Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 12 de 31

Tema: Pensando en cambiar sistema EOS R sin uso por una PowerShot GX5 Mark II... ¿locura?

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    ago 2006
    Mensajes
    41

    Predeterminado Pensando en cambiar sistema EOS R sin uso por una PowerShot GX5 Mark II... ¿locura?



    En Junio de 2020 actualicé mi cámara réflex, en aquel momento una Canon EOS 6D con el 24-105 F4L IS USM por su equivalente sin espejo, una Canon EOS R con el mismo zoom todo terreno actualizado, el RF 24-105 F4L IS USM, el adaptador para monturas EF y un objetivo ligero RF 35mm f/1.8 Macro IS STM pensando en callejear con él...

    Una cámara maravillosa, sin duda, pero que he usado muy poco y la realidad es que en más de dos años apenas ha salido media docena de veces de casa, así que estoy pensando en hacer un ajuste en el equipo fotográfico.


    Tengo también la Fujifilm X100F, un sistema y una cámara que me encantan por su calidad y su formato, un equipo que he vendido y vuelto a comprar varias veces, pero que tampoco consigo que salga demasiado de casa para hacer fotos.



    El culpable de todo esto es el iPhone, que cabe en mi bolsillo y me permite capturar con facilidad imágenes con una calidad "aceptable", aunque muy lejos de las calidades que podría obtener con cualquiera de estas dos maravillas que tengo y que apenas utilizo.

    En este momento tengo el iPhone 12 Pro y los resultados son bastante razonables y efectivos, sobre todo para lo que busco en mis fotografías, llevarme un recuerdo de un viaje o un evento para archivarlo, organizarlo en un álbum de Google Photos y verlo posteriormente a través del AppleTV 4K en la pantalla del salón, una OLED de 48". Muy rara vez imprimo algo en papel ni envío nada a publicar de forma profesional.

    La clave está en el formato, y tengo claro que si no me cabe en el bolsillo, no va conmigo. Hace años podía ir cargado con un bolso con la cámara y los accesorios, pero ese tiempo ha pasado y el iPhone ha conseguido que me olvide de estos equipos. Será que nos hacemos mayores, pero es lo que hay y lo acepto con deportividad.

    Este fin de semana me ha dado por pensar en hacer un cambio y revisar las opciones que hay en cámaras de bolsillo de calidad, y veo que la reina sigue siendo una vieja conocida, la Sony RX100 que actualmente va por su 7ª iteración con la RX100 VII, aunque es un modelo de 2019.

    https://www.sony.es/electronics/cama...ot/dsc-rx100m7

    Es una cámara que conozco bien, ya que tuve la primera generación de la RX100, y esta última Mark VII la hipervitaminaron pensando en convertirla en un modelo de bolsillo que se pudiera utilizar para fotografía de acción. Los de marketing de Sony la bautizaron como una mini A9 y seguramente sea exagerado, pero la verdad es que es rapidísima... y carísima, con un PVPR de 1.300€ y un PVP de 1.148€ en Amazon.

    Viendo sus especificaciones, este modelo monta la misma óptica que la Sony RX Mark VI, una ZEISS Vario Sonar T, equivalente en focal a un 24-200mm y con apertura f2,8-4,5 una luminosidad un poco justa para mi gusto que te obliga a subir el ISO solo con que el día esté nublado.

    Sabiendo que yo no soy habitual de la fotografía de acción, si me decidiese por Sony, la Mark V podría ser una opción mejor y de hecho Sony la mantiene viva porque está orientada a otro tipo de público con el que me identifico más. Monta también una óptica ZEISS Vario Sonar T, con un rango focal más corto equivalente a 24-70mm y con un apertura f1.8-2.8, mucho más agradecida en situaciones de poca luz. Tiene un PVPR de 1.000€ y se puede conseguir nueva en Amazon por 899€.

    https://www.sony.es/electronics/cama...t/dsc-rx100m5a

    El sensor en ambos casos es un CMOS Exmor RS de formato 3:2 y tiene un tamaño de 1". Las muestras de fotografías que he visto me convencen en nitidez y detalle, aunque los colores de Sony nunca me han convencido del todo y sobre todo los tonos de piel me resultan lejos de la realidad.

    Mi cabeza me dice que si elijo Sony, la RX100 Mark V es la mejor opción en mi caso, y me recuerda que será más fácil conseguirla a buen precio en el mercado de segunda mano. Echaré de menos un poco más de rango focal, pero ganaré en apertura que seguro que permitirán mejores desenfoques y mejor comportamiento con poca luz, una situación a la que me enfrento con frecuencia porque me gustan los ambientes que se crean.

    Pero soy usuario de Canon desde la Canonet 28, y me ha gustado siempre su concepto de ergonomía y su procesamiento de imágenes, así que he decidido mirar si hay opción equivalente en la marca y me he llevado la agradable sorpresa con la PowerShot GX5 Mark II, que tiene también un sensor apilado de 20 megapixeles de 1", una óptica con más rango focal equivalente a 24-120mm, incluso mayor al que tengo con la EOS R y el 24-105), y luminosa en ambos extremos de la óptica f/1.8 y f/2.8, lo cual me atrae mucho.

    https://www.canon.es/cameras/powershot-g5-x-mark-ii/



    Por lo que voy leyendo, me gusta más el concepto de la Canon PowerShot G5 X Mark II que el de la Sony RX100 Mark VII. La primera está más pensada para una fotografía reposada, que es la que yo practico, Sony pone mucho el foco en la rapidez y en el vídeo, dos cosas que para mí son menos importantes, aunque tendría que probar el tema del enfoque, en el que Sony sale ganando claramente, pero soy de los que usan enfoque puntual y selecciona el punto con el dedo en la pantalla de la EOS R, así que lo del enfoque contínuo no me preocupa en exceso.

    Podría considerar también la PowerShot G7 X Mark III, pero la veo más orientada a video y la ausencia del visor electrónico me resultaría un problema sobre todo durante los viajes y en momentos con mucha luz en donde la pantalla LCD deja de ser prácticamente utilizable. Lo he sufrido varias veces y solo por eso merece la pena pagar la diferencia de precio.

    Si me convenciera, vendería mi EOS R con el adaptador EF, el RF 24-105 F4L IS USM y el RF 35mm f/1.8 Macro IS STM, y me quedaría la Fujifilm X100F, una cámara a la que tengo un cariño especial y que he vendido varias veces y vuelto a comprar.

    Lo único que tengo claro es que la elegida tiene que caber en el bolsillo, pues para no poder llevarla en el bolsillo, me quedo como estoy.

    Es una pena que los fabricantes hayan abandonado este mercado, derrotados por las cámaras de los móviles, pero me gustaría escuchar opiniones, tanto si es para decir que estoy haciendo una locura como para decir que es un camino entendible, y si podéis darme alguna otra opción que se me esté escapando, os lo agradeceré.

    Última edición por DeBilbao; 10/10/22 a las 22:57:27

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    feb 2011
    Ubicación
    Riells i Viabrea (Girona)
    Mensajes
    2.525

    Predeterminado

    Mírate la fuji X-E4 con el 27mm 2.8 (pancake) como kit.

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    ago 2006
    Mensajes
    41

    Predeterminado

    Cita Iniciado por XATRAC Ver Mensaje
    Mírate la fuji X-E4 con el 27mm 2.8 (pancake) como kit.

    Muchas gracias por la sugerencia, pero esa Fuji X-E4 no cabe en el bolsillo y abulta algo más que mi Fujifilm X100F, que como os comentaba también la tengo. Y además, descarto una cámara de óptica fija porque me limitan bastante para el tipo de fotografía que me gusta.

    Busco una cámara realmente "de bolsillo", con buena calidad de imagen, que tenga una óptica con zoom versátil y luminosa.


  4. #4
    Fecha de Ingreso
    may 2017
    Ubicación
    Avilés
    Mensajes
    1.100

    Predeterminado

    Viendo lo meticuloso del mensaje. Te diré que mires las medidas de las cámaras; intenta fabricar un objeto con esas medidas y prueba a meterlo en un bolsillo.
    Tengo un G7x MkII y con la funda no es como una Ixus (aquellas eran como paquetes de tabaco). Cabe en un bolsillo; de abrigo mejor pero en los pantalones no es cómoda salvo que vistas holgado.
    Respecto a la ausencia de visor; el sol no molesta tanto ya que la pantalla es abatible.
    De la G7; te diré que para mi (escaso) entender tiene un problema de firmware en el AF; y la pantalla con determinadas luces genera efectos raros en los colores. Pero las fotos que hace son bastante aceptables.
    Para lo que quieres; quizá no encuentres algo más práctico que el móvil.

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    jun 2010
    Ubicación
    Santa Cruz de Tenerife
    Mensajes
    631

    Predeterminado

    Pues mi consejo es que te hagas los bolsillos más grandes para que te quepa la eosR y te dejes de pensar cosas raras. La calidad es la calidad.
    Mi equipo:
    G15 450D EosR

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    oct 2018
    Mensajes
    10.033

    Predeterminado

    Si es por tamaño, mírate la R-10, no es un llavero pero casi... objetivos intercambiables compatibles con esa R que tienes.... (opción 18 150 mm). Por contra siempre la podrías volver a cambiar por esa Fuji 100F, los idilios son así, no hay dos sin tres.


    SALUD

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    ago 2008
    Ubicación
    Salamanca
    Mensajes
    1.469

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    ene 2010
    Ubicación
    Lugo
    Mensajes
    9.825

    Predeterminado

    Desde luego que sí el requisito es que de verdad sea bolsillera, pocas opciones más existen que esas que tú mismo dices.

    Para mi criterio un requisito con un mínimo de exigencia sería que utilizara sensor 1".

    ¿Focal adecuada? Pues eso ya depende de tus gustos y del tipo de foto que quieras hacer con ella. Las más largas de los últimos modelos Sony Rx100, sinceramente me parecen un poco excesivas.

    Saludos.

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    feb 2011
    Ubicación
    Riells i Viabrea (Girona)
    Mensajes
    2.525

    Predeterminado

    Cita Iniciado por DeBilbao Ver Mensaje
    Muchas gracias por la sugerencia, pero esa Fuji X-E4 no cabe en el bolsillo y abulta algo más que mi Fujifilm X100F, que como os comentaba también la tengo. Y además, descarto una cámara de óptica fija porque me limitan bastante para el tipo de fotografía que me gusta.

    Busco una cámara realmente "de bolsillo", con buena calidad de imagen, que tenga una óptica con zoom versátil y luminosa.

    Medidas de la Fuji X-100F: 126,5 x 74,8 x 52,4 mm. Peso 489gr. Objetivo único.
    Medidas de la Fuji X-E4 : 121,3 x 72,9 x 32,7 mm. Peso 319gr. + fujinon 27mm 2.8: 23 mm y 78 gr. Además objetivos intercanviables.

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    ene 2016
    Ubicación
    Asturias, España
    Mensajes
    13.815
    Entradas de Blog
    1

    Predeterminado

    Comparado con el teléfono ni la G5X Mk II puede hacer nada en cuestión de portabilidad. Si no echas nada de menos para qué darle vueltas. ¿Para qué reducir el tamaño de la cámara a costa de calidad de imagen? Tienes una buena cámara para cuando la ocasión lo merezca y un buen teléfono con tres focales que llevarás contigo sí o sí y que te sacará del apuro fotográfico en cualquier momento.

    No se tú pero yo lo veo bien así.
    Fifteen men on the dead man’s chest,
    Yo, ho, ho, and a bottle of rum!


    Gap v10
    Piratas v9.0
    flickr
    That's how it always starts. Then, later, there's running and screaming. Ian Malcom.

  11. #11
    Fecha de Ingreso
    ago 2006
    Mensajes
    41

    Predeterminado

    Gracias a todos por vuestras respuestas, muy sensatas todas ellas.

    El último mensaje de flipk12 es el que mejor resume la situación y es una de las alternativas que valoro y que tiene realmente fuerza. No hacer nada y quedarme como estoy, manteniendo las cámaras para cuando la ocasión lo requiera.

    El problema es que llevo más de 2 años sin usar la EOS R, e incluso habiéndomela llevado de viaje se ha quedado en la maleta, porque el iPhone cumple y me permite ir sin preocuparme de llevar una cámara.

    Pero sé que si hubiera tenido una cámara con mejor calidad, los resultados serían mucho mejores.

    En el fondo, lo que echo de menos es hacer fotos de verdad y eso tiene menos que ver con cambiar de cámara...


  12. #12
    Fecha de Ingreso
    ene 2016
    Ubicación
    Asturias, España
    Mensajes
    13.815
    Entradas de Blog
    1

    Predeterminado

    Cita Iniciado por DeBilbao Ver Mensaje
    Gracias a todos por vuestras respuestas, muy sensatas todas ellas.

    El último mensaje de flipk12 es el que mejor resume la situación y es una de las alternativas que valoro y que tiene realmente fuerza. No hacer nada y quedarme como estoy, manteniendo las cámaras para cuando la ocasión lo requiera.

    El problema es que llevo más de 2 años sin usar la EOS R, e incluso habiéndomela llevado de viaje se ha quedado en la maleta, porque el iPhone cumple y me permite ir sin preocuparme de llevar una cámara.

    Pero sé que si hubiera tenido una cámara con mejor calidad, los resultados serían mucho mejores.

    En el fondo, lo que echo de menos es hacer fotos de verdad y eso tiene menos que ver con cambiar de cámara...

    Mi postura es la que es porque estoy exactamente en el mismo caso que tú, tengo una R, un cesto de lentes y un teléfono Samsung que lleva tres focales. Cuando voy a hacer fotos llevo la cámara, el resto del tiempo si surge una foto el teléfono estará allí conmigo.

    Valoré comprar una cámara más pequeña, en mi caso miraba la XE-4, pero pensándolo friamente el problema, si es que hay problema, no es la cámara, daría igual que fuese más pequeña a costa de perder algo de calidad (lo cual también es discutible), es la intención de ir a hacer fotos, si la tienes llevarás la cámara y si no la tienes no la llevarás.

    A día de hoy la diferencia compacta vs teléfono cada vez es más pequeña hasta el punto de que la compacta, yo tengo una Powershoot, hace años que no la uso y ni siquiera la llevo a ningún sitio, cuando antes estaba siempre en el bolsito de mano de los viajes.

    Lo que yo creo es que comprar otro cacharro no va a hacer que hagas más fotos. Igual al principio sí, pero eso tiene poco recorrido y acabarás dándote cuenta de que has cambiado las orejas por el rabo.

    Si vendes la R hay un compi del foro de Bilbao que me preguntaba por la mía, la venderás fácil.

    Por cierto va a salir la Mk II en breve, igual con el modelo nuevo ...
    Fifteen men on the dead man’s chest,
    Yo, ho, ho, and a bottle of rum!


    Gap v10
    Piratas v9.0
    flickr
    That's how it always starts. Then, later, there's running and screaming. Ian Malcom.

Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •