Mostrando resultados del 1 al 6 de 6

Tema: Digitalización de negativos color - Darktable vs VueScan

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    mar 2020
    Ubicación
    Narón, Coruña
    Mensajes
    106

    Predeterminado Digitalización de negativos color - Darktable vs VueScan



    Buenos días,

    creo este nuevo tema porque me acabo de quedar planchado con una función que no conocía de Vuescan y que me va a ahorrar mucho tiempo de revelado digital. La comparto por si a alguien le resulta de interés/utilidad y por si véis alguna manera de mejorarla.

    Hasta ahora, venía esceando el negativo y positivando en darktable, pero la verdad es que no conseguía dar con el punto correcto de balance de colores, a persar de dedicar varios minutos a toquetear los ajustes del módulo de positivado.

    El equipo de escaneado es un viejo Canoscan 8600 operado con Vuescan. Se le ha estropeado la luz superior (la que utiliza para los negativos) y por eso le pongo un led encima y un metacrilato opal en el medio para difuminar la contraluz. Reconozco que es un sistema bastante chapucerete pero en definitiva me funciona, y tiene la gran ventaja de que puedo poner todas las tiras de una sola vez y escanear todo un rollo sin volver a tocar el escaner.



    Como decía, venía haciendo el positivado en Darktable con resultados mediocres. No sé decir si estaba yo haciendo algo mal o es que el módulo de positivado de DT no da para más. Abajo pongo un par de ejemplos del "mejor" balance de color que venía consiguiendo después de varios minutos tocando los ajustes.






    Lo que descubrí ayer en Vuescan en que tiene un modo de escaneado llamado "light box" y que imagino que está pensado precisamente para escanear con una luz superior como hago yo. La gracia es que además hace el positivado, puedes seleccionar la película que estás escaneando y aproxima bastante bien los colores. Aún así tiene controles para afinar mejor el resultado: colores, luminosidad, contraste, etc. El proceso es mucho más rápido, puede llevar unos 30 segundos hacer los ajustes. A ver que os parece, pero yo diría que el resultado es notablemente mejor. Abajo las mismas imágenes positivadas de esta forma.





    Y unas caputuras de pantalla del las opciones de escaneo en Vuescan:





    Saludos!

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    abr 2008
    Ubicación
    Linares
    Mensajes
    3.446

    Predeterminado

    Muy interesante, desde luego se nota mejoria en el proceso.

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    oct 2018
    Mensajes
    10.071

    Predeterminado

    Es interesante, pero tal vez el cambio de la bombilla o sustitución de la misma por otra fuente al alterar la temperatura de fábrica deberías observarlo en tanto en cuanto podría generar dominantes de color de matriz.


    SALUD

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    mar 2020
    Ubicación
    Narón, Coruña
    Mensajes
    106

    Predeterminado

    Cita Iniciado por pracan Ver Mensaje
    Muy interesante, desde luego se nota mejoria en el proceso.
    Ya me estaba empezando a plantear dejar las analógicas para monocromo solamente XD, pero con estos resultados me puedo conformar.


    Cita Iniciado por Masphot Ver Mensaje
    Es interesante, pero tal vez el cambio de la bombilla o sustitución de la misma por otra fuente al alterar la temperatura de fábrica deberías observarlo en tanto en cuanto podría generar dominantes de color de matriz.
    SALUD
    La reparación sería la solución óptima, sin duda. Pero lo que no va es el sistema de arrastre del carro que lleva la fuente de luz, y a saber si el fallo es mecánico, o de la interfaz entre la tapa y el cuerpo. Y con lo que siguen costando los Epson V y compañia, este va a tener que aguantar como pueda.

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    jul 2007
    Ubicación
    Manlleu
    Mensajes
    1.048

    Predeterminado

    Es una buena opcion, pero si teneis muchos negativos a digitalizar, yo utilizo mi camara y mi objetivo macro, con el sistema negative supply, junto con el plugin Negative Lab Pro, y la verdad, no hay color en cuanto a calidad/eficiencia/tiempo

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    ene 2013
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    78

    Predeterminado

    ¿No conoces el Negative Lab Pro? La facilidad y los resultados son increíbles.
    Dicen que la fotografía ayuda a las personas a ver. Mi equipo: CANON 5D MARK III 50MM F1.4 35MM F2.

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •