Página 1 de 23 12361115 ... ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 12 de 267

Tema: R3: Mis particulares impresiones con la EOS R3

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    ene 2010
    Ubicación
    Lugo
    Mensajes
    9.683

    Predeterminado R3: Mis particulares impresiones con la EOS R3



    Antes que nada os quiero poner en antecedentes sobre el porque abro este nuevo hilo.

    Probablemente no soy el tipo de usuario que casaría con tener y utilizar esta cámara tan especializada. Es cierto que fui profesional de la fotografía durante bastantes años, y aunque mi fuerte nunca fue la temática de acción rápida, algo también hice tocando ese palo o rama de esta profesión, EOS 1D3, 1D4, 1Dx2 y ahora EOS R3, fueron en ese sentido mis cámaras.

    Realmente esta R3 no es una cámara que necesite, ya me jubilé y simplemente disfruto como aficionado. Y además es que sinceramente con la 1Dx2 me sobro y me basto para lo que actualmente hago.

    Pero lo cierto es que aparte de que me ha picado el gusanillo de las R, y que ya ahora, aparentemente finalizando el hándicap de la pandemia, vuelven a aparecer eventos musicales que fotografiar, he decidido ponerme a la tarea con nueva cámara.

    Abro este hilo más que nada porque he estado interviniendo en otro que no se ajustaba a esta temática, y avisado con razón de ello y para no desvirtuar lo que allí su título indicaba, he decidido trasladarlo aquí y seguir escribiendo y contando sobre ello.

    Desde el primer momento en que empecé a utilizar la 1Dx2 me ha parecido siempre un camarón, y la seguiré utilizando como segunda cámara. De hecho sigue siendo una cámara muy buena y realmente, salvando pequeñas distancias, puedo hacer con ella casi todo lo que hago ahora con la EOS R3.

    Siempre he utilizado objetivos Canon EF serie L, y al menos de momento los seguiré usando con la R3; el presupuesto hoy por hoy y como aficionado es una pena pero no da para más. Y además es que ya cuento con un montón de objetivos, que utilizaré tanto con la 1Dx2 como con la R3. A pesar de ser objetivos EF serie L, ninguno de ellos es un super pepino, de hecho nunca me he gastado más de mil euros en ningún objetivo, buscando y de segunda mano he ido encontrando lo no caro pero más conveniente para mis usos.

    Para deportiva y en general acción, es cierto que tengo un 300mm 2.8, pero es Sigma antiguo y de segunda mano que me costó solamente unos 800 euros. Algún RF poco a poco irá cayendo, pero me temo que tendrá que ser de los baratitos y sencillos.

    Bueno, vamos al asunto.


    Nota preliminar: Pienso que dada la envergadura que poco a poco va adquiriendo el hilo, puede ser positivo añadir esta siguiente ayuda un poco a modo de índice o guía de por donde va cada cosa en el hilo:

    Y lo sé porque a mí me pasa. Me refiero a que cuando sin entrar a un hilo como por ejemplo éste, lo ves largo y posiblemente "espeso", aunque a priori pienses que te puede resultar interesante, te da una cierta pereza hacerlo, y con la excusa de dejarlo para más adelante acabas por no entrar a verlo.

    En éste hilo en concreto sobre la Canon EOS R3, empecé hablando sobre como la cámara gestionaba el ISO Alto.

    Luego ya, entre las páginas 2 y 7 empecé a hacer mención de como iba con determinados objetivos concretos, haciendo un mayor énfasis en ópticas sistema EF de Canon (compatibles y mucho menos caras). Me extendí en las pag. 2, 3 y 4 sobre todo respecto a focal fija 85mm. Y luego en las 5, 6 y 7 sobre otros teleobjetivos algo más largos.

    Posteriormente en las pág. 8 y 9 me adentré un poco en esa facultad o modo de Ráfaga HC Rápida específica de la Canon R3, esa de los 195fps.

    En las 10 y 11 probé y comenté aspectos sobre el Rooling Shutter en la R3.

    En la 10 también entré a explicar un poco lo del Control de Selección de puntos AF mediante nuestra vista.

    En las 11 y 12 amplié un poco con ejemplillos lo del Rooling Shutter, y también comenté algo sobre los EF 50mm.

    En la página 13 entré en lo que es el uso de ópticas macro y la facultad de la R3 de realizar Focus Staking o apilado de foco Auto. Ahí mismo probé la compatibilidad con angulares tipo EF 14mm f/28 L II y TS-E 24mm f/3.5 L.

    En la 14 hablamos sobre la batería y su duración. Y también algo sobre la estabilización IBIS.

    En la página 15 se desarrolló el tema de la ráfaga rápida a 30 fotos por segundo. Y en las 16 y 17 se probó la compatibilidad de esa ráfaga rápida con seguimiento de AF en diferentes objetivos EF.

    En la 18 hablé sobre la facultad específica de la R3 el Control ocular de selección de AF.

    Ya en la 19 realicé unas pruebas relativas a desenfoque y bokeh, tanto con un Helios 44-2 58mm f/2 como con un Canon FD 55mm f/1.2

    En la 20, aunque no sé porque surgió ahí el tema, quizá porque hablaba de uso manual en objetivos antiguos FD, realicé pruebas de uso en la Canon R3 de objetivos Sigma de sistema Nikon F.

    Hablé en la página 20 y 21 sobre ventajas del uso de formato de guardado HEIF en lugar de Jpg, y de como pasar de RAW a HEIF en la propia cámara.

    Y ya en las 21 y 22 de como obtener fotos a partir de captura de vídeo RAW.

    Y ahora ya a partir de la próxima página 23, voy a seguir con angulares y ultra angulares.

    Fin Nota preliminar.


    Antes de nada, y puesto que quitaré mis intervenciones de ese otro hilo, voy primero a trasladarlas y ponerlas aquí en este nuevo tema.

    En resumen ese otro hilo versaba sobre en mirrorless R de Canon (no se especificaba que modelo concreto, aunque la cosa se orientaba hacia una EOS R6), la conveniencia o no de utilizar un más barato y sencillo Canon RF 100-400 negrito, o mejor un RF 100-500 L. Yo intervine haciendo alusión a mi antiguo EF 100-400 L en la EOS R3, y la cosa fue divagando con ejemplos y recortes, hacia suplir luminosidad de objetivos con ISOs Altos en la R3.

    Pues nada, lo dicho, voy a trasladar aquí esas intervenciones mías.

    Saludos.

    PD. Añadidas fotos con Sigma 300 f/2.8. Pag.2 del hilo.
    Añadidas fotos con Canon EF 85 1.2 L II y Viltrox RF 85 f/1.8 AF. Pag.2
    Última edición por PericoPaco; 04/12/22 a las 15:40:01 Razón: Añadir Nota a modo de índice

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    ene 2010
    Ubicación
    Lugo
    Mensajes
    9.683

    Predeterminado

    (Esta fue mi primera respuesta en el hilo: "RF, Me llegó el 100-400")

    Iniciado por PericoPaco:

    "Es que no hay otra, o te vas a un gasto desorbitado de bastantes miles de euros, o te conformas con lo que hay en objetivos de menos luminosidad.

    De todas formas habitualmente se tiene bastante poca consciencia sobre lo que han avanzado actualmente las cámaras en aguantar subidas de ISO. La teoría sobre eso la conocemos todos, al menos de oídas. Pero no es hasta que lo vemos y experimentamos en la práctica cuando de verdad lo apreciamos y valoramos.

    Yo por ejemplo llegado el caso puedo en mi 1Dx2 obtener buenos resultados finales hasta incluso en ISO 25.600. Y me consta que en cámaras aún más modernas, tipo 1Dx3 o por ejemplo R6, se puede llegar hasta un paso más por encima. De hecho actualmente con la R3 y si las circunstancias lo requieren, estoy tirando sin mayor inconveniente a ISO 51.200.

    De esa forma un f/7.1 o incluso un f/11 no suele presentar mayor problema, y en FF a esas aberturas de diafragma la difracción apenas está presente.

    Saludos."
    Última edición por PericoPaco; 17/09/22 a las 15:27:45

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    ene 2010
    Ubicación
    Lugo
    Mensajes
    9.683

    Predeterminado

    Iniciado por PericoPaco:

    "Entiendo que a priori, y más para quien ya esté acostumbrado a tirar con super teles luminosos, que un f/8 o f/11 le pueda parecer un hándicap demasiado grande y poco menos que imposible. Os aseguro que con las actuales cámaras más modernas, con sistemas AF muy mejorados y posibilidad de ISOs muy muy altos, es un error pensar así.

    De acuerdo que lo ideal es lo otro, es decir super ópticas luminosas, y es totalmente asumible si de ello dependen tus habichuelas o si eres millonario, pero de no ser ese el caso no te desanimes, pues con ópticas largas EF más normalitas (sobre todo si ya las tienes) puedes obtener resultados fenomenales.

    Como ejemplo y yendo al caso, y aunque quizá algún día llegue a adquirir algún RF 100-500 (con el tiempo cuando se abarate mucho y además de segunda mano), utilizo a pleno rendimiento y sin mayor problema (incluso en fotografía de acción) mi EF 100-400 L.

    Cierto es que en la mayoría de ocasiones esos 400mm yo no lo considero focal teleobjetivo suficientemente larga, pero tampoco me supone mayor problema, ya que con mis multis 1.4x o 2x lo subo a 560 o a 800mm. Sí, es verdad que se vuelve menos luminoso, f/8 o f/11, pero es ahí en donde mi R3 cumple de sobra haciendo el resto (imagino que una R6 casi casi llegaría a hacer lo mismo), algo impensable en cámaras menos modernas.

    ¿Y cual es el secreto? Simplemente dejo subir el ISO. El AF, incluso a 800mm f/11, es decir con el multi EF 2x, una vez que lo engancha no lo suelta y lo sigue sin problema. Con luz normal (no es necesario que haga sol) puedo estar a 1/5000s en ISO 25600, y si fuera necesario (que normalmente no lo es) puedo llegar a ISO 51200 con foto totalmente servible. Con ese 1/5000s sigo sin problema en foto de acción a cualquier deportista o ave o similar por muy rápido que se mueva.

    Puede que parezca imposible, pero os aseguro que es una realidad. Eso sí, lo que es un requisito imprescindible, es que ese teleobjetivo EF vaya ópticamente "fino fino filipino".

    Mi EF 100-400 L va así de fino, y mi R3 sabe sacarle muy buen partido, incluso con un multiplicador Canon EF 2X.

    Un saludo."
    Última edición por PericoPaco; 17/09/22 a las 15:28:37

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    ene 2010
    Ubicación
    Lugo
    Mensajes
    9.683

    Predeterminado

    Cita Iniciado por NerveNet Ver Mensaje
    PericoPaco, define eso de una "foto totalmente servible" a ISO 25600.

    Generalmente no necesito tirar a 1/5000s para congelar el movimiento de un deportista, con tirar por encima de 1/1000s me es suficiente (futbol, baloncesto). En cuanto a aves no sabría, los que tengo por aquí nadan rápido pero no tanto.
    Respondido por PericoPaco:

    "Pues sin más, en un ratito te pongo aquí mismo un ejemplo salido de cámara a 51200 ISO y en un entorno con muy poca luz bastante oscuro."
    Última edición por PericoPaco; 17/09/22 a las 15:29:37

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    ene 2010
    Ubicación
    Lugo
    Mensajes
    9.683

    Predeterminado

    Iniciado por PericoPaco:

    " Unos ejemplos (únicamente reducidos a 2100x1400 pixel, por lo demás tal cual salidos de cámara) (son todas a pulso):

    Canon EOS R3; ƒ/11; 1/500s; 800mm; ISO51200
    EF 100-400 f/4.5-5.6 L IS + Extender 2xIII


    Canon EOS R3; ƒ/11; 1/800s; 800mm; ISO40000
    EF 100-400 f/4.5-5.6 L IS + Extender 2xIII


    Canon EOS R3; ƒ/11; 1/500s; 800mm; ISO51200
    EF 100-400 f/4.5-5.6 L IS + Extender 2xIII


    Canon EOS R3; ƒ/11; 1/125s; 600mm; ISO51200
    EF 300mm f/4 L IS + Extender 2xIII


    Saludos.

    PD. Por supuesto, de necesitar que estos ISO 51200 queden literalmente niquelados, no hay más que en vez de partir del jpg tirar del raw y procesar en consecuencia. De esta forma incluso he llegado a sacar muy buen partido de capturas a ISO 102400.

    No obstante y para mi criterio, y de acuerdo al tipo de fotógrafo al que va dirigida esta cámara, y por tanto lo verdaderamente fuerte de esta R3, es que sin problema y en la mayoría de casos, te permite olvidarte de los raw y aprovechar a pleno rendimiento y de forma rápida sus jpg directos."
    Última edición por PericoPaco; 17/09/22 a las 15:30:23

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    ene 2010
    Ubicación
    Lugo
    Mensajes
    9.683

    Predeterminado

    Cita Iniciado por alexkaley Ver Mensaje
    1/2000 mínimo si son aves en vuelo o cazando. Eso si , la R6 ni se inmuta si has de subir el ISO en consecuencia
    Respondido por PericoPaco:

    "Efectivamente en la mayoría de casos con un 1/2000s es más que suficiente y vas bastante seguro. En este caso, en que el gatito estaba jugueteando a la sombra en el tejado de la casa de al lado (no tan cerca físicamente como parece), ese 1/2000s me dio margen de sobra.

    En esta ocasión utilicé un Canon EF 300 f/4 L IS con un Extender 2xIII, y a f/11 la R3 subió el ISO a 6400 (a ese ISO ni se inmuta):

    Canon EOS R3; ƒ/11; 1/2000s; 600mm; ISO6400
    EF 300mm f/4 L IS + Extender 2xIII


    Realmente pude haber tirado a f/8, pero mi intención con estas series, es poder comparar a f/11 entre los Canon EF 300 f/4 L y EF 100-400 L, más extender 2x en ambos casos, con los Canon RF 600 f/11 y RF 800 f/11.

    Saludos."
    Última edición por PericoPaco; 17/09/22 a las 15:31:07

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    ene 2010
    Ubicación
    Lugo
    Mensajes
    9.683

    Predeterminado

    Iniciado por PericoPaco:

    "Así mismo lo cierto es que también me gustaría probar con este no especialmente caro Canon RF 100-400mm del que aquí se habla, pero partiendo de lo que ya he dicho sobre que 400mm en FF me parece una focal algo corta, y que aunque solo sea por principio, me niego a pagar los dinerales que Canon pide por sus extender RF, pues me temo que me voy a quedar con las ganas.

    Antes prefiero hacerme con alguno de los RF 600 o RF 800 y probar con ellos. Y más sabiendo ya que ese diafragma f/11 no me supone ningún problema.

    Saludos."
    Última edición por PericoPaco; 17/09/22 a las 15:31:40

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    ene 2010
    Ubicación
    Lugo
    Mensajes
    9.683

    Predeterminado

    Cita Iniciado por NerveNet Ver Mensaje
    Muy buenos resultados, pero sólo me suscita más dudas.

    Si hablamos de JPG cocinados en la cámara. ¿Puedes pasar alguna en su resolución original?
    Respondido por PericoPaco:

    "Me temo que ocuparía demasiado. Lo que puedo hacer es poner un recorte 100%."
    Última edición por PericoPaco; 17/09/22 a las 15:32:18

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    ene 2010
    Ubicación
    Lugo
    Mensajes
    9.683

    Predeterminado

    Iniciado por PericoPaco:

    "Recortes 100% de 1245x757 pixels (desde jpg directos):

    Canon EOS R3; ƒ/11; 1/125s; 600mm; ISO51200
    EF 300mm f/4 L IS + Extender 2xIII


    Canon EOS R3; ƒ/11; 1/500s; 800mm; ISO51200
    EF 100-400 f/4.5-5.6 L IS + Extender 2xIII


    Ruido existe, es obvio. ¿invalida todo tipo de uso para estas fotos? Mi opinión es que no. Raramente se utilizan al 100% de resolución total y sin post proceso.

    Saludos."
    Última edición por PericoPaco; 17/09/22 a las 15:33:06

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    ene 2010
    Ubicación
    Lugo
    Mensajes
    9.683

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Masphot Ver Mensaje
    Jo... do PericoPaco ISO 51.200, no doy crédito!! Yo creo que ese EF 100 400mm versión I tuyo tiene algún duendecillo velando entre las lentes; sin mencionar que esa R3 es la leche sin hervir. Ya presagiaba excelencias un tal N. Reusens en un streaming sobre la camarita de seis mil laurelillos de ná.

    SALUD
    Respondido por PericoPaco:

    "Bueno, si quieres y tienes curiosidad te muestro un ISO 102400 recién salido de cámara (seguramente mucho menos darás crédito).

    Hasta ahora tenía y utilizaba como referencia para estos casos una Sony A7sII, solo 12Mpx pero bastante buenos cuando la luz era mínima. Esta Canon R3 la supera con creces, y al doble de resolución.

    Un saludo."
    Última edición por PericoPaco; 17/09/22 a las 15:33:48

  11. #11
    Fecha de Ingreso
    ene 2010
    Ubicación
    Lugo
    Mensajes
    9.683

    Predeterminado

    Cita Iniciado por NerveNet Ver Mensaje
    Se ve que la cámara redujo ruido y lo hace muy bien. En cualquier caso unos JPG usables como dices.

    ¿Qué tal la pérdida de detalle fino a ISO altos?
    Respondido por PericoPaco:

    "Lógicamente pierde algo, como todas las cámaras pero quizá ésta menos. Yo diría que hasta 12.800 apenas pierde, y luego ya a partir de ahí con cada paso adicional va perdiendo progresivamente algo más.

    Depende también, claro está, tanto de las condiciones de luz de la escena, como de la calidad del conjunto óptico utilizado. Quede claro por descontado que un 400mm con un duplicador 2x y a máxima abertura de diafragma, aunque en mi caso se defiende bien, no es el conjunto óptico más efectivo para lograr un altísimo detalle, ni siquiera a ISO 100."
    Última edición por PericoPaco; 17/09/22 a las 15:34:32

  12. #12
    Fecha de Ingreso
    ene 2010
    Ubicación
    Lugo
    Mensajes
    9.683

    Predeterminado

    (Y hasta aquí lo dicho por mi parte en ese otro hilo)

    Ahora seguiré ya solamente aquí en éste de ahora, ya más general sobre la R3 y no tan vinculado a una óptica ni a un ISO alto..
    Última edición por PericoPaco; 28/08/22 a las 21:06:21

Página 1 de 23 12361115 ... ÚltimoÚltimo

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •