Página 1 de 6 123 ... ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 12 de 65

Tema: Seguimiento de la reproducción de Mirlos en ámbito urbano

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    oct 2010
    Mensajes
    10.231

    Cámara Seguimiento de la reproducción de Mirlos en ámbito urbano



    Hola compañeros, como he expresado en otro hilo me ha parecido conveniente compartir gráficamente mi experiencia en la observación de una pareja de mirlos en la etapa de reproducción.

    Vivo en la ciudad de Barcelona, y como cada año por estas fechas los mirlos han vuelto a anidar en el jardín de casa. Lo han hecho en el mismo lugar que lo suelen hacer, una pared norte cubierta por hiedra que delimita el jardín, a una altura de tres metros sobre el suelo.

    Durante las últimas semanas del mes del marzo la hembra ha estado muy activa construyendo el nido en el lugar elegido este año, discreto, bastante sombrío, protegido de factores ambientales y fotográficamente complicado por la luz y el tiro, hay pocos momentos donde la luz disponible ayuda. La puesta la realizó la primera semana de abril, así que los huevos estarán a punto de eclosionar.

    Esta primera puesta consta de tres huevos, la imagen la tomé aprovechando la ausencia de los padres. Aquí se pueden observar al igual que parte del nido en forma de cuenco:





    Como es natural, la hembra pasa la mayor parte del tiempo incubando los huevos. Aquí vemos a la hembra en el nido:







    Cuando se ausenta para alimentarse el macho suele hacer guardia en el nido hasta que ella vuelve. Me llamó la atención que a veces trae comida aún sin haber nacido todavía los polluelos:





    En cuanto vuelve la hembra al nido el macho se va. Aquí el macho en su labor de guardián del nido en ausencia de la hembra:







    Los mirlos están acostumbrados a mi presencia y me toleran sin problema a una distancia de 8-10 metros y ahí me mantengo. Nada más lejos de mi intención que molestarlos, asustarlos o causarles estrés y menos por un puñado de fotos.

    Para ayudarles en su tarea les ayudo facilitándoles fruta y grano. También tengo habilitado en el jardín un lugar donde proliferan las lombrices y otros bichos y donde acuden a escarbar en busca de alimento.

    Y bueno, como comentaba al principio del post me pareció oportuno compartir mi experiencia en la evolución de la reproducción, costumbres, comportamiento y desarrollo de una prole de mirlos por si alguien tuviera curiosidad o interés.

    Iré posteando a medida que ocurran acontecimientos acompañado de documentos gráficos si mínimamente son medio decentes.

    Si tenéis alguna sugerencia, idea, comentario, crítica o lo que sea no dudéis en dejarlo y os responderé.

    Y gracias por llegar hasta aquí.


    Última edición por Minimal; 14/06/23 a las 00:48:42

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    ene 2010
    Ubicación
    Lugo
    Mensajes
    9.851

    Predeterminado

    Buenas fotos y muy interesante experiencia. Enhorabuena por la iniciativa fotográfica y de divulgación, a la que por supuesto seguiré muy atento.

    Un abrazo.

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    oct 2018
    Mensajes
    10.078

    Thumbs up

    Bonita vivencia, bonito repor.
    ... Más historias como ésta!


    SALUD

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    abr 2012
    Ubicación
    Galicia
    Mensajes
    1.574

    Predeterminado

    Me uno al hilo para seguir la historia. Yo tuve uno en la parra de la huerta pero hace dos años que no han vuelto, bueno...a lo sembrado sí, buscando lombrices. Ojo con los animalitos peludos y cuidado que no se apunten otras aves a la fruta y el grano. Bonitas miradas que te echan.
    Piratas

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    dic 2013
    Ubicación
    Salamanca
    Mensajes
    1.060

    Predeterminado

    Otra muy interesante historia.
    Me parece un estupendo reportaje, tanto ppor las fotos, como por la consecución de las mismas.
    Como dice Masphot, más historias como éstas.

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    may 2011
    Ubicación
    Rincón de la Victoria (Málaga)
    Mensajes
    281

    Predeterminado

    Muy interesante experiencia que puede dar para mucho, a nivel fotográfico, documental y de naturaleza. ¡Exprimelo!
    Minimal, te seguiré el hilo.
    Saludos desde Rincón de la Victoria en Málaga.

    Miguel Angel
    Mi equipo:

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    mar 2011
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    12.485

    Predeterminado

    Un poquito de información
    https://www.terra.org/categorias/art...dos-de-pajaros

    En Canonistas también se habló del tema del tema.
    https://www.canonistas.com/foros/sho...d.php?t=207363

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    oct 2010
    Mensajes
    10.231

    Predeterminado

    Cita Iniciado por PericoPaco Ver Mensaje
    Buenas fotos y muy interesante experiencia. Enhorabuena por la iniciativa fotográfica y de divulgación, a la que por supuesto seguiré muy atento.

    Un abrazo.
    Cita Iniciado por Masphot Ver Mensaje
    Bonita vivencia, bonito repor.
    ... Más historias como ésta!


    SALUD
    Cita Iniciado por Fray64 Ver Mensaje
    Me uno al hilo para seguir la historia. Yo tuve uno en la parra de la huerta pero hace dos años que no han vuelto, bueno...a lo sembrado sí, buscando lombrices. Ojo con los animalitos peludos y cuidado que no se apunten otras aves a la fruta y el grano. Bonitas miradas que te echan.
    Cita Iniciado por ALFAR Ver Mensaje
    Otra muy interesante historia.
    Me parece un estupendo reportaje, tanto ppor las fotos, como por la consecución de las mismas.
    Como dice Masphot, más historias como éstas.
    Cita Iniciado por Miguel Angel Ver Mensaje
    Muy interesante experiencia que puede dar para mucho, a nivel fotográfico, documental y de naturaleza. ¡Exprimelo!
    Minimal, te seguiré el hilo.
    Saludos desde Rincón de la Victoria en Málaga.

    Miguel Angel
    Muchas gracias compañeros por vuestro apoyo e interés, se agradece :)

    Pues de momento sin novedades en el frente, los huevos no han eclosionado todavía, la hembra sigue con la puesta y las guardias y visitas del macho con aporte de comida son cada vez son más frecuentes.

    La climatología es buena y comida no les falta por el suplemento que les pongo a su alcance, así que todo va viento en popa para el éxito de la cría.

    Una imagen de la hembra supervisando los huevos.

    Saludos.




  9. #9
    Fecha de Ingreso
    feb 2011
    Ubicación
    Riells i Viabrea (Girona)
    Mensajes
    2.525

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Dr. Mabuse Ver Mensaje
    Un poquito de información
    https://www.terra.org/categorias/art...dos-de-pajaros

    En Canonistas también se habló del tema del tema.
    https://www.canonistas.com/foros/sho...d.php?t=207363
    Totalmente de acuerdo con esos enlaces. Con la fotografía de naturaleza se debe tener mucho cuidado. Quizás este no sea el caso ya que Minimal parece que tiene en cuenta esas recomendaciones. Aún así creo que no se debería promulgar la fotografía de nidos. Soy moderador de algunas páginas relacionadas con ornitología y no permitimos la publicación de este tipo de fotos. No por su aspecto divulgativo sino porque realiza un efecto llamada y mucha gente no tiene los conocimientos necesarios para realizar este tipo de fotografía sin molestar a las aves.

    Por otro lado hay que decir que las fotografías son magníficas y de gran interés.

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    oct 2010
    Mensajes
    10.231

    Predeterminado

    Cita Iniciado por XATRAC Ver Mensaje
    Totalmente de acuerdo con esos enlaces. Con la fotografía de naturaleza se debe tener mucho cuidado. Quizás este no sea el caso ya que Minimal parece que tiene en cuenta esas recomendaciones. Aún así creo que no se debería promulgar la fotografía de nidos. Soy moderador de algunas páginas relacionadas con ornitología y no permitimos la publicación de este tipo de fotos. No por su aspecto divulgativo sino porque realiza un efecto llamada y mucha gente no tiene los conocimientos necesarios para realizar este tipo de fotografía sin molestar a las aves.

    Por otro lado hay que decir que las fotografías son magníficas y de gran interés.
    Pues sí XATRAC, año tras año y desde hace muchos años los mirlos vuelven a nidificar en el jardín de casa.

    Aquí encuentran un lugar tranquilo, protegido y seguro para llevar su prole adelante. Les proporcionamos alimento para ayudarlos, mantenemos el entorno acondicionado y evitamos hacer vida en las inmediaciones del nido mientras dura el proceso de reproducción. Si no fuera así no volverían a elegir el jardín y siempre he documentado sus costumbres y acciones. Ellos están acostumbrados a nuestra presencia durante todo el año como es normal.

    Otra cosa sería hacer fotos de nidos en la naturaleza, cosa que desde luego no aconsejo ni recomiendo, todo lo contrario.

    La eclosión de los huevos es inminente, ahora es la etapa más delicada en esos primeros días, se requiere sentido común, prudencia y discreción, estaré atento.

    Me alegra mucho que consideres bien las imágenes y de gran interés, lo valoro mucho y más teniendo en cuenta que eres moderador de algunas páginas de ornitología.

    Una forta abraçada :))





    Última edición por Minimal; 14/06/23 a las 00:37:59

  11. #11
    Fecha de Ingreso
    oct 2010
    Mensajes
    10.231

    Predeterminado

    Pues bien amigos, parece que el día ha llegado :))

    Los huevos han eclosionado, me he dado cuenta esta mañana al observar el movimiento en el nido con constantes idas y venidas de los padres para cebar a las crías.

    Debieron eclosionar ayer por la tarde, lo que no sé es si han eclosionado todos o queda alguno de los tres huevos por abrirse.

    Quizá sean los momentos más delicados del proceso y mejor que estén lo más tranquilos posible, de momento parece que todo va bien y la climatología sigue siendo buena.

    Una imagen de la feliz mamá :)))

    Saludos.



  12. #12
    Fecha de Ingreso
    oct 2010
    Mensajes
    10.231

    Predeterminado

    Hola compañeros, antes de seguir con el relato permitidme que deje de forma esquemática unas notas definidoras sobre la idea del hilo para aclarar conceptos, por si hay alguien despistado a para los que en el futuro vengan.

    Intención del proyecto:

    Compartir mi experiencia y aportar conocimiento sobre el periodo de reproducción de mirlos en entorno urbano de una gran ciudad. Los mirlos eligen cada año el jardín de casa para llevar a cabo la nidificación y yo documentándolo.

    Metodología de trabajo:

    -Se cuida el entorno, se suministra y facilita a las aves suplemento alimenticio y se evita hacer vida familiar y otras actividades en las cercanías del nido mientras dura la fase de reproducción.

    -Lógica y naturalmente se evita molestar, estresar o a la pareja de progenitores, ellos probablemente han nacido allí y están acostumbrados a la actividad de la casa, sino no elegirían como seguro el lugar.

    -Se documenta gráficamente dicha fase desde una distancia de unos 10 metros en una posición discreta tras las ramas de un níspero joven.

    -Se utiliza equipo full frame montado en trípode con distancias focales efectivas entre 300mm y 600mm debido a la distancia y la mayoría de imágenes además llevan más o menos recorte.

    -No se utilizan modificadores de luz, luz artificial, flashes ni nada parecido, todo el trabajo transcurre con la luz natural disponible.

    -Fotográficamente es complicado, no sólo por la distancia sino también por la calidad y disponibilidad de buena luz. El nido está bastante escondido, (sólo es visible desde un determinado punto), en un lugar sombrío en el que los momentos de relativa buena luz son muy escasos y esas condiciones hacen que sea muy exigente para el equipo.

    -En cuanto a la edición, se utiliza Lightroom" target="_blank">Lightroom para el revelado de los archivos raw y Gimp para el acabado final si procede. No se realizan modificaciones, alteraciones ni manipulaciones artificiosas de la escena ni nada por el estilo.

    -El criterio que prima para la realización de las imágenes es el fotográfico desde un prisma personal, este es un foro de fotografía y yo soy fotógrafo y no científico. No obstante dicho criterio no está reñido con el aspecto puramente documentalista. Se buscarán dentro de lo posible las imágenes que ayuden a la narrativa del proceso y a la descripción de las etapas con sus costumbres y evolución.

    Espero que siga siendo de vuestro interés y si hay cualquier duda, sugerencia, crítica o lo que sea no lo dudéis y os responderé.

    Y bien, tras dejar estas anotaciones, (me pareció oportuno hacerlo, disculpad), deciros que efectivamente los huevos eclosionaron el pasado domingo por la tarde.

    Por la actividad que se aprecia parece que todo está bien. Aquí la bonita hembra:




    Supervisando a los pollos:


    Y aquí la feliz pareja:



    Seguirá...

Página 1 de 6 123 ... ÚltimoÚltimo

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •