Mostrando resultados del 1 al 11 de 11

Tema: Novato buscando teleobjetivo de 300mm. Ayuda pls!

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    nov 2022
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    19

    Predeterminado Novato buscando teleobjetivo de 300mm. Ayuda pls!



    Buenas a todos, me estreno en el foro con este hilo. Hace apenas unos meses que descubri este mundillo de la fotografia y me ha enganchado de lleno. Desde hace 3 semanas que tengo ya mi reflex basica, una 2000D con su 18-55 de rigor.
    Quiero comprarme un objetivo de unos 300mm almenos(a mas no me da el presupuesto) peeero hay varios conceptos que no tengo claros.
    Ando entre 2 opciones:
    - Un Sigma 70-300 f4-5,6 dg macro.
    - Tamron af 70-300mm f/4-5.6 di ld macro 1:2

    Lo que no entiendo es lo de "macro", se que las fotos macro son para sacar fotos a muuy corta ditancia, tipo insectos y cosas asi, por eso no se que pinta en un zoom teleobjetivo. Lo mismo que esa nomenclatura "dg" "di ld" que tienen tras la apertura de diafragma.
    Tambien me gustaria saber en que afecta el estabilizador, que no tienen. Me explico, estabiliza la imagen que yo veo en el momento de sacar la foto...¿o la estabiliza una vez tomada? ¿Por que para eso no me bastaria simplemente con aumentar la velocidad del obturador para que no saliera movida? Mi idea es ir a montaña a hacer fotos de animales y tal...se que 300 no es mucho, pero ya es bastante mas que los 55 que tengo ahora...
    Gracias por adelantado..voy bastante perdido en esto y no quiero errar en mi eleccion.

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    dic 2017
    Ubicación
    Madriz
    Mensajes
    8.292
    Entradas de Blog
    2

    Predeterminado

    A ver, bienvenido.

    Contestaré a una o dos cosas que puedo aportar por conocimiento.

    Tienes razón en lo del macro, es para lo que es. Lo que han hecho estos fabricantes es aprovechar que los teles abarcan una porción pequeña para aprovechar, y mediante un juego de lentes, permitir acercarse tanto al objeto (en la posición de 300mm o casi) que pueden hacer una foto de un objeto pequeño hasta incluso esa proporción de 1:2 que dice. Es decir, algo que mida 1 cm, en la foto sólo tendrá 2 cm, lo que está muy bien.

    Las letras esas significan en los dos casos que sirven para cámaras full frame o aps-c como la tuya (DG y Di). LD debe ser cristal de Baja Dispersión, una mejora técnica.

    El estabilizador, cuando lo tienes, es para minimizar los tembleques del conjunto, y se agradece en teleobjetivos. También sirve disparar a alta velocidad. Pero el problema es cuando falta luz y no puedes o prefieres no disparar a esa velocidad (por ejemplo, porque te obliga a subir mucho el ISO).

    De los que citas, conozco el Tamron. A partir de 180mm hasta 300mm tiene la posibilidad de enfocar a corta distancia para hacer fotos macro con una especie de bloqueo. Un poco lioso, pero efectivo. No es la caraba de nitidez, pero para comenzar sirve. A mí me costó 80€ usado, o sea, muy bien para practicar. Aunque sea para animales que no anden muy lejos. La nitidez no es la mejor, ya lo dije, pero cerrando un poco el diafragma, a f/8 saca buenas fotos (para eso hace falta mucha luz).

    Otros compañeros te darán más y mejores consejos, seguro, para lo que vas buscando.

    Saludos
    "Verás, los hombres se dividen en dos categorías: Los que tienen el revólver cargado y los que cavan. Tú cavas." (Clint Eastwood. El bueno, el feo y el malo, 1966)



  3. #3
    Fecha de Ingreso
    ene 2012
    Ubicación
    A un clic de ti...
    Mensajes
    13.505

    Predeterminado

    Comentar que de los objetivos citados ,salvo en caso de omisión, no veo que ninguno esté estabilizado según la denominación puesta.

    Siendo un objetivo que llegue a 300mm para ser montado en una APS-C creo muy conveniente y deseable que esté estabilizado, eso o tirar las fotos a con tiempos de exposición de 1/500s en adelante.

    Yo ahorraría un poco más para un teleobjetivo estabilizado.

    Lo del macro lo puedes obviar, es cosa del departamento de marketing del fabricante. En cuanto a su uso para fauna, 300mm viene a ser lo mínimo para empezar, todo depende del tamaño del sujeto y la distancia a la que se encuentre.
    Clic, clic, clic...

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    oct 2018
    Mensajes
    9.865

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Salcort Ver Mensaje
    Buenas a todos, me estreno en el foro con este hilo. Hace apenas unos meses que descubri este mundillo de la fotografia y me ha enganchado de lleno. Desde hace 3 semanas que tengo ya mi reflex basica, una 2000D con su 18-55 de rigor.
    Quiero comprarme un objetivo de unos 300mm almenos(a mas no me da el presupuesto) peeero hay varios conceptos que no tengo claros.
    Ando entre 2 opciones:
    - Un Sigma 70-300 f4-5,6 dg macro.
    - Tamron af 70-300mm f/4-5.6 di ld macro 1:2

    Lo que no entiendo es lo de "macro", se que las fotos macro son para sacar fotos a muuy corta ditancia, tipo insectos y cosas asi, por eso no se que pinta en un zoom teleobjetivo. Lo mismo que esa nomenclatura "dg" "di ld" que tienen tras la apertura de diafragma.
    Tambien me gustaria saber en que afecta el estabilizador, que no tienen. Me explico, estabiliza la imagen que yo veo en el momento de sacar la foto...¿o la estabiliza una vez tomada? ¿Por que para eso no me bastaria simplemente con aumentar la velocidad del obturador para que no saliera movida? Mi idea es ir a montaña a hacer fotos de animales y tal...se que 300 no es mucho, pero ya es bastante mas que los 55 que tengo ahora...
    Gracias por adelantado..voy bastante perdido en esto y no quiero errar en mi eleccion.
    Yo lo que veo es que deberías avanzar en alguna nomenclatura que fuera en dirección a tener estabilizador (IS: Canon) (VC: Tamron) (OS: Sigma); el estabilizador es muy interesante y práctico en esa focal larga que buscas.

    Y con respecto al macro existe la posibilidad de configurar esa práctica a base de tubos de extensión.

    Tendrías otra opción de cualquier 70 200 mm que suelen ser más luminosos, aunque has de saber que eso se paga.


    SALUD y Felices Fiestas

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    sep 2014
    Ubicación
    Buenos Aires, Argentina
    Mensajes
    1.153

    Predeterminado

    A ver... para no errarle, tendrias que saber que fotografias piensas tomar, ya que con un teleobjetivo, puede haber mucha diferencia entre una situacion y otra.
    Por ejemplo, una de las cuestiones pasa por la distancia minima de enfoque, una caracteristica tecnica del objetivo, que no permite enfocar si estas mas cerca de esa distancia. Hay objetivos que tienen varios metros de distancia minima de enfoque, y otros que tienen solo centimetros.
    Si tienes dos objetivos de la misma cantidad de milimetros, pero con uno puedes tomar la foto acercandote mas, teoricamente tendrias mas "magnificacion", quiere decir que llenaras mas el cuadro y parecera que tuvieras un objetivo mas poderoso.
    Otro tema importante es la estabilizacion en el objetivo (dado que tu camara no tiene estabilizacion en el cuerpo). Como bien dices, con solo subir la velocidad lograrias que la foto no salga movida. El problema es que muchas veces no tendras la cantidad de luz suficiente para subir la velocidad tanto. Con 300 milimetros, para asegurarte una foto que no este trepidada tendrias que disparar a 1/640. Para lograr esto, o subes mucho el ISO en la camara cuando la luz no alcanza, cosa que introduce mucho ruido digital, o incrementas la apertura del lente, o sea bajas el valor del f al minimo posible.
    Y ahi viene el proximo problema. Los lentes que tienen grandes aperturas, son excesivamente caros. Un tele de 300 mm muy economico, tendra una apertura de f5.6 o incluso f6.3. Esto no te da demasiado margen.
    En ese momento, podes pensar en usar un tripode o monopie, o un lente estabilizado, para poder bajar la velocidad sin tener que subir mucho el ISO, cuando ya hayas llegado a la apertura mayor y no alcance la luz. Lo cual con f6.3, salvo que sea en exterior y con bastante sol, se te va a dar muy seguido.
    Asi, podrias salirte con la tuya y lograr fotos bien expuestas y no movidas hasta 1/60... pero claro, si el sujeto se mueve, de nada te servira.
    Te cuento todo esto, porque usando un teleobjetivo, descubriras muy pronto que siempre estas luchando contra sus limitaciones, contra la falta de luz, contra el peso, contra la calidad de imagen. Y contra la velocidad de enfoque, que es el proximo problema. Los teles baratos, enfocan lento. Y si querias fotografiar algo que se mueve, se te va a complicar bastante. Lo se por experiencia.
    En conclusion, si quieres hacer un paisaje con un tele, usando un tripode, solo sera importante la calidad de imagen. Si en cambio lo quieres para sacar fotos de deportes o aves, entonces no habra lente que te alcance y nunca estaras del todo conforme.
    Mi primer teleobjetivo fue un Canon 55-250 is... muchas fotos y lentes han pasado desde entonces... algunos los ame, otros los odie.
    Si tuviera que recomendarte algo... te diria que busques algo estabilizado... Ademas, no siempre tener mas milimetros es mejor. Por ejemplo un 70-200 f4 IS usado te dara muchisimos mejores resultados que cualquier 70-300 f4-5.6. Obvio que es mucho mas caro.
    Por ultimo, cuando sepas que fotos quieres hacer, entonces sabras cual es el mejor objetivo para eso, y cual es el mejor que tu puedes pagar.
    Ahora, si quieres ir a fotografiar aves muy timidas y pequeñas dentro de la profundidad de la selva humeda, y lograr fotos que alguien quiera comprar para publicar, entonces anda preparando la billetera, y asi y todo hacen falta otras cosas, como mucha practica y esfuerzo y conocimiento del terreno y de las aves.

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    nov 2009
    Ubicación
    No lo se, ni yo!!
    Mensajes
    7.533

    Predeterminado

    Hola.

    Como ya te han explicado los compañeros y amigos las posibilidades son unas cuantas y los detalles técnicos aplicado al terreno que quieres descubrir y cultivar tiene su aquel, por lo que te aconsejaría que fueras despacio y por supuesto, no vayas como muchas expectativas porque una cosa es lo que se quiere o nos gustaría y otra muy distinta, la realidad en si misma.

    Es decir, te habla la voz de la experiencia que ya ha pisado ese campo con todas sus cosas buenas y otras...muy malas. Con ello no quiero desilusionarte, ni mucho menos, solo que contengas las ansias provocadas por ver fotos, y tomas que no dejan de ser espectaculares, eso si, pero que en realidad y la verdad, no suelen ser tan fáciles de conseguir como parece.

    Unos pocos ejemplos con un equipo que se acerca muy mucho a lo que tienes y puedes conseguir.

    AVIONES01 by Octopusy 65, en Flickr

    CIGUEÑA 01 by Octopusy 65, en Flickr

    LINCE BOREAL by Octopusy 65, en Flickr

    CORZO by Octopusy 65, en Flickr

    TREPADOR AZUL 03 by Octopusy 65, en Flickr

    Como ves, las fotos tiene su perspectiva interesante, peor si ya nos atamos al equipo que utiliza que es una EOS 550D y un sencillo objetivo y barato, pero de mucha mas calidad que los que has nombrado. Se trata del Canon EF-S 55-250.


    Si puedes buscar de segunda mano, alguna de las versiones de ese EF-S 55-250 conseguirás mejores fotos que los que nos comentas, pero eso si, atento a un detalle sobre este objetivo mira que sean, por lo menos de la segunda generación o que ponga dos palitos_ CANON EF-S 55-250MM F/4-5.6 IS II _ o que termine con las siglas STM_ CANON EF-S 55-250 MM F/4.0-5.6 IS STM.

    Con ese detalle gramatical podrás sacarle todo el partido que imaginas a esa gran EOS 2000D

  7. #7

    Predeterminado

    Yo también te recomendaría ese canon 55-250mm IS II, me parece perfecto como primer teleobjetivo y se le puede sacar mucho partido para el precio en que se mueve actualmente. Yo es el que tengo y he hecho de todo con él, es evidente que me gustaría tener un sigma 150-600 de sigma o un 100-400L de canon, pero sabiendo sus limitaciones, el 55-250mm is funciona muy bien.

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    nov 2022
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    19

    Predeterminado

    Gracias a todos por los consejos!!! Al final como estoy buscando de 2º mano con presupuesto ajustado(me compre la camara hace 1 mes+tripode+mochila y solo soy un aficionado...., me he decantado por uno que tenian "in situ" en una tienda de Cash Converters, que dan 2 años de garantia y puedo verlo en mis manos antes de comprarlo, algo que siempre viene bien antes de comprar algo usado.
    He comprado un Canon EF 75-300 F4-5.6 III. Se que no es el EF-S, sin estabilizador y tal, pero bueno...espero poder defender sin tener que subir demasiado la ISO por usar un obturador bastante rápido por la falta de estabilizador.
    Me ha salido por 140€ que ya rozaba el limite de mi presupuesto, ahora entre reyes, regalos y tal....
    Gracias igualmente por el consejo, aun tengo 2 semanas para repensarmelo y devolverlo, le dare caña y si veo que soy incapaz de sacar un animal en movimiento sin emborronarse y a la vez sin ruido, lo devolveré.

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    ene 2012
    Ubicación
    A un clic de ti...
    Mensajes
    13.505

    Predeterminado

    ¿Es la versión USM?

    Tuve la versión III pero con motor USM, la versión con USM es más silenciosa enfocando, no era particularmente rápido enfocando y ópticamente no es bueno. Pero claro por ese precio uno no puede andar exigiendo.

    Pruébalo a conciencia y mira mientras que otras opciones tienes.
    Clic, clic, clic...

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    sep 2014
    Ubicación
    Buenos Aires, Argentina
    Mensajes
    1.153

    Predeterminado

    Con ese mismo 75-300 saque las primeras fotos de naturaleza, recuerdo que fue un Taguato comiendo una lagartija a escasos metros... Me lo habian prestado, y la verdad es que las fotos me salian bastante mal. En parte por el lente, que era muy soft, tambien por la XSI que no me dejaba subir nada el ISO, y tambien porque yo era un desastre para esto. Lo devolvi y me compre el 55-250 IS, que fue mi primer lente y logre mejores fotos ya de entrada. Pero igual no enganchaba un animal en movimiento ni de casualidad en esa epoca. Recien cuando pase al 300 f4 IS empece a lograr mejorar las fotos, un año despues.
    Me alegro que tengas lente, y la idea es sacar muchas fotos para ir aprendiendo y disfrutando. Ya habra tiempo para cambiar y mejorar!. Lo importante es seguir foteando.

  11. #11
    Fecha de Ingreso
    feb 2011
    Ubicación
    Riells i Viabrea (Girona)
    Mensajes
    2.510

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Salcort Ver Mensaje
    Gracias a todos por los consejos!!! Al final como estoy buscando de 2º mano con presupuesto ajustado(me compre la camara hace 1 mes+tripode+mochila y solo soy un aficionado...., me he decantado por uno que tenian "in situ" en una tienda de Cash Converters, que dan 2 años de garantia y puedo verlo en mis manos antes de comprarlo, algo que siempre viene bien antes de comprar algo usado.
    He comprado un Canon EF 75-300 F4-5.6 III. Se que no es el EF-S, sin estabilizador y tal, pero bueno...espero poder defender sin tener que subir demasiado la ISO por usar un obturador bastante rápido por la falta de estabilizador.
    Me ha salido por 140€ que ya rozaba el limite de mi presupuesto, ahora entre reyes, regalos y tal....
    Gracias igualmente por el consejo, aun tengo 2 semanas para repensarmelo y devolverlo, le dare caña y si veo que soy incapaz de sacar un animal en movimiento sin emborronarse y a la vez sin ruido, lo devolveré.
    Siento tenir que decirte esto pero si quieres seguir manteniendo esta afición creo que debes saberlo. Creo que acabas de hacer una mala compra, ese objetivo 75-300mm te va a dar tres problemas que además serán agravados por tu poca experiencia. Primero, es un objetivo muy blando, es decir, falto de nitidez y contraste además con bastante aberración. Segundo, para fauna se te quedará corto muchas veces y tendrás que recortar en edición para llenar la imagen. Esto, debido al primer punto, no te permitirá fotos de cierta calidad. Tercero, no está estabilizado y al ser poco luminoso volverá ha incidir en el aspecto final de la foto con trepidación i/o ruido por tener que subir el ISO.

    Tómatelo con calma, intenta practicar con él pero no le exijas más de lo que puede dar. Todo esto te lo digo porque yo cometí el mismo error. Ahorra y piensa en cambiarlo más adelante. Otro consejo o dos, nadie da duros a cuatro pesetas y comprar barato suele ser sinónimo de comprar dos veces.

    Un saludo.

Tags for this Thread

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •