Mostrando resultados del 1 al 11 de 11

Tema: Fotografia panorámica con cámara analógica

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    nov 2022
    Ubicación
    Barcelona y a veces Madrid
    Mensajes
    342

    Predeterminado Fotografia panorámica con cámara analógica



    No tengo ninguna experiencia en panorámicas pero he visto recientemente unas muy buenas realizadas con una cámara panorámica Linhof Technorama y casi me parecen mejores que las digitales de software. ( libro "Madrid" de Fernando Manso ).

    Me gustaría conocer opiniones

    Saludos
    Última edición por Agustin Salavert; 29/03/23 a las 15:17:30

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    nov 2006
    Ubicación
    Madrid (a ratos Alicante)
    Mensajes
    6.260

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Agustin Salavert Ver Mensaje
    casi me parecen mejores que las digitales de software.
    Mejores en qué? colores? detalle? rango dinámico? perspectiva?

    Salu2!

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    nov 2022
    Ubicación
    Barcelona y a veces Madrid
    Mensajes
    342

    Predeterminado

    De entrada más "artísticas" aunque esto reconozco que es muy subjetivo, pero te hacen sentir algo.
    La cámara parece que corrige las distorsiones y lo hace todo ella sola.
    La película Portra debe ser muy buena.
    Color hay poco.
    Lo que he visto son fotografías urbanas y de paisajes invernales de Madrid impresionantes. Belleza en estado puro.
    Hay también muchas que no son panorámicas hechas también con otra cámara Linhof.

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    nov 2006
    Ubicación
    Madrid (a ratos Alicante)
    Mensajes
    6.260

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Agustin Salavert Ver Mensaje
    La cámara parece que corrige las distorsiones y lo hace todo ella sola.
    Esta parte es la única objetiva de las que comentas. A qué te refieres con que la cámara "corrige" las distorsiones? Toda fotografía requiere hacer una proyección, es inevitable, porque de alguna manera debe plasmarse la escena en el papel, pero eso no es una "corrección", es una proyección, que en general (en el 99% de las objetivos) es una proyección rectilínea como la que se explica aquí. Tiene sentido hablar de correcciones cuando queremos eliminar no idealidades de la óptica (barril, aberraciones,...). Pero la proyección es un parámetro geométrico requerido o no hay foto.

    Volviendo a estas cámaras la proyección que hacen es de tipo cilíndrica, la misma que suele elegirse al montar una panorámica digital. Con la desventaja de que no puede cambiarse, cosa que en digital sí puedes.

    Una proyección cilíndrica es la preferida en paisaje, mantiene rectas las líneas verticales (edificios, árboles,...) y no estira la imagen en los extremos. Como hándicap curva las líneas rectas que no sean verticales ni pasen por el eje de la panorámica (horizonte); un ejemplo son las fotos de la Vía Láctea donde ésta aparece como un arco que no existe en realidad.

    Salu2!
    Última edición por Guillermo Luijk; 19/03/23 a las 11:53:25

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    nov 2022
    Ubicación
    Barcelona y a veces Madrid
    Mensajes
    342

    Predeterminado

    Aclaración:
    No soy analogista en nada.
    Pienso que en todo, lo actual es mejor y tiene más ventajas que lo antiguo. Pero me gusta conocer lo antiguo y aprender y aprovechar lo que pueda de ello.
    Conservo el "laboratorio" y hace unos años revelé y positivé un carrete para que mis hijos vieran la aparición de la imagen latente. Pero con el ordenador de entrada no te manchas.
    Las posibilidades técnicas del digital no las ha tenido nunca el analógico. Otra cosa es el arte.
    En el caso de estas fotos con cámaras Linhof y película Portra me ha impresionado el artista que las ha hecho.
    Última edición por Agustin Salavert; 19/03/23 a las 11:15:31

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    mar 2020
    Ubicación
    Narón, Coruña
    Mensajes
    106

    Predeterminado

    Hola Agustín,

    interesante cámara/formato, aunque mi cabeza tira más a cuadrado... . Hasselblad también probó en esto con la xpan.

    A mí me parecen aún más sorprendentes, como admirador de cacharos técnológicos antiguos, las de torreta giratoria como la Panon Widelux o las rusas Horizon.

    Saludos

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    oct 2010
    Mensajes
    10.231

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Pedrochas Ver Mensaje
    Hola Agustín,

    interesante cámara/formato, aunque mi cabeza tira más a cuadrado... . Hasselblad también probó en esto con la xpan.

    A mí me parecen aún más sorprendentes, como admirador de cacharos técnológicos antiguos, las de torreta giratoria como la Panon Widelux o las rusas Horizon.

    Saludos
    Con la Horizon trabajé bastante años ha, me gustaba mucho, tenía sus cosillas pero iba relativamente bien, me lo pasaba genial con ella.

    Aquí un par de fotos que acabo de escanear de mala manera a partir de copias en papel, pero menos es nada

    Saludos.


    Última edición por Minimal; 04/04/23 a las 21:56:40

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    mar 2020
    Ubicación
    Narón, Coruña
    Mensajes
    106

    Predeterminado

    Qué guapas las fotos!

    Me sorprende que no se aprecien líneas de unión ni nada, se ven perfectas. Si entendí bien en invento, va sacando secciones de la foto a medida que gira el objetivo, ¿no?

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    nov 2022
    Ubicación
    Barcelona y a veces Madrid
    Mensajes
    342

    Predeterminado

    Que fotos más bonitas y que suerte y ganas de hacer estos viajes.
    Las fotos que había visto son del libro Madrid de Fernando Manso.

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    oct 2010
    Mensajes
    10.231

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Pedrochas Ver Mensaje
    Qué guapas las fotos!

    Me sorprende que no se aprecien líneas de unión ni nada, se ven perfectas. Si entendí bien en invento, va sacando secciones de la foto a medida que gira el objetivo, ¿no?
    El modelo que yo tengo es el 202, de los años 90.

    Tiene un objetivo de 28mm 2.8 rotativo, posee un mecanismo que lo hace girar dando un negativo de 24x54mm continuo, sin saltos ni secciones.

    Cubre un ángulo de 120 grados y da para unas 22 exposiciones en un carrete de 36.

    Se carga situándolo sobre un tambor semicircular en el interior de la carcasa, muy curioso.

    La cámara tiene nivel de burbuja para nivelarla, diafragmas de 2.8 a f:16, velocidades de 1/2 a 1/250 y viene con un filtro verde, un ND y un UV que se insertan en el objetivo.

    Es un tanque de cámara en el sentido de duradera y ofrece la posibilidad de bonitos panoramas, si tienes oportunidad pruébala o hazte con una, se pueden encontrar por unos 200-300€ y la diversión está garantizada

    Un saludo y gracias.

  11. #11
    Fecha de Ingreso
    mar 2020
    Ubicación
    Narón, Coruña
    Mensajes
    106

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Agustin Salavert Ver Mensaje
    Que fotos más bonitas y que suerte y ganas de hacer estos viajes.
    Las fotos que había visto son del libro Madrid de Fernando Manso.
    Si que es verdad que la técnica no es exactamente la del autor de tu post, pero es que también da unos panoramas muy interesantes. Hace tiempo vi este artículo y la foto del metro, la primera, me pareció magnífica:

    https://www.haroldfeinstein.com/wide...tures-widelux/


    Cita Iniciado por Minimal Ver Mensaje
    El modelo que yo tengo es el 202, de los años 90.

    Tiene un objetivo de 28mm 2.8 rotativo, posee un mecanismo que lo hace girar dando un negativo de 24x54mm continuo, sin saltos ni secciones.

    Cubre un ángulo de 120 grados y da para unas 22 exposiciones en un carrete de 36.

    Se carga situándolo sobre un tambor semicircular en el interior de la carcasa, muy curioso.

    La cámara tiene nivel de burbuja para nivelarla, diafragmas de 2.8 a f:16, velocidades de 1/2 a 1/250 y viene con un filtro verde, un ND y un UV que se insertan en el objetivo.

    Es un tanque de cámara en el sentido de duradera y ofrece la posibilidad de bonitos panoramas, si tienes oportunidad pruébala o hazte con una, se pueden encontrar por unos 200-300€ y la diversión está garantizada

    Un saludo y gracias.
    Sí que tiene pinta de ser divertida... ¡Merdas, otro cacharro más a la lista!

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •