos).

    Salu2
    Lo de Fastone me parece más que interesante. Creo que puede ser una parte de lo que busco: tener un sistema de catalogación independiente del sistema de revelado; pero cada soft "te obliga" a permanecer dentro de su entorno. La otra parte sería (más díficil) tener sincronizados los revelados (o empezar a exportar el TIFF terminado), antes usaba los sidecar, que eran compatibles entre LR y C1, pero ya no y le he dado 10 vueltas a LR buscado la configuración. Vuelvo al punto inicial, LR es el que soft que menos estoy usando (prácticamente solo para hacer panorámicas) y no tiene sentido mantenerlo (con la complejidad extra que añade al sistema; habrán notado que no me caracterizo por ser un tipo metódico y ordenado).
    Muchas gracias!

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    may 2007
    Ubicación
    BCN - CAT
    Mensajes
    21.743

    Predeterminado

    Cita Iniciado por pixwoosh Ver Mensaje
    Lo de Fastone me parece más que interesante. Creo que puede ser una parte de lo que busco: tener un sistema de catalogación independiente del sistema de revelado; pero cada soft "te obliga" a permanecer dentro de su entorno. La otra parte sería (más díficil) tener sincronizados los revelados (o empezar a exportar el TIFF terminado),.................
    Muchas gracias!
    Como que te parece "interesante" FastStone?. FastStone hay que tenerlo antes que el Sistema Operativo. Lo tiene todo!. Bueno, edita, pero no es Editor, ordena, pero no recuerdo que sea un Indexador. Yo lo uso principalmente como visualizador. Ojo, captura pantallas, conversor de archivos, pone firmas, marcos, tiene la función Lote, etc. A lo que iba, es gratuito (donationware), se instala en un periquete, no ocupa mucho espacio, es sencillísimo de manejar, se actualiza, castellano, configurable, etc. Y que yo recuerde, NO es compatible con Mac
    https://www.faststone.org/FSViewerDetail.htm

    Por si te interesa, yo guardo muchas de mis fotos en Tiff 8bits y compresión LZW (usando PS/LR) una vez editadas

    Salu2 a los churrascos

    P.D. Curioso, LR para hacer las Panos. El mío no hace panos. Hay un programa de Microsoft que va de maravilla (cuando falla, paso a PS). ICE (Image Composite Editor). De pequeño usaba bastantes aplicaciones para Panos, pero estaban de virus hasta las orejas. Nunca mais
    https://www.microsoft.com/en-us/rese...posite-editor/
    Flickr
    70D+G5 X+G12+IXUS115HS+Tamron 17-50mm f/2.8+Canon 100mm Macro+Canon 70-300mm IS+Samyang 8mm+50mm f/1.8

  11. #11
    Fecha de Ingreso
    may 2006
    Ubicación
    Sabadell
    Mensajes
    1.066

    Predeterminado

    Enric... ¿Tu Lr no tiene para hacer panos? Que version tienes? Actualiza hombre...
    Queda por vender en EF, LensBaby Composer y SET 3 Macro rings


  12. #12
    Fecha de Ingreso
    feb 2012
    Ubicación
    Córdoba, Argentina.
    Mensajes
    950

    Predeterminado

    Cita Iniciado por enricvision Ver Mensaje

    P.D. Curioso, LR para hacer las Panos. El mío no hace panos. Hay un programa de Microsoft que va de maravilla (cuando falla, paso a PS). ICE (Image Composite Editor). De pequeño usaba bastantes aplicaciones para Panos, pero estaban de virus hasta las orejas. Nunca mais
    https://www.microsoft.com/en-us/rese...posite-editor/
    voy a probarlo. LR hace panorámicas y (sorprendentemente) es bastante eficiente, las hace bien, rápido, sin drenarte la RAM ni estrujar la CPU (bueno, puede que al principio la ponga al 150% pero es Adobe, tampoco le pedimos peras al olmo). C1 también hace panorámicas, en rendimiento es evidentemente mejor pero malo como el solo para unir las imágenes.

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •