Hola compañeros, para la colección de imágenes de procesos antiguos ayer adquirí un daguerrotipo que me pareció muy interesante tanto por los modelos fotografiados como por la presentación y en un estado de conservación aceptable o incluso bueno diría yo.

Se trata de un 1/6 de placa con una medida estándar de 7,2x8,1cm que presenta 3 modelos fotografiados, una madre con sus, (presumiblemente), dos hijos, un niño y una niña de corta edad.

Me llamó la atención la falta de la figura paterna, no he visto muchos daguerrotipos de retratos familiares con esa ausencia.

La placa está perfectamente pulida y a mi parecer tiene algunos retoques a mano, como los anillos de la figura femenina en su mano derecha, el collar y los trazos del estampado del vestido.

Esta es la placa en cuestión:




Como se puede apreciar la imagen aparece razonablemente nítida, no hay exceso de movimiento por el tiempo de exposición en la mayoría de las partes, no presenta mucha corrosión química ni biológica y el estado de conservación me parece razonable.

La placa está presentada en un marco de madera de estilo europeo típico de la época, (denominado francés), con una placa de vidrio pintada a mano de modo decorativo a través de la cual se ve la imagen. Tras la placa hay un paspartú de cartón para enmarcar la imagen y se complementa con una estructura en cartón que sujeta el conjunto con tiras adhesivas. En la parte posterior falta la tapa de cartón que cerraba y protegía el objeto, así como algún sello del fabricante o fotógrafo, lugar o cualquier otra información relevante.

Este es el marco por su pare frontal:






Y este es su reverso:





Se aprecia que todo es original de la época y típica su manufactura.

Y ahora viene el quid de la cuestión. Como comentaba el conjunto nos indica por su estilo una procedencia europea y una datación probable de 1850 o incluso anterior.

Per me gustaría tener más información, como el país exacto de origen, el fotógrafo que hizo la foto o el fabricante de la placa.

Incluso podría ser español.

No hay anotaciones ni fechas que nos den más pistas, pero la placa y como era habitual presenta el sello o logotipo de plata del fotógrafo o del fabricante de placa.

Esa marca no la tengo controlada, no sé a quien pertenece pero si se lograra identificar nos daría el origen.

Aparentemente la marca se compone de una B y del número 30. El número indica la cantidad de plata por partes de cobre, ya que como sabéis se cubría una placa de cobre con una capa de plata pulida a espejo.

Esta es la marca del fotógrafo o del fabricante de la placa que aparece en la esquina inferior derecha:





Pues eso, la marca puede dar información muy útil sobre la procedencia y agradecería mucho si alguien la conoce o puede aportar cualquier tipo de información, comentario o lo que sea.

Saludos y gracias