Página 2 de 5 PrimeroPrimero 1234 ... ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 13 al 24 de 58

Tema: Limitar ISO máxima

  1. #13
    Fecha de Ingreso
    ene 2012
    Ubicación
    A un clic de ti...
    Mensajes
    13.560

    Predeterminado



    Modo Av, ISO puesto fijo a un valor fijo y sobre todo, un objetivo luminoso. Se vigila que la exposición sea la adecuada y se compensa según las escena.
    Clic, clic, clic...

  2. #14
    Fecha de Ingreso
    nov 2006
    Ubicación
    Madrid (a ratos Alicante)
    Mensajes
    6.260

    Predeterminado

    Cada vez tengo más claro que muchos fotógrafos no tienen claro el concepto del ajuste ISO: ni qué es es, ni para qué sirve, ni sobre todo cómo se usa en una cámara digital. O a lo mejor sí lo usan bien, pero se nota que ni siquiera han reflexionado un poco sobre él.

    La causa principal es la traslación directa, simplista y diría que dañina, que los fabricantes han hecho del ISO para retrocompatibilizar la sensibilidad de las películas químicas con el ajuste ISO de una cámara digital. Las reviews de fotografía y el imaginario colectivo tampoco ayudan: reviews con fotos "a distintos ISO", gráficas de parámetros "a cada ISO", preguntas del tipo "qué tal es el ISO de esta cámara?", comentarios del tipo "gano un paso de ISO",... Todo lleva al mismo sitio: el ISO es malo, el ISO genera ruido,... tremendamente erróneo porque es justo al revés.

    Y aquí viene la diferencia fundamental entre la sensibilidad ISO de una película química y el ajuste ISO de un sensor digital: no es su diferente implementación (uno es una sensibilidad química y el otro una amplificación electrónica), no son sus efectos (que son los mismos, cuando se usan ISOs altos se tienen imágenes con más grano/ruido y viceversa, pero no es por culpa de subir el ISO sino de hacer llegar poca luz al sensor), es la forma de uso:
    • En químico el ISO es un VARIABLE DE ENTRADA: al fotógrafo no le queda otra que elegirlo antes de enfrentarse a su sesión de fotos porque tiene que meter un carrete en la cámara y con él hará todas las fotos. A lo sumo puede colgarse del cuello más de una cámara, cada una con una película de diferente sensibilidad, pero no deja de ser una elección a priori.
    • En digital el ajuste ISO en cambio se puede cambiar de una foto a la siguiente con tan solo girar un dial, así que ya no es una variable de entrada, es una VARIABLE DE SALIDA, o lo debería ser.


    Así las consecuencias son que:
    • En químico la velocidad y apertura que puedas usar están vendidos y sujetos al ISO de tu carrete.
    • En digital es el ISO el que debería adaptarse a la velocidad y apertura más convenientes que tú has elegido usar, que son lo primero en lo que debe pensarse y no en el ISO. O al menos debería ser así si se entiende correctamente cómo funciona una cámara digital.


    Por lo tanto la fotografía digital está de enhorabuena porque ha ganado un enorme grado de libertad a la hora de capturar fotos: nuestra velocidad y apertura ya no están condicionadas por el ISO, es justo al revés. Por no hablar de la libertad adicional que se tiene luego en procesado donde puede cambiarse la exposición en un margen enorme sin alterar el color ni el contraste, pero eso para otro día.

    El resultado de este mal uso del ISO en digital son hilos como éste: un usuario más preocupado de a qué ISO se hiciera su foto, o de cómo tiene que ajustar la cámara para que el ISO no se le dispare, cuando en el contexto en que está haciendo sus fotos el ISO es irrelevante y no le va a cambiar nada la calidad de imagen final.

    Vaya tocomocho, y yo que quería ser breve :P

    Salu2!

  3. #15
    Fecha de Ingreso
    abr 2008
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    7.833

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Dr. Mabuse Ver Mensaje
    El ruído es porque falta luz, no por el ISO, pero de todas formas con la 80D puedes trabajar en manual con ISO automático y compensación de la exposición por ISO. Pones los valores de diafragma y velocidad que necesites y la cámara te pone el ISO necesario para una exposición "correcta" pudiéndola compensar por el ISO.

    PD: Siempre es mejor tener una foto con ruído que una trepidada, por eso yo no limito el ISO.
    Hola, +1 Siempre es mejor tener una foto con ruído que una trepidada

  4. #16
    Fecha de Ingreso
    nov 2006
    Ubicación
    Madrid (a ratos Alicante)
    Mensajes
    6.260

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Dr. Mabuse Ver Mensaje
    El ruído es porque falta luz, no por el ISO, pero de todas formas con la 80D puedes trabajar en manual con ISO automático y compensación de la exposición por ISO. Pones los valores de diafragma y velocidad que necesites y la cámara te pone el ISO necesario para una exposición "correcta" pudiéndola compensar por el ISO.

    PD: Siempre es mejor tener una foto con ruído que una trepidada, por eso yo no limito el ISO.
    Ahondado en tu PD que me parece que tiene miga, si es una post-data al margen del comentario previo nada que objetar, pero si es una post-data a tu comentario previo creo que induce a error. Si funcionas como dices (y que en mi opinión es la forma correcta e inteligente de usar una cámara digital): elegir la apertura y la velocidad adecuadas para tu escena, y luego dejar que el ISO sea el que tenga que ser, da igual que limites o que no limites ese ISO. El ruido será el que tenga que ser, y no dependerá del ISO sino solo de la apertura y velocidad que fijaste.

    Así una PD alternativa sería:
    PD: Siempre es mejor tener una foto con ruído que una trepidada, por eso yo ajusto la velocidad y la apertura que creo convenientes y me despreocupo del ISO.

    Limitar el ISO es propio de alguien que usa la cámara al revés, pensando en el ISO antes que en la exposición real.

  5. #17
    Fecha de Ingreso
    may 2017
    Ubicación
    Avilés
    Mensajes
    1.100

    Predeterminado

    Leyéndote, Guillermo; me surge la duda de si estaré usando la cámara al revés. Por que yo tengo el ISO limitado.
    Soy consciente de que mi cámara ya tiene unos años y unas limitaciones (al igual que el que la usa). Pero en determinadas ocasiones; no tengo opción de darle más tiempo a la exposición y/o más luz con el diafragma y la cámara intenta compensarlo con el ISO (suelo tenerlo en manual; pero a veces dejo que la cámara decida que ISO necesito para exponer mejor). El problema es que me aparece ruido; ya se que por falta de tiempo de exposición (por que el diafragma no da más de sí). Y quizá por no saber editarlas en el ordenador a veces me llevo una imagen subexpuesta; que acabo editando (como buenamente se) en el ordenador.
    Entonces; me compensa más dejar que suba el ISO hasta niveles estratosféricos y retocar el ISO en el ordenador. O disparar subexpuesto e intentar levantar las luces en el ordenador (que también me genera ruido)?
    Si puedo; intento repetir la foto en otras condiciones (más luz o trípode) pero no siempre puedo.

  6. #18
    Fecha de Ingreso
    nov 2006
    Ubicación
    Madrid (a ratos Alicante)
    Mensajes
    6.260

    Predeterminado

    Cita Iniciado por titto_velusi Ver Mensaje
    Leyéndote, Guillermo; me surge la duda de si estaré usando la cámara al revés. Por que yo tengo el ISO limitado.
    Soy consciente de que mi cámara ya tiene unos años y unas limitaciones (al igual que el que la usa). Pero en determinadas ocasiones; no tengo opción de darle más tiempo a la exposición y/o más luz con el diafragma y la cámara intenta compensarlo con el ISO (suelo tenerlo en manual; pero a veces dejo que la cámara decida que ISO necesito para exponer mejor). El problema es que me aparece ruido; ya se que por falta de tiempo de exposición (por que el diafragma no da más de sí). Y quizá por no saber editarlas en el ordenador a veces me llevo una imagen subexpuesta; que acabo editando (como buenamente se) en el ordenador.
    Entonces; me compensa más dejar que suba el ISO hasta niveles estratosféricos y retocar el ISO en el ordenador. O disparar subexpuesto e intentar levantar las luces en el ordenador (que también me genera ruido)?
    Si puedo; intento repetir la foto en otras condiciones (más luz o trípode) pero no siempre puedo.
    La realidad es que en el momento en que por las pobres condiciones lumínicas de la escena entras en rangos de ISO altos (mayores a ISO1600-3200), el ISO se torna irrelevante. Irrelevante significa que te da exactamente la misma calidad un ISO que otro (a la apertura y velocidad que has escogido). Entonces limitar el ISO para que no haya ruido es tontería, no te va a dar más (ni menos) ruido subir el ISO porque el ruido en esas condiciones lo determinan solo la apertura y la velocidad. Siendo esto así, yo te pregunto a ti: qué ventaja crees que obtienes por limitar el ISO? (y hay una, pero no tiene nada que ver con el ruido).

    Salu2!

  7. #19
    Fecha de Ingreso
    may 2017
    Ubicación
    Avilés
    Mensajes
    1.100

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Guillermo Luijk Ver Mensaje
    La realidad es que en el momento en que por las pobres condiciones lumínicas de la escena entras en rangos de ISO altos (mayores a ISO1600-3200), el ISO se torna irrelevante. Irrelevante significa que te da exactamente la misma calidad un ISO que otro (a la apertura y velocidad que has escogido). Entonces limitar el ISO para que no haya ruido es tontería, no te va a dar más (ni menos) ruido subir el ISO porque el ruido en esas condiciones lo determinan solo la apertura y la velocidad. Siendo esto así, yo te pregunto a ti: qué ventaja crees que obtienes por limitar el ISO? (y hay una, pero no tiene nada que ver con el ruido).

    Salu2!
    Interesante pregunta. Pensaba que limitaba el ruido. Pero también noto que a mayor ISO parece que pierde detalle la imagen (detalle o nitidez o deficinion no sabría diferenciarte los conceptos). Pero en probando con un trípode si he notado como que al subir el ISO la imagen pierde detalle.

  8. #20
    Fecha de Ingreso
    nov 2006
    Ubicación
    Madrid (a ratos Alicante)
    Mensajes
    6.260

    Predeterminado

    Cita Iniciado por titto_velusi Ver Mensaje
    Interesante pregunta. Pensaba que limitaba el ruido. Pero también noto que a mayor ISO parece que pierde detalle la imagen (detalle o nitidez o deficinion no sabría diferenciarte los conceptos). Pero en probando con un trípode si he notado como que al subir el ISO la imagen pierde detalle.
    Has dicho "pierde detalle". Para hablar de una pérdida es porque estás comparando dos imágenes no? cuáles son las dos imágenes que estás comparando y cómo se ha obtenido cada una? podrías mostrarlas para ver a qué llamas "perder detalle"?

    Yo puse dos capturas a ISOs altos diferentes obtenidas con la misma apertura y velocidad, y tienen el mismo ruido y el mismo detalle:

    http://guillermoluijk.com/misc/achielleiso.jpg

    http://guillermoluijk.com/misc/achielleisoescena.jpg

    Salu2!

  9. #21
    Fecha de Ingreso
    mar 2011
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    12.449

    Predeterminado

    Cita Iniciado por titto_velusi Ver Mensaje
    Interesante pregunta. Pensaba que limitaba el ruido. Pero también noto que a mayor ISO parece que pierde detalle la imagen (detalle o nitidez o deficinion no sabría diferenciarte los conceptos). Pero en probando con un trípode si he notado como que al subir el ISO la imagen pierde detalle.
    Muchas cosas malas pasan al poner un ISO muy alto, pero lo que hay que entender es que no es por culpa del ISO, si no porque al sensor no le llega suficiente luz.
    Suponte que estás en una escena con poca iluminación, pero tienes trípode y consigues una buena exposición con estos valores, 1/2, f5'6, ISO 100. Ahora intentas hacer la misma foto, pero sin trípode y para que no te quede trepidada has de poner menos tiempo de exposición (tu objetivo no puede abrir más el diafragma) y pones estos valores 1/125, f 5'6, ISO 6.400. En ambos casos tienes la foto está igual de clara u oscura, pero en el segundo caso tiene mucho más ruído y se ve peor. Conclusión, la culpa del ISO, pero eso no es así. Lo que realmente cuenta para el ruído es la verdadera exposición (la cantidad de luz que llega al sensor) y como se puede ver en el segundo caso, al tener menos tiempo de exposición le está llegando menos luz, que es lo que provoca el ruído y no el ISO.
    Última edición por Dr. Mabuse; 12/01/23 a las 23:38:11

  10. #22
    Fecha de Ingreso
    nov 2006
    Ubicación
    Madrid (a ratos Alicante)
    Mensajes
    6.260

  11. #23
    Fecha de Ingreso
    ene 2012
    Ubicación
    A un clic de ti...
    Mensajes
    13.560

    Predeterminado

    ...al final debe tener razón el compañero, el del 125: 1/125s, f/22 e ISO en automático.
    Clic, clic, clic...

  12. #24
    Fecha de Ingreso
    nov 2006
    Ubicación
    Madrid (a ratos Alicante)
    Mensajes
    6.260

    Predeterminado

    En la tercera parte puede que sí, en las otras dos pues va a ser que no

Página 2 de 5 PrimeroPrimero 1234 ... ÚltimoÚltimo

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •