Mostrando resultados del 1 al 7 de 7

Tema: Recuperación de baterías en las últimas

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    mar 2020
    Ubicación
    Narón, Coruña
    Mensajes
    106

    Predeterminado Recuperación de baterías en las últimas



    Muy buenas fiestas a todos!

    Después de muchos meses sin tocar la 5D me quise dar un paseo con ella aprovechando estos días de vacaciones. No fue una sorpresa que ninguna de las 7 baterías que tenía, aguantaban apenas encender la cámara e intentar enfocar. El problema es que ninguna de ellas cogía carga, en apenas unos segundos el cargador ya dejaba de parpadear. Y no es que pedir unas genéricas en Amazon sea una ruina, pero pudiendo reciclar... Así que abajo os indico los pasos que seguí para intentar alargar la vida de las baterías.

    Yo tengo baterías BP511, pero sería lo mismo con las LPE6 y supongo que con otras posteriores con construcción de dos células 18500 de litio con una placa de protección.

    Baterías disponibles para la prueba: 1 Canon de 1100 mAh, 2 Canon de 1390 mAh, 4 Photix de 1600 mAh (en la foto abajo prueba de publicidad engañosa). Os adelanto que en vista de las pilas que llevan las Canon (Toshiba y Sony respectivamente) y las genéricas (sabe Dios que marca), mandaré las genéricas a reciclar y sólo utilizaré las que venían con los Canon.



    ATENCIÓN:
    como ya habréis leido/escuchado más de una vez, las baterías de litio son peligrosas porque pueden calentarse hasta el punto de arder y explotar en caso de corto, pueden emitir gases nocivos, etc. Cualquier batería de litio que presente abombamientos, puntos negros o cualquier síntoma de deterioro y corrosión debería echarse a reciclar y nunca intentar cargarlas. Si la pila de litio empezase a arder, sería por reacción química de los componentes, así que no es buena idea intentar apagarla con agua. Sería preferible dejarla en el exterior hasta que la reacción se agotase y alejada de personas por los gases que emite. Pero lo cierto es que poniendo cuidado de mantener los aislamientos en buen estado y de no cortar, perforar o cortocircuitar las baterías, no debería haber problema. Yo llevo años manipulándolas, porque son las mismas que utilizo en los cacharrines de vapear, y nunca he visto ningún incidente. Es cierto que uso pilas de alta capacidad e descarga, que son capaces de entregar mucha carga puntualmente sin calentarse y te ahorran preocupaciones.

    PRIMERO:
    abrir las carcasas de plástico. Este es uno de los pasos más delicados porque tenemos que evitar tocar las pilas o la placa. Lo ideal es dar un corte superficial con un cutter a lo largo de la junta de unión y probar si con un desatornillador plano nos da para separarlas. Si aún no se separa, repetir sucesivamente profundizando un poco el corte, pero mejor poco a poco que pasarse de fuerza. Así evitamos daños a los componentes internos.

    Es mejor si separamos antes la parte de abajo y dejar el lado corto donde están los contactos como "bisagra". La placa electrónica está soldada a los contactos de la batería y no nos conviene forzarla mucho por si se rompen en la zona donde están soldados a la placa.

    SEGUNDO:
    separar las pilas. Están soldadas por puntos a los contactos, la idea es romper los puntos e intentar mantener las chapitas de contacto lo más enteras posible. Las genéricas traen unos contactos minúsculos y es dificil no romperlos, las Canon tienen unos contactos más generosos y me resultó más fácil sacarlas enteras. En definitiva se trata de levantar alguna esquina con la punta del cutter, meter un desatronillador plano pequeño, e ir haciendo palanca para romper los puntos de soldadura sin romper la chapita (cosa que no conseguí en el ejemplo de foto con una genérica , pero me sirvió de entrenamiento para las de Canon).



    TERCERO:
    comprobar estado de carga de las baterías. Antes de ponerlas a cargar hay que comprobar, como comentaba antes, que la pila no presenta daños o síntomas de corrosión. En la foto las de marca conocida, que son las que usaré.



    Ponemos la pareja en un cargador (yo tengo el que utilizo para las pilas de vapear, que admite diversos tamaños). Aquí veremos si cargan y durante cuanto tiempo, y si las dos tardan más o menos lo mismo que es lo ideal. Si tardan unas horas en cargar, será señal de que aún les queda algo de vida, y si tardan unos minutos es que seguramente están muertas de verdad.

    En ningún caso vamos a revivirlas como si estuvieran nuevas, pero si podemos sacarle carga para unas horas y usarlas durante unos meses más, ya estará bien.

    CUARTO:
    montar el pack de nuevo. Yo me quedé con los tres Canon, que son los que conseguí mantener enteros, y con las pilas de los Canon, que son las que me dieron más confianza.



    En este caso dejaré los packs montados pero sin soldar, los aislamientos de las pilas están en buen estado y no veo riesgo de corto; el contacto es por simple presión de la carcasa. También está la opción de volver a soldar o estañar, pero no tengo claro si volverán a cargar bien en el cargador de Canon y prefiero mantener la posibilidad de poder sacarlas y cargar en el externo. Es buena idea apretar las mitades y pegarlas con cinta, para que entren en la cámara con holgura y las cosas no se muevan mucho dentro del pack. También puede ser buena idea pegar el contacto inferior con un poco de cinta evitar que se pueda mover.

    En la foto abajo se ve como el cargador de Canon dejaba las pilas por debajo de 4V y con el externo subimos de esos 4V. El voltaje a carga máxima para este tipo de pilas es de unos 4,2V, y estas pilas muertas según el cargador de Canon se han puesto en 4,15V . El voltaje indicado en las fotos es el de dos pilas en serie, que es como van montadas en el pack.





    BONUS:
    renovar el pack. No lo he probado aún, pero también queda la opción de coger unas 18500 nuevas y soldarlas a la placa, con la ventaja de que sabremos qué pilas estamos usando y nos costará algo menos que un pack genérico, o bastante menos que uno original Canon. La pena es que en 18500 no hay tanta variedad como en 18650.

    Y esto es todo por ahora. Ya os iré contando como aguantan el paso de los ciclos de carga, y si realmente merece la pena liarla con esto, más allá de la diversión de desmontar cosas .

    Saludos!



  2. #2
    Fecha de Ingreso
    mar 2020
    Ubicación
    Narón, Coruña
    Mensajes
    106

    Predeterminado

    ACTUALIZACIÓN:
    parece que de los 3 juegos de pilas, sólo uno de ellos va a ser medio recuperable: unas 125 fotos con varias exposiciones de 5-10 segundos. El resto están muertas de verdad. La verdad es que el resultado fue el esperado, viendo el tiempo de carga que aguantó cada uno de los juegos de pilas.

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    jun 2010
    Ubicación
    Santa Cruz de Tenerife
    Mensajes
    631

    Predeterminado

    Compra baterías nuevas y se te quita el problema. Saludos.
    Mi equipo:
    G15 450D EosR

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    mar 2020
    Ubicación
    Narón, Coruña
    Mensajes
    106

    Predeterminado

    Seguramente es lo que haré, sí. Pero vamos, que había que trastear antes.

    Gracias y un saludo

  5. #5

    Predeterminado

    Muy interesante el post que has elaborado. Aunque no es común que la gente haga eso con las baterías es bueno saber lo que lleva dentro
    Aprendiendo cada días más de la fotografía
    Fotógrafo Alicante

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    ene 2012
    Ubicación
    A un clic de ti...
    Mensajes
    13.561

    Predeterminado

    Las carcasas de las baterías las puedes reutilizar para hacer adaptadores para un alimentador externo tipo Canon ACK-E2 (https://www.keh.com/shop/canon-digit...el-671525.html).
    Clic, clic, clic...

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    abr 2008
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    1.168

    Predeterminado

    Sí, voy también soy mucho de trastear con lo viejo antes de comprar cosas nuevas.

    Enhorabuena por las pruebas.
    Gabriel.
    Mis fotos en www.pendrivedesign.com

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •