Mostrando resultados del 1 al 11 de 11

Tema: Canon FD 100-300mm: prueba FF 24Mpx, FF 64Mpx y FF 64Mpx + 2X ("1200mm fake")

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    nov 2006
    Ubicación
    Madrid (a ratos Alicante)
    Mensajes
    6.241

    Predeterminado Canon FD 100-300mm: prueba FF 24Mpx, FF 64Mpx y FF 64Mpx + 2X ("1200mm fake")



    He hecho una triple comparativa de la resolución o nivel de detalle que puede sacarse de un telezoom del año 80 a 300mm, el Canon FD 100-300 f/5,6 que compré hace poco:



    He fotografiado a 300mm @ f/8 la misma escena 3 veces:



    Las 3 tomas han sido:
    • Con una Sony A7 II: sensor FF de 24Mpx
    • Con una Olympus E-P5 de 16Mpx, que equivale a un sensor FF de 64Mpx
    • Con la misma E-P5 pero añadiendo un duplicador 2X barato Kenko. Esta configuración al ser una cámara M4/3 sería la que a veces se llama "1200mm" al aunar duplicador y sensor con factor de recorte 2X, por supuesto es una denominación fake.


    El objetivo es sencillo: averiguar si la óptica pese a ser un zoom antiguo tiene la resolución suficiente para poder sacar provecho del sobremuestreo (mayor densidad de píxeles) que supone pasar de 24Mpx a 64Mpx, y a continuación ver si aún es capaz de arañar más detalle con un duplicador.

    Me he centrado en la parte marcada en verde, igualando los tamaños de las 3 capturas pero sin interpolar en ningún caso (es decir se muestran simplemente recortes con zoom 300%, 200% y al 100%). Es imprescindible ver los recortes sin reescalar así que solo pongo el enlace:

    http://www.guillermoluijk.com/misc/escena300mmcomp.jpg

    No me cabe duda de que ambos saltos, sobre todo el de pasar de un sensor de 24Mpx a uno de 64Mpx permiten capturar más información, lo que quiere decir que el objetivo no es tan malo.
    En la captura original no se distingue el rótulo "munications Company" que se lee perfectamente en las otras dos. La aportación del duplicador aunque es menor también existe, la captura con el extender es la única donde se logra leer el rótulo "mount Pictures. All Rights Reserved". También en las tomas más densas se llega a percibir el granulado del fondo (no es ruido), que el sensor de 24Mpx ni huele. El logo de Paramount y sus estrellitas también mejora claramente de izquierda a derecha, aunque ni en la tercera captura se llega a descifrar bien por falta de densidad.

    Quiero hacer pruebas para ver si logro llegar al aliasing con el extender. Con el sensor de 64Mpx sí lo he podido llegar a observar en el título y en las bandas grises del libro. El sensor de 24Mpx no se entera de ese nivel de detalle y lo captura como una mancha gris. Que un objetivo logre producir aliasing significa que resuelve más que el sensor.



    Salu2!
    Última edición por Guillermo Luijk; 04/12/22 a las 01:02:12

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    ene 2010
    Ubicación
    Lugo
    Mensajes
    9.683

    Predeterminado

    Interesantes pruebas.

    No, en líneas generales no son ópticamente nada malos los Canon FD. Y si de ellos te vas ya a los buenos, bastante mejores todavía.

    Un saludo.

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    nov 2006
    Ubicación
    Madrid (a ratos Alicante)
    Mensajes
    6.241

    Predeterminado

    jajaja claro, pero dime donde consigo un L por 50€

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    ene 2012
    Ubicación
    A un clic de ti...
    Mensajes
    13.505

    Predeterminado

    ¿Y ese cromo de "La Roja"?

    Coñas aparte, interesante ejercicio.

    Hace cosa de una semana me hice con una Nikon D810, tiene un sensor de 36Mpx sin filtro de Anti-Aliasing. Con el Nikon Nikkor 28mm f/2.8 Ai-S ya he podido ver aliasing con la D810 cosa que con la 5Ds de 50Mpx (que lleva filtro anti-aliasing) no he observado aún con ninguna óptica, quizás no sepa identificar bien este efecto.
    Clic, clic, clic...

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    nov 2006
    Ubicación
    Madrid (a ratos Alicante)
    Mensajes
    6.241

    Predeterminado

    Cita Iniciado por NerveNet Ver Mensaje
    ¿Y ese cromo de "La Roja"?

    Coñas aparte, interesante ejercicio.

    Hace cosa de una semana me hice con una Nikon D810, tiene un sensor de 36Mpx sin filtro de Anti-Aliasing. Con el Nikon Nikkor 28mm f/2.8 Ai-S ya he podido ver aliasing con la D810 cosa que con la 5Ds de 50Mpx (que lleva filtro anti-aliasing) no he observado aún con ninguna óptica, quizás no sepa identificar bien este efecto.
    Haz fotos a textos en negro sobre blanco muy pequeños, en el límite de la legibilidad. Si salen muchos colorines eso es aliasing. Si salen letras desenfocadas predominantemente monocromas no hay aliasing.

    El cromo ni idea jeje, he preguntado por cosas con letras pequeñitas y la niña me ha venido con eso.

    Salu2!

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    ene 2012
    Ubicación
    A un clic de ti...
    Mensajes
    13.505

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Guillermo Luijk Ver Mensaje
    Haz fotos a textos en negro sobre blanco muy pequeños, en el límite de la legibilidad. Si salen muchos colorines eso es aliasing. Si salen letras desenfocadas predominantemente monocromas no hay aliasing.

    El cromo ni idea jeje, he preguntado por cosas con letras pequeñitas y la niña me ha venido con eso.

    Salu2!
    Entendido, eso haré.
    Clic, clic, clic...

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    ene 2010
    Ubicación
    Lugo
    Mensajes
    9.683

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Guillermo Luijk Ver Mensaje
    jajaja claro, pero dime donde consigo un L por 50€
    Jejjjeee... si le añades un cero por la derecha en Japón hay muchos. El FD 300 L es de lo mejorcito que he visto.

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    ene 2010
    Ubicación
    Lugo
    Mensajes
    9.683

    Predeterminado

    Cita Iniciado por NerveNet Ver Mensaje
    ¿Y ese cromo de "La Roja"?

    Coñas aparte, interesante ejercicio.

    Hace cosa de una semana me hice con una Nikon D810, tiene un sensor de 36Mpx sin filtro de Anti-Aliasing. Con el Nikon Nikkor 28mm f/2.8 Ai-S ya he podido ver aliasing con la D810 cosa que con la 5Ds de 50Mpx (que lleva filtro anti-aliasing) no he observado aún con ninguna óptica, quizás no sepa identificar bien este efecto.
    Interesante cámara esa D810, pero claro, existiendo la D850... ya me he fijado y apreciado su excelencia en esa foto otoñal que has subido hace poco.

    Un saludo.

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    ene 2012
    Ubicación
    A un clic de ti...
    Mensajes
    13.505

    Predeterminado

    Cita Iniciado por PericoPaco Ver Mensaje
    Interesante cámara esa D810, pero claro, existiendo la D850... ya me he fijado y apreciado su excelencia en esa foto otoñal que has subido hace poco.

    Un saludo.
    Digamos que la D850 no entraba en mi presupuesto...

    Inicialmente pensé que el aliasing iba a ser más molesto, pero no.
    Clic, clic, clic...

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    jun 2012
    Mensajes
    2.944

    Predeterminado

    Cita Iniciado por NerveNet Ver Mensaje
    Digamos que la D850 no entraba en mi presupuesto...

    Inicialmente pensé que el aliasing iba a ser más molesto, pero no.
    Nervenet, pues véndemela y así haces para la D850, y no des más vueltas al aliasinggggg.

  11. #11
    Fecha de Ingreso
    ene 2012
    Ubicación
    A un clic de ti...
    Mensajes
    13.505

    Predeterminado

    Cita Iniciado por dialmais1 Ver Mensaje
    Nervenet, pues véndemela y así haces para la D850, y no des más vueltas al aliasinggggg.
    Gracias por el ofrecimiento, la D810 me sirve sobradamente para el cometido que tiene asignado.
    Clic, clic, clic...

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •