Mostrando resultados del 1 al 8 de 8

Tema: Fotografía en los toros

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    ene 2008
    Ubicación
    En este momento por ahí, aunque es Madrid mi sitio
    Mensajes
    7.961

    Predeterminado Fotografía en los toros



    Hola a todos de nuevo estoy por aquí para hablaros de fotografía en los toros, después de haber estado ausente algún tiempo, debéis perdonarme, pero tengo que trabajar mucho y como de esto no vivo algunas veces tengo que elegir, aún así intento compatibilizar todo, gracias no obstante por siempre leer mis entradas.

    Hoy os quiero contar algo que he realizado para un amigo y que me lo pidió para su pequeña revista del pueblo donde él trabaja y de paso, como no, enseñároslo también a vosotros, sólo desde el punto de vista de la fotografía.

    Me invito a los toros para que le hiciese, cómo os decía, unas fotos de la corrida en la feria de su pueblo para su revista, tengo que decir que a mí los toros la verdad no me gustan, pero no podía decirle que no, porque muchas veces ha publicado mis fotos además entre otras cosas me ayudo allí en su pueblo a presentar fotos de mis viajes y alguna otra exposición más que desde luego me vino muy bien.
    El caso es que me lleve mi cámara y un ZOOM un 70-200 f:4 IS de Canon, zoom que para mi sin duda es uno de los mejores de Canon, nítido, nítido y muy manejable además este tiene una buena focal ya que con menos focal es difícil hacer buenas fotos y muy adecuado para la fotografia en los toros.

    Esta es mi primera recomendación ya sea para deportes o toros, llevaros un Zoom luminoso y al menos de 200mm, podréis de esta manera hacer buenos trabajos.

    Como ejemplo una foto, hecha con este zoom y a una distancia normal, como no entiendo mucho de fotos no os puedo decir a que altura estaba, pero más o menos a unas 10 filas hacia arriba de la barrera.



    Este tipo de fotos al igual que las deportivas que en el fondo desde un punto de vista fotográfico es lo mismo, se necesitan tomar con velocidades altas y por tanto con objetivos luminosos, para conseguir velocidades que paren de alguna forma el movimiento, sin tener que perder mucha luz por ejemplo, en la foto anterior, mirad la arena del ruedo que levanta el toro queda “parada” y no borrosa.

    Luego, aunque tengamos un objetivo luminoso es bueno también elevar la velocidad de disparo, porque permite hacer fotos en movimiento y pararlo, obtener velocidades de 1/500 seg es fundamental.
    Por ejemplo, aquí he parado al banderillero, y al toro, al igual que la arena que salta de las patas.



    Es un efecto que de alguna manera nos da la impresión de cómo es la acción que estamos fotografiando.

    Os diré también como información, que yo suelo trabajar con la cámara en modo AV (prioridad de diafragma) de esta forma puedo graduar la apertura y profundidad como mejor lo vea, el tener también una cámara FF ayuda, claro.



    Me podéis preguntar que ¿por qué no trabajo en modo TV (prioridad velocidad)? Y es simplemente costumbre, podría hacerlo también, pero la costumbre me hace manejar muy bien el diafragma y la velocidad en este modo, aunque os puedo decir que da un poco igual, como también da un poco igual la forma de medir la luz una vez que tu ya sabes manejar la cámara, pues compensas hacia arriba o hacia abajo la exposición de forma muy natural, es como cuando conduces un coche, cuando ya llevas tiempo conduces de forma automática y en general bien.



    Estas imágenes tuve que hacerlas en jpg

    ¿y por qué no las hice en RAW? Bueno pues tenían que ser imágenes inmediatas para pasarle los archivos jpg a mi amigo que necesitaba las imágenes para la revista de forma rápida.

    ¿Qué hago yo para esos momentos? Pues suelo hacer dos cosas, previamente ajusto muy bien la cámara para que el procesado de la misma sea bueno y no haga falta (o al menos no mucho) procesarlas después, a la cámara si la “enseñáis” a que hago un buen procesado normalmente lo hace muy bien.

    Por otro lado también suelo hacer algo muy interesante que no creo que hagáis todos, pero que os animo a que lo hagáis y es que previamente me hago una respuesta al jpg a medida con el programa que tiene Canon de Picture Style



    Con este programa “preprocesáis la imagen” y creáis un patrón de imagen para las que toméis después, este patrón los guardáis en la cámara para que los aplique en nuestras fotos que tomamos. Podemos elegir y hacer cualquier cosa, como el cielo más o menos claro, la tierra más o menos rojiza, unos colores más fuertes que otros, etc etc.

    Es una verdadera maravilla de programa que poca gente conoce y aplica, yo tengo hechos muchos patrones para muchos tipos de fotos, luego los cargáis en la cámara (o los lleváis en la memoria de la cámara y podéis aplicarlos, como aplicamos los estilos que la cámara ya lleva definidos de fábrica, en este caso los fabricamos nosotros.



    Según pasa la corrida, el sol se va y hay que adaptar si trabajamos en jpg, el balance de color, ya que suelen aparecer otro tipo de colores.

    Yo tengo un truquete para eso ¿Qué hago? Pues algo muy interesante, os explico.


    1. 1) Pongo la cámara de forma que ve la imagen por la pantalla.


    1. 2) Pongo en los ajustes “ajuste de temperatura de color”.


    1. 3) Voy variando la temperatura de color hasta ver en el display el mismo color que veo con los ojos la imagen de la pantalla.
    2. 4) De esta forma sin tarjetas, ni nada por el estilo ajusto el color de las fotos a algo real.


    Me funciona de una forma increíble 😊. Bueno espero que os hayan gustados estos comentarios. Otro día hablare de algo similar pero ya con la cámara de un teléfono móvil, desde luego no se obtiene una calidad igual, pero podéis mejorar mucho vuestras fotos.

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    dic 2013
    Ubicación
    Salamanca
    Mensajes
    1.060

    Predeterminado

    Siempre son de agradecer tus consejos.
    así que tomo nota y si no es en los toros, siempre habrá alguna competición deportiva.

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    oct 2007
    Ubicación
    Portugalete (Bizkaia)
    Mensajes
    7.558

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    dic 2017
    Ubicación
    Madriz
    Mensajes
    8.294
    Entradas de Blog
    2

    Predeterminado

    Gracias por la aportación.
    A ver si un día resubes un mini tutorial sobre los Picture Styles, si tienes tiempo y ganas, claro.

    Saludos
    "Verás, los hombres se dividen en dos categorías: Los que tienen el revólver cargado y los que cavan. Tú cavas." (Clint Eastwood. El bueno, el feo y el malo, 1966)



  5. #5
    Fecha de Ingreso
    abr 2013
    Mensajes
    1.117

    Predeterminado

    Siempre siempre siempre aprendo (o recuerdo) algo con tus hilos.
    Muchas gracias
    "Todos tendemos a ser benévolos con nuestras fotos, pero imagina que no es tuya y mira a ver si hay algo que de verdad te guste."







  6. #6
    Fecha de Ingreso
    abr 2010
    Ubicación
    L ´H, Barcelona
    Mensajes
    13.119

    Predeterminado

    Interesante, muchas gracias Vampy por tus consejos y muy buenas tomas...

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    feb 2014
    Ubicación
    Sevilla
    Mensajes
    1.125

    Predeterminado

    Muchas gracias por tus hilos, siempre sumando y enseñando...

    Saludos de Boni.
    Mi equipo:

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    dic 2013
    Ubicación
    Salamanca
    Mensajes
    1.060

    Predeterminado

    Otro buen tutorial y bien explicado.
    Una vez más, graccias por tus aportes.

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •