Mostrando resultados del 1 al 9 de 9

Tema: ¿Qué monitor en rango 500-800€?

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    may 2007
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    174

    Question ¿Qué monitor en rango 500-800€?



    Hola, estoy pensando en jubilar mi vetusto HP LP2475W (24”, 1080p, W-CCFL, RGB, 8bit) y me gustaría adquirir un monitor de 27 pulgadas o similar con resolución 2K o 4K (mejor 4K) con el que vaya a notar una mejora significativa.

    Que sea RGB me da un poco igual pues el que tengo actualmente lo es y creo que no le he sacado partido en estos años ya que imprimo poco, aunque si lo es, mejor. Tengo un i1 display pro antiguo como calibrador así que no necesito que venga “calibrado de fabrica”.

    ¿Qué monitores actuales en el rango de precio 500-800 podéis recomendarme?

    saludos

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    jun 2019
    Ubicación
    Alemania
    Mensajes
    1.812

    Predeterminado

    Nos das poca informacion de donde vienes y a donde quieres ir. No se si 4K es realmente mejor en 27", porque los menus, textos y pictogramas se te miniaturizan. Vete a una tienda y haz el test con Office o simplemente una navigacion. Que te trae una pantalla grande si luego te tienes que acercar y retorcer para reconocer lo que quieres pinchar.....dolores de columna vertebral....

    Como estoy en la misma situacion que tu, estoy mirando hace unos meses el monitor clasico amateur que es el BenQ SW270C (unos 750Eur en Alemania). Puedes verlo en todas las partes lo que trae de serie (2K=WQHD 16:9, visera (se dice asi en castellano el plastico antidisturbios de luzes???), 16bit 3D-LUT, panel IPS en mate y calibrado de fabrica con protocolo y calibrable por los X-Rites y argyll/DisplayCall). Problemillas tienen con la funcion giratoria de 90grados, solo un USB-C y la homogenidad de luminosidad del panel es naturalmente peor que los EIZO, pero para ese precio parece que no esta nada mal.

    Saludos desde Alemania

    Patrick

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    nov 2013
    Mensajes
    2.268
    Entradas de Blog
    9

    Predeterminado

    Patrick, el problema con el SW270C no es la uniformidad, que en los modelos C es pasable, sino que utilizan los paneles e iluminación mas mierdosos baratos y sin control de calidad que pueden (con mala uniformidad), luego al compensar la uniformidad se destruye el contraste un 40%:

    Bueno y que el software de Benq no funciona como debe porque aplica al i1DIsplayPro una corrección para colorímetro incorrecta. En el caso del SW270C no se puede arreglar tan fácil como con el ColorNavigator porque usa un tipo de LED antiguo similar al del difunto Dell UP2716D... hasta para el LED usan saldos, retales y sobrantes.
    Es una basura de monitor como todos estos modelos de la serie SW (salvo quizás el de 24" por ser muy barato) y excepto que por pura casualidad estadística te toque una unidad decente son modelos a evitar.
    Decía un Nikonista respecto deestos modelos widegamut lowcost "el tonto va dos veces a la tienda" y quien vaya a por uno de estos sabe a lo que se arriesga. El widegamut de entrada bueno cuesta unos 250€ mas y no tiene estos problemas (Eizo CS2731).




    Respecto de la pregunta de sietevacas con tu presupuesto actual no puedes mejorar ni igualar lo que tienes. Has de sacrificar cosas:
    -escoger un modelo sRGB en 27": laserie PD de Benq por ejemplo
    -escoger un modelo 24" 1920x1200 widegamut
    Lo más crítico en un monitor widegamut suele ser la uniformidad de color
    Busca información y reviews objetivas (números), no propaganda de embajadores

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    jun 2019
    Ubicación
    Alemania
    Mensajes
    1.812

    Predeterminado

    @ColorConsultant: creo que tienes razon, dificil de encontrar debajo de 800 Eur algo decente. No entiendo lo de la coreccion al colorimetro, perque entonces esta claro que eso fastidia la ide de la calibracion.

    Gracias por tu analisis.

    Patrick

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    may 2007
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    174

    Predeterminado

    Quiero el monitor para editar fotografías en Lightroom y DXO y para uso diario de ofimática. En mi caso el presupuesto manda, así que iré por un sRGB. La resolución es algo que tengo claro que quiero, mínimo 2K, deseable 4K y jugar con el escalado de fuente de Windows.

    @colorconsultant ¿qué te parece el Dell U2723QE ? Leo muy buenas cosas sobre ese sistema de contraste 1:2000 en IPS y es 4K. Anda por 750€ actualmente. Sin embargo, el modelo anterior (U2720Q) está ahora mismo por 562€ en Amazon pero tiene un contraste "típico" de 1:1000 y según lo que leo me parece muy similar al Benq PD2705U ¿merece la pena la diferencia de precio de 200€ a cambio de sacrificar ese contraste extra? El 50% de mis fotos son en B&N. No tengo claro si ese supuesto contraste doble es realmente efectivo o no.

    En todo caso, gracias a ambos por vuestra pronta y atenta respuesta.
    Última edición por sietevacas; 31/10/22 a las 13:44:59

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    nov 2013
    Mensajes
    2.268
    Entradas de Blog
    9

    Predeterminado

    Cita Iniciado por PatrickBeierMainz Ver Mensaje
    @ColorConsultant: creo que tienes razon, dificil de encontrar debajo de 800 Eur algo decente. No entiendo lo de la coreccion al colorimetro, perque entonces esta claro que eso fastidia la ide de la calibracion.
    Fastidia el punto blanco, pero depende del firmware del colorímetro.

    Cada i1d3 lleva en el firmware sus curvas de sensibilidad. Pongamos que compras 2 de distinta version y fecha, bien conservados y PRECISOS, es decir, que el comportamiento de cada uno (su sensibilidad) es como dicen los datos de fábrica del firmware. Supongamos que los filtros de cada uno segun esos datos del firmware se desvian del observador estandar en ciertos bloques de longitud de onda, esperable por eso necesitan corrección, pero que cada uno se desvia del obs estandar en lugares distintos. Ambos aparatos ultraprecisos, el comportamiento real del filtro es el que dice el firmware y no ha variado desde su fabricación.

    Ahi entran los CCSS/EDR, las correcciones espectrales. Si tu sabes que tipo de pantalla va a medir (potencia emitida por cada longitud de onda, que es lo que son los EDR/CCSS) y el aparato sabe "donde comete error" por las curvas de sensibilidad si las comparas con obs estandar, entonces es posible corregir la medida del colorimetro: sabe donde ha medido mal y cuanto marcó de más o de menos. Esto se traduce en una matriz de corrección 3x3 unica para cada colorimetro, aunque a ambos oclorimetros se les presente la misma pantalla y el mismo ficherito EDR/CCSS.

    En el caso de Benq nunca les importó demasiado, excepto la serie PG en el modelo de 24" corrigen todos los LED widegamut como soi fueran una tecnmologia obsoleta y en desuso llamada RGB LED. Una de un dreamcolor de HP descatalogado.
    El led de los SW de Benq es o bien QLEDs (SW2700PT) o WLED PFS en sabor AdobeRGB (el SW240 de 24") o híbridos obsoletos como el del UP2716D/SW270C que es como si a un WLED PFS le añadieras un fósforo que emite rojo elevando el "suelo" de la emisión. Tienes ejemplos en la BBDD de correcciones para colorimetro de DisplayCAL o en otros lugares similares

    Si TU colorimetro, preciso, difiere del obs estandar en los puntos donde el EDR de muestra difiere mucho de la luz emitida por el monitor, el error es grande. Si MI colorimetro, igual de preciso (se comporta igual que dice el firmware) tiene una desviación del obs estandar en una longitid de onda donde el EDR y la pantalla real casi no emiten luz, pues no se nota el error entre usar un EDR incorrecto vs un EDR adecuado.
    De ahi que "dependa de cada colorimetro" el error, y no por ser impreciso sino por culpa del fabricante del software o del usuario que lo elige mal.

    Con ColorNavigator pasa algo similar, corregian las medidas de los i1d3 de Xrite o bien con una matriz generica para un i1d3 y cada uno de los tipos de monitor(y por tanto no precisa para todos los i1d3) o con EDRs. En el caso de los EDR los widegamut los corrigen todos como si fueran GB-LED, como el CS240 o CS2730. Sin embargo los nuevos CG o el CS2731 son led WLED PFS y ColorNavigator no tiene aun esa corrección. En ese caso basta bajar un EDR de Eizo asia pacifico, lo pegas reemplazando al EDR de turno y listo.

    En el caso de Benq no se puede hacer así porque el EDR "RGB LED" tiene un tamaño de serie distinto y podría rechazar o ignorar "el cambiazo". Habría que rehacer el EDR con una herramienta llamada CCSS2EDR (python, está en google) partiendo de los CCSS de la comunidad para cada modelo de monitor, para los QLED o los "hibridos", interpolando antes esos datos a 1nm. Si Benq tuviera un poquito de vergüenza hubiera hecho llegar el CCSS/EDR por medios extraoficiales como Eizo.

    En el caso de Dell y el UP2716D y UP2516D ocurre igual. El software de calibración de Dell los corregiría como GB-LED o WLED PFS 95% P3 (como las TVs o monitores P3 de juegos). Esto podría causar un error de medida que como en el resto de casos se notaría sobre todo en el punto blanco (tinte ligeneramente rosa, verde contra lo que debería ser) y sería distinto para cada colorimetro.

    Tú lo que quieres evitar es que dependas de la "suerte" y Xrite diseño el i1d3 para no depender de la suerte, pero para ello necesita EDRs precisos para cada tipo de iluminación. Y a la vez Xrite quiere... "venderte" a ti como fabricante de monitores un SDK con tal o cual corrección. Y de ahi viene todo el problema.

    Un poco largo pero he tratado de explicarlo para que se entienda. No es un problema del i1d3 en sí sino del raterismo (no pagar update: Benq, dell...) o avaricia (cobrar por todo: Xrite) o ambos a la hora de licenciar el software de calibración.
    A malas, aun sin tener un EDR, Color Navigator tiene un mecanismo de ajuste manual del punto blanco (es decir, se podría dejar igual que la medida con el EDR/CCSS bueno de DisplayCAL) cosa que otros fabricantes no tienen.
    Esto no es tan caro de hacer para compañias tan grandes como Benq o Dell, es un ajuste manual en el software, o aun mas fácil, permitir que usuarios avanzados pongan manual mente la matriz 3x3 de corrección, pero les puede el raterismo de gastar lo menos posible.
    Última edición por ColorConsultant; 31/10/22 a las 17:28:34 Razón: typo
    Lo más crítico en un monitor widegamut suele ser la uniformidad de color
    Busca información y reviews objetivas (números), no propaganda de embajadores

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    nov 2013
    Mensajes
    2.268
    Entradas de Blog
    9

    Predeterminado

    Cita Iniciado por sietevacas Ver Mensaje
    @colorconsultant ¿qué te parece el Dell U2723QE ? Leo muy buenas cosas sobre ese sistema de contraste 1:2000 en IPS y es 4K. Anda por 750€ actualmente. Sin embargo, el modelo anterior (U2720Q) está ahora mismo por 562€ en Amazon pero tiene un contraste "típico" de 1:1000
    Ese es P3, no sRGB. Es uno de tantos monitores P3 que estan saliendo ahora para ocio y ofimatica.
    Que tenga el espacio de color mas grande no es ni malo ni bueno... tú mismo lo habrás sufrido con el HP que tienes asi que ahi poco tengo que contarte: los programas sin gestión de color se ven sobresaturados, salo que el monitor tenga un modo "recortado" a sRGB o lo recortes por software con algun aplicación como el driver de AMD o DWMLUT.

    El tipo de iluminación de esas pantallas suele ser el "WLED PFS"/"Fosforo PFS" en su sabor 95% P3 que esta incluido en las ultimas versiones de i1Profiler o DisplayCAL, asi que lo puedes medir sin dificultad. De hecho es el único WLED PFS que tiene el software de xrite (i1Profiler / calibrite ccProfiler), no tiene ni los WLED PFS "exactamente P3" de Apple ni las variantes con el verde AdobeRGB de Eizo & cia, ni tampoco QLED ni tampoco los hibridos raros.

    El PD2705U... Editado: dato erróneo, ver abajo. Se usan igual simplemente es una precaución de cara a medir con el colorimetro.
    Última edición por ColorConsultant; 31/10/22 a las 17:50:22 Razón: Dato errneo
    Lo más crítico en un monitor widegamut suele ser la uniformidad de color
    Busca información y reviews objetivas (números), no propaganda de embajadores

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    nov 2013
    Mensajes
    2.268
    Entradas de Blog
    9

    Predeterminado

    Pues parece que no... el modelo QHD, PD2705Q y otros de la serie PD aunq sólo sean sRGB (o un poquito mas) ya montan también un tipo de led WLED PFS. Incluso modelos sRGB antiguos como el PD2700U.
    Luego recortan el espacio de color via firmware: por ejemplo Verde efectivo : K1 * azul nativo + K2 * verde nativo + K3 * rojo nativo.
    Los paneles IPS con estos LED de fósforos PFS deben de ser muuuuuuuuucho mas baratos de fabricar asi por volumen (o por menor tasa de fallos de uniformidad) para que compense a Benq simular sRGB en el ensamblado del monitor.

    Los teneis en la base de datos de correcciones para colorímetro: https://colorimetercorrections.displaycal.net/
    Los podeis ver como gráfico en 2D con Excel o con DisplayCAL o ArgyllCMS.

    Véase un ejemplo con el PD2700U, comprobado en la web esa ahora mismo:

    Eso es un WLED PFS, se sabe por la característica emisión en el rojo de esos fósforos.
    De igual forma se ve que el verde es suma de azul y verde y un pelín de rojo, idem el rojo mezcla de azul y rojo nativos. Aparte el canal rojo tiene una "joroba" sobre 580-600nm respecto de un WLED PFS "normal" cuyo rojo nativo es P3.
    Todo esto "recorta" un poco el espacio de color de la pantalla hasta dejarlo casi sRGB.
    Es decir, tu lo usas como un monitor sRGB normal, pero NO lo es de cara a medirlo con colorímetro (no es un "White LED" de cara a usar el colorímetro).

    i1Profiler no soporta estos WLED PFS con joroba aunque casi ningun i1d3 mide mal ahi con lo que no se notaría. Calman y DisplayCAL tienen otro EDR "PFS_Phosphor_Family_31Jan17.edr" donde alguna de las muestras sí usan estas versiones "recortadas" aunque si usais DisplayCAL es casi mejor ir al modelo concreto si el CCSS está soportado.
    Última edición por ColorConsultant; 31/10/22 a las 18:11:22
    Lo más crítico en un monitor widegamut suele ser la uniformidad de color
    Busca información y reviews objetivas (números), no propaganda de embajadores

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    may 2007
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    174

    Predeterminado

    Muchas gracias @ColorConsultant.

    Si, me costó un poco adaptarme los primeros años a mi actual wide gamut pero afortunadamente casi todos los programas de edición y los navegadores web tienen integrado gestión del color así que más o menos lo tengo controlado.

    Dado que salvo el equipo que uso para editar el resto de mis dispositivos son Apple entiendo que P3 será una apuesta a futuro más segura, pues mis fotos suelen hacer el recorrido iPhone - pc - iPad. Me iría a por el modelo antiguo de cabeza pero lo del modelo nuevo con el doble de contraste me tiene “seducido”, ya veremos si merece la pena… en fin.

Tags for this Thread

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •