Página 2 de 2 PrimeroPrimero 12
Mostrando resultados del 13 al 20 de 20

Tema: Hillshade en falso color de Marte

  1. #13
    Fecha de Ingreso
    ene 2012
    Ubicación
    A un clic de ti...
    Mensajes
    13.560

    Predeterminado



    Cita Iniciado por u420067 Ver Mensaje
    Lástima que estas cosas me pillan mayor, con lo que me ha gustado programar...
    Nunca es tarde, hace un par de años me reenganche con C/C++ por medio de Arduino, de paso también a hacer circuitos digitales como en los '80. Ya sólo me falta volver a programar en lenguaje máquina con un depurador o un ensamblador...
    Clic, clic, clic...

  2. #14
    Fecha de Ingreso
    nov 2006
    Ubicación
    Madrid (a ratos Alicante)
    Mensajes
    6.260

    Predeterminado

    Cita Iniciado por u420067 Ver Mensaje
    Lástima que estas cosas me pillan mayor, con lo que me ha gustado programar...
    Bueno yo a esto no lo llamo programación, programar es otro nivel. Y es que escribir código no es igual que escribir programas. Para escribir programas necesitas un lenguaje rápido (es decir compilable), que genere un programa, así que no sirven estos lenguajes de ultra-alto nivel que hacen la vida fácil a quien analiza cosas pero no sirven para hacer programas. En un programa, además de las cosas divertidas (las tripas que ejecutan los algoritmos), has de diseñar un interface de usuario que sea entendible y funcional, y que esté preparado para un usuario torpe. En definitiva es una trabajera en cosas poco divertidas (al menos para mí). Me hace gracia oir a gente decir "programo en Python" y luego su código consiste en cargar 40 librerías ultraespecializadas que lo hacen todo con unas pocas llamadas a funciones hiper parametrizadas. Eso no es programar, eso es igual que poner funciones en un Excel.

    No sé qué edad tienes, pero lo que sí te aseguro es que si tienes un portátil y ganas, aprender a escribir código (no programar) y hacer tus propios análisis de cosas como imágenes está al alcance de cualquiera.

    Qué hace DEM[DEM<0]=0? (por cierto DEM es un nombre que yo he escogido, Digital Elevation Model porque es un mapa, podría haberlo llamado Pepito).

    - DEM es una imagen, o mejor dicho una matriz de números (alto=filas x ancho=columnas) que contiene una imagen, un número en cada posición de la matriz (píxel) que indica su nivel en escala de grises.
    - DEM[DEM<0] devuelve todos los píxeles que tengan un valor negativo, precisamente porque en general los programas de imágenes no reconocen valores negativos, están en el rango 0..255 en 8 bits, o 0..65535 en 16 bits. Esa orden lo que está diciendo es "dame de DEM todos los píxeles con un valor negativo".
    - DEM[DEM<0]=0 asigna el valor 0 todos esos píxeles que han acabado teniendo valores negativos, porque a continuación voy a guardar esa imagen (matriz) como TIFF y no quiero que Photoshop se vuelva loco al abrirla.

    Pues con una sola línea hemos recortado a 0 todos los valores de píxeles que eran negativos, ves qué fácil?

    Salu2!
    Última edición por Guillermo Luijk; 02/12/22 a las 17:38:52

  3. #15
    Fecha de Ingreso
    feb 2011
    Ubicación
    Riells i Viabrea (Girona)
    Mensajes
    2.524

    Predeterminado

    Cita Iniciado por u420067 Ver Mensaje
    Lástima que estas cosas me pillan mayor, con lo que me ha gustado programar...
    Parece que por aquí somos unos cuantos los que nos hemos dedicado a esto. En mi caso trabajaba en mainframe y programaba en PL/I, SAS, DB2, REXX, SQL, Easytrieve... Ya ha llovido lo suyo. Ahora enun PC tant sólo soy un simple usuario del montón, ya me cansa intentar entrar en las tripas.

    Un saludo.

  4. #16
    Fecha de Ingreso
    nov 2006
    Ubicación
    Madrid (a ratos Alicante)
    Mensajes
    6.260

    Predeterminado Amanece en el Olympus Mons

    El Olympus Mons es un volcán marciano extinguido de la extensión de Francia y una altitud respecto al área circundante de casi tres Everest (21,9km), siendo la mayor montaña conocida del Sistema Solar.

    Con un mapa digital de altitudes de Marte de la NASA se ha generado por un lado el color de la imagen en función de la altitud, y por otro la luminosidad de un relieve hillshade calculando las pendientes del terreno respecto a una luz incidente. Finalmente se añade un gradiente para simular el amanecer.
    Todo el código en R base sin usar ningún paquete. Coloreado con curvas en Photoshop.



    Si alguien tiene curiosidad en el proceso de capas:
    http://guillermoluijk.com/misc/olympusmonssunrise.tif

    Salu2!
    Última edición por Guillermo Luijk; 03/12/22 a las 01:42:57

  5. #17
    Fecha de Ingreso
    ago 2007
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    10.829

    Predeterminado

    Cita Iniciado por XATRAC Ver Mensaje
    Parece que por aquí somos unos cuantos los que nos hemos dedicado a esto. En mi caso trabajaba en mainframe y programaba en PL/I, SAS, DB2, REXX, SQL, Easytrieve... Ya ha llovido lo suyo. Ahora enun PC tant sólo soy un simple usuario del montón, ya me cansa intentar entrar en las tripas.

    Un saludo.
    Yo, por pura afición, comencé a programar en los 80 con BASIC, y después seguí con C, Visual Basic, programas en dBase y mucho código para hojas Excel. No he sido informático profesional nunca pero en las empresas en las que he trabajado, del sector asegurador, he hecho muchos programas para uso en Pcs, además de instalar sistemas operativos y programas en ordenadores personales de compañeros, tanto de trabajo como privados, cuando encendías un Pc y, si lo habías conectado todo bien, aparecía en la pantalla algo como C: y un cursor parpadeando. Por cierto y como decía mi madre, ni agradecido ni pagado, pero eso es otra historia.
    Saludos
    Canon EOS 5D y 350D | Canon EF 50 1.8 MkI, EF 70-300 IS USM | Tamron SP AF 90 (172E), SP AF 24-135 (190D) | CZ Flektogon 2.4/35 MC, Planar 1.7/50 T* | Porst MC 2.8/35, 2.8/135 | Fuji X100S


  6. #18
    Fecha de Ingreso
    ago 2007
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    10.829

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Guillermo Luijk Ver Mensaje
    Bueno yo a esto no lo llamo programación, programar es otro nivel. Y es que escribir código no es igual que escribir programas. Para escribir programas necesitas un lenguaje rápido (es decir compilable), que genere un programa, así que no sirven estos lenguajes de ultra-alto nivel que hacen la vida fácil a quien analiza cosas pero no sirven para hacer programas. En un programa, además de las cosas divertidas (las tripas que ejecutan los algoritmos), has de diseñar un interface de usuario que sea entendible y funcional, y que esté preparado para un usuario torpe. En definitiva es una trabajera en cosas poco divertidas (al menos para mí). Me hace gracia oir a gente decir "programo en Python" y luego su código consiste en cargar 40 librerías ultraespecializadas que lo hacen todo con unas pocas llamadas a funciones hiper parametrizadas. Eso no es programar, eso es igual que poner funciones en un Excel.

    No sé qué edad tienes, pero lo que sí te aseguro es que si tienes un portátil y ganas, aprender a escribir código (no programar) y hacer tus propios análisis de cosas como imágenes está al alcance de cualquiera.

    Qué hace DEM[DEM<0]=0? (por cierto DEM es un nombre que yo he escogido, Digital Elevation Model porque es un mapa, podría haberlo llamado Pepito).

    - DEM es una imagen, o mejor dicho una matriz de números (alto=filas x ancho=columnas) que contiene una imagen, un número en cada posición de la matriz (píxel) que indica su nivel en escala de grises.
    - DEM[DEM<0] devuelve todos los píxeles que tengan un valor negativo, precisamente porque en general los programas de imágenes no reconocen valores negativos, están en el rango 0..255 en 8 bits, o 0..65535 en 16 bits. Esa orden lo que está diciendo es "dame de DEM todos los píxeles con un valor negativo".
    - DEM[DEM<0]=0 asigna el valor 0 todos esos píxeles que han acabado teniendo valores negativos, porque a continuación voy a guardar esa imagen (matriz) como TIFF y no quiero que Photoshop se vuelva loco al abrirla.

    Pues con una sola línea hemos recortado a 0 todos los valores de píxeles que eran negativos, ves qué fácil?

    Salu2!
    Lo que he hecho bastante es escribir programas, en la forma en que, magistralmente, lo has definido. Estoy cerca de la edad ordinaria de jubilación, no descarto echar un ojo a esas herramientas que mencionas.
    Gracias y perdona por contaminar el contenido de tu tema.
    Un saludo
    Canon EOS 5D y 350D | Canon EF 50 1.8 MkI, EF 70-300 IS USM | Tamron SP AF 90 (172E), SP AF 24-135 (190D) | CZ Flektogon 2.4/35 MC, Planar 1.7/50 T* | Porst MC 2.8/35, 2.8/135 | Fuji X100S


  7. #19
    Fecha de Ingreso
    feb 2014
    Ubicación
    Sevilla
    Mensajes
    1.125

    Predeterminado

    No me cansare nunca de agradecerte, las molestias y el tiempo que empleas en mostrarnos estas cosas tan interesantes que nos traes de vez en cuando.

    Muchas gracias Guillermo..

    Saludos de Boni.
    Mi equipo:

  8. #20
    Fecha de Ingreso
    jul 2009
    Ubicación
    Asturias, muy al norte.
    Mensajes
    2.266

    Predeterminado

    Lo único que puedo decir es que me ha gustado la imagen, saludos.
    Si la foto no es lo bastante buena... sigue practicando

    Si quieres ver unas fotos malas...

Página 2 de 2 PrimeroPrimero 12

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •