Mostrando resultados del 1 al 11 de 11

Tema: Hembra de Mirlo en etapa de reproducción

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    oct 2010
    Mensajes
    10.231

    Predeterminado Hembra de Mirlo en etapa de reproducción



    Como año tras año en esta época los mirlos han vuelto a casa para nidificar y llevar adelante una nueva generación.

    Lo hacen en una pared norte que delimita el jardín y a refugio de una espesa hiedra que la cubre.

    Estas últimas semanas la hembra ha estado muy activa en la elaboración del nido y habiéndolo terminado pasa la mayor tiempo en él incubando la puesta.

    En unos días la nueva prole habrá eclosionado y habrá que ayudar a la hembra con alimento rico en bayas, fruta y grano, es lo que suelo hacer.

    Os comparto una imagen de la hembra en el nido tomada desde bastante lejos, (unos 20 metros), para molestarla lo menos posible.

    Lleva algo de recorte y el tiro es bastante complicado por la discreta ubicación del nido, es lo que hay.

    1/200, F:5.6, Iso 400

    Saludos.
















    Última edición por Minimal; 20/04/23 a las 19:31:45

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    ene 2010
    Ubicación
    Lugo
    Mensajes
    9.821

    Predeterminado

    Muy bonita e interesante captura. Para ser a esa distancia te ha quedado genial.

    Es realmente todo un espectáculo, tuve hace ya bastante tiempo, aproximadamente unos 15 años, una experiencia similar que pude grabar en su totalidad mediante vídeo. Una pena que por aquel entonces la tecnología de grabación era muy muy inferior a la actual.

    Un saludo.

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    oct 2010
    Mensajes
    10.231

    Predeterminado

    Cita Iniciado por PericoPaco Ver Mensaje
    Muy bonita e interesante captura. Para ser a esa distancia te ha quedado genial.

    Es realmente todo un espectáculo, tuve hace ya bastante tiempo, aproximadamente unos 15 años, una experiencia similar que pude grabar en su totalidad mediante vídeo. Una pena que por aquel entonces la tecnología de grabación era muy muy inferior a la actual.

    Un saludo.
    Pues sí PericoPaco, tenerlos tan cerca es todo un espectáculo.

    Cada año vuelven a anidar y es en esa etapa de reproducción cuando tienen más actividad, el apareamiento, la recogida de materiales para la construcción del nido, la incubación, la alimentación de la prole...

    Durante esta etapa son muy territoriales y no aceptan la presencia de ningún otro congénere, se muestran muy agresivos, incluso con pajarillos que osen a posarse cerca. Las peleas entre ellos son frecuentes pero más bien de carácter intimidante con un potente y agudo cantar.

    Y hablando del cantar, en el amanecer y atardecer es una pasada.

    En fin, qué te voy a contar que no sepas.

    Un abrazo y gracias por pasar y dejar tu opinión y experiencia

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    ene 2010
    Ubicación
    Lugo
    Mensajes
    9.821

    Predeterminado

    Sí, lo cierto es que es un placer observar y aprender de esas pequeñas cosillas que de otra forma no nos damos cuenta.

    Efectivamente en mi caso y como todo fue bien, estuvieron volviendo y reproduciendose en el mismo sitio durante varios años. Y lo curioso es que los hijos se volvieron mucho más confiados ante mi presencia, y también acabaron criando en los arbustos altos y tupidos de mi jardin.

    A ver si encuentro alguna foto o cortito vídeo y lo subo.

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    feb 2011
    Ubicación
    Riells i Viabrea (Girona)
    Mensajes
    2.524

    Predeterminado

    Buena foto Minimal. Supongo que no fue fàcil por las sombras y vegetación que habían. En cuanto a la comida te aconsejo que no les pongas grano, a las crías les cuesta digerirlo y no les aporta mucha proteína. Si puedes, ponles tenebrios deshidrataos(gusanos de la harina) los puedes encontrar el tiendas especializadas (te puedo decir donde en Barcelona).

    Salutacions.

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    oct 2010
    Mensajes
    10.231

    Predeterminado

    Cita Iniciado por PericoPaco Ver Mensaje
    Sí, lo cierto es que es un placer observar y aprender de esas pequeñas cosillas que de otra forma no nos damos cuenta.

    Efectivamente en mi caso y como todo fue bien, estuvieron volviendo y reproduciendose en el mismo sitio durante varios años. Y lo curioso es que los hijos se volvieron mucho más confiados ante mi presencia, y también acabaron criando en los arbustos altos y tupidos de mi jardin.

    A ver si encuentro alguna foto o cortito vídeo y lo subo.
    Sí, cada año vuelven a nidificar. Si el nido ha soportado el invierno se dedican a adecentarlo y acondicionarlo, pero si está impracticable a veces eligen otro lugar para hacer un nido nuevo.

    Me resultó curioso que aparte de hojarasca y pequeñas ramas también utilizan trozos de cuerda y residuos de material plástico procedente de bolsas y así, supongo que pillan lo que está a su alcance y en una gran ciudad como Barcelona el plástico está por doquier.

    También me resulta curioso la habilidad y el esmero que ponen en la confección del nido, muy elaborado y sólido.

    Son inquietos y yo realmente nunca he conseguido que se muestren muestren muy confiados, tampoco me he esforzado en ello, me he limitado a su contemplación.

    Será un placer ver ese material, yo si consigo algo decente igual también comparto alguna imagen más.

    Un abrazo.

    Cita Iniciado por XATRAC Ver Mensaje
    Buena foto Minimal. Supongo que no fue fàcil por las sombras y vegetación que habían. En cuanto a la comida te aconsejo que no les pongas grano, a las crías les cuesta digerirlo y no les aporta mucha proteína. Si puedes, ponles tenebrios deshidrataos(gusanos de la harina) los puedes encontrar el tiendas especializadas (te puedo decir donde en Barcelona).

    Salutacions.
    Efectivamente, nada fácil poder hacer fotos por lo que indicas.

    Al ser una pared norte está buena parte del día a la sombra, y como el nido está escondido tras la hiedra le llega muy poca luz.

    Para hacer la foto del post esperé a que el sol incidiera y se filtrara algo sobre el nido, y tuve la ventura de que conseguí que la hembra estuviera en una buena posición, generalmente se pone con la cabeza hacia el otro lado y de esa manera ya ni se la ve porque las hojas la tapan o solo se ve la cola.

    Lo de los gusanos lo sé pero la verdad es que nunca les he puesto.

    En vez de ello lo que hago es que en el jardín tengo una higuera y las hojas que caen en otoño no las recojo, las mantengo hasta el verano.

    Mantengo un manto con cierto grado de humedad y proliferan multitud de insectos tipo lombrices y otros bichos.

    A los mirlos les encanta mucho escarbar entre las hojas y creo que eso les proporciona ya una buena fuente de proteína.

    Muchas gracias por tu comentario y sugerencia, una abraçada XATRAC

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    feb 2011
    Ubicación
    Riells i Viabrea (Girona)
    Mensajes
    2.524

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Minimal Ver Mensaje
    Efectivamente, nada fácil poder hacer fotos por lo que indicas.

    Al ser una pared norte está buena parte del día a la sombra, y como el nido está escondido tras la hiedra le llega muy poca luz.

    Para hacer la foto del post esperé a que el sol incidiera y se filtrara algo sobre el nido, y tuve la ventura de que conseguí que la hembra estuviera en una buena posición, generalmente se pone con la cabeza hacia el otro lado y de esa manera ya ni se la ve porque las hojas la tapan o solo se ve la cola.

    Lo de los gusanos lo sé pero la verdad es que nunca les he puesto.

    En vez de ello lo que hago es que en el jardín tengo una higuera y las hojas que caen en otoño no las recojo, las mantengo hasta el verano.

    Mantengo un manto con cierto grado de humedad y proliferan multitud de insectos tipo lombrices y otros bichos.

    A los mirlos les encanta mucho escarbar entre las hojas y creo que eso les proporciona ya una buena fuente de proteína.

    Muchas gracias por tu comentario y sugerencia, una abraçada XATRAC
    Buena práctica la de mantener ese manto. Les encantan las lombrices. Tengo un recuerdo de hace años de un mirlo en un jardín que estaba tirando de una lombriz como mucha fruición. la escena era divertidísima, de dibujos animados, el mirlo tirando y la lombriz que parecía una goma elástica anclándose en su agujero. Lástima que aquel día no llevaba la màquina de fotos. Por supuesto el mirlo consiguió su preciado almuerzo.

    Salutacions.

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    oct 2010
    Mensajes
    10.231

    Predeterminado

    Cita Iniciado por XATRAC Ver Mensaje
    Buena práctica la de mantener ese manto. Les encantan las lombrices. Tengo un recuerdo de hace años de un mirlo en un jardín que estaba tirando de una lombriz como mucha fruición. la escena era divertidísima, de dibujos animados, el mirlo tirando y la lombriz que parecía una goma elástica anclándose en su agujero. Lástima que aquel día no llevaba la màquina de fotos. Por supuesto el mirlo consiguió su preciado almuerzo.

    Salutacions.
    Pues es curioso que el macho, aparte de montar guardia en el nido cuando se ausenta la hembra, suele traer alimento aunque los huevos aún no han eclosionado, tal como muestra esta imagen: https://i.ibb.co/4MGfttj/bnw464.jpg

    Quizás abra un hilo para seguir la evolución de pollada, pienso que podría resultar interesante para alguien dejar constancia gráfica de las costumbres y esfuerzo de llevar adelante una prole de mirlos en ámbito urbano.

    Salut.

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    ene 2010
    Ubicación
    Lugo
    Mensajes
    9.821

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Minimal Ver Mensaje
    Pues es curioso que el macho, aparte de montar guardia en el nido cuando se ausenta la hembra, suele traer alimento aunque los huevos aún no han eclosionado, tal como muestra esta imagen: https://i.ibb.co/4MGfttj/bnw464.jpg

    Quizás abra un hilo para seguir la evolución de pollada, pienso que podría resultar interesante para alguien dejar constancia gráfica de las costumbres y esfuerzo de llevar adelante una prole de mirlos en ámbito urbano.

    Salut.
    Pues no es mala idea.

    Algo he encontrado de aquello de hace años que conté más arriba. Esto por ejemplo:



    Estaba lejos y además por aquel entonces la calidad de los equipos de vídeo era bastante mala.

    En foto y con largo teleobjetivo la cosa iba mejor:

    El macho en el nido:



    La mami:


    Y los pollitos:


    Y de las primeras salidas del nido:
    Última edición por PericoPaco; 18/04/23 a las 14:57:21

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    oct 2010
    Mensajes
    10.231

    Predeterminado

    Ostras, fantástico PericoPaco, gracias por compartir tu experiencia

    Bien camuflado parece que tenían el nido y qué curioso como retiran el saco de heces de los pollos.

    Salieron todos adelante???... El porcentaje de éxito tengo entendido que no suele ser muy alto por un motivo u otro, entre ellos los factores climáticos.

    El nido que tengo en casa tiene tres huevos. Aún no han eclosionado pero deben estar apunto, por los días que llevan la cosa es inminente.

    Pues igual me animo a hacer el hilo para compartir gráficamente la evolución de la nueva prole, además los padres me toleran más, me puedo acercar más sin molestarlos ni asustarlos y tengo más visibilidad sobre el nido porque el viento movió algunas ramas de la hiedra que colgaban.

    Un abrazo.

  11. #11
    Fecha de Ingreso
    ene 2010
    Ubicación
    Lugo
    Mensajes
    9.821

    Predeterminado

    Hola compañero. Me alegra que la experiencia y lo que aquí he compartido te haya parecido interesante. Yo en su día alucinaba pudiendo observar en vivo e insitu todo esto (te hablo de hace casi 20 años).

    Sí, super camuflado lo tenían todo. Me sorprendió ese afán de limpieza del nido por parte de los padres, y no te creas que simplemente lo quitaban y dejaban al lado, se lo llevaban y alejaban del nido. Estuve siguiendo la experiencia durante tres temporadas de crianza, y coincidió que siempre salieron tres pollitos, y los tres iban creciendo de forma similar.

    Debe ser normal, porque las tres veces pasó, que en la medida en que van creciendo se van volviendo más activos y se empujan inconscientemente al moverse por el interior del nido, y las tres veces uno de los tres pollitos, antes de poder volar acabó cayendo del nido. Durante esa semana más o menos en que el que cae está fuera pero todavía no vuela, se vuelve super recatado y procura permanecer muy inactivo y bastante escondido, volar no vuela pero sí que era capaz de aletear y dar saltos prolongados. Los padres seguían cuidandole y llevandole comida, pero claro, al nido no podía volver. Los gatos eran un verdadero peligro, y era muy curioso como los padres, más el macho que la hembra, realizaba vuelos de distracción.

    Pienso que en mi caso de cada una de esas tres nidadas lograron salir adelante al menos dos de cada una, lo cual pienso que en principio no es mala proporción.

    Un saludo.

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •